Alois Hudal el obispo pronazi

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por minoru genda » Sab Nov 09, 2013 3:48 pm

Este obispo católico austriaco resultó ser a la vista de los datos aportados por los historiadores una alimaña de la peor especie.
Nacido en Graz (Austria) el 31 de mayo de 1885, estudió teología en Graz y fue ordenado sacerdote en 1908 y se doctoró en teología en 1911 se fue a Roma donde hizo un segundo doctorado sobre las ideas religiosas y morales de los proverbios.
Fue ayudante de capellán militar durante la primera guerra mundial.
A su regreso a Roma en 1923 fue nombrado rector del colegio tuetónico de Santa María dell' Anima que educaba a religiosos alemanes y austríacos.
En 1930 fue nombrado por el cardenal Merry del Vall consultor del Santo Oficio.
En 1933 el futuro papa Pio XII le ordena obispo de Aela manteniendo al tiempo su posición como rector en Roma.
Apoyó el Anchsluss en contra de la opinión de varios obispos austríacos.
Al acabar la guerra se convirtió en uno de los principales organizadores de las "Ratlines" (líneas de ratas) por las que se ayudaba a huir a los criminales nazis. La organización citada permitió y colaboró en la fuga de asesinos como:
Adolf Eichmann, Alois Brunner, Erich Priebke, Gustav Wagner, Eduard Roschmann, Walter Rauff, Klaus Barbie, Franz Stagl y Josef Mengele.
Algunos nazis estuvieron viviendo en Roma bajo la protección de Hudal con total impunidad, sus actividades en la posguerra no pasaron desapercibidas y las publicaciones de ellas hicieron que se viera obligado a dimitir de su cargo de rector.
Jamás se arrepintió de sus acciones pronazis y vivió toda su vida esperando y pidiendo una amnistía para los asesinos nazis, amnistía que nunca llegó.
Si queréis saber más sobre el personaje y otros religiosos que colaboraron en la fuga de nazis los siguientes enlaces:

http://legacy.ptwf.org/Downloads/Sanfil ... rceana.pdf

http://blogs.elcorreo.com/jorbasmar/201 ... las-ratas/

http://elblogdemiguelfernandez.wordpres ... -stepinac/

Si os parece poco en Google poner obispo Alois Hudal os llevará a un montón de enlaces que hablasn sobre el personaje y el papel de la iglesia en la fuga de criminales nazis
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Angie-
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 18, 2012 7:02 pm

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por Angie- » Dom Nov 10, 2013 12:27 am

En la localidad de Villa Tesei, a unos 20 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, hay un establecimiento educativo que lleva el nombre de Colegiol Stepinac.

Según la web de dicho establecimiento, el Colegio Stepinac fue fundado por "franciscanos croatas", pero no hace mención alguna sobre la biografía del Cardenal, ni por qué le pusieron el nombre de Stepinac.

Hace muchos años conocí dicho colegio, porque fui a un pic nic y nada más, desconocía la historia del Cardenal y ahora viendo éste post, creí oportuno hacer ésta acotación ya que en uno de lo link aportados en el post anterior se lo menciona y además hay una foto suya.

Les paso el link del Colegio Stepinac, verán que hay una foto del Cardenal croata que fue Obispo de Zagrew desde 1937 a 1960 año de su muerte, pero insisto: no hay una palabra de elogio hacia él y no se menciona su biografía.

http://www.stepinac.edu.ar/home.php

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por Antonio Machado » Dom Nov 10, 2013 2:39 pm

Hola Minoru Genda, apreciado amigo:


Excelente el tema del Hilo que has comenzado; Alois Hudal y -por extensión- el de muchos Cardenales, Obispos y Arzobispos ante las iniquidades de los Nazis es una materia sobre la cual falta mucho que investigar; yo he leído varios libros al respecto y existen muchos vacíos y muchos aspectos condenables y otros al menos muy cuestionables.


Por supuesto que me estoy suscribiendo a este Hilo.


Angie: muy interesante tu comentario, gracias por compartir... :sgm120:



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Última edición por Antonio Machado el Dom Nov 10, 2013 10:56 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por minoru genda » Dom Nov 10, 2013 3:34 pm

Angie, Scepinac es un personaje muy controvertido y sobre él habría mucho que leer y hablar, casualmente acusan al comunismo de querer manchar el nombre de ese cardenal culpándole de cosas que dicen no hizo, no ocurre lo mismo con Hubel del cual hay información y documentación suficiente y no puede acusarse a ninguna ideología de manipulación.
Por si fuera poco Hudel murió en su cama plácidamente sin, en principio, haber sido acosado ni acusado de ningún delito por ninguna autoridad.
Seguramente si Hudel hubiera estado en un país del este y hubiera sido condenado también se usaría la misma táctica para predicar su inocencia, echarle la culpa a los comunistas.
¿Hay revisionismo en el caso de Stepinac? es más que posible que así sea, de hecho cuando alguien tiene la etiqueta de personaje controvertido siempre hay quien le defiende a ultranza, no hay más que ver el bombardeo al que nos someten revisionistas negando la más que evidencia del Holocausto.
Se me olvidaba. Hudel tiene también una congregación con su nombre Congregación Alois Hudal
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Angie-
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 18, 2012 7:02 pm

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por Angie- » Dom Nov 10, 2013 5:07 pm

Muchas gracias estimado "minoru genda", al ver la mención en un link del Cardenal Stepinac, me vino a la memoria el colegio de las afueras de Buenos Aires, que había conocido.

Me llamó mucho la atención que en la web de dicho colegio, no se mencione su biografía; el motivo no lo conozco.

Por otra parte, mis escasos conocimientos del tema, me impiden dar un sólida opinión, tampoco voy a en caer "si el río suena, es que arrastra piedras".

Para terminar le digo al bueno de Antonio Machado, que servidora es la agradecida de poder estar aquí, mi aportes son "una pequeña gota de agua en un desierto lleno de tanta sabiduría.

Sinceramente, es impresionante lo que aprendo y felicito a todos por el respeto y la cordialidad que prevalece en el foro.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por 27Pulqui » Dom Nov 10, 2013 7:23 pm

minoru genda escribió:Si queréis saber más sobre el personaje y otros religiosos que colaboraron en la fuga de nazis los siguientes enlaces:

http://legacy.ptwf.org/Downloads/Sanfil ... rceana.pdf

http://blogs.elcorreo.com/jorbasmar/201 ... las-ratas/

http://elblogdemiguelfernandez.wordpres ... -stepinac/

Si os parece poco en Google poner obispo Alois Hudal os llevará a un montón de enlaces que hablan sobre el personaje y el papel de la iglesia en la fuga de criminales nazis
Internet puede proporcionar buena información, floja o de la peor que oscurece más de lo que aclara. Es el riesgo que corremos cuando ponemos un nombre o un tema en el buscador sin los elementos de juicio para filtrar la información. Por ejemplo, de los tres links citados el primero corresponde a un trabajo académico, los otros dos a artículos mucho menos rigurosos que inducen a errores como vincular a Priebke con la llamada línea de los conventos o monastery line. Ya está dicho en un tema específico sobre el personaje, Erich Priebke partió de Europa con un pasaporte alemán expedido por la policía de Berlín en 1947 con su verdadero nombre, no se trata de un prófugo en evasión de una posible búsqueda de los tribunales como Eichmann, que utilizó un documento falso italiano a nombre de Riccardo Klement complementado por un pasaporte de la Cruz Roja.

El papel de cierta jerarquía eclesiástica que colaboró en la salida de criminales, incluyendo a miembros de probada filiación fascista como el obispo Hudal, no podría entenderse sin la labor de servicios de inteligencia de los aliados, en especial el Counterintelligence Corps del ejército estadounidense. La línea de las ratas fue organizada en 1947 por dicha contrainteligencia, la que disponía de refugios (the rat house) y laboratorios con expertos que cambiaban o falsificaban documentos de cualquier nacionalidad. En esa cadena operó la línea de los conventos a veces a modo de contraprestación.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por minoru genda » Lun Nov 11, 2013 3:18 pm

La red para la fuga de asesinos nazis fue en su momento compleja, hasta el punto de que personajes como Hudel utilizaron a la Cruz Roja para ayudar a escapar a elementos nazis.
La mayor parte de al documentación que conozco es por medio de artículos de revistas y en menor medida es de libros.
Fue precisamente una revista que ojee en una biblioteca, la Biblioteca Pública, la que me dio la pista de Alois Hudel, tomé el nombre de este obispo fascista de ella y empecé a buscar.
Tengo por otra parte un número de la revista Aventura de la historia que habla de Odessa y la fuga de asesinos nazis a hispanoamérica o a España.
Gracias a ellas puedo buscar cosas sobre el tema.
Y Pulqui, tienes razón cuando dices o insinúas que hay que tener cuidado con lo que se encuentra en internet, a veces caes en las garras de desinformadores o manipuladores que te llevan a creer conceptos y hechos erróneos, es lo malo, que para hechos históricos hay demasiada controversia intencionada, como es el caso del holocausto, o las biografías de personajes oscuros que hay quien pretende hacerlos pasar por grandes hombres cuando la verdad es que como personas han dejado bastante que desear, como personajes públicos o personajes con mando, y por tanto responsables de miles de tropelías y crímenes, han sido y son la vergüenza de la raza humana.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por 27Pulqui » Mié Nov 13, 2013 3:33 am

Amigo Minoru, la palabra Odessa se debe a una novela, no se ha comprobado la existencia de una organización llamada Odessa o con otro nombre. En mi opinión, no deberíamos reducir a una suerte de Odessa maléfica sin cabeza visible ni manos reconocidas pero donde siempre aparecen conectados personajes como Hudal, no deberíamos reducir, decía, situaciones complejas en donde intervinieron diversas agencias estatales (civiles y militares) por su cuenta o en acuerdos tácitos, miembros de la Iglesia, particulares, cadenas migratorias muy especiales más negligencia y corrupción. En ese contexto operó Hudal, no es el engranaje más importante, pero como se trató de un miembro de la Iglesia termina siendo un fetiche de la huida de criminales. El asunto, desde mi punto de vista, es que la información en formato periodístico habitualmente hallada en internet es reduccionista sino incorrecta.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Alois Hudal el obispo pronazi

Mensaje por minoru genda » Jue Nov 14, 2013 3:09 pm

Ciertamente la huida de criminales nazis hacia países que les ofrecían cierta seguridad fue cosa de varias organizaciones que en su conjunto aunque a modo individual facilitaron la salida de Europa a muchos de los criminales más buscados.
Hay un título de una revista que estoy buscando que dice "Perón era Odessa" creo que incluso ni siquiera era así porque "Odessa" era lo que he dicho antes un grupo de organizaciones que, asociadas o de modo independiente entre sí, ayudaron a esos criminales, pero que no creo que respondieran a ese nombre.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Biografías”

TEST