Johannes Blaskowitz

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Johannes Blaskowitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 09, 2012 1:55 pm

Fuente; Men at Arms 124, German Commanders of World War II

Johannes Albrecht Blaskowitz nació el 10 de julio de 1883 en Peterswalde, Kreis Wehlau (Prusia Oriental, actual oblast de Kaliningrado). Su padre era un pator luterano. En 1894, Blaskowitz inició sus estudios en la escuela de cadetes de Köslin (Koszalin) y luego en Lichterfelde. En 1901 comenzó su carrera militar como Fähnrich en un regimiento prusiano destinado en Osterode (Ostróda).

Durante la Gran Guerra sirvió en el frente occidental y en el oriental y formó parte del Generalstab. En 1918 recibió el mando de una compañía de infantería y fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase.

Sirvió en la Reichswehr en el periodo de la república de Weimar, ascendiendo gradualmente hasta 1938. Su actitud hacia Hitler era indiferente, pues consideraba que los militares debían ser "políticamente neutrales". Mandó las fuerzas que participaron en la anexión de Austria y en la de Checoslovaquia, fue ascendido a General y puesto al frente del 8. Armee justo antes del comienzo de la 2ª Guerra Mundial

Durante la invasión de Polonia el 8. Armee combatió en la batalla de Bzura, condecorado con la Cruz de Caballero y ascendido a Generaloberts. Se convirtió en el comandante en jefe de las tropas alemanas en Polonia (Oberbefehlshaber Ost) el 20 de octubre de 1939. Blaskowitz mantuvo un firme control sobre los hombres a sus órdenes en sus tratos con los civiles y se opuso a los crímenes de guerra de las SS y a la participación del Heer en los mismos. Entre noviembre de 1939 y febrero de 1940 escribió diversos informes al alto mando explicando detalladamente las atrocidades de las SS en Polonia, sus efectos sobre los soldados de la Wehrmacht y la actitud insolente de las SS con el ejército. Sus protestas no dieron más resultado que la enemistad de Hans Frank, Heydrich, Himmler y Hitler, mientras que Jodl lo tachó de ingenuo e inoportuno. Como resultado de esto Blaskowitz fue apartado de su mando el 29 de mayo de 1940.

Tras la caída de Francia iba a mandar el 9.Armee en misiones de ocupación, pero Hitler lo impidió y en lugar de ello ocupó el cargo menor de gobernador militar del norte de Francia hasta octubre de 1940, cuando le fue asignado el mando del 1. Armee, en la costa sudoccidental francesa.

En mayo de 1944, tras el nombramiento de Gerd von Rundstedt como Oberbefehlshaber West, Blaskowitz asumió el mando del Grupo de Ejército G, formado pos los ejércitos 1º y 19º, con la tarea de defender el sur de Francia[align=right] de la inminente invasión aliada, que comenzó el 16 de agosto con la operación Dragoon. Blaskowitz, en inferioridad numérica y carente de apoyo aéreo, logró etabilizar su frente e iniciar una retirada hacia el norte, siendo perseguido por las tropas nortemaericanas a traves del macizo de los Vosgos. Reforzado con el 5. Panzermee de Hasso von Manteuffel, Blaskowitz quiso atrincherarse, pero Hitler le ordenó que contraatacara de inmediato. Tanto Manteuffel como Blaskowitz eran conscientes de la futilidad de tal acción, pero cumplieron con sus órdenes. Sorprendieron al III Ejército norteamericano y lograron hacerle retroceder hasta Lunéville el 18–20 de septiembre de 1944, cuando la resistencia se endureció y se suspendió el ataque. Furiosos por este fracaso, Hitler destituyó a Blaskowitz y lo reemplazó con Hermann Balck.

En diciembre de 1944 se le devolvió al servicio activo y asumió de nuevo el mando del Grupo de Ejércitos G en la operación Nordwing. El 1 de enero de 1945 atacó a las fuerzas del VII Ejércitos estadounidense y le forzó a retirarse. Tras ello fue rtansferido a Holando para reemplazar a Kurt Student como comandante del Grupo de Ejércitos H. Durante los tres meses siguientes se retiró combatiendo contra el II Ejército británico, siendo condecorado por las Espadas para las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero. A comienzos de abril de 1945 su mando fue redesignado y Blaskowitz se convirtió en comandante en jefe del Norte de Holanda. A pesar de su rigor disciplinario, a partir del 29 de abril permitió que los aliados lanzaron comida y medicinas a la población civil holandesa.

El 6 de mayo de 1945 se rindió en el Hotel de Wereld de Wageningen al General Charles Foulkes (comandante del Ier Cuerpo Canadiense) y al principe Bernando, Comandante en jefe de las Fuerzas del Interior holandesas.

Durante los juicios de Nurembrg fue acusado de cometer crímenes de guerra, pero se suicidó el 5 de febrero de 1948 al tirarse desde un balcón

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Blaskowitz

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Johannes Blaskowitz

Mensaje por tigre » Lun Ene 25, 2016 3:56 pm

Hola a todos :-D; un complemento............................

Generaloberst Johannes Blaskowitz en Varsovia 1939.

Imagen
Generaloberst Blaskowitz (Comandante del 8. AOK) con el General der Kavallerie Reichsfreiherr Maximilian von Weichs (Comandante del XIII AK) y otros oficiales..................

Fuente: Warschau 1939 Bundesarchiv, Bild 101I-001-0256-34 / Rieger, Alfons / CC-BY-SA 3.0.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Jun 01, 2016 3:19 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Johannes Blaskowitz

Mensaje por tigre » Lun Feb 22, 2016 11:06 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Generaloberst Johannes Blaskowitz en Varsovia 1939.
y otros oficiales..................


Con von Weichs y Blaskowitz está Hans Felber, J.E.M. del 8. AOK. En el fondo (con bigote), Paul von Hase, comandante de la 46º división de infantería (gracias graveland).................

Fuente: Warschau 1939: Generaloberst Johannes Blaskowitz mit Offizieren - R02499. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Johannes Blaskowitz

Mensaje por tigre » Jue Abr 07, 2016 11:55 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Generaloberst Johannes Blaskowitz en Varsovia 1939.

Imagen
Generaloberst Johannes Blaskowitz (Comandante del 8. AOK) con el General der Kavallerie Maximilian Reichsfreiherr von Weichs (Comandante del XIII AK) y otros oficiales observando una carta de situación ..................

Fuente: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... e9358b.jpg.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Johannes Blaskowitz

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Abr 10, 2016 10:25 pm

Es una pena,a mi modo de ver,la forma en que terminaría la vida de este general germano el cual tendría el valor de hacer ver sus puntos de vista a Hitler y sus secuaces,por muy incorrectos o ingenuos puedan sonar.Sin embargo,tal jefe germano sería una víctima más de este ser megalómano en el que debería cargar,por desgracia, parte de las culpas que este régimen ocasionaría a la humanidad durante la segunda guerra.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Tristán
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:02 pm

Re: Johannes Blaskowitz

Mensaje por Tristán » Jue Abr 14, 2016 2:17 pm

Hola a todos,
Interesante resulta la historia de este señor.Y misteriosa su muerte.
Indagando un poco sobre la vida de Blaskowitzs,fue el único alto cargo militar alemán que protestó por escrito a Hitler,por el salvaje comportamiento de las SS con la población civil polaca en 1940.También contra el trato de las SS hacia la Wermatch.
Por ello fue ninguneado por Hitler,y ascendió a otros mandos mucho más jóvenes que él.
Acabada la guerra,fue acusado en los juicios de Nuremberg,de crímenes de guerra,pero el segundo día del juicio murió al caer de un balcón de la prisión de Nuremberg.En principio se suicidó.
Sus compañeros de celda,acusaron a cuatro miembros estonios de las SS, de su muerte.Pero esto no pudo ser demostrado.

Fuentes:"Who is who in nazy Germany", de Robert S. Wistrich
"The enigma of General Blaskowitz " de Richard Giziowski.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST