Otto Skorzeny

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Otto Skorzeny

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 6:07 am

OTTO SKORZENY - "El hombre más peligroso de Europa"


Otto Skorzeny, nació el 12 de junio de 1908 en Viena, Austria. Su hogar fue el de una típica familia vienesa de clase media. Fue estudiante de ingeniería en la Universidad de Viena, donde destacó también en deportes. Como muchos otros estudiantes, era muy aficionado a las competencias cuerpo a cuerpo y se afilió a la sociedad de duelistas "Schlagende Verbindungen " donde tuvo 15 duelos con sable. En uno de esos duelos recibió un enorme corte en la cara que le dejó una cicatriz permanente en el lado izquierda.

Ingresó al Partido Nacionalsocialista Austriaco en 1930, convirtiéndose en un defensor y promotor de la unión de Austria con Alemania. Después del Anschluss trabajó bajo las órdenes de Ernst Kaltenbrunner. Como era un hombre corpulento, muy atlético y con una estatura de 1,90m fue nombrado miembro del equipo de guardaespaldas de Hitler.

En febrero de 1940, se presentó como voluntario en la Waffen-SS desarrollando una fulgurante carrera militar que de soldado raso lo llevó rápidamente a suboficial y luego a la escuela militar para postular a oficial. Fue subteniente de artillería durante la Campaña de Francia y los Países Bajos, fue ascendido a Teniente y enviado a la Campaña de los Balcanes. También participó en la Operación Barbarossa resultando herido a fines de 1941 y enviado a casa para recuperarse de las heridas.

De regreso al servicio, volvió a destacar notablemente y en abril de 1942, fue condecorado con la Cruz de Hierro. El 18 de abril de 1943 fue ascendido a SS-Hauptsturmführer der Reserve y nombrado comandante de las Friedenthaler Jagdverbande (Grupo de Cazadores Friedenthaler) y "Jefe de las Fuerzas Especiales, Existentes o a Ser Creadas en el Futuro", cargo que pronto desempeñaría bajo las órdenes directas del Führer.


El 29 de julio de 1943, el SS-Hauptsturmführer Skorzeny, fue llamado al Cuartel General de Hitler quien le encomendó el rescate de Mussolini, que se encontraba bajo custodia después de ser despedido por el Rey, al caer en desgracia con motivo de la Invasión de Sicilia. Cumpliendo las órdenes para la ejecución de la Operación Eiche, que estaba al mando del General Student. Student ordenó un rastreo por toda Italia y encontró al Duce retenido en el hotel-refugio Campo Imperatore en el Gran Sasso de los Montes Apeninos. El 8 de setiembre, los alemanes interceptaron un mensaje por radio que confirmó las sospechas y prepararon la operación. El 13 de setiembre Skorzeny dirigió el comando de la Friedenthaler que aterrizaron en planeadores cerca al hotel donde Mussolini se encontraba prisionero. Una vez rescatado, el Duce y Skorzeny volaron en un Fieseler-Storch a Pratica di Mare, donde los esperaba un Heinkel He-111 para llevarlos a Viena. Por esa hazaña, recibió la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro y fue ascendido a Sturmbannführer.

La siguiente misión fue más compleja. En noviembre de 1943, Josip Broz Tito, estableció un gobierno en Yugoslavia y Hitler envió a Skorzeny en febrero de 1944 a Bosnia, para que ejecutara la Operación Panzerfaust cuyo objetivo era matar a Tito, pero el dirigente guerrillero logró escapar. En octubre de 1944, Hitler le encomendó la Operación Panzerfaust que tenía como objeto arrestar al Almirante Niklos Horthy, jefe del Gobierno Húngaro, quien pretendía rendirse al Ejército Rojo. Skorzeny cumplió su misión capturando a Horthy a quien envolvió en una alfombra y lo llevó fuera del palacio, pero Horthly no reaccionó como los lemaanes esperaban. Ante un micrófono y contra lo esperado Horthy dijo que Hungría se había rendido a los rusos y que Alemania había perdido la guerra. Seguidamente la 22 División de Voluntarios de Caballería-SS "Maria Theresa", ocupó Budapest y desarmó al Ejército Húngaro, nombrando un nuevo gobierno. Horthy fue llevado por Skorzeny a Berlín. Los Aliados lo calificaron como "el hombre más peligroso de Europa" y montaron una cacería para capturarlo. La siguiente asignación de Skorzeny fue dirigir a 2000 alemanes, que hablaban inglés, para penetrar detrás de las líneas enemigas durante la Ofensiva de las Ardenas. No logró lo que esperaban los alemanes, pero mantuvo a los estadounidenses en zozobra durante un tiempo.

Al finalizar la guerra, los Aliados comenzaron la cacería de Otto Skorzeny quien, el 15 de mayo de 1945, finalmente se entregó a las tropas estadounidenses. Lo enjuiciaron por crímenes de guerra, aunque no había cometido ninguno, y a la larga fue absuelto en setiembre de 1947. Fue enviado a las autoridades alemanas para el proceso de "desnazificación", pero logró escapar del cautiverio de manera espectacular el 27 de julio de 1948. Se dirigió primero a Austria y luego a España donde recibió la protección del gobierno de Franco y luego se dirigió a Argentina para trabajar con el gobierno de Juan D. Perón, reorganizando la policía y ayudando a inmigrar a ex-combatientes alemanes.

Fue fundador de Odessa, la organización secreta para ayudar a escapar a los alemanes acusados por crímenes de guerra. También, fue contratado como asesor por Gamal Abdel Naser, pasando una temporada en Egipto desde 1953 a 1960. Recientemente se divulgaron hechos relacionados con una supuesta correspondencia extraoficial intercambiada entre Churchill y Mussolini que Il Duce tenía consigo en el Gran Sasso y que Skorzeny guardó celosamente. Con esas cartas y las pruebas de la participación de la Inteligencia Británica en el asesinato de Mussolini, Skorzeny se habría entrevistado con Churchill en Viena, para negociar la libertad de alemanes buscados por crímenes de guerra.

Pasó el resto de sus días en Madrid como consultor de ingeniería y ayudando a ex-miembros de las SS que trataban de eludir la cacería de rusos y judíos. Falleció el 5 de julio de 1975.

Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Jue Jun 30, 2005 11:36 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Jun 28, 2005 1:59 pm

Hola Erich!
Felicitaciones, interesante artículo.
Quería preguntarte si sabes algo sobre una posible (o varias) estadías de Skorzeny en la Argentina. Mucho he escuchado hablar sobre el viaje de Eva Perón a España y que se encontró con Skorzeny (creo incluso que hay imágenes filmadas sobre esto), pero también he escuchado que este hombre habría estado en Argentina. Sabes algo de esto?

Quisiera transcribir los siguientes párrafos del libro:
ODESSA AL SUR , La Argentina como refugio de Nazis y Criminales de Guerra – Jorge Camarasa – Grupo Editorial Planeta, 1995, Buenos Aires


El 21 de julio de 1949, el diputado radical Silvano Santander presentó ante la Cámara un pedido de informes que, entre otros puntos, requería saber “[…] si desempeñan alguna función dentro de las instituciones armadas: el ex coronel aviador alemán Hans Ulrich Rudel; Otto Skorzeny, general de las Guardias de Asalto de Alemania, que rescatara a Mussolini de su prisión; ingeniero Willy Kurt Tank, especialista en aviación, y general Adolf Galland […]”.

Pag 84


… se produjo tras una visita que le realizara al coronel Otto Skorzeny, otro prófugo que en ese tiempo también se refugiaba en la Argentina.

… había llegado a Buenos Aires desde Madrid en 1947, acompañado por Hans Rudel y utilizando un nombre falso, y había comenzado a trabajar con el grupo de ustachas de Ante Pavelic en la seguridad del presidente Perón. Todo indica que Skorzeny se encontró con Eichmann en la casa de la calle Salta, donde se reunían los croatas, y a partir de allí trabaron relación.

Pag 166


Quisiera saber si algún español me podría confirmar esto. La gente que he consultado aquí en Argentina niegan que Skorzeny haya estado aquí sin embargo este libro indica lo contrario.

Saludos,

FANGIO

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Mié Jun 29, 2005 8:22 pm

Amigo Fangio, en lo que he leido sobre Skorzeny nunca encontré mención de que hubiese estado en tu país, aunque no sería descabellado pensar que hubiese hecho alguna visita relámpago por cuestiones relacionadas con Odessa, entidad ésta con muchos intereses y contactos en Argentina y a la cual estaba muy vinculado nuestro hombre.
Buscaré con más detenimiento y si encuentro algo te lo comunico.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Jun 30, 2005 1:23 pm

Gracias por tu respuesta Torres. Coincido contigo cuando dices que quizás haya hecho alguna visita relámpago por asuntos sobre Odessa. Lo que si puedo confirmar por mi parte es el tema de los ustachas (croatas) que actuaron como guardaespaldas de Perón. Mi padre (Oficial retirado del Ejército) llegó a conocer a uno de ellos.
Espero que puedas encontrar algo relacionado a Skorzeny y Argentina. Gracias nuevamente.
Saludos,

FANGIO

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Jue Jun 30, 2005 5:11 pm

Sigo buscando amigo, aunque por ahora no encontré nada. Desde luego ese viaje, si existió, no se publicitó mucho.
Sobre los ustachas creo recordar, así de memoria, que el presidente colaboracionista de Croacia (Ante Pavelic) se refugió en Argentina tras la guerra y que allí fue víctima de un atentado organizado por el servicio secreto yugoslavo por orden expresa de Tito. Creo que logró salvar la vida, pero tuvo que venirse a España a curar sus heridas muriendo poco después en Madrid.
¿Estoy en lo cierto?

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Sab Jul 02, 2005 2:41 am

Amigo Fangio
Por mas que he buscado no he podido encontrar ninguna referencia a ese viaje. Si existió debió de ser tan secreto que aún no se conocen los datos :lol:
En todo caso, pudo existir, ¿porqué no?
Si encuentro algo en los proximos días te lo comunico, pero a estas alturas ya he mirado las fuentes en las que más confiaba.
Saludos para Argentina

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Jul 03, 2005 3:58 am

Hola Torres!
Muchas gracias por tu ayuda. Coincido absolutamente en que si Skorzeny alguna vez estuvo aquí debe haber sido "muy" en secreto. Con respecto a Ante Pavelic sí se que estuvo aquí. Creo que el mismo autor que cité más arriba lo ubica en algún momento de su vida en la ciudad balnearia de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires). Màs tarde como tú dices murió en tu país.
Saludos desde Buenos Aires,

FANGIO

Degrelle18
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:37 am
Ubicación: España

Mensaje por Degrelle18 » Mié Dic 21, 2005 4:19 am

Sobre Otto Skorzeny:

"Al finalizar la guerra, los Aliados comenzaron la cacería de Otto Skorzeny quien, el 15 de mayo de 1945, finalmente se entregó a las tropas estadounidenses. Lo enjuiciaron por crímenes de guerra, aunque no había cometido ninguno, y a la larga fue absuelto en setiembre de 1947. Fue enviado a las autoridades alemanas para el proceso de "desnazificación", pero logró escapar del cautiverio de manera espectacular el 27 de julio de 1948. Se dirigió primero a Austria y luego a España donde recibió la protección del gobierno de Franco y luego se dirigió a Argentina para trabajar con el gobierno de Juan D. Perón, reorganizando la policía y ayudando a inmigrar a ex-combatientes alemanes".


Saludos,
Degrelle18

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Dic 22, 2005 2:05 am

Gracias Degrelle18 por tu aporte.
Es increíble, hasta se puede encontrar muñecos de Skorzeny por internet :shock: :

http://www.actionfiguren.com/Dragon/Ger ... rzeny.html

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Otto Skorzeny

Mensaje por Ignatius 56 » Mié Mar 22, 2006 5:22 am

Hola Fangio.
Hace tiempo que me interese en la vida tan prolija y sorprendente que tuvó este personaje, interesante descubrir el enlace este donde se puede comprar hasta un muñeco de sú persona :o .
Saludos. Catleman06

micra
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Vie Nov 11, 2005 7:25 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por micra » Jue Mar 23, 2006 11:10 pm

Bueno a mi personalmente me atrae bastante este personaje.
En los libros de anécdotas de Jesús Hernández hay bastantes anécdotas suyas como cuando tuvo que matar un tigre en una ciudad francesa (Lyon creo) cuando este se habia escapado de un circo o, la más curiosa de ellas, lo dificil que le fue rendirse después de ser calificado como "El hombre más peligroso de Alemania".

Por cierto mi abuelo le conoció en su libreria de madrid y según asegura son (bueno eran) impresionantes sus 2 metros de estatura.
Saludos
Imagen

"Podremos hundirnos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros."

Adolf Hitler.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Mar 24, 2006 3:18 am

Josep Lluís Arsac Pañella escribió:Hola Fangio.
Hace tiempo que me interese en la vida tan prolija y sorprendente que tuvó este personaje, interesante descubrir el enlace este donde se puede comprar hasta un muñeco de sú persona .
Saludos. Catleman06
Lo único que falta es que aparezcan caricaturas animadas de Skorzeny en el Cartoon Network.
Realmente todo un personaje este Skorzeny, quizás algún día nos encontremos con una película de Holywood contando su historia, quién sabe.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Jul 09, 2006 2:34 pm

Imágen del funeral de Otto Skorzeny en Madrid. Según la descripción de www.corbis.com la foto data del 8.7.75 y señala que los restos serán sepultados en el Cementerio de Almúdena.
Imagen

Detalle de las condecoraciones
Imagen

Fotos: www.corbis.com

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 30, 2007 1:53 pm

Imagen

A los 18 años se inscribió en la Universidad de Viena para estudiar ingeniería, de carácter deportista y aventurero y amante de los desafíos, a menudo estaba en medio de reyertas, y allí se unió a una de las muchas Schlagende Verbindungen o sociedades de duelo que existían en Austria y Alemania. Libró catorce duelos en total, y en el décimo, llevado a cabo en 1928, recibió la Schmisse o cicatriz de honor que llevó con orgullo toda su vida.

Avatar de Usuario
von_georg
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por von_georg » Jue Sep 04, 2008 6:58 pm

Es increíble este hombre, para mi uno de los grandes personajes de la guerra. Es impresionante el rescate de Mussolini en el Gran Sasso (operación Unternehmen Eiche), o la toma del cuartel general de Tito en Hungría entre otras muchas batallas y anécdotas (duelos a espada en su juventud, la campaña en Rusia, etc.)

Un gran soldado y un gran deportista, del que recomiendo mucho su autobiografía (Vive peligrosamente y Luchamos y Perdimos) :sgm43:
"La guerra te puede matar, pero vivir sin victorias ni glorias es morir todos los días" (Napoleón)
"Etiam Si Omnes Ego Non"

Responder

Volver a “Biografías”

TEST