Berty Albrecht

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Berty Albrecht

Mensaje por Saint-Ex » Lun Jul 12, 2010 12:23 pm

Berty Albrecht, cuyo nombre de soltera era Berty Wild (Marsella, 15 de febrero de 1893 - Fresnes, 1943) fue una activista francesa, miembro de la Resistencia Francesa durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Nacida en el seno de una familia protestante y burguesa de Marsella, se casó con el banquero neerlandés Frederic Albrecht en 1918. Tras separarse de su marido, se establece en París y se une a Victor Basch, un profesor de la Sorbona y presidente de la Liga Francesa para la defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Crea entonces una revista feminista, Le problème sexuel, en la que preconiza el derecho a la contracepción y al aborto.

Muy lúcida ante la realidad del nazismo y contraria al Tratado de Munich, funda un centro de acogida para los refugiados alemanes, se preocupa de darles dinero, vivienda y trabajo. Se hará lo mismo para los refugiados de la Guerra Civil Española. durante la guerra trabaja como un superintendente de la fábrica de municiones en Saint Etienne. Conocerá al capitán Henri Frenay, y participará en todas las iniciativas de Resistencia que éste organice a pesar de sus divergencias políticas, ya que Berty Albrecht se sitúa cerca del Partido Comunista mientras Frenay es un socialista cristiano, enemigo visceral de los nazis y de los colaboracionistas. Ambos manifestaron sus dudas entre 1940 y 1943 respecto al General De Gaulle como jefe político del movimiento de los resistentes. Ambos rechazaron totalmente la política del régimen de Vichy de la Revolución Nacional así como la política de partidos de finales de la III República.

Juntos editarán de modo sucesivo tres grandes periódicos: "Boletines de Informaciones y de Propaganda", "Las Alitas", y "Verdades", antes de convertirse en dirigentes de la red Combat.

Fue detenida en varias ocaciones, en una de ellas por el gobierno de Vichy, fue puesta en detención administrativa, sin derecho a un abogado o un juicio. Ella hizo una huelga de hambre para llegar a juicio y gana el caso después de 14 días.
después de seis meses se le trasladado a la prisión de San José en Lyon , fue condenada a pasar el tiempo restante de la guerra en un campo de internamiento del gobierno de Vichy.

A continuación, simula un estado de locura y es internadaen un hospital psiquiátrico Bron, desde donde se escapará 23 de diciembre 1942. para comtinuar su lucha contra la opresion.

Buscado por todos los policías alemanes y franceses, se esconde durante dos meses en la región de Toulouse y se unió a Frenay en Cluny, donde lleva la lucha bajo tierra.
Denunciado, fue arrestada por la Gestapo en Macon, 28 de mayo de 1943, trasladado a la cárcel Montluc en Lyon y encarcelada en Fresnes, 31 de mayo, a media nochen se las arregló para burlar la vigilancia de sus guardias y se horca en su celda.


Berty Albrecht está enterrado en el Memorial Monte Valeriano.
Se le concedió a título póstumo la Cruz de la Liberación, la Medalla Militar, la Cruz de Guerra con palmas y la Medalla de la Resistencia.


Fuente: cheminsdememoire.gouv.fr
Saint-EX
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Responder

Volver a “Biografías”

TEST