Andrew Allison "Ack Ack" Haldane

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Ack Ack
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 03, 2012 9:31 pm

Andrew Allison "Ack Ack" Haldane

Mensaje por Ack Ack » Lun Nov 05, 2012 6:48 pm

Andrew Allison "Ack Ack" Haldane ( Massachusetts, 22 de Agosto 1917 - Peleliu, 12 de Octubre de 1944) fue un oficial de los Marines durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió como alférez con la Primera División de Marines durante la Batalla de Guadalcanal, y más tarde, lideraría la Compañía K del Tercer Batallón del Quinto Regimiento de marines como capitán, durante las batallas de Cabo Gloucester y Peleliu.
En la primera de ellas, recibió la Estrella de Plata durante los combates del cerro Walt. Cuando estaba al mando de su pelotón en dicho lugar, francotiradores japoneses comenzaron a disparar contra ellos. Debido a la profunda maleza y a las innumerables palmeras, era casi imposible saber de dónde venían los disparos; tras mandar ponerse a resguardo a sus hombres, Haldane cogió unos prismáticos, estuvo observando un rato (los disparos seguían) y tras pedirle el Browning a un sargento, disparó varias ráfagas sobre varias palmeras concretas. Acto seguido, sobre cinco francotiradores japos empezaron a caer de esas palmeras como si de cocos se trataran.

Más adelante, durante la operación Stalemate II, comandó durante casi toda la estancia del K-3-5 en la isla, y murió, víctima del disparo de un francotirador tres días antes de que su compañía (tras haber sufrido ciento cincuenta bajas) dejara la isla, cuando se asomó por encima de unas rocas para tratar de localizar una ametralladora que estaba diezmando a sus tropas.
"Aclamado tanto por sus superiores como por sus subordinados debido a sus aptitudes de liderazgo", y por la humanidad y compasión que derrochaba en combate, la pérdida del capitán Andy Haldane fue la pérdida más lamentada de la guerra en todo el regimiento. Como nos cuenta E. Sledge en su obra With The Old Breed, Ack Ack "poseía una combinación poco común de inteligencia, valor, confianza en sí mismo y compasión que a todos infundía respeto y admiración. Aunque hacía hincapié en una disciplina estricta, el capitán era un hombre tranquilo que daba órdenes sin gritar".

Son bastantes las anécdotas que se cuentan, tanto en este libro como en los de los demás marines que sirvieron con él, que nos acercan pequeños detalles de su comportamiento en combate que reflejan su gran sentido del deber y de la fraternidad.
En el Bowdoin College, donde el capitán se graduó, honran la memoria de este marine otorgando la Copa Haldane a aquella persona que demuestre excepcionales cualidades de liderazgo y comportamiento durante el curso. Este trofeo fue concebido gracias a los donativos de los supervivientes de la Compañía K, que realizaron este esfuerzo para que la figura de Ack Ack Haldane perdurara en el tiempo. Está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Quizás este señor fue uno de los innumerables soldados que realizó actos heroicos durante la 2ªGM, y uno de los pocos de cuyas proezas han sobrevivido al olvido, pero a mí, que supe por primera vez de él cuando vi The Pacific (que en castellano doblan su mote como Cañón, cosa que no entiendo), y más adelante, cuando adquirí el libro With The Old Breed, pude saber mucho más acerca de su persona, y de cómo los que sirvieron, lucharon y vivieron junto a él durante los infiernos de Peleliu, dejaron escrito que se habían servido junto a una de las más bellas personas que conocieron en sus vidas.
Y yo, al otro lado del mundo, rindo homenaje a este marine llevando orgullosamente su mote en este foro y en la vida real.



Imagen
http://www.pacificwrecks.com/the_pacifi ... ldane.html

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Andrew Allison "Ack Ack" Haldane

Mensaje por Grossman » Mar Nov 06, 2012 12:42 pm

¡Hola, Ack Ack!

Muchas gracias por este interesante apunte biográfico. Tengo una pregunta: ¿de dónde le vino el sobrenombre?

Un saludo cordial
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Ack Ack
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 03, 2012 9:31 pm

Re: Andrew Allison "Ack Ack" Haldane

Mensaje por Ack Ack » Mar Nov 06, 2012 10:11 pm

Se me olvidó decir eso.
Tras la acción de los "cocos" en Gloucester, cuando devolvió el arma a su dueño, creo que este le respondió (él u otro sargento, no sé muy bien) con un "Asi´se hace, Ack Ack". Fue la primera vez que alguien se lo llamó, y desde aquella todo el mundo se refería cariñosamente a él de ese modo. No sé por qué le puso eso mote, pero igual las dos "A" eran por su nombre y su primer apellido (eso fijo), la "C" por "captain" y la "K" por "K company", que recordemos, era su compañía bajo mando. Lo de las las dos "a" tiene sentido, pero lo de las otras dos letras... le he buscado yo la relación más próxima.
Aprovechando, quiero recordar que uno de los porqués de que casi todos los oficiales de los ejércitos (en los marines sobretodo) tuviesen un mote, dejando al lado algún hecho cómico que fuera el origen del mote, tenía una razón ligeramente "táctica": si un observador enemigo, veía o intuía que algunos soldados se dirigían a otros con un "señor" cada vez que les hablaban, sabrían que ese soldado era un oficial, e irían a por él antes que a los demás. Por eso casi siempre cada oficial tenía un mote por el cual era llamado por todo soldado que lo conociera.

Por último, dejo el link de una página sobre el resumen de un libro (Brotherhood of heroes) del que he sacado información de detalles de la vida militar de este personaje, y del que se pueden obtener pequeñas anécdotas de otros marines.
http://books.simonandschuster.com/Broth ... h_id/14232


Un saludo a todos.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST