Rudolf Witzig

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10462
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Rudolf Witzig

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 07, 2012 4:22 pm

Fuente: Elite 114: Knight's Cross and Oak Leaves Recipients. Osprey Publishing.

Nacido en 1916, su carrera militar comenzó con oficial cadete en el Batallón de Zapadores 16 en 1936. En 1937 fue ascendido a alférez. Diez meses después se ofreció voluntario para el cuerpo paracaidista y fue transferido. En agosto de 1938 se incorporó al Fallschirm-Infanterie-Batallion. En dicieimbre de ese año su unidad fue transferida a la Luftwaffe y Witzig se convirtió en ingeniero de combate. En julio de 1939 fue ascendido a teniente y se convirtió, poco antes del estallido de la guerra, en comandante del Pionierezug del Fallschirm-Sturm-AbteilungKoch.

En abril de 1940 mandaba la 17. Kompanie, Fallschirmjäger Regiment 1 y participó en el ataque contra Eben Emael, que representaban una serie amenaza para el avance alemán. Witzig, con la Pionerkompanie del II/Fallschirmjäger Regiment 1 formaría parte del grupo de asalto "Granito" y se ocuparía de neutralizar la fortaleza. El 10 de mayo de 1940 aterrizaron en la misma mediante planeadores, pero sin su comandante, que había tenido problemas con su planeador y tuvo que regresar a la base a por otro. Mientras, usando lanzallamas y cargas pesciales de demolición, sus hombres comenzaron a capturar la base y demoler las piezas de artillería. Cuando Witzig llegó, tres horas más tarde, se había avanzado poco y los defensores estaban organizados y alerta. Los alemanes se vieron obligados a dormir en los emplazamientos que habían capturado y, con la llegada de refuerzos al amencer, Witzig lanzó un asalto que desanimó a los defensores. Witzig, con 85 hombres, había capturado una de las mayores fortalezas del mundo y capturado a 1.200 hombres a costa de 6 muertos y 20 heridos. De inmediato fue propuesto para la Cruz de Caballero pero Witzig no había recibido ni la Cruz de Hierro ni de primera ni de segunda clase. Rápidamente se solucionó el problema: fue condecorado con las dos medallas. Todos los soldados que participaron en el ataque fueron ascendidos, incluído Witzig, que se convirtió en capitán.

Participaría luego en el ataque a Creta [N.del. T. al mando de la 9ª compañía, resultando herido], combatiría en África del Norte y el Frente Oriental donde, el 25 de noviembre de 1944, con el grado de comandante, recibió las hojas de roble. Terminó la guerra en el frente Oriental, siendo mencionado, el 7 de mayo de 1945, en la lista de honor de la Luftwaffe. Se incorporó a la Bundeswehr, llegando a coronel y sirviendo en la plana mayor de la Pionierschule. Se retiró en 1974, tras 28 años de servicio.

Imagen
fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Witzig


Un relato sobre la experiencia de Witzig en el frente del Este al mando del I/21 Fallschirm-Pioneer Regiment.
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =45&t=8371

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13257
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rudolf Witzig

Mensaje por tigre » Sab Feb 27, 2016 4:44 pm

Hola a todos :-D; un breve complemento...............................

El "Informe WITZIG". Los preparativos alemanes para la invasión de Gibraltar
por Alfonso Escuadra Sánchez
http://www.culturacampodegibraltar.com/ ... 655fa1a73d

Tras la ceremonia de condecoración con la Cruz de Caballero en mayo de 1940.

Imagen
AH, Leutnant der Reserve Joachim Meissner, Oberleutnant Rudolf Witzig y Hauptmann Walter Koch...................

Fuente: http://de.metapedia.org/wiki/Datei:Joac ... i_1940.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST