Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
jearba7
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:40 pm

Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por jearba7 » Mié Jun 22, 2011 7:42 pm

Buenas tardes foreros.... 8)
Soy nuevo en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo vuestros interesantes post, y aprendiendo mucho de todos vosotros.
Desde que era joven ( tengo 51 años) me ha interesado sobre todo lo relacionado con las waffen SS...y especialmente la idea de que en sus filas hubieran combatido españoles. Uno de ellos es Gacía Valdajos...del cual en todo los post se dice que se le pierde la pista después de su vuelta a España y su consejo de guerra....
Investigando, encontré en cierta web un post inglés donde hacía referencia a que se había casado con una alemana..Jutt M. Türcke Freiw V.Lutzon.....siguiendo el hilo encontré ( todavía no me explico cómo) en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 26/07/2007 pag. 223 una información del juzgado referente a un expediente de dominio donde los titulares registrales son :
Jutt Maria Türcke Freiw V. Lutzon y Rufino Luis Garcia Valdajo
Así que trajo a su mujer a España, después de una odisea tremenda por media Europa al final de la guerra para vivir en la C/ Marqués de Santa Ana de Madrid......Vivo fuera de MAdrid ( en Málaga) y sigo intentando averiguar mas sobre Rufino....pero a ver si alguien del foro que esté en Madrid puede enterarse algo mas.
Claramente de tanto horror vivido parece que trajo algo de sosiego en su corazón.......

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por Hundi » Jue Jun 23, 2011 2:15 am

Que me cuentas de fotos sobre Garcia Valdajos, he visto las tipicas donde sale con uniforme de las SS y un par mas, venga muestra un poco mas :D camarada publica el link donde encontraste la info de nuestro por favor le kiero poner el ojo...

gracias.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por dixie » Jue Jun 23, 2011 10:54 am

Un muy interesante tema.
Podria alguien aportar mas informacion y/o imagenes.
Gracias

jearba7
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:40 pm

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por jearba7 » Jue Jun 23, 2011 7:19 pm

Hola Hundi:
tengo el fichero en pdf que me bajé en su día del BOCM...pero no veo la forma de anexarlo....si me dices cómo, lo cuelgo.
Saludos,

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por Hundi » Jue Jun 23, 2011 7:41 pm

Jearba lo mas seguro es ke te mande en un mp la dir de uno de mis correos para poder ojear el pdf. :D

Gracias!
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por David L » Jue Jun 23, 2011 8:50 pm

Hola jearba,

Desconocía la presencia de este español en las Waffen SS, comentas que volvió a España y que le fue aplicado un consejo de guerra. ¿Podrías ampliar un poco más esta información? ¿Qué pasó? ¿Fue condenado? etc...

Un saludo y gracias.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

jearba7
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:40 pm

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por jearba7 » Jue Jun 23, 2011 11:32 pm

Pequeño resumen que incluye a otro de mis "fantasmas" a localizar...Botet Moro con uniforme alemán
Imagen

SS-Obersturmführer . Luis García Valdajos
Luis García Valdajos nació el 04 de mayo de 1918 en Tordesillas (Valladolid), trasladándose con su familia a Madrid cuando contaba cinco años de edad. En 1936 comienza los estudios de Derecho en la Ciudad Universitaria, encontrándose de vacaciones en Valladolid al inicio del Alzamiento Nacional. Como falangista se alista inicialmente como voluntario civil con la Guardia Civil. A finales de agosto se alista en las Milicias de Falange, pasando a prestar sus servicios en la “Bandera de Castilla”.
Combate junto a su Bandera en el frente de Madrid y el 11 de enero de 1937 se desplaza a Granada para realizar el curso de capacitación de Alférez Provisional, pasando posteriormente a prestar los servicios propios de su empleo en el Batallón de Cazadores de Montaña “Serrallo” perteneciente a la 11 División, combatiendo en los frentes de Extremadura y Madrid hasta la finalización de la contienda.
En julio del 39 asciende al empleo de teniente y con la reorganización del Ejército, queda encuadrado en el Regimiento Nº1, en la plaza de Madrid, donde prestará los servicios propios de su empleo durante los próximos tres años.
División Azul
A la formación de la División Azul, no consigue ningún puesto en ella, no consiguiendo alistarse hasta el 12 de septiembre de 1942, sentando plaza como soldado, al seguir sin conseguir un puesto como teniente. Pronto alcanza el empleo de Cabo y el 22 de noviembre de 1942 cruza la frontera de Francia con su Batallón de Marcha.

A su llegada a la División queda encuadrado en el Regimiento 269 en el Frente de Leningrado, presentándose voluntario a la Legión Azul a la disolución de la División, quedando encuadrado como suboficial en la Legión hasta su disolución.
En un informe. fechado en Madrid el 3 de junio de 1944, se informa de un listado de 52 legionarios, dados por desertores, a primeros de mayo de ese año. García Valdajos figura como desertor en ese informe.
En el traslado de regreso a España, Valdajos, junto con el resto de “desertores”, salta del tren en las proximidades de Hanau y se dirige al puesto de la Wehrmacht más cercano, de donde lo derivan al “Cuartel de la Reina” en Versalles, que es donde concentran a todos los españoles que cruzan la frontera para alistarse en las Fuerzas Alemanas.
El 15 de abril de 1944, Valdajos y otros 40 camaradas son enviados a Stablack (Sur) que se convertirá, en el nuevo hogar de los españoles alistados en la Wehrmacht, tras la partida de la Legión Azul. Llegan a su destino, y por primera vez, le es reconocido a Valdajos, su rango español de teniente.
Por entonces, García Valdajos fue contactado por el SS-SD , que le ofrece alistarse en una Unidad especial que lucha contra exiliados españoles que estaban actuando como terroristas en Francia.
El 07 de junio de 1944 se traslada a París para realizar un curso de dos semanas para oficiales del SS-SD de lucha contra el maquis. Del 23 de junio al 16 de septiembre realiza acciones antimaquis, tras el frente de Normandía, y en el centro y Sur de Francia.
Existe la posibilidad, no contrastada, de que García Valdajos, actuando bajo un nombre supuesto, fuese en aquellas fechas, el mismo oficial español que estaba al mando de una Sección de la División Bradenburgo que realizaba acciones antimaquis.
Según declaraciones de Ricardo Botet, en aquellos tiempos acompañó a García Valdajos en una misión especial de captura de un oficial norteamericano que actuaba en las filas del maquis.


Ricardo Botet
Ricardo Botet, antiguo sargento de la División Azul, también saltó del tren junto a Valdajos cuando eran repatiados y continuaría con él en las filas de las waffen-SS.
El 04 de octubre Valdajos se encontraba en Berlin a la espera de una nueva misión y es posible que fuese agregado al Instituto Iberoamericano dirigido por el General Wilhem Faupel, antiguo embajador alemán en España.
Estando en Berlín, Botet convenció a Valdajos para contactar con el líder rexista Leon Degrelle, que se encontraba en la capital del Reich buscando reclutas para su recientemente creada 28-SS División Valona. Existe la posibilidad que para la celebración de la reunión con Degrelle, sirviese de enlace, Alfonso Van Horembeke, ciudadano belga que había alcanzado la nacionalidad española luchado en la Guerra Civil española.
El 28 de voluntariado División de Granaderos SS Wallonien se formó a partir del 5 º SS Voluntarios Sturmbrigade Wallonien que era un belga Waffen SS brigada de voluntarios integradas por voluntarios de la valona de fondo. Vio acción en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial .
ALISTAMIENTO EN LA 28-SS DIVISIIÓN “WALLONIEN”

La reunión se celebró a finales de octubre de 1944 en el Hotel “Adlon” de Berlín, actuando Botet de intérprete ya que hablaba alemán y francés. De resultas de esa reunión, Degrelle nombra a Valdajos Jefe de los españoles a encuadrar en su División Valona. El 01 de noviembre, los españoles se desplazan a Breslau, donde se encuentra ubicada la Unidad de Depósito de la Valona, pero una semana después, son trasladados al oeste, a Alfed-Leine, cerca de Hannover
Los primeros reclutas que Valdajos capta para su Unidad, tienen principalmente, dos distintas procedencias. Del Batallón de Instrucción español (Spanische Ausbildungsbataillon) sito en Soldbald/May/Tyrol; y de trabajadores españoles que se encuentran en Alemania.
Con este personal, Valdajos organiza la Compañía Española y nombra como Jefes de Sección a su camarada Ricardo Botet Moreno y a antiguos oficiales de la División Azul como Lorenzo Ocaña y Rafael Lafuente, a los que se les concede el grado más alto como suboficiales, SS-Oberscharfürer.
Se inicia la Unidad con 100 voluntarios, aunque según diferentes testimonios, pronto se alcanzan los 240 hombres.
A mitad de noviembre son trasladados al Campo de entrenamiento de Hemmendorf/Aldendorf, aunque Valdajos se traslada a Berlín para realizar labores administrativas.
Con motivo de la ofensiva sobre las Ardenas, la Compañía española, al igual que el resto de la División Valona, pasa a la situación de prealerta y el 25 de diciembre Valdajos, junto con otros españoles, acompaña a Degrelle en un reconocimiento de la zona de acción por si la situación propiciaba el despliegue de la Valona en Bélgica.
El 07 de enero, la ofensiva se para y el grupo de reconocimiento regresa a sus cuarteles, volviendo Valdajos a Berlin.
Las últimas Batallas
A finales de enero de 1945 se forma un Grupo de Combate con los dos Regimientos de la Valona 69 y 70 el 28 SS de Artillería, que es enviado a Pomerania para intentar frenar la ofensiva soviética. Los españoles han formado la 3ª Compañía del I Batallón del 70 Regimiento de Granaderos, mandado por el SS-Obersturmführer Robert Denie.
García Valdajos, mientras tanto, permanecía en Berlín donde iba a contraer matrimonio con una ciudadana alemana, y debía completar todos los requisitos burocráticos que se le exigían a todo oficial de las SS para llevar a cabo ese acto. (Su expediente de matrimonio se encuentra en los archivos Nacionales Norteamericanos, y la solicitud es de dos de febrero de 1945, siendo autorizado después de los correspondientes reconocimientos médicos y estudios raciales genealógicos).
Durante la ausencia de Valdajos, la “Compañía española" fue mandada por el SS-Untersturmführer Rudi Bal, un oficial belga nacido en Argentina y que por consiguiente hablaba español. Bal murió en combate el 06 de marzo y fue supuestamente reemplazado por otro oficial valón, el SS-Ustuf Albert Steiver, que más tarde escribió en sus memorias que mandó la "Compañía española” en los combates alrededor de Stagard.
García Valdajos se uniría a su Unidad durante los duros combates en el sector de Arnsewalde, en febrero. Los españoles habían perdido muchos hombres, y después de haber sido cercados, tan sólo evitaron ser muertos o capturados, sesenta hombres.
Durante la consiguiente reorganización de la Valona, a mediados febrero, los restantes españoles que quedaban, abandonaron la División. El 16 de marzo Valdajos se presentó en los cuarteles de la Valona “Alfred-Leine” y les ordenó que se concentraran en Postdam a la espera de recibir nuevas órdenes.
Cuando llegó a Berlín, el grupo de 100-150 españoles que quedaba, se le quitó el mando de la Unidad a Valdajos y se le dio al oficial español de la SD Miguel Ezquerra Sánchez.
García Valdajos es entonces nombrado oficial de enlace de los españoles con el ss MAIN office.
A finales de abril, con los rusos cercando Berlín, Valdajos se une a sus camaradas del SS-Kampfgruppe “Ezquerra” que luchaba junto a lo que quedaba del Batallón Letón 15 Waffen de fusileros, en las proximidades de la Cancillería del Reich. Muchos españoles fueron muertos o cogidos prisioneros por los soviéticos.
Valdajos se escondió como pudo hasta el 09 de mayo de 1945 en que buscó refugio en la embajada española, pero esta estaba ocupada por comunistas españoles. Por tanto, Valdajos debía continuar su huida, vestido con ropas civiles y haciéndose pasar por trabajador forzoso en Alemania.
RETORNO A ESPAÑA
Valdajos abandona la embajada el 13 de mayo de 1945 y permanece escondido hasta que el 08 de junio consigue cruzar un control soviético para salir de Berlín. Se dirige a Stendal en Zona Rusa hasta noviembre de 1945 en que consigue contactar con el Cuartel General de las Fuerzas Británicas en Berlín que le ofrecen asistencia y con quienes acuerda pasar a un Campo de Refugiados para personas desplazadas, comenzando una odisea que le llevará por Campos de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Siempre con el temor de ser identificado como oficial de las SS, sobre todo en Francia, donde la represión fue brutal.
El 14 de diciembre consigue cruzar el puente fronterizo de Irún y el día 19 se presenta en su antiguo cuartel, tres años y medio después de su partida.
Un Tribunal de Guerra lo juzgará como desertor en un proceso que duró dos años pero durante el cual no pasó por prisión, llegando por fin el 01 de marzo de 1947 a volver a ser un hombre libre

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por David L » Vie Jun 24, 2011 2:55 am

Gracias jearba por tan detallado relato biográfico de Luis García Valdajos. ¡Vaya odisea que tuvo que pasar para poder regresar a España! tal y como se desarrollaron los hechos tras la derrota alemana pudo considerarse afortunado de poder haber retornado a nuestro país con vida.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por Hundi » Vie Jun 24, 2011 5:34 am

Botet Moro
Imagen
http://www.srpskifront.com/forum/viewto ... &start=645" onclick="window.open(this.href);return false;

creo ke esta pic todo el mundo la conocia...

me dare una vuelta por memoriablau...

saludos.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por Hundi » Vie Jun 24, 2011 5:44 am

Por cierto Jearba tremenda info camarada! a ver si luego avientas mas info de tus 'fantasmas'
gracias

Despues de descifrar los garabatos (serbio) del foro donde sake la pic de Botet Moro, hay una foto coloreada de el donde esta fumando, no creo que sea el personaje en cuestion...

por cierto la info del foro son puros chacharos sobre los rasgos tipicos de cada raza y esas cosas... en fin es info sin importancia alguna ni revela ni aporta nada sobre la vida de Botet Moro.

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Letland
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:53 pm

Re: Waffen SS :Luis Garcia Valdajos

Mensaje por Letland » Vie Ene 20, 2012 7:09 pm

Disculpad, ¿alguien me podria facilitar alguna información de la vida de Botet Moro antes de la guerra?

gracias

Responder

Volver a “Biografías”

TEST