MIS HEROES: las personas más valientes

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Feb 12, 2011 9:31 pm

Comienzo este nuevo hilo donde mencionaré a todas aquéllas personas desconocidas, que son héroes, por su valentía, arrojo, humanidad y que no han sido reconocidas apenas...que no salen en los libros, como mucho de pasada...y que quiero hacer una pequeña, pequeñísima aportación y una reseña. Espero que os guste.

Comenzaré con:

Striletska Daria

En diciembre de 1941, los Judios de Dobrushino, Ucrania, recibieron la orden de informe con sus pertenencias en el mercado del pueblo. One mother, Tsilya, separated herself and her three children from the group and went to the two-room house where her neighbor, Daria Striletska, lived with her own three children. Una madre, Tsilya, separados ella y sus tres hijos del grupo y se fue a la casa de dos habitaciones donde su vecino, Daria Striletska, vivía con sus tres hijos.

Durante dos semanas, las madres y los seis niños vive en la pequeña casa. Tsilya . Dependiendo de la temporada, Tsilya familia se mudó de la casa al bunker a un pajar cerca de la casa. Durante más de tres años, tenían hambre, agotamiento y frío. Los niños aprendieron a ser anormalmente tranquilos. Había un número de falsas alarmas, pero sobrevivieron.

En abril de 1944, el ejército soviético liberó el pueblo. Tsilya y sus hijos regresaron a su casa, que no habían sido destruidos durante la guerra. Tsilya murió hace muchos años. En 2006, Daria se encontraba en su últimos años 80 y que viven en Dobrushino.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por IsabelRosa » Jue Feb 17, 2011 6:16 am

Muy buen hilo, debe haber miles de anonimos y valientes.

Recuerdo a Irena... ( una enfermera polaca), se hizo una pelicula con su vida.
Perlasca, el consul que trato de salvar vidas en Hungria.
El consul sueco que intento salvar vidas .
El sacerdote que cambio su vida por la de otro detenido en un campo ce concetracion.
La gente que ayudo a la familia Frank.
Una pareja alemana que - aun en medio del desastre y caos reinantes al final de la guerra -adoptaron a un huerfano.
Las redes que escondian niños en Francia.

Cualquiera que , aun con hambre, le haya dado un mendrugo de pan a otro.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por CRISTINA42 » Jue Feb 17, 2011 10:30 am

Muy bien IsabelRosa. Iré poniendo a todos ellos, quiereo a los menos famosos.....Os habéis dado cuenta lo que ha dicho IsabelRosa??? que es muy bien hilo...je je....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por Sepp45 » Jue Feb 17, 2011 4:59 pm

Bueno, vamos a dar una mano a este post!
Como bien dijo Isabel, hay muchos, muchisimos heroes y personas que, desde el anonimanto, contribuyeron a la superviviencia de otros.
Aqui pongo la historia (conocida, creo yo) de Wilm Hosenfeld, capitan del Heer que ayudo a muchos polacos, principalmente judíos, en la Polonia ocupada. Vale decir que este ex - maestro de escuela, se le recuerda por haber dado un escondite al famoso pianista Władysław Szpilman, en los ultimos meses de 1944.

Sus inicios:
Hosenfeld fue llamado a filas en agosto de 1939 y tuvo como destino Polonia desde mediados de septiembre de 1939 hasta su captura por el ejército soviético en 17 de enero de 1945. Su primer destino fue Pabianice, donde estuvo encargado de la construcción y dirección de un campo de prisioneros de guerra. Su siguiente destino, desde diciembre de 1939, fue Wegrów, donde permaneció hasta que su batallón fue enviado a Jadów a finales de mayo de 1940. Fue finalmente destinado a Varsovia en julio de 1940, donde pasó el resto de la guerra asignado, en su mayor parte, al Wachbataillon 660, donde ocupó el cargo de oficial de administración y de oficial de deportes.

Aunque fue miembro del partido nazi desde 1935, Hosenfeld fue desencantándose del partido y sus dirigentes conforme pasaba el tiempo y, especialmente, cuando vio la forma en la que eran tratados los polacos. Él y otros compañeros oficiales sentían simpatía por el pueblo de la Polonia ocupada. Avergonzado de lo que sus compatriotas estaban haciendo, se ofrecieron a quienes necesitaban su ayuda cuando fue posible.

Hosenfeld entabló amistad con numerosos polacos e incluso se esforzó en aprender su lengua. También, como católico, acudía a los oficios religiosos, tomaba la comunión y se confesaba en iglesias polacas, a pesar de que esto estaba prohibido. Sus actos en favor de los polacos comenzaron ya en el otoño de 1939 cuando, en contra del reglamento, permitió que los prisioneros de guerra polacos tuvieran acceso a sus familias e incluso consiguió la liberación anticipada de uno de ellos.

Durante su etapa en Varsovia utilizó su cargo para dar refugio a personas que estaban en peligro de ser arrestados por la Gestapo, independientemente de su procedencia (incluso llegó a dar cobijo a un alemán perseguido). Solía ayudarles consiguiéndoles los papeles adecuados para trabajar en el centro deportivo que estaba a su cargo, a veces dándoles empleo bajo nombres falsos.

Hosenfeld fue capturado por los soviéticos en Błonie, una pequeña ciudad unos 30 kilómetros al oeste de Varsovia, junto con los hombres de la compañía que comandaba. Fue sentenciado a 25 años de trabajos forzados por supuestos crímenes de guerra, acusación sustentada únicamente por su pertenencia al Ejército. Fue internado en un campo de concentración soviético. A pesar de las numerosas peticiones de liberación realizadas en su nombre, entre otros por las personas que había salvado, los soviéticos se negaron a admitir que no estaba involucrado en crímenes de guerra. Falleció en un campo de concentración soviético, tras un grave y largo deterioro de su salud, el 13 de agosto de 1952, poco antes de las 10 de la noche, por una rotura de la aorta torácica posiblemente durante la tortura.

Su encuentro con Szpilman
El 17 de noviembre de 1944 en Varsovia, en una casona abandonada que estaba siendo acondicionada para convertirse en el cuartel general de las fuerzas de ocupación, Wilm Hosenfeld encontró a Władysław Szpilman, que se había construido un escondite en la buhardilla. El oficial pidió al pianista probar su condición de músico y Szpilman, con las manos aún entumecidas, tocó un fragmento de "Ballade No. 1 in G minor" de Chopin. Le ayudó a mejorar su escondite y le proveyó de comida durante un mes, envuelta en papel de periódico que daba noticias de la pronta caída de Alemania.

biografía al respecto creada por el compañero Eckart
viewtopic.php?f=52&t=1190

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Feb 18, 2011 10:33 am

Joer de verdad...porqué la vida es tan injusta? como puede ser que personas como Hosenfeld tuviera ese final y gentuza como Menguele y demás compañía feliz??? muchas veces pienso que la maldad da buena suerte.......

Gracias por tu mano Sepp
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por IsabelRosa » Vie Feb 18, 2011 8:14 pm

CRISTINA42 escribió:Joer de verdad...porqué la vida es tan injusta? como puede ser que personas como Hosenfeld tuviera ese final y gentuza como Menguele y demás compañía feliz??? muchas veces pienso que la maldad da buena suerte.......

Gracias por tu mano Sepp
Cuando lei la historia del pianista, pone algo que me conmovio: se entera de las penurias que padece su amigo aleman en el gulag : que era constantemente golpeado y sufria tanto por el dolor de los golpes como por el hecho de ser lastimado injustamente, "como un niño al que se maltrata y no logra terminar de comprender el porque".
Tambien dice que intento interceder ante algun lider de la Polonia comunista para pedir por este hombre ... y la respuesta fue un rotundo "NO". Y que tuvo miedo y se callo la boca y luego sintio mal por no haber insistido en defender al que era un buen hombre.

Durante la guerra, el oficial aleman habia escrito cartas a su esposa en las que su posicion moral frente al maltrato que recibia la poblacion polaca _ y la repulsa que le generaba esto _ estaba claramente expresada, aparte del riesgo que corria en caso de que dicha correspondencia fuese interceptada .
Si, muy injusto que semejante hombre no pudiera sobrevivir y ser feliz.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Feb 18, 2011 9:37 pm

Joyce Jensen

Hanna Szenes (o Jana Senesh) (17 de julio de 1921 – 7 de noviembre de 1944) fue uno de los judíos más heroicos que lucharon contra los nazis en Europa, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para las personas oprimidas de todo el mundo.

Nació en Budapest, en el seno de una familia judía asimilada, en la época en que los judíos disfrutaban de plena libertad y de todos los derechos civiles. Su padre, Bela Szenes, fue un reconocido poeta y dramaturgo que falleció cuando Hanna tenía seis años de edad, dejándole una rica tradición. Ella, a su vez, escribia poesía y a la edad de 13 años comenzó un diario que continuó hasta su muerte. Un camarada suyo lo recuperó de la destrucción y aún hoy se encuentra en circulación.

Hanna y su hermano fueron criados por la madre. Hanna fue inscripta en un colegio privado protestante, que admitía a católicos y judíos. Como estudiante destacada, fue elegida para encabezar la sociedad literaria pero no pudo ejercer el cargo debido al creciente sentimiento antisemita. A causa de esto, le ofrecieron convertirse al cristianismo o permanecer como judía en Hungría, donde el antijudaísmo era mayor día a día. Optó por el sionismo, involucrándose totalmente con sus objetivos. Fue una decisión que cambiaría su vida para siempre.

En 1939, Hanna finalizó la escuela y decidió viajar a Palestina a estudiar agricultura y eventualmente unirse a un kibbutz, Sedot Yam. Hacia 1942, el mundo empezaba a enterarse acerca del Holocausto que estaba ocurriendo en Alemania y donde cientos de miles de judíos eran asesinados cada día. Preocupada por su familia y por lo que estaba sucediendo, Hanna decidió regresar a Hungría y poco después se alistó en el ejército británico.

En 1944, en Egipto, Szenes comenzó a entrenarse como paracaidista con los británicos. Después de completar el entrenamiento en El Cairo, junto con otros compañeros de Palestina, pasó tres meses con los partisanos de Tito.

En mayo de ese año, Hanna y algunos camaradas cruzaron la frontera húngara en pequeños grupos. Casi de inmediato fue capturada por la policía local, conocida por su antisemitismo. Hanna tenía en su poder un radio transmisor.

Aunque recibió torturas, Hanna nunca reveló el código de radio. Después de cinco meses en prisión, Hanna Szenes fue llevada a juicio en octubre, bajo la acusación de ser una espía inglesa. La hallaron culpable, y tras negarse a pedir perdón, fue sentenciada a morir frente a un pelotón de fusilamiento. Quería ver a los ojos a sus ejecutores y por eso rechazó que cubrieran los suyos. Hannah Szenes tenía 23 años de edad.

Su diario termina: ”Esta semana viajo a Egipto, enrolada, un soldado… Quiero creer que hice y que voy a hacer lo correcto. En cuanto al resto, sólo el tiempo dirá”.

Epílogo
El diario de Hannah Szenes fue publicado en hebreo en 1946. En 1950, su cuerpo fue llevado a Israel y enterrado en el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalem. El 5 de noviembre de 1993, su familia recibió una copia del informe del ejército húngaro exonerándola de los cargos de traición. Itzjak Rabin asistió a la ceremonia en Tel Aviv.


http://www.raoulwallenberg.net/es/salva ... oscuridad/" onclick="window.open(this.href);return false;
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Mar 16, 2011 1:17 am

Hacen falta hilos como este, que nos congracien con la naturaleza humana... Ya había escrito en algun lugar del foro la historia de Irene Nemirovsky, pero creo que debe estar también en este hilo. En esta historia hay un montón de heroes anónimos...buscaré los nombres para rescatarlos del olvido. Bueno aquí va la triste y bella historia de Irene y su familia:

Irene y su marido eran rusos de ascendencia judía (aunque católicos de religión), hijos de importantes banqueros rusos. Con la revolución bolchevique perdieron prácticamente todo, pero consiguieron escapar y establecerse en Francia. Allí empezaron una nueva vida. Irene era una gran escritora que publicó varios libros con gran éxito de crítica y público, llegando a ser aclamada como una de las mejores escritoras del siglo XX. Con el éxito como escritora y los contactos familiares, consiguieron una buena posición entre la burguesía parisina, fueron prosperando y tuvieron 2 hijas que cuando llegó la guerra tenían sobre 6 y 10 años. Sin embargo ni Irene ni su marido pudieron adquirir la nacionalidad francesa ( aunque sí sus hijas), permaneciendo no se sabe muy bien si como rusos o como apátridas ( ya que no aceptaron la nacionalidad soviética).

Llegada la guerra Irene emprende un manuscrito, lo que luego sería un libro titulado la “Suite Francesa”. La familia ve con preocupación como se van sucediendo “Leyes” sobre los judios, cada vez más intrusivas. El hecho de que sean católicos de religión no les permite escapar del concepto racial de la doctrina nazi. Apenas tienen dinero, las cuentas de los judíos están embargadas, no pueden moverse de París… A pesar de esta situación los antiguos editores de Irene la ayudan como pueden y hacen los envíos de dinero necesarios para que la familia siga tirando…

En 1942 Irene es detenida por los gendarmes francesas siguiendo las directrices generales contra los Judios. Primero es llevada a una comisaría, y enseguida llevada a Auswitch dondo moriría un mes más tarde… El marido de Irene sin comprender el alcance de la situación, ahogado en la desesperación, mueve todos sus contactos para encontrar a Irene. Los antiguos editores le prestan su apoyo, y hacen lo que pueden. También una amiga de la familia que se ha hecho cargo del cuidado de las niñas hace todo lo que puede, pero toda las súplicas se encuentran con un silencio impenetrable.

El marido de Irene, desesperado escribe incluso al embajador Alemán, y pide que le cambién por su mujer, y busca fragmentos de los libros de Irene donde intenta justificar el antibolchevismo de su mujer. Solo los viejos amigos editores y la tutora de las niñas responden a sus cartas, siempre en el mismo sentido de que todas sus peticiones en ante las autoridades se pierden como en un pozo sin fondo…

Unos 4 meses más tarde después de la detención de Irene, su marido es detenido por los Gendarmes, llevado a prisión y trasladado a Auswitch donde será ejecutado nada más llegar.

El monstruoso sistema nazi y colaboracionista no conforme con lo hecho hasta entonces empieza una cacería contra las hijas del matrimonio. La tutora consigue ocultarlas, descoserlas la estrella judía e ir internándolas en diversos colegios de monjas católicas. Con la ayuda de algunas monjas y el soporte económico de los viejos pero fieles editores de Irene, las niñas van sorteando el peligro. En diversa ocasiones los gendarmes, (parece que consideraban su misión de máxima importancia, a la vista del celo prestado en ella), están a punto de dar caza a las dos niñas, pero gracias a la vieja amiga de la familia y tutora de las niñas consiguen ir escapando de las dentelladas de los gendarmes.

En esta escapada una de las niñas lleva una maleta llena de papeles manuscritos. Cientos de páginas. La niña piensa que son anotaciones de su madre… no es capaz de leerlas debido al dolor que el recuerdo la produce.

Los años pasan… llega la liberación. Las niñas se han salvado. Se lo deben a un puñado de buenas personas, los editores de Irene, la amiga de la familia y tutora de la niñas, a algunas monjas…. El manuscrito está intacto. Años más tarde las niñas se han convertido en mujeres y han reunido el valor para leer el manuscrito. Se dan cuenta que no son notas sueltas sino una auténtica novela del inicio de la guerra que costó la vida a sus padres. La novela se publica en Francia, gana diversos premios y se convierte en una grán éxito.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Mar 16, 2011 1:42 am

Los editores de Irene, que dieron el apoyo económico a la familia al principio y luego se involucraron en el cuidado de las niñas se llamaban Robert Esmenard y André Sabatier.
La amiga de la familia que cuidó a las niñas con peligro de su propia vida se llamaba Julie Dumont.
No he podido encontrar el nombre de diversas profesoras y las monjas que ocultaron a las niñas en diversas ocasiones.
Sean todos ellos recordados.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por IsabelRosa » Mié Mar 16, 2011 1:55 am

Maravilloso relato !
buscare el texto para leerlo,
Isabel

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por expersonalidad naval » Dom Abr 03, 2011 8:36 pm

Una foto de Irene:Imagen

Fte: la wiki http://fr.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A8ne_N%C3%A9mirovsky" onclick="window.open(this.href);return false;
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por expersonalidad naval » Dom Abr 03, 2011 8:45 pm

Y para el que quiera profudizar (en francés)=http://www.memorialdelashoah.org/upload ... y/index.ht
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por IsabelRosa » Lun Abr 04, 2011 4:26 am

hermosa foto la de Irene, su sonrisa, el gato ...

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Abr 10, 2011 8:16 pm

Else Blochwitz (nacida en 1899) vivía junto con su amiga Margarete Dietrich en un piso grande en la calle Kürfürstendamm en Berlín. Ya desde mediados de los años ‘20 era una conocida opositora al régimen nazi y manifestaba su protesta en las actividades públicas del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán). Al ministerio de propaganda nazi le llamó la atención su facilidad de expresión y trató de captarla para sus filas. Else rechazó la propuesta y a causa de ello fue puesta bajo vigilancia especial de la Gestapo.

Después de las leyes de Nüremberg (1935) se propuso ayudar judíos: asistió a muchos para que emigraran de Alemania. Entre 1938 y 1941 acogió temporalmente a refugiados en su casa. Al negarse a echar de su piso a su inquilina y amiga judía Herta Arndt fue obligada a poner la estrella de David en la puerta de su casa. A partir de ese momento comenzó a recibir ”tarjetas de alimentación judías”, que correspondían a una dieta alimentaria reducida.

Finalmente no pudo evitar que su amiga Herta Arndt fuera deportada a Minsk en noviembre de 1941.

El alcance total de la actividad de apoyo y de las acciones de rescate de Elsa Blochwitz y Margarete Dietrich es difícil de reconstruir. Muchos de los refugiados a los que les dieron refugio en su casa, o a quienes proveyeron con tarjetas de alimentación o ropa, no sabían los nombres reales de estas dos mujeres, ya que ellas se presentaban únicamente con la clave acordada de ”Black”. Por su función de responsable de los refugios contra los bombardeos aéreos, Elsa Blochwitz tenía conocimiento sobre sótanos sin uso que servían de escondite. Además redactó volantes opositores al régimen nazi que repartía durante los ataques aéreos.

Finalizada la guerra Elsa Blochwitz sufrió, de acuerdo a su propio testimonio, una ”decaída personal total”. Luego de la liberación continuó compartiendo su piso con Rita Grabowski, una judía a quien alojaba clandestinamente desde 1944.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: MIS HEROES: las personas más valientes

Mensaje por Oberst Rudel » Dom Abr 10, 2011 8:18 pm

muy interesante hilo Cristina felicidades por tu dedicación y gracias por compartirlo con nosotros....saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Responder

Volver a “Biografías”

TEST