Gunichi Mikawa

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Gunichi Mikawa

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 11:05 pm

Almirante Gunichi Mikawa

Imagen

Gunichi Mikawa nació el 29 agosto 1888; en 1910 se graduó en la Academia Naval Japonesa de fora brillante, lo que le permitió gozar de atractivos destinos como el crucero Asama, el acorazado Satsuma y el crucero de batalla Kongo, en elq ue sirvió durante la I Guerra Mundial. En 1919 Mikawa, a al sazón capitán de corbeta, fue elegido como emisario japonés en la Conferencia Naval de Londres, y un año después agregado naval en París.

A su regreso al Japón, ya como capitán de navío, recibió sucesivamente el mando de los cruceros pesados Aoba y Chokai, y del acorazado Kirishima, a lo largo de la década de 1930. En 1937 su fugaz carrera se vio jalonada por un nuevo hito: el asceno a contraalmirante en 1936 y el mando de la 2ª Flota, que ostentó hasta que el estallido de la Guerra lo llevó al mando de la 8ª Flota del Sur Pacífico, con el empleo de Vicealmirante. Será al mando de esta agrupación con el que consiguió su victoria naval más brillante, el hundimiento el 9 de agosto de 1942 de la escuadra de cruceros pesados australianos y estadounidenses en la Isla de Savo; amparado por la oscuridad, sn radar, y sin ser detectado, Mikawa, a bordo del Chokai, su buque favorito, dio cuenta de de los cruceros Vincenns, Quincy, Astoria y Canberra, y pudo haber cambiado el curso de la Guerra de haber hundido también al medio centenar de transportes de tropas que sesteaban al este de la Isla.

La Guerra, sin embargo, era cada vez más favorable para los Aliados; no obstante Mikawa, al frente de la 8ª Flota, protagonizó notables acciones en Guadalcanal y en Nueva Guinea a lo largo de 1943. Al año siguiente el Alto Mando, consiente de que la lucha en el mar estaba perdida, se encomendó a él y le otorgó el mando de la 2ª Flota, encargada infructuosamente de la defensa de las Filipinas. Tras la Batalla de Leyte, el último combate a cañón de la historia naval, Mikawa regresó a Japón, atormentado por no haber podido evitar la derrota de su país, pese a haber sido uno de sus más agudos almirantes, y pasó el resto de su larguísia vida (falleció en 1981, a los 93 años) dedicado a sus aficiones favoritas: el cuidado de las flores y la papirofelxia.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Re: Gunichi Mikawa

Mensaje por cosaco » Mié Mar 25, 2015 2:32 am

Podemos agregar que se graduó con el tercer lugar de su promoción, del curso de 1910, sus profesores Sato Tetsutaro y Akiyama Saneyuki (dos referentes formadores de la academia de guerra naval imperial japonesa), lo recomendaron para ser enviado a buques de primera línea, pues tenía un especial sentido de la estrategia, prueba de ello es que ganó el premio de los juegos de guerra que Saneyuki había importado de la academia de guerra naval norteamericana en Newport.

Es a mi humilde juicio, el mejor comandante de fuerzas a nivel operacional de la marina de guerra del Japón en la 2a G.M. un nivel en el que no fueron particularmente brillantes los nipones, que sin embargo eran muy buenos tácticos.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Gunichi Mikawa

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 06, 2015 2:59 am

Sin embargo,Mikawa sufrió su primera gran derrota naval en la batalla del mar de Bismarck cuando trató de llevar refuerzos a Lae,la cual traería como consecuencia central la pérdida de las islas Salomón y de ahí asignado a las Filipinas.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST