Eichman: las memorias perdidas.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Jue Dic 12, 2013 11:38 pm

Joan B. cullá nos presenta el documental
Esta semana y la próxima les ofrecemos un doble documental, una cooproducción europea, centrada en la figura de Eichman, en su psicología y en el papel jugado en la máquina exterminadora del III Reich. La base del documental son las 1400 páginas de memorias que Eichman escribió para justificarse en 1961--1962 durante su encarcelamiento y que , conservadas en secreto en el Archivo Nacional de Israel, no fue divulgado hasta el año 2000. Este material autoexculpatorio es contrastado por las confidencias llenas de orgullo por el trabajo hecho, que él mismo Eichman, aún libre en Argentina, realizo al periodista nazi holandés Willerm Sassen. Además el programa añade testigos de funcionarios israelíes que lo trataron en la cárcel, incluida la de su verdugo.

Adolf Eichman nació en 1906 en la región renana de Solingen, en una familia de clase media, que pocos años después se traslado a la austriaca Linz. La misma ciudad donde paso la infancia Hitler. Mediocre en los estudios e incapaz de encontrar un camino profesional definido, en 1932 se afilia al partido nazi y a las SS, que desde entonces daran un sentido y un objetivo a su vida. Destinado en 1935 a la sección de asuntos judíos de la oficina central de la seguridad del Reich, se muestra como un burócrata lleno de celo e inhumano, hasta el punto de que en ocho años asciende del grado de sargento a teniente coronel, y llega a ser un reputado especialista en el trato con las comunidades judías y en organizar la deportación. Estas habilidades para el chantaje, para el expolio económico y para la logística de la expulsión de los judíos comenzaron a desarrollarse en Viena en 1938, después de la anexión de Austria al Reich y al año siguiente después en Praga sobre los hebreos del Protectorado de Bohemia---Moravia. A partir de setiembre de 1939, con nla invasión de Polonía y el estallido de la guerra, las soluciones migratorias dejaron de ser posibles y Eichman participa encerrándolos en grandes ghetos, en reservas asfixiantes y mortíferas. Según sus memorias, todo esto lo hace sin odio, sin ser antisemita, como un funcionario obediente y concienzudo
continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 13, 2013 11:00 pm

" Estoy en la prisión de Israel quiero explicar y comentar todo lo que paso". Son palabras de Adolf Eichman, oficial de las SS, criminal de guerra y uno de los máximos responsables del asesinato de más de cinco millones de judíos

" He visto el sufrimiento y la muerte, el diablo y lo absurdo de la destrucción. He visto el horror del funcionamiento de la maquinaria y he visto a los que dirigían la operación y su ejecución. Fue la más grande y más terrible danza de la muerte de la historia". Eichman escribió esto en la prisión en 1961, palabras inesperadas de un nazi convencido ¿ Cambio de opinión desde la guerra o escribió estas frases por miedo? Estas memorias se mantuvieron en secreto durante casi 40 años, puesto que eran consideradas un posible revalitazador para los nazis. Este documental es un intento de estudiar las-memorias desde el punto de vista de los asesinos y descubrir quien era el autentico Adolf Eichman.

En 1957 en Buenos Aires se vive bien. La capital esta llena de visitantes, turistas, comerciantes, gente que busca trabajo... pero entre la multitud hay un grupo que se muestra discreto. Un grupo de hombres de mediana edad que tiene sus propios bares, cafés y restaurantes.. Son hombres perseguidos, criminales de guerra nazis que vinieron aquí secretamente después de la derrota para poner oceanos y continentes entre ellos y sus perseguidores. Entre ellos destaca Adolf Eichman. En 1956, aún buscado como criminal de guerra, Eichaman consigue hacerse una nueva vida en Buenos Aires: sus amigos son casi todos ex oficiales nazis como él. De repente, el periodista holandés nazi y miembro de las SS, Willerm Sassen aparece en un encuentro de ex oficiales de las SS; buscando el aplauso de los que piensan como él, Eichman dedica los primeros meses de 1957 a dictarle unas primeras memorias a Sassen. Las memorias secretas ocupan 67 cintas o 600 páginas. Eichman dibuja un escenario muy diferente al descrito en la prisión en 1961. No se muerde la lengua a la hora de hablar de las acciones contra los judíos le dijo Sassen: Supervisábamos la detención de los judíos y los trenes que les conducían al destino final; teníamos términos especiales para la ocultación y la aniquilación como trato especial, expulsión al este y solución final al problema judío"

En 1976, el propio Sassen salió del anonimato y fue entrevistado por televisión sobre las conversaciones: " Eichman era un burócrata, yo mismo le dije que el titulo para sus memorias tendría que ser el contador de la muerte".

En 1960, agentes del Mossard, el servicio secreto israelí, secuestró Eichman en un suburbio de Buenos Aires. " Lucho como un león, lo cogimos y o pusimos derecho por los pies --- dice un agente del Mossard--- gritaba como un animal salvaje, pero finalmente cedió". Drogado e introducido en un avión de línea israelí, fue trasladado a Israel. Paso un año y medio en la prisión de Kisha en Hayfa, mientras lo interrogaban.

" Viví nueve meses a su lado --- dice Gaby Bach --- en la prisión donde lo tenían y donde también estaban los policías que realizaban la investigación. No demostraba miedo, pero en la prisión mostró que conocía su situación de preso.- Por ejemplo, por las mañanas le daban tres rebanadas de pan y si no tenía hambre y sólo quería dos, pedía permiso para no comerse la tercera".

El doctor William Wollstein se ocupaba cada día. Lo llegó a conocer bien, pero o le reveló que su familia pereció en el Holocausto, era el únco que hablaba con él de asuntos personales: " Cuando entró --- dijo--- ahora le puedo explicar todo lo que se, ya no estoy ligado l juramento al Reich y comenzó a hablar y todo fue bien hasta que llego su abogado de Alemania y le dijo si era idiota, si le dice todo lo colgaran a partir de ese momento decia: no recuerdo nada"

Casi un año después de su captura, Eichman de 54 años compareció ante tres jueces israelíes en los juzgados de Jerusalen: se le imputaban 15 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Eichman respondió a todos inocente.El juicio fue televisado a todo el mundo y el mundo descubrió poco a poco el papel que tuvo en el Holocausto.

" Una palabra suya y se abrían las cámaras de gas --- dice el fiscal del tribunal--- una llamada suya y los trenes partían hacia la cámara de la muerte. Su firma era sentencia de muerte para miles y millones de personas".

En pleno juicio, Eichman dijo que quería escribir un libro sobre su cambio de opinión: " Quiero dar forma de libro a este proceso, quiero decir las cosas por su nombre y quiero advertir a las generaciones futuras".

Shalom Nagar era su guardia personal se sentaba en la celda en todo momento y le vio escribiendo sus memorias, también fue quien en 1962 lo colgó personalmente: Lo llamábamos el piso de Eichman --- a la celda--- en un rincón tenía su mesa y en medio estaba la cama, y se pasaba todo el día escribiendo sus memorias. Me daban papel para él y me daba las gracias en español. Sabía que yo era sefardita, sabía perfectamente quien era sefardita y quien era askenazita y me decía " gracias".

Pensaba titular su titulo imágenes grabadas y explicar como sus dioses se convirtieron en ídolos caídos. Dijo que hablaría francamente, sobre todo dijo que con el tiempo rechazó todos los valores de su antiguo mundo.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 14, 2013 8:50 pm

Eichman abre sus memorias de la prisión con una descripción de su infancia:

" Llegué a este mundo el 19 de marzo de 1906 en Sollingen, Renania, como hijo mayor de Wolf y Maria Eichman. Cuando todavía era pequeño, mis padres, mis padres se trasladaron a Linz en el Danubio en la alta Austria."

Eichman recordaba a Linz como una ciudad tranquila y muchos encantos, sus padres eran de clase media baja y protestantes. La familia, incluyendo tres hermanos y una hermana, vivía cerca del centro de Linz. En casa la disciplina era estricta y rígida. Pero Eichman escribió: Me educaron desde la temprana infancia la necesidad de libertad de espíritu y libertad personal. Mi padre me metió en la cabeza de que los fuertes protegiesen a los débiles".

Mientras su padre trabajaba en una compañía eléctrica, Eichman iba a la escuela pública Kaiser Frank. Casualmente era la misma a la que había ido Hitler pocos años antes. A Eichman le decían el pequeño judío porque era moreno. No acabo los estudios, era un mal estudiante y tuvo diversos trabajos poco prometedores, para acabar de vendedor de la compañía Bacco Moil.

" El suministro de keroseno me lleva a lugares donde la vida moderna y la alta velocidad aun no habían penetrado. Había distritos preciosos como el Molditau donde la gente vivía como 50 e incluso 100 años atrás."

Mientras Eichman hacía una meteórica carrera en Austria observaba los acontecimientos de Alemania con fascinación. El hambre y la pobreza imperaban con el país traumatizado por los resultados de la I guerra mundial. Se culpaba de la derrotas a los judíos , los socialistas y la la clase política. Desde la extrema derecha, los nazis sacaron todo el provecho del conflicto. La energía y las promesas del partido comenzaron a atraer a Eichman: " Hablaban a los jóvenes como yo de la traición, la puñalada por la espalda y todo eso se me metió en la sangre. La propaganda nos decía que había un partido política que prometía sacar el puñal de la herida. Predicaban constantemente la igualdad y el fin del paro. ¿ Que joven con tendencias nacionalistas no se hubiera dejado convencer ?

Los nazis austriacos organizaron organizaron un gran miting en Linz, y un joven oficial de las SS, Ernst Kaltenbrunner fue a habar con Eichman. Kalyenbrunner era abogado y amigo de su padre. Eichman ingreso en el partido y las SS al mismo tiempo.Las SS eran la guardoa personal de Hitler, formadas en el odio racial y un virulento antisemitismo, su objetivo era preservar la pureza de la raza alemana. Su guía era una absoluta lealtad al fuhrer. Eichman se unió a este grupo con los brazos abiertos en 1932, tenía 26 años y no había echo nada en la vida, ahora tenía un uniforme y autoridad. Se le abría un camino diferente en la vida

cintinuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Lun Dic 16, 2013 12:24 am

" Tenia por delante un futuro desconocido, pero servir a los dioses y a la patria era, para mi, lo más importante. Y los serví. Para ellos, ningún sacrificio ni ningún esfuerzo eran muy grandes ".

Pero Eichman ingresó en el partido en buen momento. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller del Reich. En las elecciones celebradas un mes después obtuvo el 44% de los votos. Hitler era el amo de Alemania y Eichman SS con carnet 46326 ligó su futuro al de Hitler. El antisemitismo estaba siendo adoptado como ideología predominante del Reich. En abril de 1933 se publica oficialmente el boicot a las tiendas y negocios de los judíos.

Cuando las SS y el partido nazi fueron temporalmente prohibidos en Austria. Eichman fue reclamado en Alemania para entrenarse. Fundado en 1933, el campo de concentración de Dachaui, estaba a pocos kilómetros de la píntoresca ciudad de Munich. Fue allí a completar su preparación en 1934. Era sargento.

" Cuando oí hablar que el servicio de seguridad requería hombres y tenía que estar allí donde pasan las cosas, tengo que estar alerta".

Enseguida pidió el traslado a Berlín, pero Berlín no era el centro neurálgico. Su trabajo estaba en los archivos investigando a los masones y a otros enemigos de los nazis.

" Mi primera misión fue muy aburrida: ordenar un inmenso archivo de tarjetas de judíos, masones miembros de organizaciones secretas y otros elementos subversivos".

Entre los enemigos con los que Eichman se enfrentaba los judíos encabezaban la lista. Podía ser una oportunidad de ascenso. " Buscaban gente para la sección de los judíos y me interesé, pero no soy antisemita. Tengo parientes judíos."

Hacía más de mil años que los judíos vivían en Alemania. Habían combatido por Alemania en la Gran Guerra y jugaron un papel importantísimo en la reconstrucción del país a partir de 1920. Representaban menos del 1 % de la población, pero los nazis lo señalaban como el enemigo supremo, más perjudicial y despreciable que los comunistas. En 1935 la primera de las leyes de Nuremberg establecía la base legal de las persecuciones. Se les priva del voto y se les convierte en ciudadanos de segunda clase. Las bodas entre judíos y no judíos quedaron prohibidas. Después, los judíos son excluidos de las actividades económicas. y la universidad y sometidos a la humillación racial. Con ese telón de fondo, enseguida el trabajo de Eichman consistió exclusivamente en investigar a los judíos y al judaísmo.

" Mi trabajo principal era leer publicaciones profesionales: me ponían delante inmensas pilas de papel y me frustaba mucho no poder leer los diarios judíos, y un día fui a una librería y me compré un libro para estudiar hebreo. Por casualidad, topé en un área donde habían pocos expertos, pero que al cabo de pocos años adquiriría una importancia gigantesca"

Las observaciones de Eichman tenían una única función: obtener datos para futuras acciones contra los judíos. Gradualmente se convirtió en un nazi especializado en los judíos e incluso llamó la atención de Heydrich, jefe del servicio de seguridad del Reich.

" Mi jefe, el general Heydrich me animó a estudiar e incluso analizar los aspectos teológicos, tengo que confesar que no recibí el encargo con apatía, lo encontraba fascinante"

En su entusiasmo por estudiar a los judíos, Eichman a menudo invitaba a lideres de esa comunidad a su despacho.

" Le tuve que explicar las leyes religiosas --- dice Franz Meyer, la estructura de la comunidad, los ultraortodoxos y la estructura de los partidos sionistas".

Pero investigar a los judíos y al judaísmo tenía una función oficial, tal como lo explicó con orgullo Willerm Sassen en Argentina:

" Se centraba en descubrir si una persona era judía o no. Si resultaba que era judía, nosotros eramos la autoridad que le retiraba la nacionalidad alemana y las propiedades y le declaraban enemigo del estado"

" El objetivo: obligar a los judíos a emigrar de Alemanía por iniciativa propia. La búsqueda de Eichman lo investigaba todo y en sus memorias de la prisión reveló un secreto que hasta entonces no había revelado nunca:

" Mi experiencia en ese terreno a menudo era confidencia y comprometida como cuando descvubrí quew la cocinera del fuhrer era judía en una treintadoceava parte."

La cocinera se llamaba Eva Braun y el descubrimiento era dinamirta. Heydrich, jefe de seguridad, suprimió todos los documentos relativos a la cuestión. El origen de la amente del Reich se convirtió en uno de los secretos mejor guardados del Reich.

En 1935 tenía un buen trabajo, con futuro y bien pagado. Era el momento de fundar una familia, finalmente encontró una chica de los sudestes llamada Vera Liebbe. Como todos los oficiales de las SS, tuvo que presentar los certificados de bautismo u prueba de pureza racial de su futura esposa a sus superiores. Sin esta prueba, el matrimonio no sería autorizado. El dossier personal de Eichman contiene todos los documentos relativos a su matrimonio. Se puede ver claramente el visto bueno de su superior. Aunque se casó por la iglesia, en la vida de Eichman no había lugar para el cristianismo. Como muchos otros en las antirreligiosas SS, había abandonado la iglesia y se burlaba de la devoción cristiana de su mujer: " Una vez rompí una Biblia de mi mujer y mi mujer cogió otra y se la volví a romper, ahora lee los trozos y yo la dejo hacer" " Haría cualquier cosa por mi mujer igual que haría cualquier cosa por Alemania"

El nacionalsocialismo era su nueva religión y Hitler su mesias y salvador, En 1938, Hitler nombra a Himmler jefe de la policía, conservando la dirección de las SS. Con la colaboración de Heydrich, Himmler empezó a organizar un nuevo sistema de recogida de datos, intimidación,, intervenciones policiales e interrogatorios brutales.

El fiscal le espeta que en el interrogatorio afirmo que si su padre fuese un traidor lo mataría y Eichman asiente debido a su juramento de fidelidad.

Después de dejar a los judíos sin derechos civiles y económicos, los nazis pasaron a la expulsión. Oriente Medio era una región de reasentamiento de judíos. Mientras investigaba estas posibilidades, a Eichman le surgió en 1937 la oportunidad de visitar Palestina. Unos documentos descubiertos recientemente que la Stassi custodiaba en la Alemania del este dan fe del trabajo de Eichman. Tratan del envío de espías alemanes a Palestina y la colaboración de Eichman con instituciones de emigración sionistas.

" Una autoridad judía vino a Palestina y me ordenaron entretenerlo, cenamos y hablamos en el restaurante Trobe cerca del zoo, yo estaba interesado en la vida sionista en Pañestina; al final del encuentro, mi invitado me invitó a su vez a visitarlo en su país."

Eichman recibió la orden re aceptar la invitación y viajo como supuesto director de un diario de Berlín. Se embarco en Hamburgo y después de un viaje tranquilo por el Mediterráneo con diversas escalas llegó a Tierra Santa. Desde 1890 no paraban de llegar judíos a Palestina para reconstruir el país. Cuando Eichman fue en 1937, la iniciativa sionista estaba decididamente arraigada. Pero los británicos sospechaban que era un espía y solo se quedo seis horas en Haifa,

" Desde el punto de vista profesional he de reconocer que mi misión en el Oriente Medio fue un fracaso, pero personalmente lo que ví me enriqueció mucho. Ví bastante para quedar impresionado por lo que estaban haciendo los colonos judíos. Admiraba su desesperada voluntad de vivir sobre todo porque yo también era un idealista"

El inspector de policía Miki Goldman interrogó a Eichman en la prisión:

" Su objetivo era conocer a la población judía entrevistarse con el cónsul alemán y con el mufti, líder de los árabes de Palestina, que ya estaba ayudando a los nazis. Pero no lo dejaron desembarcar y continuó hasta El Cairo donde habló con el mufti, no fue la única vez que lo vio y después escribió en su diario : " Eichman es una joya, el mejor amigo del mundo árabe.".

Palestina dejo desplegar las alas a Eichman y en noviembre de 1937, llegó a un punto de inflexión cuando lo ascendieron a alferez. Tres años antes no era nadie y ahora era suboficial y miembro de las prestigiosas SS fuhrer Kops. Cuando Hitler se anexionó Austria, él y sus tropas fueron recibidos cono si fuesen enviados del cielo

" Llegué a casa y mis padres estaban escuchando a Hitler en las calles. Estaban totalmente deshechos --- dice Edith Epstein --- dijeron,: estro es el final, Hitler esta aquí. Los soldados alemanes vinieron en plena noche y nos sacaron de la cama, mi padre abrió la puerta y lo golpearon en la cara y lo insultaron. Después, bajaron al garaje, confiscaron el coche y se lo llevaron".

Más allá de la degradación la política nazi era dejarles sin pertenencias y obliterantes a emigrar. La política era nueva y el laboratorio Viena. Austria sería juden Frei sin judíos y el director de la política Eichman

continurá

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Lun Dic 16, 2013 11:34 pm

Eichman dejo Austria seis años atrás. Ahora volvía como ooficial del Reich para ocuparse de losa judíos. Viena fue su gran ocasión. La gran ocasión de demostrar que era un administrador eficiente, creativo e independiente.

" Los judíos de Austria estaban completamente desorganizados. La policía ya había prohibido la mayoría de sus organizaciones y había detenido a sus líderes.Hice venir a los líderes locales y establecí una oficina principal de emigración judía. Estaba en el palacio Rosdchild en la calle Principe Eugenio ". Su nombre dejaba claro la función del nuevo departamento de Eichman: oficina central de emigración judía. Y concibió el sistema Eichman: su eficiente y ágil cadena de montaje. Se ponía un judío en un extremo del edificio y a medida que pasaba por el edificio le quitaban todo, de manera que cuando salía no tenía ni casa ni dinero. Solo un pasaporte y un visado para irse inmediatamente.

Cuando quería, Eichman manipulaba a las organizaciones judías y a los propios judíos para conseguir sus objetivos. Teddy Volleck era un enviado sionista en Viena. Se reunió con Eichman para rogarle que dejase salir de Austria 19 000 jóvenes judíos:

" Tenía el despacho en el palacio Rostchild. Entré y vi a un oficial joven y muy seguro de sí mismo que sabía exactamente lo que quería. Le dije que tenía una lista de 10 000 puestos de trabajo en Inglaterra y dijo que dejaría irse a la gente si tenía donde ir.

Eichman le consigue los visados, manipulando a Kolleck consiguió deportar del Reich 10 000 judíos más. El dossier Eichman de la Stassi refleja la obra del oficial nazi. 100 000 judíos, más de la mitad judía de Austria fueron obligados a exiliarse. 500 judíos se suicidaron. 700 poblaciones del país consiguieron exhibir la bandera blanca: el mensaje al mundo que ya no quedaban judíos. como resultado de sus acciones fue recomendado para el ascenso. en setiembre de 1938 le nombraron untersturmfuhrer subteniente.

Mientras en Austria continuaba la emigración forzosa en Alemania empeoraba la situación de los judíos. El terrorismo de estado se utilizaba sin escrúpulos para estimular la expulsión. La noche del 10 de noviembre, la tristemente famosa noche de los cristales rotos, Goebbles lanzó sus camisas marrones contra los judíos. Entre Alemania y Austria se destruyeron más de 200 sinagogas, se saquearon 700 tiendas y se enviaron a 30 000 judíos a los campos de concentración. El 30 de enero de 1939 Hitler insinuó que la expulsión quizás no sería el acto de tiranía final:

" Vuelvo a ser profeta. Si las finanzas judías vuelven a desencadenar una guerra mundial, el resultado no sera su victoria y la bolchevización de la tierra, sino la liquidación de la raza judía en toda Europa".

Era la primera vez que Hitler hablaba así, en esos términos, en publico sobre sobre el asesinato de judíos como política estatal. En su prisión, Eichmán aseguró que no se tomo seriamente el discurso: " no creo que el discurso del 30 de enero de 1939 hubiese una sola persona en Alemania que pensase seriamente en el exterminio físico de los judíos."

Los subordinados de la oficina central creían que el discurso de Hitler era pura propaganda. Ante la amenaza de Hitler, las potencias europeas seguían una política de apaciguamiento. Después de Austria, Hitler exigió y obtuvo la región de habla alemana de Checoslovaquia. A la vista del éxito del centro vienés, Eichman recibió la orden de abrir otro en Praga. También estaría dedicado a la expropiación y a la expulsión. El cuartel general de la Gestapo se situó en el Ministerio de Hacienda, en el centro de Praga. Desde allí, durante seis años, Eichman dirigió la batalla contra los judíos. Al principio, a Eichman no le gusto dejar Viena. La gran oficina vienesa funcionaba perfectamente. Praga era mucho más pequeña.Era un paso atrás. Los líderes judíos fueron enviados a Viena para aprender el sistema Eichman. Enseguida todo funcionaba a toda máquina y Eichman cambió de opinión sobre Praga. En sus memorias, recuerda Checoslovaquía y su capital, con romántica nostalgia. Para él, Praga era la ciudad dorada del Moldava, digna de ser su segundo lugar.Recordaba los puentes, la luminosidad del agua, los antiguos patios, y los 500 años de historia de sus calles adormecidads y tortuosas. Pero Eichnman tenía una misión: deportar judíos. Aplicó rápidamente el sistema de montaje que tanto éxito le dio en Viena. Los judíos emigraron de Praga entre marzo y agosto de 1939. Como en Viena, Eichman utilizó a los líderes judíos para conseguir sus objetivos. Uno de los líderes era Salomón Kremer:

" Mi tío --- dice su sobrina Hava --- se tenía que reunir a menudo con Eichman, para recoger los avisos y exigencias para que los judíos entregasen todo el dinero, el oro, las radios y todas las cosas de valor que tuviesen en casa. Básicamente, Eichman llamaba a mi tío a Praga para organizar todo lo que tenía que ver con las propiedades judías, incluyendo el uso de las sinagogas como almacén. En cada almacén habían cosas diferentes. Había un almacén para las pinturas, y no cualquier pintura, sino autenticas obras de arte. Había un almacén para la ropa de cama, otro de utensilios de cocina. Cuando los alemanes venían del Reich al Protectorado, primero les daban nuestros pisos y luego iban al almacén para amueblarlos y encontraban de todo, desde urinales hasta las pinturas más caras, y todo gratis.

Hacía años que Hitler se preparaba para la guerra, Eichman recordaba bien el momento:

" El 1 de setiembre las divisiones alemanas empezaron a entrar en Polonia. Nuestros escuadrones aéreos bombardeaban la vanguardia polaca. " De repente, el mundo estaba en guerra y se oía una nueva palabra blitzkrieg, que pasaría por encima del vecino oriental de Alemania. Mientras la mayoría de polacos lloraba, las tropas alemanas eran recibidas con entusiasmo en algunas zonas de habla alemana del país. Pero para los judíos estaba a punto de empezar la más negra de las pesadillas, y Eichman sería el mensajero de la muerte. A Finales de los años 30, en Polonía habían más de dos millones de judíos, muchos vivían en pueblos---mercado, otros en ciudades como Varsovia y Lodz. Los nazis veían a los hydíos y a los polacos como subhumanos.

Cuando los alemanes entraron en Cracovia, la antigua capital de Polonia, vivían 60 000 judíos, un cuarto de la población de la ciudad.Los actos de terror empezaron inmediatamente con los robos, agresiones y asesinatos. Se había trazado el camino del futuro.

" Una vez llegué a una de las estaciones de tren del este y vi a un soldado de las waffen SS que le quemaba la barba a un judío ortodoxo con un encendedor. Aunque no era un asunto mio, informé a su superior y pedí que le castigasen".

Wn la distante Polonía se podían hacer con impunidad cosas que hubiesen sido escandalosas incluso en una Alemania dominada por los nazis. Eichman recordaba los primeros días:

El 30 de octubre, Himmler publicó la siguiente orden durante los meses de noviembre y diciembre de 1939 y enero y febrero de 1940: se han de transportar un millón de judíos a las regiones del este.

Los judíos tenían que ser deportados del oeste al este y se habían de concentrar en territorios donde hubiesen buenas conexiones de ferrocarril. El factor tren era esencial y Eichman el experto que podía resolver todos los problemas.

" Me dieron la responsabilidad del transporte y los judíos; Heydrich era el comandante y yo me encargaba de la emigración y los transportes en función de limpiar las provincias orientales de Alemania. Mi posición era la de especialista".

Pero ¿ Donde irían ese millón de judíos ? La deportación practicada en Viena ya no podía ser la solución. Eichman tuvo una idea genial. Se trataba de llevar va unos cuantos miles a una región aislada de Polonia, cerca de las fuerzas rusas. Lo único que tenía era una conexión ferroviaria. La región se llamaba Nisko, cereca de Lublin. Heydrich aprobó la idea y Eichman soñaba que se podía convertir en una pequeña judía con él de comandante.

Esperó en persona la llegada de los primeros judíos, entre los centenares que llegaron aquel día estaba el checo Ariel Alter:

" Eichman nos llamó para que nos juntásemos, nos dijo que algún día aquí habría un estado judío, que nosotros eramos los primeros, y que teníamos que trabajar mucho por el futuro de los judíos".

Más deportados llegaron de Checoslovaquía, pero el proyecto mal planeado no arrancó, per en Nisko se demostró la confianza de Heydrich en Eichman. Mientras tanto, el principal acontecimiento de Polonía era el resurgimiento del gueto. Las ordenes de Heydrich de concentrar a los judíos en áreas cerradas, resucito la práctica odiosa del gueto medieval. Uno de los primeros ghetos polacos fue el de Lublin. Eichman lo visitaba con frecuencia. Los alemanes encarcelaron a los judíos de Lublin y los pueblos de los alrededores. La idea principal era cerrar a los judíos en un espacio y limitar sus movimientos a unas horas del día. Los edificios del gheto continúan intactos en uno de los barrios desfavorecidos de la ciudad. Aunque en Lubllin ya no viven judíos a esta zona la llaman el gueto judío. De los 120 000 habitantes de Lublin 40 000 eran judíos, y el numero aumento cuando llegaron miles más huyendo de los alemanes. Cuando las tropas alemanas entraron en Lublin obligaron enseguida a los judíos que vivían en la calle principál el de Crascoscaia a salir de sus casas. Las casas fueron confiscadas y a los judíos les prohibieron salir de la ciudad. Fueron los primeros en llevar la estrella de David. Un mes después todos los judíos de más de diez años fueron obligados a llevar en la manga derecha una estrella de David de al menos diez cm. de ancho. Eichman se hizo parcialmente responsable del uso de la estrella

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Mar Dic 17, 2013 10:09 pm

" Obligar a todos los judíos a llevar una estrella roja debía ser una idea del ministerio de propaganda. Yo tomé parte en los detalles administrativos. La marca tenía la función de impedir ayudar a los judíos que eran maltratados".

Mientras tanto, la principal tarea de Eichman era la provisión de transporte a los ghettos, en sus memorias parece pensar en los ghetos como campamentos de vacaciones.

" No diré que yo cree el sistema de ghettos, sería adjudicarme una distinción muy grande. El padre del sistema fue un judío ortodoxo que quería calma y tranquilidad. El judío asimilado tuvo un gran disgusto al verse encerrado a un ghetto, pero los ortodoxos estaban muy contentos con el sistema, igual que los sionistas."

Los judíos asimilados encontraban la vida en el ghetto degradante, y los no judíos podrían haber visto un desagradable elemento de fuerza, pero básicamente la mayoría estaban contentos y satisfechos de vivir en el ghetto.

Después llego el cierre del ghetto de Varsovia que dejo a medio millón encerradas en una extensión de pocos kilómetros cuadrados. Enviaron a muchos de otras ciudades europeas. Las condiciones de vida eran espantosas, decenas de personas por habitación sin lavabos. Los que se morían de hambre lo hacían en las calles, otros lo hacían de epidemias , pero Eichman tenia su cuota y su programa.

" Había familias que se morían en las calles, en las aceras --- dice Ysrael Guttman --- los tapaban con papel y los envolvían por la mañana pasaban carros que se llevaban los cadáveres, no los enterraban según el rito judío, sino en fosas comunes. Reníamos claro que estaba pasando --- dice Guttman entonces adolescente y miembro de la resistencia --- que pensaban a todos los judíos de Europa. Nosotros eramos los primeros, pero eso le pasaría a todo el mundo. Eichman era el cazador de judíos numero uno.El más importante del grupo de lobos. Sabíamos que nos teníamos que esconder y no caer en sus manos, que teníamos que escapar. Yo pude, me escapé solo; no tenía familia, solo una hermana".
}
" No se arrepentía de nada --- dice el doctor Willian Wallstein --- era tranquilo, parecía una persona cualquiera, solo la mirada le traicionaba, era frío como el hielo"

FIN dela primera parte titulada yo no era antisemita. En breve la segunda parte no me arrepiento de nada

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Mar Dic 17, 2013 11:25 pm

Como siempre Joan B. Cullá nos presenta la segunda parte del documental:

Completamos la emisión doble del documental que indaga la personalidad del que fue eficiente logista de la solución final nazi. Con el ataque de junio de 1941 contra la Unión Soviética y la rápida conquista de enormes territorios en Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos, la persecución hitleriana contra los judíos, entró en una nueva dimensión, y el propio Eichman reconoce en sus memorias que desde ese invierno tuvo conocimiento de la orden expresa del fuhrer sobre la destrucción física de los judíos de Europa. Era precisamente esto, la destrucción física del Holocausto lo que incomodaba al oficial de las SS: el era un verdugo de escritorio, alguien capaz de organizar fríamente desde un despacho el traslado de millones de personas hacia la muerte, pero contemplar un fusilamiento de mujeres y niños le ponía enfermo; así es sobre Eichman, que recae principalmente la preparación de la conferencia de Wansee, la reunión del 20 de enero de 1942 em las afueras de Berlín, donde se decide el exterminio total y sistemático de los judíos. Desde entonces, y mientras se ocupa también de engañar a los observadores internacionales gracias al campo--escaparate de Theresienstadt, él es el coordinador de la captura de judíos de toda Europa y su deportación a los campos de exterminio de Belzec, Chelmo, Sobibor, Treblinka, Maidanek o Auschwitz--Birkenau ¿ Cual era la suerte de estos judíos una vez llegados a su destino ? Eso --- dice Eichman con una absoluta impermeabilidad moral--- eso no era cosa mía. Aunque admitiendo que Eichman no fuese un sádico, sino un técnico del genocidio, es preciso resaltar que su entusiasmo por su trabajo asesino que le confiaron, fue mucho más allá de lo que habría aconsejado el pragmatismo, En el otoño de 1944, cuando la guerra estaba irremisiblemente pérdida y los soviéticos ya estaban en las puertas de Budapest, él se esforzaba en detener y enviar a las cámaras de gas el mayor número posible de judíos húngaros. Después, durante los 15 años de clandestinidad en Europa y Argentina y durante los dos años en la prisión israelí, nunca admitió ninguna culpa ni mostró ninguna señal de arrepentimiento. Según la famosa frase de Anna Arendt, El proceso de Eichman en Jerusalen sirvió para demostrar la banalidad del mal. Sus memorias secretas nos enseñan como un buen burócrata insignificante puede convertirse en un criminal de guerra; y además, desmiente desde dentro del aparato nazi las indecentes mentiras del negacionismo.

Eichman, oficial de las SS y criminal de guerra estuvo en una prisión israelí durante dos años mientras lo interrogaban y lo juzgaban. En las memorias que escribió en su celda declaro: " Las que eran mis convicciones, están enterradas, explicaré el exterminio de los judíos tal como paso y agregaré mis reflexiones de ayer y de hoy. Tuve que ver los campos de la muerte con mis propios ojos y cosas aún peores, fue la más grande y más terrible danza de la muerte de la historia. Yo la vi y lo describo todo como advertencia"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Jue Dic 19, 2013 12:11 am

Palabras inesperadas de un nazi convencido. ¿ Cambio de opinión después de la guerra ? Pero pocos años antes, cuando era un fugitivo en la Argentina, le dijo al periodista holandés, Willerm Sassen: " Mis convicciones más profundas me revotarían, si dijese que nos equivocamos: no me arrepiento de nada". ¿ Que es verdad ? ¿ Que es mentira ? ¿ Quien era el autentico Adolf Eichman ?

" Preparamos un documental para presentar al tribunal quisé que él y su abogado lo viesen,, lo llevé a la sala y se lo enseñé.. To ya conocía el documental y quería ver como reaccionaba--- dice Gaby Bach ---. Se quedó completamente impasible."

Seres humanos reducidos --- rezaba el documental --- a la peor degradación que el mundo ha conocido. Enfermos, ancianos, embarazadas, directos a las cámaras de gas. En Auschwitz todo era precisión

" Pero de repente --- continua Bach --- se dirigió al guardia nervioso. Dijo que lo habían llevado a la sala con el vestido gris, cuando le prometieron que no lo llevarían a la sala delante de otra gente sin que llevase el vestido azul, y que no le tenían que hacer promesas así si no la podían cumplir. Fue lo único que le molesto cuando vio esas imágenes espantosas del campo de la muerte.. Fue lo único que le irritó."

Durante la primavera y el invierno de 1940 Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Dinamarca... A cada conquista, más y más judíos quedaban controlados por los nazis de Eichman. Y la estrella de Eichman ascendía. En 1941 lo nombraron jefe de la sección 4B4, la división de la Gestapo encargada de los judíos. El mismo año lo ascendieron a oberstumbanfuhrer teniente coronel. Las tropas alemanas se adentraban en la URSS seguidas de las eitsantgruppen, duasdros asesinos de las SS, dirigidos por Heydrich. El objetivo. los judíos.. Entre la primavera de 1941 y el otoño del año siguiente, los Eisantgruppen fusilaron a casi millón y medio de judíos.

" Aquel día fusilaron 12 000 personas --- dice Eli Avni --- instalaron las ametralladoras, llevaron a la gente al mercado, cerraron las cuatro entradas del mercado y los mataron a todos. Ordenaron a todo el mundo que se pusiese contra la pared, mis padres desde una ventana vieron como me fusilaban. Pero caí al principio de las ráfagas y todos los demás cayeron encima mio."

Los recuerdos de aquella época abren muchas páginas de los recuerdos de Eichman:

" En otoño de 1941, mi superior me ordenó presentarme en el despacho de Heydrich, me dijo que el fuhrer ordenó la destrucción física de los judíos. Al principio, para entender lo que quería decir, me quedé pensando en la expresión " destrucción física", me era totalmente nueva y desconocida. Hasta entonces no la había oído nunca y la tuve que digerir."

" Las soluciones normales habían fracasado --- declara en el juicio --- y nos presionaban para que encontrásemos soluciones nuevas. A finales de 1941 nos informaron de nuevos métodos"

Eichman recibió la orden de desplazarse al este y supervisar los asesinatos. Levaba la orden de continuar matando judíos para Lobloboknik, jefe de la policía de Lublin. Después vio su primera ejecución.. Los judíos, hombres, mujeres y niños se desnudaron delante suyo y fueron a una gran explanada: " Me impresionó verlos sin ofrecer ninguna resistencia. Después, los hombres del escuadrón empezaron a disparar con sus fusiles y pistolas. Había niños. Vi a una mujer que suplicaba, levantando su niño de uno o dos años. En aquel momento habría dicho no disparen. Coged al niño. Pero entonces la tocaron. Estaba tan cerca que después me encontré trozos de cerebro en el abrigo de cuero. ¿ Porque recordé la escena tanto tiempo ? Quizás porque yo también tenía hijos. En el trayecto de vuelta no dije ni una palabra, me quedé pensando. Hasta entonces pensé que había una solución política. Ahora que el fuhrer ordenó una solución física, habría de ser una solución física. Pero no podíamos organizar ejecuciones vomo las de Minsk o Lublín. Nuestros hombres se convertirían en sádicos. No podíamos resolver el problema judío disparando un tiro en la cabeza a una mujer indefensa que quería que nos quedásemos con su hijo"

" Explicó que tenía que ver aquello --- dice Gaby Bach --- y que cubrían los cuerpos con arena y salían regueros de sangre, cuando vi aquello casi me desmayo confeso Eichman. La parte física no le gustaba, no le gustaba ver aquello. Era el típico sádico de escritorio. Lew gustaba jugar al gato y al ratón con sus víctimas."

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Jue Dic 19, 2013 7:33 pm

" Tenìa documentos, todo tipo de documentos --- dice Eli Avni --- tenìa documentos que demostraban que me había fusilado, los alemanes aquellos mal nacidos... te fusilaran, te mataron. Eichman prensaba que alguien falsificó los documentos. Era joven y estaba sentado con la gorra militar con el escudo de la calavera. Era joven y delgado. Me miro y me dijo eres tal y tal. Aquí dice que te fusilaron tal y tal dìa. Te mataron ¿ A quien quieres engañar ? Y entonces me empezó a preguntar por Haifa.

En el verano de 1941, Heydrich empezó a preparar la aniquilación de toda la población judía del este. El lugar escogido para desvelar el proyecto de genocidio, no podía ser mas ideal: una pequeña casa de lujo al lado del lago Wansee, cerca de Berlín , que los SS utilizaban para retiros de fin de semana. Aquí, en esta tranquila reunión, Heydrich reunió el 20 de enero a 19 altos mandos nazis vitales para su plan. La reunión se celebro en secreto. Se estaban aproximando al objetivo real. Eichman participó desde el principio como representante de la Gestapo. Envió la invitación añadiendo: " Es una reunión de extraordinaria importancia y se ha de llegar a un acuerdo."

Heydrich y Eichman organizaron la reuniòn de Wansee --- nos dice Gaby Bach --- y decidieron que había llegado el momento de informar a los diversos funcionarios y directores generales de los diferentes ministerios de la solución final de la idea de matar a todos los judíos del este. Pero Heydrich y Eichman tenían miedo. Algunos de aquellos oficiales alemanes eran abogados y pensaban que habrían objeciones a su proyecto criminal de asesinato de matar millones de personas. Después de una breve cena,m Heydrich leyó un discurso redactado por Eichman en el que felicitó a los Eisentgruppen por las matanzas de Rusia. Pero habían sido soluciones para salir del paso.Ahora los nazis panificarían metódica y sistemáticamente el asesinato de todos los judíos del este . El protocolo presentaba fríamente el numero de judíos que había en cada país: màs de dos millones en la Polonía Oriental, 360 000 en Inglaterra 4000 en Irlanda y 5 000 000 millones en la URSS. Total 11 000 000 de judíos... ¿ Hubo objeciones ?

" Se hizo de noche --- continua Bach --- y no hubo ninguna objecciòn a la siniestra solución final. Todos se fueron y Heydrich y Eichman se sentaron al lado del fuego a saborear un coñac, eso es lo que dijo Eichman, porque estaban encantados de lo bien que fue la reunión"

Estaban eufóricos, gracias a esa casa aislada, todo el mundo era libre paa hablar acerca de matar y aniquilar. En su juicio, Eichman intentó distanciarse de la euforia, pero admitió que el tema de la reunión fue el asesinato: "Me tomé dos o tres copas de coñac. Hablamos de diferentes métodos de matar".

El engaño y la preparación del asesinato fueron los pilares de Wansee. La política del secretismo y el engaño también se utilizaron en el gueto de Terezin, que era administrado por la oficina de Eichman.

" Heydrich me pregunto como podíamos limpiar Bohemia de judíos. Le dije que teníamos que dejar una ciudad con mucha tierra de reserva a disposición del problema y vaciamos la ciudad de Terezin. Además , Himmler ordenó que se convirtiese en un gueto modelo para enseñar a los extranjeros.

Los habitantes de la pequeña ciudad checa fueron evacuados para hacer lugar a la invasión de judíos deportados. El subterráneo de la casa de Nebrobian de once años fue convertido en sinagoga, e invitó a periodistas y grupos extranjeros a visitar el gueto para disimular el asesinato de judíos europeos. Se suponía que la vida en Terezin era un ejemplo de lo que pasaba en el resto de los campos. Las pocas cartas que se enviaban desde allí hablaban bien del campo. Pero la realidad era muy diferente. Durante 1941, 16 000persnas murieron de hambre y enfermedades.

" Vivíamos en 70 cm. de cama, y no tenìamos piojos solo en los cabellos, sino por todo el cuerpo --- afirma Hava Kramer, sobrina de Solomón Kramer --- nos devoraban. Las condiciones sanitarias eran espantosas y os ancianos se morían de hambre. Cada noche pasaba un carro que se llevaba a los muertos de las casas".

La ilusión y el engaño era la norma, y como parte del engaño que enmascaraba los horrores reales, Himmler ordenó que se filmase una película de propaganda que mostrase una ciudad en amable armonía. Delegaciones de la cruz roja eran llevadas a este lugar, que Eichman podía denomina su pueblo Potemkin. Cuando llegaba la cruz roja todo el pueblo se transformaba.

"Eichman se encargaba de estas visitas de inspección de la cruz roja en Terezin, y todos nos poníamos a limpiar las casas y las calles --- recuerda Hava Kramer --- para que la cruz roja se pensase que estábamos bien, abrían guarderias y nos daban rebanadas de pan con mantequilla"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Jue Dic 19, 2013 9:48 pm

Hiroslav Karny vio a Eichman en una de sus visitas de la cruz roja:

" Eran Eichman y representantes de la cruz roja alemana. El objetivo de esta inspección era tranquilizarnos, hacer propaganda. Dos días antes nos dieron una buena comida y después participamos en la comedia que Eichman organizó."

Los representantes de la cruz roja veían torneos de fútbol , los llevaban a la biblioteca y asistían a conciertos. Una ve que la cruz roja se iba se imponia la realidad. Al final del rodaje del documental propagandístico fueron enviados a morir al este. Antes, Eichman era el experto de la migración forzosa, ahora sería el experto de la caza. Sus ayudantes, que hacía años que trabajaban con él,como Dieter Wisliceny, Theodor Danneker, Alois Brunner cubrieron toda Europa. U trabajo gigantesco de coordinación esperaba a Eichman. Su trabajo era doble: organizar y unir a los judíos y trasladarlos a la muerte. Era preciso ponerse en contaxcto con el ministerio de transporte, consultar horarios, definir puntos de recogida y adjudicar trenes.

" Al cabo de unos días nos dijeron que un tal Adolf Eichman --- dice Zev Sapir --- vendría al gueto". Casí medio siglo después de testificar en el juicio de Eichman, Sapir aún recuerda su viaje a Aschwitz: recuerda como Eichman vio como él y su familia emprendían el viaje de la muerte del que sus padres no volvieron: " De repente apareció Eichman, se le veía muy fuerte, vestido en un uniforme verde de las SS. Le acompañaban otros oficiales y nosotros formamos un circulo a su alrededor y comenzó haciendo un discurso, hablando increíblemente en yiddish, hablaba yiddish perfectamente: Bienvenidos, judíos, vais a un sitio muy agradable. Los niños, vuestros hijos irán a la escuela y vosotros trabajareis por el día y descansareis por la noche. Todo ira bien y viviréis una vida familiar completa y feliz". No sabíamos que creer.Pero aquello quizás sería nuestra salvación."

Eichman estaba muy satisfecho de su eficiente sistema y le dijo a Sassen en Argentina:" Teníamos palabras par ocultar la aniquilación, como trato especial, expulsión al este y solución final al problema judío ¿ Que hubiera pasado si la gente que subía a los trenes hubiera sabido lo que les pasaría ? Nadie aparte de os que esperaban en el destino final sabía el significado de esas palabras. Sólo muy espaciosamente hacían servir la palabra matar."

A veces Eichman iba al arcén a supervisar personalmente la carga de los trenes:

" Recuerdo que en la estación había un oficial alemán --- dice Eli Weisel ---no no me di cuenta que era Eichman hasta el juicio, nos miro con una especie de, no de remordimiento sino de arrepentimiento, después entendí que le sabía mal no poder volver a hacerlo. El quería continuar, deportar más y más y más gente."

on"Al día siguiente nos ordenaron ir a la estación de tren --- sigue Zev Sapir --- Una vez en la estación sospechamos lo que estaba punto de pasar. Íbamos comprimidos, asfiados. Absolutamente intolerable.. Los niños más pequeños chillaban y gritaban: mama, mama agua en yiddish y las madres les cantaban: duerme, hijo mio. No sabíamos adonde nos llevaban."

Eichman hablo de esto con Sassen con toda naturalidad: " La operación se llevo a cabo con exactitud prusiana con respecto al aprovisionamiento y el transporte.. Los judíos se trasladaban en vagones cubiertos y siempre por las rutas más rápidas, al fin y al cabo teníamos que llevar el material al campo de concentración preparados para empezar a trabajar, no enfermos y agotados".

Y los trenes tenían destinos, campos de la muerte con nombres tragicamente famosos: Belzec, Chelmo, Sobibor, Treblinka, Maidanek y el peor de todos Auschwitz--Birkenau.

" Al cabo de tres días llegábamos a Auschwitz, se sentía un olor muy fuerte -- dice Zev Sapir --- olor de carne quemada"

" Había un médico que con un movimiento de mano --- declara Eli Weisel en el juicio --- lo enviaba a la derecha o a la izquierda. Los padres iban a la derecha. No me pude despedir.yo fui a la izquierda. " Entonces se abrió una puerta y vi cuerpos --- sigue Sapir, cuerpos comprimidos, cuerpos abrazados. Y comenzaron a caer, nos dijeron que los quitáramos. Había agujeros con cuerpos debajo y allí quemaban los cuerpos".

Además de enviar a los judíos a los campos , la oficina de Eichman daba instrucciones sobre el destino de los prisioneros y mantenía un registro de la aniquilación. Era muy lógico que Eichman visitase Auschwitz para comprobar que todo andase sobre ruedas.

" La primavera de 1942 me ordenaron ir a Auschwitz e informar sobre los medios que el comandante del campo de concentración utilizaba con los judíos. Hoess, el comandante del campo, me explico que hacía servir cianuro par matar. Me explico que se lanzaban en bolitas sobre las celdas en las que se agrupaban los judíos"

Eichman vio las matanzas pero no se sentía responsable, solo le preocupaba los detalles, no el conjunto de la cuestión.

" Sobre lo que pasaba exactamente o había de pasar en los transportes, si la gente transportada tenía que morir o quedarse en un campo de concentración, ninguna de las autoridades implicadas sabía ningún detalle. Y yo no era ninguna excepción

En setiembre de 1942 la guerra cumplía su tercer año. La ejecución de la solución final procedía a un ritmo creciente. Ahora Eichman se concentraba en los grandes transportes desde Europa occidental.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 20, 2013 9:16 pm

" En cada país europeo bajo nuestra jurisdicción había de hablar con los funcionarios locales hasta que conseguía nuestro objetivo: la detención de los judíos y su traslado hasta los transportes. Yo organizaba el calendario y el tren arrancaba, pero tuvimos que superar muchas dificultades"

Echman pensaba que Francia le daria pocos problemas. Se equivocaba. Por orden suya se detuvieron miles de judíos. El primer destino de los deportados era el campo de detención de Drancy. Bajo el mando del ayudante de Eichman, Alois Brunner. Preocupado por la opinión pública francesa, Eichman procedía despacio, pero despiadadamente. El primer tren salio de Francia hacia Auschwitz en marzo de 1942. Se pidió a Eichman que decidiese el futuro de 4000 niños. Su respuesta fue decisiva: " Los transportes de niños pueden comenzar". Su destino los campos de la muerte. En sus memorias Eichman escribió: " En aquel momento yo tenía tres hijos. No quiero decior nada más." El último comandante de Auschwitz Rudolf Hoess escribió que a veces tenía que matar mil niños al día y los niños se arrodillaban pidiendo clemencia y cuando tenía que empujar a los niños para que entrasen a las cámaras de gas --- relata Gaby Bach --- a veces le temblaban las rodillas. Y añadió: " Pero siempre me avergonzaba de esta debilidad después de hablar con el oberstumbanfuhrer Eichman, que nos explicaba que se habían de matar especialmente niños para evitar que la raza se multiplicase."

En verano Eichman quería transportar 100 000 judíos más, pero las autoridades francesas no cooperaban. Un tren llego a Auschwitz medio vacío, y Eichman estalló y amenazó con no limpiar Francia de judíos, molesto por las dificultades de la deportaciones hacia frecuentes viajes a París. El ritmo era muy lento y el número de judíos muy bajo. Hablando de esto con Sassen, se autocalificaba de amo: " Aunque el amo solo viene dos veces al año, le explican toda clase de historias, exagerando desproporcionadamente las dificultades. Al final tienes que agradecer que te den las migas en vez de la barra entera. Después de luchar mucho, hicimos empezar las deportaciones. Pronto salían de Francia trenes cargados de judíos. A mi tanto me daba si eran directores de bamco o enfermos mentales. No era cosa mía."

" Estaba muy enfadado porque en París, en Francia, los trenes salían en punto --- apunta el doctor Josef Melkman --- decía que esto le pasó a él; estaba muy enfadado y lo hizó pagar a los funcionarios franceses. En Holanda, en cambio, no había este problema y el mismo dijo en el juicio que era fantástico como funciionaban los trenes en Holanda".

El doctor Josef Melkman nacido en Amsterdam estaba presente en una reunión de líderes judíos, cuando Eichman llevó a un judío que había trabajado con él en Praga y que había de instruir a los judíos holandeses sobre el sistema Eichman.

Edelstein vino a Praga con el objetivo de enseñar a los holandeses --- declara Melkman en el juicio --- a organizarse en un Consejo Nacional Judío y dijo que era necesario cooperar con los alemanes. Después dijo que los alemanes nos asesinarían y se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 20, 2013 9:16 pm

" En cada país europeo bajo nuestra jurisdicción había de hablar con los funcionarios locales hasta que conseguía nuestro objetivo: la detención de los judíos y su traslado hasta los transportes. Yo organizaba el calendario y el tren arrancaba, pero tuvimos que superar muchas dificultades"

Echman pensaba que Francia le daria pocos problemas. Se equivocaba. Por orden suya se detuvieron miles de judíos. El primer destino de los deportados era el campo de detención de Drancy. Bajo el mando del ayudante de Eichman, Alois Brunner. Preocupado por la opinión pública francesa, Eichman procedía despacio, pero despiadadamente. El primer tren salio de Francia hacia Auschwitz en marzo de 1942. Se pidió a Eichman que decidiese el futuro de 4000 niños. Su respuesta fue decisiva: " Los transportes de niños pueden comenzar". Su destino los campos de la muerte. En sus memorias Eichman escribió: " En aquel momento yo tenía tres hijos. No quiero decior nada más." El último comandante de Auschwitz Rudolf Hoess escribió que a veces tenía que matar mil niños al día y los niños se arrodillaban pidiendo clemencia y cuando tenía que empujar a los niños para que entrasen a las cámaras de gas --- relata Gaby Bach --- a veces le temblaban las rodillas. Y añadió: " Pero siempre me avergonzaba de esta debilidad después de hablar con el oberstumbanfuhrer Eichman, que nos explicaba que se habían de matar especialmente niños para evitar que la raza se multiplicase."

En verano Eichman quería transportar 100 000 judíos más, pero las autoridades francesas no cooperaban. Un tren llego a Auschwitz medio vacío, y Eichman estalló y amenazó con no limpiar Francia de judíos, molesto por las dificultades de la deportaciones hacia frecuentes viajes a París. El ritmo era muy lento y el número de judíos muy bajo. Hablando de esto con Sassen, se autocalificaba de amo: " Aunque el amo solo viene dos veces al año, le explican toda clase de historias, exagerando desproporcionadamente las dificultades. Al final tienes que agradecer que te den las migas en vez de la barra entera. Después de luchar mucho, hicimos empezar las deportaciones. Pronto salían de Francia trenes cargados de judíos. A mi tanto me daba si eran directores de bamco o enfermos mentales. No era cosa mía."

" Estaba muy enfadado porque en París, en Francia, los trenes salían en punto --- apunta el doctor Josef Melkman --- decía que esto le pasó a él; estaba muy enfadado y lo hizó pagar a los funcionarios franceses. En Holanda, en cambio, no había este problema y el mismo dijo en el juicio que era fantástico como funciionaban los trenes en Holanda".

El doctor Josef Melkman nacido en Amsterdam estaba presente en una reunión de líderes judíos, cuando Eichman llevó a un judío que había trabajado con él en Praga y que había de instruir a los judíos holandeses sobre el sistema Eichman.

Edelstein vino a Praga con el objetivo de enseñar a los holandeses --- declara Melkman en el juicio --- a organizarse en un Consejo Nacional Judío y dijo que era necesario cooperar con los alemanes. Después dijo que los alemanes nos asesinarían y se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 20, 2013 9:16 pm

" En cada país europeo bajo nuestra jurisdicción había de hablar con los funcionarios locales hasta que conseguía nuestro objetivo: la detención de los judíos y su traslado hasta los transportes. Yo organizaba el calendario y el tren arrancaba, pero tuvimos que superar muchas dificultades"

Echman pensaba que Francia le daria pocos problemas. Se equivocaba. Por orden suya se detuvieron miles de judíos. El primer destino de los deportados era el campo de detención de Drancy. Bajo el mando del ayudante de Eichman, Alois Brunner. Preocupado por la opinión pública francesa, Eichman procedía despacio, pero despiadadamente. El primer tren salio de Francia hacia Auschwitz en marzo de 1942. Se pidió a Eichman que decidiese el futuro de 4000 niños. Su respuesta fue decisiva: " Los transportes de niños pueden comenzar". Su destino los campos de la muerte. En sus memorias Eichman escribió: " En aquel momento yo tenía tres hijos. No quiero decior nada más." El último comandante de Auschwitz Rudolf Hoess escribió que a veces tenía que matar mil niños al día y los niños se arrodillaban pidiendo clemencia y cuando tenía que empujar a los niños para que entrasen a las cámaras de gas --- relata Gaby Bach --- a veces le temblaban las rodillas. Y añadió: " Pero siempre me avergonzaba de esta debilidad después de hablar con el oberstumbanfuhrer Eichman, que nos explicaba que se habían de matar especialmente niños para evitar que la raza se multiplicase."

En verano Eichman quería transportar 100 000 judíos más, pero las autoridades francesas no cooperaban. Un tren llego a Auschwitz medio vacío, y Eichman estalló y amenazó con no limpiar Francia de judíos, molesto por las dificultades de la deportaciones hacia frecuentes viajes a París. El ritmo era muy lento y el número de judíos muy bajo. Hablando de esto con Sassen, se autocalificaba de amo: " Aunque el amo solo viene dos veces al año, le explican toda clase de historias, exagerando desproporcionadamente las dificultades. Al final tienes que agradecer que te den las migas en vez de la barra entera. Después de luchar mucho, hicimos empezar las deportaciones. Pronto salían de Francia trenes cargados de judíos. A mi tanto me daba si eran directores de bamco o enfermos mentales. No era cosa mía."

" Estaba muy enfadado porque en París, en Francia, los trenes salían en punto --- apunta el doctor Josef Melkman --- decía que esto le pasó a él; estaba muy enfadado y lo hizó pagar a los funcionarios franceses. En Holanda, en cambio, no había este problema y el mismo dijo en el juicio que era fantástico como funciionaban los trenes en Holanda".

El doctor Josef Melkman nacido en Amsterdam estaba presente en una reunión de líderes judíos, cuando Eichman llevó a un judío que había trabajado con él en Praga y que había de instruir a los judíos holandeses sobre el sistema Eichman.

Edelstein vino a Praga con el objetivo de enseñar a los holandeses --- declara Melkman en el juicio --- a organizarse en un Consejo Nacional Judío y dijo que era necesario cooperar con los alemanes. Después dijo que los alemanes nos asesinarían y se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 20, 2013 9:16 pm

" En cada país europeo bajo nuestra jurisdicción había de hablar con los funcionarios locales hasta que conseguía nuestro objetivo: la detención de los judíos y su traslado hasta los transportes. Yo organizaba el calendario y el tren arrancaba, pero tuvimos que superar muchas dificultades"

Echman pensaba que Francia le daria pocos problemas. Se equivocaba. Por orden suya se detuvieron miles de judíos. El primer destino de los deportados era el campo de detención de Drancy. Bajo el mando del ayudante de Eichman, Alois Brunner. Preocupado por la opinión pública francesa, Eichman procedía despacio, pero despiadadamente. El primer tren salio de Francia hacia Auschwitz en marzo de 1942. Se pidió a Eichman que decidiese el futuro de 4000 niños. Su respuesta fue decisiva: " Los transportes de niños pueden comenzar". Su destino los campos de la muerte. En sus memorias Eichman escribió: " En aquel momento yo tenía tres hijos. No quiero decior nada más." El último comandante de Auschwitz Rudolf Hoess escribió que a veces tenía que matar mil niños al día y los niños se arrodillaban pidiendo clemencia y cuando tenía que empujar a los niños para que entrasen a las cámaras de gas --- relata Gaby Bach --- a veces le temblaban las rodillas. Y añadió: " Pero siempre me avergonzaba de esta debilidad después de hablar con el oberstumbanfuhrer Eichman, que nos explicaba que se habían de matar especialmente niños para evitar que la raza se multiplicase."

En verano Eichman quería transportar 100 000 judíos más, pero las autoridades francesas no cooperaban. Un tren llego a Auschwitz medio vacío, y Eichman estalló y amenazó con no limpiar Francia de judíos, molesto por las dificultades de la deportaciones hacia frecuentes viajes a París. El ritmo era muy lento y el número de judíos muy bajo. Hablando de esto con Sassen, se autocalificaba de amo: " Aunque el amo solo viene dos veces al año, le explican toda clase de historias, exagerando desproporcionadamente las dificultades. Al final tienes que agradecer que te den las migas en vez de la barra entera. Después de luchar mucho, hicimos empezar las deportaciones. Pronto salían de Francia trenes cargados de judíos. A mi tanto me daba si eran directores de bamco o enfermos mentales. No era cosa mía."

" Estaba muy enfadado porque en París, en Francia, los trenes salían en punto --- apunta el doctor Josef Melkman --- decía que esto le pasó a él; estaba muy enfadado y lo hizó pagar a los funcionarios franceses. En Holanda, en cambio, no había este problema y el mismo dijo en el juicio que era fantástico como funciionaban los trenes en Holanda".

El doctor Josef Melkman nacido en Amsterdam estaba presente en una reunión de líderes judíos, cuando Eichman llevó a un judío que había trabajado con él en Praga y que había de instruir a los judíos holandeses sobre el sistema Eichman.

Edelstein vino a Praga con el objetivo de enseñar a los holandeses --- declara Melkman en el juicio --- a organizarse en un Consejo Nacional Judío y dijo que era necesario cooperar con los alemanes. Después dijo que los alemanes nos asesinarían y se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 20, 2013 9:58 pm

" En cada país europeo bajo nuestra jurisdicción había de hablar con los funcionarios locales hasta que conseguía nuestro objetivo: la detención de los judíos y su traslado hasta los transportes. Yo organizaba el calendario y el tren arrancaba, pero tuvimos que superar muchas dificultades"

Echman pensaba que Francia le daria pocos problemas. Se equivocaba. Por orden suya se detuvieron miles de judíos. El primer destino de los deportados era el campo de detención de Drancy. Bajo el mando del ayudante de Eichman, Alois Brunner. Preocupado por la opinión pública francesa, Eichman procedía despacio, pero despiadadamente. El primer tren salio de Francia hacia Auschwitz en marzo de 1942. Se pidió a Eichman que decidiese el futuro de 4000 niños. Su respuesta fue decisiva: " Los transportes de niños pueden comenzar". Su destino los campos de la muerte. En sus memorias Eichman escribió: " En aquel momento yo tenía tres hijos. No quiero decior nada más." El último comandante de Auschwitz Rudolf Hoess escribió que a veces tenía que matar mil niños al día y los niños se arrodillaban pidiendo clemencia y cuando tenía que empujar a los niños para que entrasen a las cámaras de gas --- relata Gaby Bach --- a veces le temblaban las rodillas. Y añadió: " Pero siempre me avergonzaba de esta debilidad después de hablar con el oberstumbanfuhrer Eichman, que nos explicaba que se habían de matar especialmente niños para evitar que la raza se multiplicase."

En verano Eichman quería transportar 100 000 judíos más, pero las autoridades francesas no cooperaban. Un tren llego a Auschwitz medio vacío, y Eichman estalló y amenazó con no limpiar Francia de judíos, molesto por las dificultades de la deportaciones hacia frecuentes viajes a París. El ritmo era muy lento y el número de judíos muy bajo. Hablando de esto con Sassen, se autocalificaba de amo: " Aunque el amo solo viene dos veces al año, le explican toda clase de historias, exagerando desproporcionadamente las dificultades. Al final tienes que agradecer que te den las migas en vez de la barra entera. Después de luchar mucho, hicimos empezar las deportaciones. Pronto salían de Francia trenes cargados de judíos. A mi tanto me daba si eran directores de bamco o enfermos mentales. No era cosa mía."

" Estaba muy enfadado porque en París, en Francia, los trenes salían en punto --- apunta el doctor Josef Melkman --- decía que esto le pasó a él; estaba muy enfadado y lo hizó pagar a los funcionarios franceses. En Holanda, en cambio, no había este problema y el mismo dijo en el juicio que era fantástico como funciionaban los trenes en Holanda".

El doctor Josef Melkman nacido en Amsterdam estaba presente en una reunión de líderes judíos, cuando Eichman llevó a un judío que había trabajado con él en Praga y que había de instruir a los judíos holandeses sobre el sistema Eichman.

Edelstein vino a Praga con el objetivo de enseñar a los holandeses --- declara Melkman en el juicio --- a organizarse en un Consejo Nacional Judío y dijo que era necesario cooperar con los alemanes. Después dijo que los alemanes nos asesinarían y se quejo de que los holandeses no entendian la gravedad de la situación".

" En Holanda la batalla por los judíos fue especialmente difícil y dura. Los holandeses, para empezar, no hacían distinción entre un holandés y un judío con nacionalidad holandesa. Decían que una persona era holandesa o no"

Los judíos holandesas se sentían seguros. Hacía siglos que vivían en libertad y prosperidad económica. Al principio de la ocupación, un intento de detención de 400 judíos en Amsterdam provocó una huelga general que incluyo las tiendas, los muelles, las fábricas y los tranvías. Miles de judíos se escondieron y Eichman ofreció recompensas a los informadores. Para Eichman, la persona contaba tanto como la masa. No quería que nadie se escapase de su red. Cuando el gobierno holandés quiso salvar a unos judíos expertos en diamantes de la deportación, escribió al cuartel general " A estas alturas es ridículo dejar que otras instituciones se encarguen de asuntos policiales y de seguridad"

El ministro de Asuntos Exteriores alemán intentó salvar a algunos judíos por razones especiales y la respuesta de Eichman fue que por razones de principios no se podía conseguir la excepción. Algunos hydíos se escaparon, pero muchos judíos fueron enviados a los campos de la muerte vía Versterbrook. Paradójicamente en Holanda, que se había portado tan bien con los judíos, la proporción de muertos en el Holocausto fue la más alta de Europa: De más de 110 000 enviados a los campos, al final de la guerra solo quedaban vivos 5 000. La razón: La dedicación y la pasión de los ayudantes de Eichman.

" Los que mandaban en Holanda eran austriacos como él; Eichman quería enviar 40 000 judíos holandeses, pero a finales de año pasaban de los 50 000. Por eso Eichman decía que en Holanda hubo pocos problemas--- dice Merlkman --- y que los transportes funcionaban como un reloj".

Quizás pensaba que se le escapaba el tiempo. En Stalingrado, en medio de vientos terribles y de bajas temperaturas, los alemanes atacaban repetidamente para ser rechazados con grandes perdidas. Eichman tenía claro que debía acelerar.Viajó a Varsovia para hacerse cargo de la situación. A principios de 1943 ya habían enviado a 400 000 judíos del guetto de Varsovia a los campos de la muerte. En el gueto quedaban 50 000. Los transportes desde la Umschladplatz delante del cuartel general de la Gestapo. a Treblinka eran semanales. Temiendo una siblevaxión final, el guetto se sublevó a mediados de abril

continuará

Responder

Volver a “Biografías”

TEST