Benito Mussolini

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Jul 11, 2007 6:56 pm

¡Hola a todos!
David L escribió:Al igual que había sucedido con el pacto germano-soviético la URSS parece ser que intentó algo parecido con la Italia de Mussolini, de cara todo ello a repartirse las areas de influencia en los Balcanes. En 1933 existieron importantes acuerdos relacionados con la compra-venta de aviones y barcos, pero... ¿Alguien sabe por qué no llegó a fructificar un acuerdo tipo "germano-soviético"? ¿Qué tenía que perder Italia ante un acuerdo así?

Un saludo.
¡Hola, David!

Italia reconoció oficialmente a la Unión Soviética en 1924 (si recuerdo bien), y a partir de entonces comenzó a desarrollar relaciones diplomáticas, comerciales y militares con la Rusia de Stalin. Como es bien sabido, Weimar también mantuvo relaciones comerciales y militares con la URRSS ya desde 1924 (inicio). En 1933, con la llegada de los nazis al poder, Hitler intentó comenzar a querer cambiar el status quo de Versalles, dando el primer paso al año siguiente con la intentona golpista en Austria. Italia y la URRSS trabajaron en contra de Hitler (Italia entonces no deseaba que Austria quedara bajo el dominio alemán o anexionada al Tercer Reich, como sucedió, en cambio, pocos años después). El Pacto germano-polaco de 1934, dirigido contra la URRSS, provocó la apertura de Stalin a un acuerdo con Francia y Checoslovaquia (dirigido contra Alemania), mientras la Italia de Mussolini, que se sentía agraviada por el trato aliado (ganancias territoriales esperadas y no recibidas), comenzaba la escalada revisionista que la llevó a la aventura de Abisinia.

En ese momento comenzaron a enfriarse las relaciones italo-soviéticas para quedar virtualmente rotas en 1936, ya con el conflicto español.

Si las relaciones italo-soviéticas no fueron a más o no se siguieron manteniendo, no se busquen las razones en cuestiones ideológicas, ni mucho menos, sino en cuestiones puramente geoestratégicas (equilibrio de poder) con intereses divergentes o conflictivos.

En la sección de "Periodo de entreguerras", subforo "Temas Generales", topic "La Paz Perdida", se sintetizan razonablemente las razones del fracaso político de posguerra, y entre ellas o de ellas se desprende el final italo-soviético.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Jul 13, 2007 5:58 am

Hola José Luis,

Me he leído enterito todo el post titulado "La Paz perdida"( se le recomiendo a todos los foristas que quieran entender ese compliacdo período de entreguerras).

Entrando en materia, y sin querer desviarme de este post ( biografía de Mussolini), está claro que existía un claro cordón sanitario contra Alemania y, en gran parte contra la propia URSS, garantizado por Francia y las potencias centrales( Yugoslavia, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, etc..). Alemania y la URSS a pesar de sus grandes diferencias ideológicas mantenían unas estrechisísimas relaciones, tanto a nivel económico como armamentístico,pero ¿Italia?...

Por lo que yo puedo deducir, Italia pesar de Mussolini seguía manteniéndose de alguna manera dentro de la órbita aliada hasta 1934, fecha en la que se lanza a la guerra de Abisinia; de alguna manera, con este acto de guerra da el primer paso para enfrentarse a las democracias occidentales, pero aún así no estaba todavía lo suficientemente "cercana" a Alemania como para actuar en su misma dirección.

Mussolini seguía actuando con una ambiguedad tremenda; por un parte temía a Alemania( sobre todo al Anschluss) y para ello necesitaba la ayuda de Francia, pero a la vez Apoyaba, por poner un ejemplo, a Hungria en sus conflictos con la pequeña Entente, aliada aquella de Francia contra Alemania y la URSS.

En sus relaciones con la URSS tal vez sí existieron "diferencias" en política exterior, en concreto me refiero a los Balcanes. Si partimos de la base de que la URSS apoyaba a sus "hemanos" serbios( eslavos), y que Mussolini financiaba el separatismo croata( Ante Pavceliv), además de apadrinar al Rey de Albania, por no hablar de las disputas con Yugoslavia por las ciudades de Trieste y Fiume, ciudades consideradas sagradas para Italia, tal vez encontremos aquí parte de la respuesta que buscabamos sobre los posibles acuerdos italo-soviéticos; aunque creo que no deben ser las únicas razones que llevaron a Italia y la URSS a no firmar un acuerdo de cooperación como el firmado por Hitler y Stalin en 1939.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Sep 06, 2007 5:07 pm

Mussolini y sus amantes

Tras la sensacional biografía de Mussolini, que antecede a este post me gustaría profundizar un poco en la faceta como amante del Duce

Sabemos todos de la afición del Duce por las féminas presumiendo como gran amante siempre que tenía oportunidad. Compartió su vida con Raquel y con su amante Clara Petacci que le acompañaría hasta el final de sus días pero sabemos de la existencia de otras damas que dejaron huella en la vida del dictador. Angelina Balabanov, Ana Kulischoff, Leda Rafanelli, Ida Dasler y Margheritta Sarfatti de origen judío

Al contrario que Lenin, Mussolini no era un burgués: venía de una posición sumamente humilde, se había criado en una escuela de huérfanos pobres y sabía lo que era pasar hambre, sufrir humillaciones, sentir todos los días la necesidad. También hay que tener eso en cuenta a la hora de valorar la actitud –nunca cortés, siempre un tanto brutal- de Mussolini con las mujeres. Pero, como Lenin –y, después, como Hitler-, Mussolini va a encontrar en las mujeres un permanente apoyo en su carrera política. Quien convirtió a Mussolini en un hombre importante dentro del Partido Socialista Italiano fue la socialista medio rusa y medio italiana Angelina Balabanov. Otra socialista rusa, Ana Kulischoff, favorecerá también al Mussolini de los primeros tiempos. Como una singular anarquista árabe, Leda Rafanelli, que mantuvo con Mussolini una relación que podríamos llamar erótico-política. Y, sobre todo, como Margheritta Sarfatti, judía, rica, hermosa, culta, elegante, también muy fría y calculadora, que va a ser la principal amante de Mussolini antes de la conquista del poder en 1922.

En 1914, cuando estalla la primera guerra mundial, Mussolini es un hombre perdido. No por la guerra, que él mismo ha defendido, sino porque ha roto con Leda Rafanelli (la anarquista árabe) y necesita otra mujer a su lado. Esa mujer no será Raquel, su esposa, la que siempre está ahí, sino una nueva amante: Ida Dalser. La Dalser no era, como las anteriores, una revolucionaria, sino una esteticién: había instalado en Milán un Salón oriental de Higiene y Belleza que literalmente envolvía en esencias orientales a las señoras de la buena sociedad milanesa. A Mussolini le gustaba lo exótico. Su relación con Ida hubiera podido durar mucho. Pero la esteticién cometió el pecado de la ostentación: tuvo un hijo al que llamó, nada más y nada menos, Benito. Y además, sometió a Mussolini a un estrecho cerco para contraer matrimonio. El Duce, harto, en cuanto llegó al poder se encargó de que un médico examinara a Ida Dalser y le diagnosticara demencia. En 1923 la esteticién desapareció en un manicomio de Verona, donde murió.

Sobre esta señora, la relación con el Duce y su hijo bastardo podeís encontrar más información en el foro:

viewtopic.php?t=1073&highlight=albino

A otro ámbito completamente distinto pertenece la relación de Mussolini con una mujer fundamental: Margueritta Sarfatti, judía socialista primero y fascista después. La Sarfatti (de soltera Grassini), felizmente casada con un rico industrial admirador de Mussolini, se dedicó a la tarea de civilizar a don Benito: le enseñó modales, refinó su lenguaje y su espíritu. Juntos huían a los Alpes y allí Mussolini tocaba el violín para ella. Y ella escribirá un libro sobre él: Dux, que será traducido a dieciocho idiomas. Su relación propiamente sentimental durará hasta 1919, fecha en que Mussolini abandona el Partido Socialista y crea el Partido fascista. Después continuará como amistad, pero ésta, a su vez, se irá enfriando hasta llegar a la más absoluta distancia. La Sarfatti, sin embargo, no desaparece de la escena pública: no sólo escribe el libro sobre Mussolini, sino que se convierte en la voz oficial del Estado en materia de arte. Pero eso ya no tiene nada que ver con el plano afectivo, sentimental o sexual. En 1939 Margarita acude, sin previo aviso, a visitar a Mussolini a la sede presidencial. El dictador no la recibió. Tras dos horas de espera, el ujier de Mussolini hace saber a Margarita que no la recibirá. Así salió Margarita Sarfatti de la vida de Mussolini.

La historia posterior ha interpretado esta “despedida” de la Sarfatti como una consecuencia de las leyes raciales antijudías que Italia introdujo a imitación de la Alemania nazi. Es altamente improbable. De hecho, el distanciamiento entre el dictador y la intelectual fue muy anterior a aquellas leyes. Por otro lado, la crónica sentimental del Duce sostiene que detrás de esta abrupta salida había otra mujer. Y no, por supuesto, la esposa, Raquel, sino otra amante: Claretta Petacci, que era ya entonces la concubina titular del dictador.

Para entonces, el Duce había acumulado una cantidad nada desdeñable de amantes. Su trayectoria no se parece a la de Don Juan, porque no enamora mujeres para destruirlas, sino más bien a la de Casanova, porque se considera a sí mismo un amante extraordinario –y hay que decir que sus mujeres, en general, opinaron lo mismo mientras duró la relación. Hoy quizá pueda resultar difícil imaginar el atractivo sexual de Mussolini, entre otras cosas porque la Historia suele alterar la imagen de las cosas, pero es un hecho que Mussolini, en materia de sex-appeal, fue el dictador más resultón de la época. Un testimonio ilustrativo es el de la alcaldesa de Liverpoool, Miss Margaret Beavan, que tras una visita al Duce dejó escrito: “Nunca he visto a un hombre tan diferente de los otros, ni con una personalidad tan extraordinaria. Es tan imponente que no encuentro palabras para expresarlo. Estoy conmovida en cada fibra de mi ser por su dominante, magnética, imponente, inmensa personalidad”. Otras muchas lo pensaban. Desde que llegó al poder, Mussolini recibió una visita femenina al día, en la sala Mapamundi del Palacio Venecia, preferentemente después de comer. No eran visitas de cortesía. Estas mujeres eran seleccionadas por su mayordomo a partir de los centenares de cartas de amor que el Duce recibía a diario. La policía se encargaba de saber quién era la mujer en cuestión. Sabemos que su última visita en el Palacio Venecia fue la de una señora de Ferrara. El mismo día en que Mussolini perdía el poder en Roma.

Fuente: "El amor judío de Mussolini, del fascismo al exilio" de Daniel Gutman editado por Lumière.

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Benito Mussolini

Mensaje por dzugavili » Dom Oct 28, 2012 6:28 pm

Hola.
He estado leyendo la biografía que Shindler presenta aquí sobre Benito Mussolini,a pesar de forzosa brevedad que comporta su inclusión en el Foro está bien documentada y proporciona información(sobre todo de sus comienzos) y está bien estructurada.
Pero lo que me llama la atención es que,para explicar los sucesos de 1936 en adelante la explicación que se le ocurre es que Mussolini se volvió loco...Ésto es lo que se dice de alguien de quien no se comprenden sus actos.
Lo que entiendo del "caso Mussolini":
Desde la toma del poder en 1922 y la instauración en Italia de una dictadura de partido único en 1925,hasta la invasión de Etiopía en 1935 todas las historias explican las características generales del estado fascista,las actuaciones prácticas en la economía etc.Pues,aparte del acuerdo con el Vaticano(los Pactos de Letrán),prácticamente no hay material para una narración,no hay sucesos que reseñar.
El fascismo,y Musolini,tan dados por naturaleza a la acción,al movimiento,a la ambición,a la lucha...Se habían convertido en unos apacibles "administradores" de un estado dominado por las fuerzas tradicionales(potentados,ejército,iglesia...)
obviando toda transformación social y política profunda,que habían constituído su programa original.Gobernaban sí,pero las estructuras básicas socioeconómicas de Italia permanecían inalteradas,así como su paepl relativo en el mundo.Mussolini debía pensar que si intentaba alguna reforma estructural profunda corría el peligro enorme de ser sustituído al frente del estado y del partido por algún fascista más dócil con los poderes fácticos,los que acabo de nombrar,y que si intentaba alterar el equilibrio mundial las grandes potencias imperialistas(Gran Bretaña y Francia) lo despedazarían con facilidad...
Este mortal hastío,en el cual alguien como Mussolini necesariamente busca un cambio,cualquiera,aunque sea un riesgo,va a verse alterado por la escensión y toma del poder por parte de alguien a quien Mussolini,no sin cierta razón,tuvo que ver como un "alumno":Hitler y el NSDAP...Con la diferencia de que Alemania,aunque postrada,sí era una nación potente y su nuevo régimen agresivo tanto en lo interior como en lo exterior.Corría el año 1933.
Poco después Mussolini realiza su primer movimiento "arriesgado";en 1935 ataca Etiopía y al año siguiente caba con éxito la guerra.Riesgo relativo pues el enemigo era débil y se contaba con la adquiescencia de GB y Francia.
En 1936 la aventura española,apoyando al bando sublevado,que tanta repercusión,negativa,va a tener en la impresión interior y exterior sobre el gobierno de Mussolini.
Ésto se va realizando en paralelo a la cronología de la Alemania nazi,que todos conocemos.
Mussolini intenta al principio dirigir el ascenso al poder de las potencias fascistas,se opone al Anchluss de Austria e intenta dar lecciones a su alumno.
Cuando el Reich empieza a desplegar todo el potencial económico de Alemania en un gran programa de rearme Mussolini pretende situarse en un plano de igualdad con Hitler.
Cuando Alemania muestra al mundo su poder con el Anchluss y la anexión de Bohemia-Moravia Mussolini se contenta con ser el principal aliado,un aliado que ha de ser tomado en cuenta.
Por eso entra en guerra,para subirse al carro del nuevo orden mundial,como la segunda de las grandes potencias.
Sobre todo durante el tiempo de duración del conflicto Mussolini es presentado como un zoquete sin seso.Para mí no.Yo creo que su error,grande sin duda,fué no conocer el potencial bélico de su nación,porque no la había preparado bien,o dicho al revés,no haber preparado adecuadamente a su nación para la guerra,con lo cual tenía una idea falsa de su potencial.
Disiento totalmente de Shindler cuando dice que (al inicio de la guerra en el Mediterráneo los italianos) "estaban en neta inferioridad con respecto a las fuerzas aeronavales de Inglaterra".Basta ver el balance para ver que ésto no es así,la flota italiana superaba en tonelaje a la británica destacada en el Mediterráneo,y sus buques eran en general de buena calidad,no tenían portaaviones pero podían suplir ésto mediante la posición geográfica de Italia y sus dominios.
La campaña de Grecia era una buena idea,aquí el fallo fué el suponer que el ejército griego era tan débil que caería ante unas pocas divisiones italianas que carecían de un adecuado plan estratégico.
La idea del avance sobre el Cairo y Suez era aún mejor,aquí el fallo fué la estimación de la capacidad combativa real de las unidades italianas(división acorazada Ariete,división motorizada Trieste,más cuatro de infantería,contra la acorazada 7 y la 4 india británicas era teóricamente una victoria.Teóricamente).
En lo que sí coincido con Shindler en en su explicación psicológica del talante de Mussolini a partir de 1942;se apoderó de él el desánimo absoluto.Como no;si los aliados vencían,como se hacíam patente día a día,le esperaba lo que le esperaba,si vencía Alemania,quedaría reducido al papel de comparsa.
Así hasta el atroz final.
Saludos.
Está muy sintetizado pero creo que se entiende.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Benito Mussolini

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 28, 2012 9:57 pm

Hola Dzugavili, estimado amigo:

Muy interesantes comentarios, gracias por compartir...

Me gustaría leer ese libro, pudieras proporcionarme su título completo, el nombre completo de su autor, la Editorial que lo publicó, etc. ?

Te anticipo agradecimientos.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Benito Mussolini

Mensaje por dzugavili » Dom Oct 28, 2012 10:12 pm

Hola Antonio Machado.
La biografía a la que me refiero la escribe el forista Shindler y ocupa casi todo este antiguo tema.
Es que tengo un problema informático,a la que escribo un texto un poco largo,quizá pasar de la hora escribiendo,cuando le doy a enviar me sale:"Necesita identificarse para responder temas en este foro"...Y ya he perdido el mensaje...
Pues eso,que cuando me sale un texto larguito como el de hoy,lo tengo que escribir a toda prisa y sin corregir y hay cosas que no se entienden bien,lo cual os libra de las interminables parrafadas de antaño.
Quizá aún saque una ventaja de ello "Las grandes cosas se consiguen no gracias a,sino a pesar de",como decía ¿De quién es la cita?
Pues así a lo mejor desarrollo el estilo aforístico.
Saludos.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Benito Mussolini

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 28, 2012 10:57 pm

Gracias Dzugavili amigo, muy amable en explicarme la situación, la cual ahora comprendo perfectamente: entre tantos centenares de temas que visito constantemente, se me había pasado por alto el contexto de tu mensaje.

Aprovecho para agradecer y felicitar a nuestro compañero Schindler por tan magnífico trabajo.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Benito Mussolini

Mensaje por cetme » Vie Dic 08, 2017 2:44 pm

Al parecer esta mujer fue una de las mas importantes en su vida,sin embargo hay pocas referencias a ella.Por ello paso a colocar este documental,sobre ella,Margheritta Sarfatti.
Margherita Sarfatti, la mujer que inventó a Mussolini
https://www.youtube.com/watch?v=q6rSndRlZFg

Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

Re: Benito Mussolini

Mensaje por Pious » Mié Ago 15, 2018 10:06 am

¿Recomendáis algún libro en particular para conocer la figura de Benito Mussolini?

Atentamente, Pious.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Benito Mussolini

Mensaje por José Luis » Mié Ago 15, 2018 10:30 am

Cualquiera de los tres que siguen en inglés, italiano y español es recomendable:

Richard Bosworth, Mussolini (Bloomsbury, New Edition 2010)
Filippo Giannini, Benito Mussolini nell'Italia dei Miracoli (Solfanelli, 2011)
Álvaro Lozano Cutanda, Mussolini y el Fascismo Italiano (Marcial Pons Historia, 2012)

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Benito Mussolini

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Ene 07, 2024 1:45 pm

¡Saludos a tod@s!

Decía William T. Sherman, el famoso general nordista de la Guerra Civil norteamericana que "El carácter de un líder es un factor importante en el juego de la guerra..."

Si vemos no sólo el desenlace totalmente desastroso sino la evolución de la guerra Mussolini fracasó por completo en todos sus objetivos estratégicos y en convertir en Italia en una gran potencia. Fracasó por una combinación de sus limitaciones personales además de las limitaciones materiales de la Italia fascista. Aunque es complicado jerarquizar las caracteristicas de su personalidad en la responsabilidad de sus numerosas pifias estratégicas y políticas podemos enumerar algunas -no necesariamente por orden de importancia-
  • Improvisación y precipitación: decisiones tomadas con precipitación y clara improvisación: la guerra contra Francia o Grecia se realiza sin tener las unidades militares movilizadas, con escasez de de suministros y sin dar prácticamente tiempo a realizar un plan operativo organizado. Un hecho bastante desconocido es que debido a la precipitación en declarar la guerra a Francia y Gran Bretaña se perdió el 30% de la flota mercante italiana apresada en puertos o aguas enemigas. ¡Y eso a pesar de que existía el precedente de la pérdida de gran parte de la flota mercante alemana en septiembre de 1939! Sencillamente no se proveió de ningún plan al respecto.
  • Incapacidad en el análisis de las consecuencias de las decisiones estratégicas y políticas: no se analizó nunca lo que supondría la entrada de Gran Bretaña en la guerra con el bloqueo de Italia y pérdida previsible de sus colonias en el cuerno de Africa. Las consecuencias económicas y la privación de materias primas es otra más que enumerar en la lista. La más que posible implicación de EE.UU. en la guerra se dejó en una nebulosa intelectual sin el menor esfuerzo de comprender sus consecuencias.
  • Dispersión en la asignación de recursos y en los objetivos estratégicos: así por ejemplo la gratuita guerra contra Grecia cuando no se había resuelto la situación en el norte de Africa contra los británicos. El envío del cuerpo aéreo a la Batalla de Inglaterra en vez de resolver la situación o el envío de grandes contingentes a la Unión Soviética cuando no había recursos para resolver la situación en el Mediterráneo.
  • Elección de subordinados por su fidelidad política: los gestores militares elegidos para las campañas de Grecia y Egipto eran militares mediocres o algo peor. Los gestores de la administración y economía eran de igual manera en gran parte nulidades. Esto sólo empezó a cambiar en 1942 cuando en cualquier caso la guerra para Italia estaba prácticamente perdida. Mussolini prefirió siempre rodearse de aduladores y arribistas antes que profesionales capaces pero de cierta independencia.
  • Incomprensión de las realidades económicas y militares de la época: aunque la I Guerra Mundial había expuesto claramente la necesidad de la movilización total, la disposición de recursos financieros y materiales así como el control de las vías marítimas, Mussolini demostró no haber comprendido nada. De igual manera la implicación de los avances tecnológicos e industriales no tuvieron ningún tipo de reacción por parte de la corrupta y disfuncional administración fascista.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST