Capitaine de Frégate Philippe Kieffer

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Capitaine de Frégate Philippe Kieffer

Mensaje por Saint-Ex » Mié Sep 22, 2010 1:50 am

Philippe Kieffer
(24 de octubre de 1899 - 20 de noviembre de 1962) (63 años)
Imagen
fuente : cheminsdememoire.gouv.fr

Philippe Kieffer fue un oficial de la Marine nationale francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial creó y dirigir los primeros Comandos de la Marina Francesa, conocidos como Comandos Kieffer. Fue nombrado Company de la Liberación, siendo considerado un héroe de las Fuerzas de la Francia Libre.

Nacido en Puerto Príncipe, Haití, a una familia católica de origen Alsaciana. de padre Frances y su madre britanica .Sus abuelos, después de la Guerra francoprussiana y la anexión de Alsacia-Lorena al imperio Alemán decidieron emigrar a Jamaica. Estudió en Jersey. Sigue con sus estudios en París y se diplomó en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, desempeñandoce como director de banca en los Estados Unidos y en el Canadá


En el momento del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Kieffer se encontraba en Nueva York. A pesar de a su edad (40 años), se presentó como voluntario y oficial de la reserva una semana después del inicio de las hostilidades. Nombrado como Sub-teniente y destinado a intérprete militar, ingresó a Marina el 10 de septiembre de 1940, siendo destinado al acorazado Courbet, participando a la batalla de Dunkerque. Después de la derrota francesa, respondió al llamamiento del General Charles de Gaulle, marchó al Reino Unido el 19 de junio de 1940. Allá, se unió a las Fuerzas Navales de la Francia libre el día de su creación, la 1 de julio de 1940.

Dado su inglés fluido, pidió servir como traductor y oficial de cifrados. Impresionado por los métodos de los comandos británicos, Kieffer pidió autorización para formar una unidad francesa de élite basándose en el modelo británico. En mayo de 1941, el almirante Emile Muselier autorizó la creación del 1er Bataillon de Fusiliers Marins Commandos, formado por una veintena de voluntarios. Realizaron su entrenamiento en la base de Achnacarry (Escocia), donde varios candidatos habían muerto durante el entrenamiento. Finalmente, la nueva unidad fue incluida al Comando n.2 británico (que se haría famoso por el Ataque a Saint-Nazaire, el 28 de marzo de 1942).

Imagen
fuente :musee-4commando.org

El 1 de julio de 1942 fue promovido a lieutenant de vaisseau, y el 19 de agosto de 1942, el 1r batallón participó al asalto de Dieppe. Al 1943, el comando francés ya estaba formado por dos batallones, y era empleado con regularidad para hacer ataques nocturnos a las costas de Francia y los Países Bajos durante los preparativos para la invasión de Normandía. Al 1944, los 177 miembros del 1r BFM Comando fueron integrados al Comando n.4 (a las órdenes del teniente coronel Dawson), formando parte de la 1a Brigada de Servicio Especial del Brigadier Lord Lovat.

Habiendo sido promovido a capitaine de corvette a poco de la invasión, Kieffer desembarcó a las 07:31 a Sword Beach (a Colleville-Montgomery) el 6 de junio. Los comandos tuvieron 21 muertos y 93 heridos, con el propio Kieffer siendo herido en dos ocasiones, pero rechazando ser evacuado durante dos días. Los comandos franceses destruyeron un punto fuerte a Riva-Bella, estableciendo contacto con las tropas paracaidistas británicas a Pegasus Bridge a las 13:30. Al final del día, habían penetrado hasta 14 km.

Kieffer volvió con sus hombres el 14 de junio, a tiempo para participar en el avance hacia el Sena y Honfleur. Con dos de sus hombres, fue el primer miembro de las Fuerzas Libres Francesas en entrar a París. Su hilo de 18 años, que hacía poco que se había unido al Maquis, fue muerto por los alemanes por las mismas fechas.

En octubre de 1944, el Batallón de Comando ya estaba compuesto por 3 compañías. Kieffer lo comandó durante la invasion a los Países Bajos, para un asalto en la isla de Walcheren. Los infantes de marina tomaron Flessinge, puerto clave de Amberes, y continúa la liberación de las islas Holanda durante operaciones concertadas con los Comandos británicos.
En 1945 fue nombrado para formar parte de la Assemblée consultative, empezando a trabajar al Cuartel General de las Fuerzas Interaliades.

Finalizada la guerra, Philippe Kieffer abandonó el ejército y fue elegido Consejero General de Isigny (Calvados) en septiembre de 1945, formando parte del MRP, dimitiendo del cargo el 2 de junio de 1946. También será consejero municipal de Grandcamp-las-Bains (Calvados), donde poseía una residencia, no muy lejos de donde desembarcó el Día-D. Al 1954 fue promovido a capitaine de frégate

Al 1948 publicó un libro de memorias, Béret vert, que aconteció un clásico del género. Al 1962 colaboró como asesor de la película El día más largo, en la que aparece el asalto contra el casino fortificado de Ouistreham durante el Desembarco de Normandía. Fue interpretado por Christian Marquand.

Murió de una hemiplejia a Cormeilles-en-Parisis el 20 de noviembre de 1962, y está enterrado a Grandcamp, Calvados.

Un centro de Preparación Militar de Marina adoptó su nombre. Originariamente especializado en la formación de comandos de marina, fue cerrado después de la supresión del servicio militar, pero fue reabierto al 2005. El 8 de mayo del 2008, en la playa de Ouistreham, el Presidente de la República Nicolas Sarkozy anunció la creación de un sexto comando de marina que traerá el nombre Comando Kieffer, y que estará especializado en las nuevas tecnologías.


condecorado con
• Commandeur de la Légion d'Honneur
• Compagnon de la Libération - décret du 28 août 1944
• Croix de Guerre 39/45 (5 citations)
• Military Cross (GB)
• British Empire Medal (GB)


Fuente : cheminsdememoire.gouv.fr
wikilingue.com
ordredelaliberation.fr
musee-4commando.org

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Capitaine de Frégate Philippe Kieffer

Mensaje por Audie Murphy » Dom Mar 09, 2014 1:28 pm

Documentales en francés sobre su unidad de comandos





también conocido como Nous étions 177... Les Français du jour J
http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=20&t=38920
http://www.memorial-caen.fr/memorial-caen-766
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Capitaine de Frégate Philippe Kieffer

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Mar 09, 2014 11:29 pm

Imagen

Fuente: http://www.libertyvox.com/article.php?id=322


Imagen

Fuente: http://www.aveleyman.com/ActorCredit.aspx?ActorID=39360

He aqui dos fotos en la que se muestra al verdadero oficial naval y la otra de la famosa película "El día más largo del siglo" en el que se ve al actor galo Christian Marquand interpretando al célebre capitán Philippe Kieffer.Todo un personaje este oficial francés que se distinguió gallardamente durante la segunda guerra.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST