Otto Skorzeny

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Jue Sep 04, 2008 8:02 pm

von_georg escribió:Es increíble este hombre, para mi uno de los grandes personajes de la guerra. Es impresionante el rescate de Mussolini en el Gran Sasso (operación Unternehmen Eiche), o la toma del cuartel general de Tito en Hungría entre otras muchas batallas y anécdotas (duelos a espada en su juventud, la campaña en Rusia, etc.)

Un gran soldado y un gran deportista, del que recomiendo mucho su autobiografía (Vive peligrosamente y Luchamos y Perdimos) :sgm43:
¡Hola a todos!

Compañero von_georg. Hasta donde yo sé, el escondite fue descubierto por el general Student y el coronel Kappler, y Mussolini fue libertado por un batallón de paracaidistas mandados por el comandante Harald Mors, pero Skorzeny logró presentarse a Hitler como "el verdadero libertador de Mussolini", mientras que había tomado parte en la operación de Gran Sasso como simple observador.
Esta atribución favoreció su carrera en la jerarquía nazi.

Saludos cordiales
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
von_georg
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por von_georg » Vie Sep 05, 2008 12:05 am

Hola Kasparov...
Desde que pusiste tu ultimo comentario, he investigado un poco sobre el tema, y encuentro un montón de fuentes en las que dicen que el liberador fue Student y otras que fue Skorzeny, no se, pero parece que realmente hay lio con el tema...jejejejeje...

Yo leí la biografia de Skorzeny, y relata todos los preparativos, la ejecución de la liberación y sus posteriores charlas con Hitler y Mussolini sobre el tema con mucho detalle. De todas maneras no se por qué pero me suena muchísimo el haber leído el nombre de Student en la biografía de Skorzeny, aunque no me hagas mucho caso.

De todas maneras prometo leer mas sobre el tema y repasar el capitulo del libro acerca de la salvación de Mussolini. Por mi parte este tema sigue abierto.

Un saludo...
"La guerra te puede matar, pero vivir sin victorias ni glorias es morir todos los días" (Napoleón)
"Etiam Si Omnes Ego Non"

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Vie Sep 05, 2008 12:46 am

¡Hola artista!

"Vive peligrosamente", concretamente el capítulo XIV, pág. 267 hacía delante, Otto relata minuciosamente todo lo sucedido con la liberación del Duce.
Según sus memorias participó en la operación en primera persona. Pero que va a decir en sus memorias?
Como bien dices, unos dicen que sí y otros que no.
A la espera de que algún forero pueda arrojarnos algún destello de luz sobre el asunto.
Alguna luz fidedigna, claro.

En cuanto a la personalidad de Otto Skorzeny, no sé si considerarle un hipócrita acabado...

Saludos cordiales von_georg.
.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Sep 05, 2008 9:36 am

Entrevista con el general de tropas paracaidistas Kurt Student

— General Student, Otto Skorzeny se atribuyó todo el mérito de la empresa del Gran Sasso, ¿Por qué, entonces, aquella misión fue llamada “Operación Student”? [el entrevistador se equivoca, la liberación de Mussolini tuvo como nombre en clave operación Roble]

— Por el motivo que fuera respecto al nombre de Skorzeny, éste fue siempre llamado “libertador de Mussolini“. Ahora quiero aclarar con firmeza que Skorzeny no liberó a Mussolini. La paternidad de esa operación corresponde por derecho únicamente al que elaboró el plan y al que guió las tropas para la ejecución del mismo plan.

Skorzeny no tuvo nada que ver con ese plan. Skorzeny participó en la empresa del Gran Sasso, es verdad, pero atribuirle la liberación de Mussolini es una falsedad histórica.

— ¿Por qué en la versión que se da hoy de la “Operación Student” no figura nunca el nombre del comandante Mors?

— La acción militar del Gran Sasso fue del comandante Mors, que mandaba el batallón de paracaidistas destinado en el lago de Nemi. El fue encargado por mí de liberar a Mussolini…

— ¿Se puede pensar que usted y el comandante Mors fueron sacrificados por la propaganda nazi para que todo el mérito fuera a las SS?

— Exactamente, Poco después de la empresa surgieron por todas partes comunicados de prensa que exaltaban la misión de las SS y del capitán Skorzeny, el “liberador de Mussolini”. Decían también que la operación del Gran Sasso había producido gravísimas perdidas y que se había luchado mucho, y otras mentiras de ese género.

— Si tuviese usted que hacer un juicio sobre Otto Skorzeny, ¿que diría?

— Que es un hombre dotado de gran vitalidad, inteligencia v valor. Y que también tiene una amplia fantasía. ¡Pero que en realidad no liberó a Mussolini!

— ¿Protestó contra la propaganda alemana que atribuía todos los méritos a Skorzeny?

— Protesté firme e inmediatamente. Fui en avión a Berlín, a ver a Goering, jefe dela Luftwaffe. Después de que le hube explicado cómo habían ocurrido de verdad las cosas, Goering dijo: “Ya, es precisamente lo que también pensaba yo”. Luego añadió: “¡Pero no podemos desmentir ahora lo que ha dicho el Führer!”.

— ¿Tuvo algún contacto con Skorzeny después de aquella operación?

— Lo encontré unos meses después en el Cuartel General del Führer, en Rastenburg, y le reprendí ásperamente, Después Skorzeny me escribió una carta. Decía: “Yo, Skorzeny, no he dicho nunca que haya liberado a Mussolini. Fueron otros lo que lo dijeron”.

— ¿Por qué motivo, también después de la guerra, ha permanecido viva la leyenda de Skorzeny?

— Porque ciertos fenómenos se repiten siempre. Goebbels afirmaba: “Decid insistentemente una mentira y se convertirá en verdad”. Así pasó con Skorzeny. Cuando una leyenda queda enraizada en la fantasía popular, luego es muy difícil. negarla.

Crónica militar y política de la II guerra mundial (La seconda guerra mondiale, de Arrigo Petacco, Armando Curcio Editore, 1966, Traducción de Antonio Semino y otros) Editorial Sarpe, Madrid 1978, pg. 1194.

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Vie Sep 05, 2008 12:25 pm

¡Hola a todos!

Ahí lo tenemos. *** Barbarossa, y con perdón, pero es que yo también tengo la colección de Petacco, Ed. Sarpe, y no recordaba haber leído dicha entrevista en la enciclopedia.

Saludos cordiales
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

maximus

Mensaje por maximus » Sab Sep 06, 2008 1:19 pm

No debe faltar el artículo de la wiki, que no está mal

http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Skorzeny

A lo que parece, se diría que en la operación de rescate de Mussolini, Skorzeny actuó algo así como de "comisario político" o enlace con el alto mando.

Leí su "Luchamos y perdimos", que me resultó vomitivamente nazi (como cuando describe las "atrocidades" a las que le sometieron los americanos -¡no le dieron almohada para dormir!- y su posicionamiento respecto a los conspiradores del 20 de julio de 1944). Recuerdo más tarde haber leído en un libro de Oriana Falacci que a primeros de los 70 se le atribuía ser uno de los responsables de una organización terrorista internacional. Una buena pieza, vaya.

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Mar Sep 30, 2008 4:04 pm

Hola a todos!!!

Y una pequeña anécdota a modo de corolario. La insistencia de Skorzeny de aparecer frente al público como el libertador del Duce le llevó hasta la cabina de la Fiesler Storch que trasladó al italiano. Si tenemos en cuenta las características técinas del avión, el peso de Mussolini, el del piloto y le añadimos a este pequeño aparato el nada desdeñable peso del viejo Otto......... a punto estuvieron de estrellarse, por el mero hecho de "querer salir en la foto".

Saludos!
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Pintaius
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:42 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Pintaius » Jue Oct 02, 2008 10:07 pm

maximus escribió:No debe faltar el artículo de la wiki, que no está mal

http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Skorzeny

A lo que parece, se diría que en la operación de rescate de Mussolini, Skorzeny actuó algo así como de "comisario político" o enlace con el alto mando.

Leí su "Luchamos y perdimos", que me resultó vomitivamente nazi (como cuando describe las "atrocidades" a las que le sometieron los americanos -¡no le dieron almohada para dormir!- y su posicionamiento respecto a los conspiradores del 20 de julio de 1944). Recuerdo más tarde haber leído en un libro de Oriana Falacci que a primeros de los 70 se le atribuía ser uno de los responsables de una organización terrorista internacional. Una buena pieza, vaya.
¿Con lo de buena pieza te refieres a Oriana Falacci o a Otto Skorzeny?.

Ya que si Luchamos y perdimos te parece vomitivamente nazi a mí Oriana Falacci en "La rabia y el orgullo" me parece vomitivamente racista.
"Hitler fue blando en Dunkerke y allí empezó a perder la guerra". - Hans Ulrich Rudel -

maximus

Re: Otto Skorzeny

Mensaje por maximus » Mié Oct 08, 2008 9:33 am

¿Con lo de buena pieza te refieres a Oriana Falacci o a Otto Skorzeny?.
Hombre, ya puestos, pues a ambos...

Pero el comentario del libro de la Falacci (creo que se trataba del que dedicó al activista político griego Alejos Panagulis) demuestra que Skorzeny logró ser una celebridad hasta sus últimos días. Imposible saber si esa "internacional negra" existió, porque, como en el caso de "Odessa", hay mucha leyenda periodística por medio.

Pintaius
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:42 pm
Ubicación: Asturias

Re: Otto Skorzeny

Mensaje por Pintaius » Vie Oct 10, 2008 11:41 pm

maximus escribió:
¿Con lo de buena pieza te refieres a Oriana Falacci o a Otto Skorzeny?.
Hombre, ya puestos, pues a ambos...

Pero el comentario del libro de la Falacci (creo que se trataba del que dedicó al activista político griego Alejos Panagulis) demuestra que Skorzeny logró ser una celebridad hasta sus últimos días. Imposible saber si esa "internacional negra" existió, porque, como en el caso de "Odessa", hay mucha leyenda periodística por medio.

De Otto Skorzeny también se dice que colaboró con los judíos en los años 60 al objeto de sabotear la construcción de misiles por parte de Egipto.
Los hechos protagonizados por Skorzeny durante la IIGM son más verificables que los acaecidos después, al menos generalmente.

Saludos
"Hitler fue blando en Dunkerke y allí empezó a perder la guerra". - Hans Ulrich Rudel -

caravaggio2010
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 19, 2010 5:17 pm

Otto Skorzeny

Mensaje por caravaggio2010 » Sab Ago 14, 2010 12:33 pm

Me leí su libro "misiones especiales (o secretas,no recuerdo bien)" y describe toda la operación al igual que en un informe firmado por Karl Radl y él que desenfundó el ejército americano.Puede ser que el solamente cooperase o dirigiese la operación sin participar en el asalto pero su mérito tiene también.¿Sabeis si estuvo en primera línea en la operación de Hungría o fue como en este caso actor desde la distancia?

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Otto Skorzeny

Mensaje por fangio » Lun Dic 27, 2010 3:39 am

Erich Hartmann escribió:El 13 de setiembre Skorzeny dirigió el comando de la Friedenthaler que aterrizaron en planeadores cerca al hotel donde Mussolini se encontraba prisionero. Una vez rescatado, el Duce y Skorzeny volaron en un Fieseler-Storch a Pratica di Mare, donde los esperaba un Heinkel He-111 para llevarlos a Viena. Por esa hazaña, recibió la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro y fue ascendido a Sturmbannführer.
Otto Skorzeny condecorado por Hitler con la Cruz de Caballero (Nro. 2153)
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... start=1350" onclick="window.open(this.href);return false;

De izquierda a derecha vemos a:
Ernst Kaltenbrunner, Otto Skorzeny, Fritz Darges, Adolf Hitler y Heinz Linge.
Se da como fecha el 13 de Septiembre de 1943. En el sitio web http://www.ullsteinbild.de" onclick="window.open(this.href);return false; dan como fecha 15 de Septiembre de 1943.

Tras la ceremonia, el SS-Hauptsturmführer Skorzeny posa con Hitler
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... start=1350" onclick="window.open(this.href);return false; - Fuente original: http://www.proza.ru" onclick="window.open(this.href);return false;

FANGIO

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Otto Skorzeny

Mensaje por von Thoma » Lun Dic 27, 2010 5:02 am

Otto Skorzeny (Tuvo una oficina de "ingeniería" en la calle Arenal de Madrid, donde yo le ví alguna vez,desde esta oficina se contrataba como instructor de las milicias palestinas).Figuraba como Import-Export,y se dedicaba abiertamente al tráfico de armas.Gastó mucha energía en demostrar que él,era ciertamente un SS,pero no relacionado con campos o matanzas.
Celosamente protegido al igual que Léon Degrelle,creo que se burló mucho de nosotros durante su estancia en España.
Me quedo personalmente con la figura de Degrelle.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Otto Skorzeny

Mensaje por dixie » Lun Abr 25, 2011 5:53 pm

Un conocido mio desde hace más de 30 años me contó ayer, para mi sorpresa, que conoció a Skorzeny en persona cuando él era un crio.
No fué una conversación muy larga, pero me sorprendió muchísimo lo que me contó:
Era una persona de físico imponente, muy alto y corpulento, pero sobre todo ejercía sobre el interlocutor un efecto magnético su gran cicatriz.
Aunque lo que no me esperaba yo es que me dijera de su altura de inteligencia. Tengo que advertir que mi amigo ha viajado por todo el mundo y aunque de pasaporte español hoy, tuvo una educación fundamentalmente americana incluyendo universidad. La cuestión es que le pregunté ¿Hablaba bien español? Pues de todos es sabido que aunque tal vez gramaticalmente se puede aprender más que correctamente una lengua extranjera de adulto, el acento difícilmente se pierde y aún así en la mayoria de los casos y aun viviendo en el país difícilmente se llega a pasar por nativo cuando la lengua se aprende de adulto, aunque no sea óbice para entender y que te entiendan al 100%. Bueno, la cosa es que Skorzeny no es que hablara español, sino que era capaz además de hacerlo con acento andaluz, extremeño, vasco que me lo mencionó expresamente, catalán, etc. Pero además en inglés era capaz de hablarlo con diferentes acentos de U.S.A., por eso he contado la educación de mi conocido porque él es capaz de distinguir esos acentos y me confirma que Skorzeny podía hacerlo.
Por cierto, evidentemente un personaje de tal magnitud podía estar horas contando anécdotas o historias sin repetirse y según él los aliados no le perdonaban el atentado contra Eisenhower. Y otro tema, decía que cuando cayó prisionero los americanos le robaron el reloj de oro que le regaló Mussolini por la liberación del Gran Sasso.
No todos los comportamientos de los aliados, incluyendo particularmente a los americanos, fueron buenos. Baste recordar las tropas francesas del norte de Africa en Italia, pero en fin eso no es asunto de este post y dado que el nivel de los foreros es altísimo sé que no descubro nada nuevo. Simplemente contaros que he conocido a alguien que tuvo la suerte de conocer personalmente a Skorzeny y que me confirmó que era alguien especial tanto en cuerpo como en mente.

panzer4
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 15, 2011 3:29 am
Ubicación: Argentina

Re: Otto Skorzeny

Mensaje por panzer4 » Vie Jun 03, 2011 7:17 pm

Según dicen algunos escritores en Argentina el personaje de Skorzeny,visito mi país unas 4 veces y hasta se especula que tenía alguna reunión personal con Perón, en alguna de sus visitas, para arreglar la entrada de cerebros alemanes al staff en Argentina. También lo relacionan directamente con la mítica Odessa. Claro esta que ingresó con otra identidad, cosa que en mi país fuera posible en aquella época.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST