Henri Philippe Pétain

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Invitado

Henri Philippe Pétain

Mensaje por Invitado » Sab Mar 11, 2006 11:49 pm

Imagen

La controvertida vida de Pétain, de héroe en Verdún en la IGM a villano en la Segunda.

El mariscal Pétain, héroe francés en la batalla de Verdún durante la primera guerra mundial, accedió a la jefatura del gobierno el 16 de junio de 1940, en pleno colapso del ejército francés tras el ataque alemán. Este anciano de 84 años pidió el armisticio a Alemania. Estaba convencido que sólo mediante la colaboración con Alemania podría rescatar a su país de la ruina que había supuesto la derrota de 1940.

Estableció un estado autoritario con capital en Vichy en el tercio de Francia que quedó libre de la ocupación alemana tras el armisticio.

Se enfrentó a la política de colaboración estrecha con Hitler impulsada por su vice primer ministro Pierre Laval y le destituyó en diciembre de 1940, reemplazándole por el almirante Darlan. Intentó aplicar una política exterior de neutralidad, basado en dilatar la adopción de cualquier tipo de compromiso hasta que los acontecimientos bélicos decidieran la suerte de la guerra.

En abril de 1942, los alemanes forzaron a Pétain a nombrar como primer ministro a Laval, en adelante, Pétain, aunque mantuvo su título de Jefe del Estado, pasó a ser una figura decorativa en el régimen de Vichy. Intentó, sin éxito, aproximarse de forma secreta a los aliados, a la vez que oficialmente mantenía una postura contraria.

Fue juzgado tras la guerra y condenado a muerte por su comportamiento tras 1940. De Gaulle conmutó inmediatamente la sentencia por la cadena perpetua. Murió a la edad de 95 años en una fortaleza de la isla de Yeu en el litoral atlántico francés.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Mar 12, 2006 3:45 am

Algunas fotos de Pétain (fuente: www.corbis.com ):

Foto del 30.7.45 durante su juicio:
http://pro.corbis.com/images/U767258ACM ... 7f61d25b36}

Primer plano de Pétain:
http://pro.corbis.com/images/F12080.jpg ... 38d07c7aab}

Pëtain con Franco en Montpellier, Francia, 1941. También se lo puede ver al Almirante Darlan.
http://pro.corbis.com/images/BE027883.j ... b7f2781999}

Pétain y Darlan
http://pro.corbis.com/images/HU060018.j ... b4007debac}

Podrán encontrar más fotos en este sitio, basta con escribir 'petain' en el buscador.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Mar 14, 2006 7:02 am

La figura de Pétain sigue siendo controvertida para muchos aficionados a la 2GM. Si bien, por una parte se le puede aplaudir por intentar mantener unido el Imperio francés y evitar con ello desastres mayores a la población francesa, por otro lado no podemos esconder su controvertida política antisemita, que por mucho que se acuse a Laval el Jefe de Gobierno y el máximo responsable era el mariscal Petain. Otra polémica es si fue elegido legalmente por el Parlamento francés; personalmente creo que sí, aunque se alege que no fue elegido para cambiar la Constitución sí creo que las circustancias de 1940 en Francia exigían plenos poderes para el Mariscal aunque fueran temporales, no podemos pensar que la Francia de Vichy se encontraba en una situación normal......en fin, habrá opiniones para todos los gustos.

Un saludo.
Última edición por David L el Jue Dic 20, 2007 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Mensaje por vikingo-0001 » Mar Dic 18, 2007 4:21 am

Petain,

Debido a las circunstancias a las cuales se enfrento como jefe de estado para el momento d la guerra quedo marcado como un traidor, como un colaborador NAZI. Si hubiese tomado otra actitud con respecto a los alemanes creo que Francia la hubiese pasado peor. La historia no fue lo suficientemente justa con el.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Dic 20, 2007 11:48 pm

Está claro que siempre que se habla desde la perspectiva de los años uno queda condicionado por lo realmente ocurrido. En el caso de Pétain y la manera en qué afrontó la derrota ante los alemanes hay que situarse en ese junio de 1940. Para muchos franceses la figura del mariscal era reverenciada, y si él decidía que lo mejor para el país en esos terribles momentos era negociar un armisticio ellos iban a estar ahí para apoyarle. De Gaulle, tal vez, tenía una mayor amplitud de miras que el viejo mariscal, y de ahí que no se diera por vencido decidiendo unir su vida a la recuperación de la soberanía nacional francesa sin la bota alemana en el cuello de la nación.

Para Petain la derrota supuso el fin de un régimen para Francia; un régimen político, la III República, que había llevado al país a un debilitamiento moral, militar y de valores que él no estaba dispuesto a defender. Había que crear una nueva Francia renacida sobre las cenizas de la fenecida en la guerra contra Alemania. Francia debía pagar ese precio en bien de un futuro mejor;por supuesto todo esto en opinión de Pétain.

En mi opinión, la figura de Pétain representó la aceptación por parte de Francia de su agotamiento como potencia militar, económica y demográfica europea.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Banerwa
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Nov 14, 2007 4:08 am
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Banerwa » Vie Dic 21, 2007 5:03 am

Aquí hay que aplicar eso de que si te peleas con un mocho y le ganas te dicen: Claro! y como no le vas a ganar si es mocho y si pierdes, te dejaste ganar con ese mocho, en fin la vida es así, cada quien ve sus intereses.

Capitán Naufragio
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Sep 25, 2007 11:32 pm
Ubicación: Galiza

Mensaje por Capitán Naufragio » Sab Dic 22, 2007 3:13 am

Petain, Laval, Laval, Petain, tanto monta...
El caso es que fueron ellos los que exigieron colaborar con los ocupantes y no al revés. A Alemania no le interesaba para nada la colaboración y mucho menos el "problema" judío en Francia. De hecho Francia fue receptora de judios enviados desde Polonia. Solo a partir de la conferencia de Wansee se les exigió colaboración en ese asunto.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Dic 22, 2007 10:50 pm

La colaboración Pétain-Laval con los alemanes viene dada por la idea extendida en Vichy de que una colaboración político-económica y social con Hitler evitaría a la larga una participación bélica de Francia en el Eje. Creo que la intención de agradar a los alemanes para que éstos desecharan la exigencia de una colaboración armada de Vichy fue la clave para entender ese celo antisemita del que hicieron gala los gobiernos colaboracionistas franceses encabezados por Pétain

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

EDECAN
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:54 am

Mensaje por EDECAN » Sab Dic 22, 2007 11:04 pm

Pues para mí que Francia se portó muy mal con él

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Jue Ene 24, 2008 1:01 pm

Cuando Francia se sabía derrotada , Reynaud, consultó a los ingleses si podía pedir el armisticio, teniendo en cuenta que tenían el compromiso de no rendirse por separado, Rynaud pidió a Churchill que o le dejaban pedir el armisticio o dimitiría del cargo, de hecho solicitó al presidente de la república ( no recuerdo el nombre lo siento) que le liberase del cargo y llamase a Petain.

Es decir, los dirigentes y altos militares franceses ya estaban mas que convencidos que los mejor según ellos era pedir el armisticio, ¿pero quien le ponía el cascabel al gato?, Reynaud y compañía lo que hicieron fué apartarse , y hecharle el muerto a Petain, despues su política de colaboración mayor o menor para mi es otro tema dediscusión pero en cuanto al tema del armisticio, fué el único que tuvo arrestos para llevar a la práctica una decisión que lla estaba tomada de antemano por los responsables en aquellos momentos de Francia, tanto civiles como militares.

En cuanto al señor De Gaulle, se largó a Inglaterra, y no pisó francia ( francia continental que era la que realmente estaba ocupada) hasta que los americanos e ingleses le limpiaron la zona y le pusieron la alfombra roja para que pasara. quizás es otro tema de discusión y quizás se debería abrir un tema dedicado sólo a este tema.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 10, 2018 8:15 pm

Deportaciones y antisemitismo: la verdad tras Pétain, el traidor francés que admiraba a Hitler
https://www.abc.es/historia/abci-deport ... ticia.html

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Henri Philippe Pétain

Mensaje por David L » Sab Nov 17, 2018 9:44 pm

El título de este artículo del periódico ABC es cuanto menos engañoso, ya que en mi opinión Pétain no podría calificarse entre los admiradores de Hitler tal y como afirma dicho titular. El Mariscal Pétain fue un hombre que entró en la década de los años treinta prácticamente en la ochentena de su existencia por lo que difícilmente podría verse como un revolucionario, más bien todo lo contrario, en esos complicados años su postura ideológica tiende hacia la derecha, pero es ante todo un militar, un profesional de la milicia con un prestigio indudable en la Francia del momento y, si acaso admiró a alguien fue al pueblo norteamericano, era un entusiasta partidario de los EEUU. Por supuesto, una vez consumada la tragedia, su posición conservadora se acentuó y no dudo en culpar a los socialistas de muchos de los males del país, de ahí que sus partidarios aprovecharan la coyuntura de su reputación para intentar un gobierno de unidad nacional con tendencias”autoritarias”, ya que ofrecían el poder absoluto a Pétain, y hacer de este hombre la bandera a seguir sabiendo de antemano que era reverenciado por una gran mayoría del pueblo galo. Una cosa es actuar en el ejército y otra muy diferente hacerlo en política, Pétain al asumir el poder cruzó la línea y se convirtió en un político teniendo que batallar en un entorno claramente escorado a una derecha autoritaria. Él sería el responsable máximo de todo lo que aconteciera a partir de la derrota de Francia en 1940, sin su prestigio no se habría podido llevar a cabo muchas de las leyes ignominiosas, como la referente al status de los judíos o la creación de la Milicia Francesa, fueron sus gobiernos los que de manera independiente llevaron a cabo este tipo de medidas que servirían para asentar su Revolución Nacional( Dios, Patria, Familia y Trabajo) excluyendo a aquellos de la vida nacional y utilizando a los segundos para combatir a los disidentes. Una vez “conformado” Vichy sus posturas ante muchos de los acontecimientos que se sucedían se fueron radicalizando, de ahí que cada vez más culpara a los francmasones, por poner un ejemplo, de las desgracias de Francia, además a Pétain entendía que las circunstancias de la derrota obligaban a cambiar el régimen del país fomentando el sacrificio para poder levantar de nuevo a Francia lo mejor posible dentro de la nueva Europa dominada por la hegemonía germana. Alentaba también, con cierta ingenuidad, reformas internas que condujeran a una relaciones armónicas entre capital y trabajo en el espíritu del corporativismo y deseaba fomentar una agricultura que mostrara el verdadero sentido de la Francia autentica ligada siempre ésta al suelo cultivable. En definitiva, Pétain no fue un admirador de Hitler, pero pecó de excesivo pesimismo al enfrentarse a él y se plegó al dominio germano claramente manifestado desde el primer día del Armisticio.
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST