Tamoyuki Yamashita.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 11:01 pm

General Tamoyuki Yamashita

Imagen

Yamashita ingresó a los 12 años en la Escuela Media Kainan, un centro de élite samurais destinado a futuros militares. En aquel momento al frente del poder estaba la monarquía constitucional de Meiji, que se había propuesto la modernización del país. Para llevar a cabo este objetivo estaba previsto, por un lado, potenciar la industria y, por otro, convertir al Ejército nipón en uno de los más poderosos. A los 15 años entraba en la Academia de Cadetes de Hiroshima, graduándose en 1905 en el grupo de los más aventajados de su promoción. Inmediatamente se matriculó en la Academia Militar Central de Tokio, donde se licenció en 1916. Cuando culminó su formación castrense le destinaron a Suiza. Allí entra en contacto con Tojo. En esta época pasó por Alemania, Viena y a su regreso a Japón fue ascendido a Coronel, siendo comandante del Tercer Regimiento del Ejército. Su negativa a participar en un golpe de estado dirigido por Tojo le costó la enemistad de un importante sector de la sociedad. Al comienzo de la década de los cuarenta fue enviado a Alemania, al mando de las fuerzas aéreas del Ejército Imperial. En este país comprobó las carencias y ventajas del ejército nipón respecto al germano. Cuando Tojo subió al poder, Yamashita tuvo que trasladarse a Manchuria. Su capacidad estratégica determinó su elección para hacerse cargo del entrenamiento. Fue uno de los partícipes en la invasión de Malasia de 1941. Durante el transcurso de los acontecimientos acabaron por provocar la rendición de los ingleses en tan sólo 70 días. Frente a los diez mil hombres que perdió el ejército nipón, los británicos tuvieron casi 140.000 bajas. Esta actuación le valió el sobrenombre de "el Tigre de Malasia". Tras la invasión de Malasia y Singapur, Tojo le envió a Manchuria. Para reiniciar su actividad militar tuvo que esperar hasta 1944, fecha en la Tojo dejó el poder. En estos días acude a Filipinas, donde sustituye al general Homma al frente de las filas niponas. Allí resistió hasta que se produjo la rendición de Japón en 1945. Juzgado y condenado como criminal de guerra, el 23 de febrero de 1946 fue ahorcado uno de los más brillantes generales de toda la II Guerra Mundial, y sin duda el mejor del Ejército Japonés.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jul 28, 2005 6:27 pm

Más datos de este general japonés provinientes del "Atlas Ilustrado de la Segunda Guerra Mundial", de Flavio Fiorani.

TOMOYUKI YAMASHITA

Imagen

Nace en 1885, ocupa diversos cargos militares, y presta también servicios como delegado en Suiza, Alemania y Austria.

En los años veinte se adhiere a una organización de derechas que defiende la instauración de un Gobierno militar en Japón y que en 1936 intenta un golpe de Estado. Al no estar involucrado directamente en el complot, sólo se le castiga con un parón en su carrera. Sin embargo vuelve a emerger de nuevo, adquiriendo un gran prestigio entre los jóvenes oficiales y, en 1937, asciende a teniente general. Temiendo su popularidad, el ministro de la Guerra, Tojo, lo envía en 1940 a Italia y Alemania.

Precedido por la fama de sagaz estratega, es nombrado comandante general del XXV Ejército en 1941. A comienzos de 1942 conquista Malasia, con una campaña que sólo dura 54 días. Sus tropas (70.000 hombres) llevan a cabo un avance inesperado abriéndose camino a través de la jungla, superando enormes dificultades ambientales y terminando una empresa considerada imposible. Las tropas británicas, australianas, indias y malasias sucumben a las bien adiestradas formaciones japonesas que, con una táctica agresiva, les atacan por todas partes.

Posteriormente, Yamashita conquista Singapur: en un dramático enfrentamiento, pone a los británicos frente a un duro ultimátum, logrando la rendición el 15 de febrero de 1942. Los japoneses hacen más de 80.000 prisioneros y se apoderan de gran cantidad de armas y municiones; en comparación, sus pérdidas son bastante reducidas. Así cae la mayor base británica en Extremo Oriente, que representa el principal obstáculo a la expansión de Japón hacia el suroeste, y el camino para la definitiva afirmación de la «mayor Asia oriental» parece ya abierto. En su diario, Yamashita se muestra bastante crítico con la organización y la eficacia del ejército japonés, así como sobre la valía de algunos de sus generales y le obsesiona la sospecha de que en Tokio y en las altas esferas militares y políticas se maniobra contra él. Mientras en Inglaterra Churchill se presenta ante la Cámara de los Comunes para anunciar una derrota histórica, Yamashita, de ahora en adelante el Tigre de Malasia, es aclamado héroe nacional por la prensa japonesa. Su fama preocupa a quienes temen su ascenso político, por lo que una vez más es alejado del país. En julio de 1942 se le envía a dirigir los ejércitos de Manchukuo, con el encargo de defender la región de una eventual ofensiva de la Unión Soviética. En 1944 es nombrado comandante supremo de Filipinas, con el encargo de llevar a cabo una empresa imposible: defender la zona del asalto norteamericano. En el transcurso de la larga Batalla de Leyte, sus tropas oponen una tenaz resistencia a las fuerzas estadounidenses. Después de conocer por la radio que Japón ha capitulado, continúa combatiendo hasta el 2 de septiembre de 1945, antes de presentarse a los norteamericanos para firmar la rendición ante el general Wainwright.

Después de la guerra, Yamashita es acusado de haber violado las leyes de la guerra, por no haber controlado «las operaciones de miembros a su mando, permitiéndoles cometer brutales atrocidades y otros graves crímenes contra Estados Unidos y sus aliados [...], especialmente Filipinas». Su apasionada defensa, basada también en objeciones de anticonstitucionalidad respecto al procedimiento judicial, resulta ineficaz. Condenado a la horca, se apela inútilmente a la Corte Suprema de Estados Unidos. Es ajusticiado el 23 de febrero de 1946.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Oct 21, 2005 1:18 am

Generalmente se suelen pagar viejas cuentas pendientes y Yamashita las acabó pagando; la resistencia que opuso a la reconquista de Filipinas y la incapacidad de Mac Arthur para derrotarle fue su sentencia de muerte.
El tribunal supremo de EE.UU se declaro incompetente para revisar el juicio contra Yamashita, así que la condena a muerte propiciada por Mac Arthur se cumplió
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por tigre » Sab Oct 08, 2016 6:37 am

Hola a todos :-D; un complemento.....................................

El "domesticado" Tigre de Malasia.

Imagen
Las puertas de la prisión de Bilibid se han cerrado tras el General Tomoyuki Yamashita, Comandante en Jefe de las Fuerzas del Japón en Filipinas y conquistador de Singapur............................................

Fuente: http://www.ebay.ca/itm/1945-THE-SPHERE- ... 1600855475

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 09, 2016 3:06 am

Imagen


Fuente: http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... hed-notes/

He aqui esta curiosa foto autografiada por Yamashita a uno de los oficiales estadounidenses que fue responsable de su custodia.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por csf » Jue Oct 13, 2016 4:47 pm

Recordar que Tamoyuki Yamashita no fue condenado por haber cometido el mismo u ordenado cometer crímenes de guerra, es decir los delitos por los que fueron ejecutados lo lideres alemanes en Nuremberg.
Lo fue por la "responsabilidad del mando" es decir fue ejecutado por los crimines que habian cometido hombres bajo su mando.
Que en realidad los mas graves fueran cometido contra sus ordenes como en Manila por parte de la armada japonesa que desobedeció la orden de abandonar la ciudad o por fuerzas que no estaban bajo su mando como la Kempitai o cuándo él ya no estaba al mando, como la marcha de la muerte de los prisioneros en Singapur.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ene 27, 2017 3:50 pm

csf escribió:Recordar que Tamoyuki Yamashita no fue condenado por haber cometido el mismo u ordenado cometer crímenes de guerra, es decir los delitos por los que fueron ejecutados lo lideres alemanes en Nuremberg.
Lo fue por la "responsabilidad del mando" es decir fue ejecutado por los crimines que habian cometido hombres bajo su mando.
Que en realidad los mas graves fueran cometido contra sus ordenes como en Manila por parte de la armada japonesa que desobedeció la orden de abandonar la ciudad o por fuerzas que no estaban bajo su mando como la Kempitai o cuándo él ya no estaba al mando, como la marcha de la muerte de los prisioneros en Singapur.

Estarìamos entonces,mi estimado amigo,ante una suerte de "chivo expiatorio" para haber sido llevado al patìbulo este general nipòn.Lamentable tal hecho que ahora se ve con la objetividad de rigor y no de la pasiòn del momento.

Saludos y bendiciones por siempre.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por minoru genda » Lun Ene 30, 2017 1:37 pm

Juan M. Parada C. escribió:
csf escribió:Recordar que Tamoyuki Yamashita no fue condenado por haber cometido el mismo u ordenado cometer crímenes de guerra, es decir los delitos por los que fueron ejecutados lo lideres alemanes en Nuremberg.
Lo fue por la "responsabilidad del mando" es decir fue ejecutado por los crimines que habian cometido hombres bajo su mando.
Que en realidad los mas graves fueran cometido contra sus ordenes como en Manila por parte de la armada japonesa que desobedeció la orden de abandonar la ciudad o por fuerzas que no estaban bajo su mando como la Kempitai o cuándo él ya no estaba al mando, como la marcha de la muerte de los prisioneros en Singapur.

Estarìamos entonces,mi estimado amigo,ante una suerte de "chivo expiatorio" para haber sido llevado al patìbulo este general nipòn.Lamentable tal hecho que ahora se ve con la objetividad de rigor y no de la pasiòn del momento.

Saludos y bendiciones por siempre.
Los altos mandos siempre buscan un "pringao" que pague por su incompetencia o por sus errores Yamashita pagó por la incompetencia de Mac Arthur del mismo Modo que Mac Vay, comandante del Indianápolis pago por la incompetencia de la cadena de mando que dio lugar a una serie de errores que supusieron la pérdida de muchas vidas entre la tripulación del crucero.
Con todo el mayor culpable de la condena a Mac Vay fuer el almirante King, otro incompetente que fue causante de la muerte de miles de marinos mercantes por ser un arrogante y no querer aceptar el consejo británico de navegar en convoyes, para cuando consideró que habia que hacerlo ya se habían perdido un buen número de buques y tripulaciones.
Como se puede ver no hace falta ser enemigo para que te pongan un san Benito.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ene 30, 2017 7:53 pm

Indudablemente,mi dilecto amigo,ya que siempre tendremos este baja argucia del "cabeza de turco",como se suele decir también.Nunca falta tal forma de buscar a otros para pagar los errores de quiénes deberían pagar tales desatinos.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tamoyuki Yamashita.

Mensaje por tigre » Mar Abr 02, 2019 4:22 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Visitando Alemania.

Imagen
Una misión militar nipona al mando del General Yamashita visitó Alemania; en la foto el General Weisenberger explica al general japonés un ejercicio de ataque.......................................

Fuente: https://aste.catawiki.it/kavels/1871285 ... ur-weapons

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST