Ivan Grigorevich Drachenko

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Ivan Grigorevich Drachenko

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 08, 2012 6:55 pm

Fuente: Elite 111: Heroes of the Soviet Union 1941–45, Osprey Publishing

Drachenko, cuyas acciones son dignas de una película bélica, fue uno de los cuatro hombres que, además de ser nombrado Héroe de la Unión Soviética, fue Caballero de la Orden de la Gloria.

Imagen
fuente http://i907.photobucket.com/albums/ac27 ... chenko.jpg

Nació en 1922 en una familia campesian de la región de Chekassy, en el centro de Ucrania. Tras completar sus estudios entró en el Club Aéreo de Leningrado y luego se unión al ejército en abril de 1941. En 1943 se graduó como piloto y participó en la batall de Kursk. El 14 de agosto de 1943 fue herido en su ojo derecho y capturado junto con cinco camaradas. Prisionero durante 25 días, se le ofreció unirse al ejército de Vlassov y, al negarse, fue torturado y se le arrancó el ojo herido. Al ser transferido a otro campo de prisioneros, escapó con un camarada tras estrangular a un guardia. Tras regresar a sus líneas, Drachenko fue hospitalizado y recibió un ojo protesico, algo que él mantuvo en secreto por siete meses para seguir volando El 4 de junio de 1944, el teniente de la guardia Drachenko, piloto del 140º regimiento de ataque a tierra de la Guardia, volaba en una misión de reconocimiento fotográfico con su Sturmovik IL-2 sobre Rumanía, en la zona de Tyrgu-Furmos, cuando descubrió una larga columna de vlindados. A su regreso fue atacado por 9 cazas Fw 190, pero consiguió escapar a pesar de los daños de su caza. Al día siguiente cue condecorado con la Orden de la Gloria de 3a Clase.

El 26 de junio voló en otra misión de reconocimiento. Cerca de Yassy, ametralló e incendió un tren y luego derribó un avión enemigo. Por ello fue recomendado para la Orden de la Gloria de 2a Clase, que le fue concedida tras pedirla dos veces, el 5 de septiembre de 1944. Por un error administrativo, la solicitud original fue aprobada y se le concedió de nuevo. En octubre, al mando de un vuelo de seis Sturmoviks destruyó tres Tigres que habían obstaculizado el avance soviético durante tres días en los Cárpatos. En estas fechas fue recomendado paar ser nombrado Héroe de la Unión Soviética (que le fue concedido el 26 de octubre) tras volar en 157 misiones (24 combates aéreos), destruir 76 tanques y blindados enemigos, seis trenes blindados, 645 automóbiles, 122 camiones pesados y vagones, siete depósitos de suministro y dañar otros 18, cuatro puentes y dar muerte a 1800 soldados enemigos.Se descubrió entonces su ojo protesico y fue retirado de misiones en el frente.

En 1947 se trasladó a Kiev y se licenció en derecho en 1953. Fue director de escuela, driector asistente del Palacio de Entretenimientos Culturales de Ucrania y presidente del Consejo de Estudios sobre Recursos Agrículas de la RSS de Ucrania. El 26 de noviembre de 1968 retornó su Orden de la Gloria de 2ª Clase duplicada y se le concedió la de 1ª, haciéndole Caballero de la Orden de la Gloria. Murió el 16 de noviembre de 1994.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ivan_Grigorevich_Drachenko

Responder

Volver a “Biografías”

TEST