Eichman: las memorias perdidas.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 21, 2013 9:23 pm

" Pusieron la gente en fila y los rodearon de judíos y de policías armados ucranianos --- recuerda Israel Guttman --- y alemanes. Pero la resistencia judía se había infiltrado en la masa y a la señal convenida empezaron a disparar contra los alemanes y todo el mundo huyo... lo sé porque yo estaba allí."

Fue el inicio de la revuelta del gueto de Varsovia. En Berlín, el aniversario de Hitler el 20 de abril se estaba celebrando con conciertos y actos diversos. Una insurrección en el aniversario de Hitler no se podía tolerar. Mientras en la ciudad todo el mundo felicitaba al fyhrer, fuerzas alemanas entraban en el gueto de Varsovia. Encontraron una resistencia feroz. La lucha fue casa por casa y calle por calle. Después de tres semanas de continuos combates los alemanes incendiaron el gueto.. A medida que las llamas avanzaban los miembros de la resistencia se lanzaban desde los edificios o se escondían en las cloacas. En junio la lucha ceso. Los alemanes perdieron más de mil soldados. Eichman inspeccionó los daños: " Me enseñaron los nidos de resistencia que cayeron después de repetidas cargas. Fue una lucha dura. Vi pocos lugares tan destruidos como Varsovia. La insurrección del gueto nos enseño una dura lección sobre poner un número de gente excesivo."

A mediados de 1944 800 000 judíos vivían en Hungría en relativa calma, la mitad en la capital Budapest. Eichman se encargó en persona. Era la única comunidad judía intacta de Europa y Eichman dijo a Sassen: Después de años de trabajar en un despacho, descubrí la realidad del terreno, tal como dijo mi superior, enviaron al amo para asegurarse que los judíos no se rebelasen como en Varsovia".

Eichman reclutó una fuerza especial llamada " comando Eichman" que se adentró en el interior del país. Eichman instaló el cuartel general en el hotel Mayestic y no perdió tiempo en los preparativos. Las deportaciones empezaron en mayo. En julio más de 400 000 judíos, la mitad de la población judía de Hungría, la mayoria de fuera de Budapest, fueron enviados a la muerte. En Auschwitz. Rudolf Hoess se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 21, 2013 9:23 pm

" Pusieron la gente en fila y los rodearon de judíos y de policías armados ucranianos --- recuerda Israel Guttman --- y alemanes. Pero la resistencia judía se había infiltrado en la masa y a la señal convenida empezaron a disparar contra los alemanes y todo el mundo huyo... lo sé porque yo estaba allí."

Fue el inicio de la revuelta del gueto de Varsovia. En Berlín, el aniversario de Hitler el 20 de abril se estaba celebrando con conciertos y actos diversos. Una insurrección en el aniversario de Hitler no se podía tolerar. Mientras en la ciudad todo el mundo felicitaba al fyhrer, fuerzas alemanas entraban en el gueto de Varsovia. Encontraron una resistencia feroz. La lucha fue casa por casa y calle por calle. Después de tres semanas de continuos combates los alemanes incendiaron el gueto.. A medida que las llamas avanzaban los miembros de la resistencia se lanzaban desde los edificios o se escondían en las cloacas. En junio la lucha ceso. Los alemanes perdieron más de mil soldados. Eichman inspeccionó los daños: " Me enseñaron los nidos de resistencia que cayeron después de repetidas cargas. Fue una lucha dura. Vi pocos lugares tan destruidos como Varsovia. La insurrección del gueto nos enseño una dura lección sobre poner un número de gente excesivo."

A mediados de 1944 800 000 judíos vivían en Hungría en relativa calma, la mitad en la capital Budapest. Eichman se encargó en persona. Era la única comunidad judía intacta de Europa y Eichman dijo a Sassen: Después de años de trabajar en un despacho, descubrí la realidad del terreno, tal como dijo mi superior, enviaron al amo para asegurarse que los judíos no se rebelasen como en Varsovia".

Eichman reclutó una fuerza especial llamada " comando Eichman" que se adentró en el interior del país. Eichman instaló el cuartel general en el hotel Mayestic y no perdió tiempo en los preparativos. Las deportaciones empezaron en mayo. En julio más de 400 000 judíos, la mitad de la población judía de Hungría, la mayoria de fuera de Budapest, fueron enviados a la muerte. En Auschwitz. Rudolf Hoess se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 21, 2013 9:23 pm

" Pusieron la gente en fila y los rodearon de judíos y de policías armados ucranianos --- recuerda Israel Guttman --- y alemanes. Pero la resistencia judía se había infiltrado en la masa y a la señal convenida empezaron a disparar contra los alemanes y todo el mundo huyo... lo sé porque yo estaba allí."

Fue el inicio de la revuelta del gueto de Varsovia. En Berlín, el aniversario de Hitler el 20 de abril se estaba celebrando con conciertos y actos diversos. Una insurrección en el aniversario de Hitler no se podía tolerar. Mientras en la ciudad todo el mundo felicitaba al fyhrer, fuerzas alemanas entraban en el gueto de Varsovia. Encontraron una resistencia feroz. La lucha fue casa por casa y calle por calle. Después de tres semanas de continuos combates los alemanes incendiaron el gueto.. A medida que las llamas avanzaban los miembros de la resistencia se lanzaban desde los edificios o se escondían en las cloacas. En junio la lucha ceso. Los alemanes perdieron más de mil soldados. Eichman inspeccionó los daños: " Me enseñaron los nidos de resistencia que cayeron después de repetidas cargas. Fue una lucha dura. Vi pocos lugares tan destruidos como Varsovia. La insurrección del gueto nos enseño una dura lección sobre poner un número de gente excesivo."

A mediados de 1944 800 000 judíos vivían en Hungría en relativa calma, la mitad en la capital Budapest. Eichman se encargó en persona. Era la única comunidad judía intacta de Europa y Eichman dijo a Sassen: Después de años de trabajar en un despacho, descubrí la realidad del terreno, tal como dijo mi superior, enviaron al amo para asegurarse que los judíos no se rebelasen como en Varsovia".

Eichman reclutó una fuerza especial llamada " comando Eichman" que se adentró en el interior del país. Eichman instaló el cuartel general en el hotel Mayestic y no perdió tiempo en los preparativos. Las deportaciones empezaron en mayo. En julio más de 400 000 judíos, la mitad de la población judía de Hungría, la mayoria de fuera de Budapest, fueron enviados a la muerte. En Auschwitz. Rudolf Hoess se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 21, 2013 9:23 pm

" Pusieron la gente en fila y los rodearon de judíos y de policías armados ucranianos --- recuerda Israel Guttman --- y alemanes. Pero la resistencia judía se había infiltrado en la masa y a la señal convenida empezaron a disparar contra los alemanes y todo el mundo huyo... lo sé porque yo estaba allí."

Fue el inicio de la revuelta del gueto de Varsovia. En Berlín, el aniversario de Hitler el 20 de abril se estaba celebrando con conciertos y actos diversos. Una insurrección en el aniversario de Hitler no se podía tolerar. Mientras en la ciudad todo el mundo felicitaba al fyhrer, fuerzas alemanas entraban en el gueto de Varsovia. Encontraron una resistencia feroz. La lucha fue casa por casa y calle por calle. Después de tres semanas de continuos combates los alemanes incendiaron el gueto.. A medida que las llamas avanzaban los miembros de la resistencia se lanzaban desde los edificios o se escondían en las cloacas. En junio la lucha ceso. Los alemanes perdieron más de mil soldados. Eichman inspeccionó los daños: " Me enseñaron los nidos de resistencia que cayeron después de repetidas cargas. Fue una lucha dura. Vi pocos lugares tan destruidos como Varsovia. La insurrección del gueto nos enseño una dura lección sobre poner un número de gente excesivo."

A mediados de 1944 800 000 judíos vivían en Hungría en relativa calma, la mitad en la capital Budapest. Eichman se encargó en persona. Era la única comunidad judía intacta de Europa y Eichman dijo a Sassen: Después de años de trabajar en un despacho, descubrí la realidad del terreno, tal como dijo mi superior, enviaron al amo para asegurarse que los judíos no se rebelasen como en Varsovia".

Eichman reclutó una fuerza especial llamada " comando Eichman" que se adentró en el interior del país. Eichman instaló el cuartel general en el hotel Mayestic y no perdió tiempo en los preparativos. Las deportaciones empezaron en mayo. En julio más de 400 000 judíos, la mitad de la población judía de Hungría, la mayoria de fuera de Budapest, fueron enviados a la muerte. En Auschwitz. Rudolf Hoess se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 21, 2013 9:23 pm

" Pusieron la gente en fila y los rodearon de judíos y de policías armados ucranianos --- recuerda Israel Guttman --- y alemanes. Pero la resistencia judía se había infiltrado en la masa y a la señal convenida empezaron a disparar contra los alemanes y todo el mundo huyo... lo sé porque yo estaba allí."

Fue el inicio de la revuelta del gueto de Varsovia. En Berlín, el aniversario de Hitler el 20 de abril se estaba celebrando con conciertos y actos diversos. Una insurrección en el aniversario de Hitler no se podía tolerar. Mientras en la ciudad todo el mundo felicitaba al fyhrer, fuerzas alemanas entraban en el gueto de Varsovia. Encontraron una resistencia feroz. La lucha fue casa por casa y calle por calle. Después de tres semanas de continuos combates los alemanes incendiaron el gueto.. A medida que las llamas avanzaban los miembros de la resistencia se lanzaban desde los edificios o se escondían en las cloacas. En junio la lucha ceso. Los alemanes perdieron más de mil soldados. Eichman inspeccionó los daños: " Me enseñaron los nidos de resistencia que cayeron después de repetidas cargas. Fue una lucha dura. Vi pocos lugares tan destruidos como Varsovia. La insurrección del gueto nos enseño una dura lección sobre poner un número de gente excesivo."

A mediados de 1944 800 000 judíos vivían en Hungría en relativa calma, la mitad en la capital Budapest. Eichman se encargó en persona. Era la única comunidad judía intacta de Europa y Eichman dijo a Sassen: Después de años de trabajar en un despacho, descubrí la realidad del terreno, tal como dijo mi superior, enviaron al amo para asegurarse que los judíos no se rebelasen como en Varsovia".

Eichman reclutó una fuerza especial llamada " comando Eichman" que se adentró en el interior del país. Eichman instaló el cuartel general en el hotel Mayestic y no perdió tiempo en los preparativos. Las deportaciones empezaron en mayo. En julio más de 400 000 judíos, la mitad de la población judía de Hungría, la mayoria de fuera de Budapest, fueron enviados a la muerte. En Auschwitz. Rudolf Hoess se q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 21, 2013 10:21 pm

" Pusieron la gente en fila y los rodearon de judíos y de policías armados ucranianos --- recuerda Israel Guttman --- y alemanes. Pero la resistencia judía se había infiltrado en la masa y a la señal convenida empezaron a disparar contra los alemanes y todo el mundo huyo... lo sé porque yo estaba allí."

Fue el inicio de la revuelta del gueto de Varsovia. En Berlín, el aniversario de Hitler el 20 de abril se estaba celebrando con conciertos y actos diversos. Una insurrección en el aniversario de Hitler no se podía tolerar. Mientras en la ciudad todo el mundo felicitaba al fyhrer, fuerzas alemanas entraban en el gueto de Varsovia. Encontraron una resistencia feroz. La lucha fue casa por casa y calle por calle. Después de tres semanas de continuos combates los alemanes incendiaron el gueto.. A medida que las llamas avanzaban los miembros de la resistencia se lanzaban desde los edificios o se escondían en las cloacas. En junio la lucha ceso. Los alemanes perdieron más de mil soldados. Eichman inspeccionó los daños: " Me enseñaron los nidos de resistencia que cayeron después de repetidas cargas. Fue una lucha dura. Vi pocos lugares tan destruidos como Varsovia. La insurrección del gueto nos enseño una dura lección sobre poner un número de gente excesivo."

A mediados de 1944 800 000 judíos vivían en Hungría en relativa calma, la mitad en la capital Budapest. Eichman se encargó en persona. Era la única comunidad judía intacta de Europa y Eichman dijo a Sassen: Después de años de trabajar en un despacho, descubrí la realidad del terreno, tal como dijo mi superior, enviaron al amo para asegurarse que los judíos no se rebelasen como en Varsovia".

Eichman reclutó una fuerza especial llamada " comando Eichman" que se adentró en el interior del país. Eichman instaló el cuartel general en el hotel Mayestic y no perdió tiempo en los preparativos. Las deportaciones empezaron en mayo. En julio más de 400 000 judíos, la mitad de la población judía de Hungría, la mayoria de fuera de Budapest, fueron enviados a la muerte. En Auschwitz. Rudolf Hoess se quejo de que el número de deportados los colapsaba. Eichman escribió: Hoess me dijo porque no demostraba ninguna consideración por él y su personal, pero no podía. Al haber trabajado tan rápido y tan eficientemente, Eichman se encontró mucho tiempo libre. Enj los escritos de la prisión abre una ventana a su vida privada:

" A la gente le costearía creer si en estos años nunca tuve tanto tiempo libre como en los meses que estuve en Budapst. En mi vida privada me interesaba por los deportes de motor y por la vela. También tenía muchos amigos y un caballo"

El ex vendedor de gasolina de Linz tenía el más elegante de los coches, unas cuantas amantes y todos los placeres de una gran ciudad. Eichman se daba a la buena vida: comía bien, bebía abundantemente y aprovechaba todo el confory de su casa de la colina de la rosa y alrededores.

" Eichman no sonreía nunca--- dice Zev Kanareck --- nunca sabías que pensaba. Era como una estatua." Kanareck era el cocinero de Eichman en Budapest. Era rubio y tenía papeles falsificados de húngaro normal y corriente. Vio como Eichman mataba un chico en el hotel Mayestic:

" El hotel Mayestic era de un famoso ingeniero agronomo judío. En el jardín habían arboles frutales propios de Hungría, nos dijeron que había fruta especial, manzanas y melocotones que se enviarían al fuhrer e hicieron venir a niños judíos para quirtar las malas hierbas. Cuando los niños se iban fueron registrados y a uno le encontraron 14 melocotones. Nosotros, que íbamos al comedor con la comida, escuchamos gritos y Eichman cogió un tronco y golpeo en la espalda al chico. Nosotros no sabíamos porque. El chico cayó de cabeza, se golpeó contra el segundo y tercer escalón de la escalera y murió. allí mismo... los melocotones eran muy verdes para comérselos."


Mientras Eichman se divertía en Budapest, el ejército alemán comenzaba a perder terreno. Los aliados habían desembarcado en Normandía y avanzaban por Francia,. En el frente oriental, los rusos incrementaban la presión.

" En la fase final de la guerra, mientras los generales alemanes suplicaban refuerzos y municiones. Eichman habilmente --- dice Gaby Bach ---- consiguió prioridad para los trenes de la muerte, aunque sabía que estaba saboteando al ejército alemán, y dijo a alguno de sus amigos que sabía que la guerra estaba perdida, pero que él ganaría su guerra". cuando las vías fueron bombardeadas, Eichman envió a los judíos a pie.

" Quería enseñar mis cartas a los aliados, decirles, os habéis cargado nuestras vías de transpoirte, pero continuaremos de la manera más elegante. Fui responsable de la marcha lo reconozco, per la marcha me causo más problemas que enviar 100 ó 500 trenes a auschwitz"

Y así empezó la tristemente famosa marcha de la muerte de 190 km y 50 000 judíos hasta la frontera austriaca. Del primer grupo7 000 se cayeron por la fatiga y fueron fusilados y 1 000 se murieron de hambre. El resto de los planes de Eichman fueron frustrados por el rápido avance soviético sobre Budapest. Su mundo se hundía y Eichman decidió abandonar la capital.


continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 21, 2013 11:47 pm

" Salí de la capital a las tres de loa tarde de la vigilia de navidad.. Cuando nos íbamos la artillería rusa bombardeaba la carretera. Estaba taponada con una gran cantidad de refugiados que iban a Viena. Ahora de repente, estaba vacía, era como si la carretera se hubiese muerto."

Cuando Eichman volvió a Berlín se encontró una ciudad en ruinas y su status devaluado. En el edificio donde vivía, la gente comenzo a habitarlo.Ya respiraba la impresión de que los aliados lo buscarían cuando llegase la rendición. A los ojos de sus camaradas era una especie de leproso. Eichman negaba toda culpa, pero destruía las pruebas de sus actos. Ordenó la quema de la mayoría de sus archivos. En Berlín, los que ayer aclamaban a Hitler, ahora quemaban su imagen. La buena vida se había acabado. Eichman se ocultó. La guerra tocaba a su fin. La peste que castigo al mundo durante doce años estaba silenciada e inmovilizada.. Millones de personas lo celebraban, pero otros empezaron a calcular el coste. Murieron 55 millones de personas, la mayoría civiles. Murieron seis millones de judíos en las ciudades, en los guetos, en los bosques en los campos de concentración y exterminio, sobre todo en Auschwitz. Era el fruto amargo de la obra de Eichman y Eichman continuaba vivo y perseguido. En sus memorias se presenta como un héroe hasta el final:

" Mi superior inmediato, el general Muller, me dijo que si tuviésemos 50 Eichman hubiésemos podido ganar la guerra. Cuando comprendí la necesidad de una solución final la lleve a cabo con todo el fanatismo de un viejo nazi y que mis superiores esperaban de mi"

Eichman no admitía la culpa ni siquiera a la sommbra de la horca demostró arrepentimiento.: " Para mí el peor crimen es romper un juramento".

" ¿ Porque asesinar a seis millones de personas, incluyendo niños ?" le pregunta el juez y Eichman responde que él no es un asesino, puesto que si lo fuese ya se habría suicidado.

Este fue el argumento archirepetido de su defensa y el espíritu de sus memorias de la pridsión. Pero el resumen que hacía de su vida cuando estaba en libertad era diferente:

" Trabajé sindescanso para mantener el fuego vivo. No era un simple receptor de ordenes, en ese caso habría sido un imbécil, era un idealista".

Durante las últimas semanas del juicio, Eichman fue confrontado con las memorias que dictó a Sassen en la Argentina, y entonces, por primera vez, mostró constricción esperando, quizás, escaparse del verdugo.

" Quizás me pide una respuesta clara. Le tengo que decir que veo en el exterminio de los judíos uno de los peores crímenes de la historia de la humanidad".

" Cuando escribio estas memorias intento decir: " yo era un oficial sin importancia, una pieza muy pequeña de la maquinareia, tenía que cumplir ordene --- dice Gaby Bach --- no me gustaban los asesinatos de judíos, pero no tenía alternativa y, en cambio, cuando hablo con Sassen, imagino que dijo lo que pensaba. Entre otras cosas, Sassen le pregunto si le sabía mal lo que hizo y dijo que le sabía mal no haber sido más duros., haber sido más débil, haber combatido más esos intervencionistas, y ya ve el resultado, la creación del estado de Israel y y el resurgimiento de la raza allí".

Después de 14 semanas de debates y meses de deliberaciones, Eichman fue condenado a muerte el 11 de noviembre de 1961, Durante lkos meses de espera de la respuesta del recurso, Eichman escribió sus memorias de la prisión, esperando mejorar su imagen . Su recurso en el tribunal supremo fue rechazado y el 31 de mayo de 1962 le comunicaron que el presidente de Israel había desestimado la petición de clemencia de su mujer, Eichman pidió una botella de vino negro, pero rechazó los esfuerzos para reconciliarle con la religión. Cuando lo llevaron a la cámara de ejecución continuaba sin arrepentirse y se negó a que le tapasen los ojos. Las últimas palabras de Eichman fueron: Tenía que obedecer las reglas de la guerra y mi bandera. Eichman fue colgado a medianoche del 31 de mayo en la prisión de Ramble. En la madrugada lo incineraron y lanzaron sus cenizas al mar. Hacía 25 años que Eichman atravesó las mismas aguas en la búsqueda de la solución final.

FIN

juantopo
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:20 am

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por juantopo » Mar Nov 25, 2014 9:10 pm

No se si este es el lugar correcto para poner esto, pero me tomé el trabajo de escanear una publicación de unas 40 hojas sobre la Operación Garibaldi, el secuestro de Eichmann en Argentina.

http://www.slideshare.net/juantopox/ope ... e-eichmann

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por von Thoma » Sab Nov 29, 2014 9:33 pm

Una poco conocida fotografía de Adolf Eichmann, durante una "Razzia" antijudía en Viena, 1938.

Imagen

Foto:http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... meinde.jpg
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

soykurtz
Expulsado
Mensajes: 62
Registrado: Vie May 03, 2013 1:16 am

Novedades sobre el secuestro de Eichmann

Mensaje por soykurtz » Lun Jul 13, 2015 7:16 am

Gaby Weber, periodista alemana en Ambito.como

WEBER: Dossier secreto del secuestro de Eichmann
Le ganó un juicio al servicio de Inteligencia alemán y eso le permitió acceder a sus archivos clasificados. Escribió “Los expedientes Eichmann”, que acaba de publicarse en la Argentina. Durante la entrevista con Viernes en su casa-oficina del barrio de San Telmo, la periodista alemana Gaby Weber, autora de la investigación, sostiene que Israel, hacia 1960, inmiscuido en el desarrollo del país y en un complejo escenario internacional, no tenía interés en capturar a Eichmann y que su servicio secreto -el Mossad- no fue el responsable de su secuestro en la Argentina, como siempre se creyó. Al contrario, ella asegura que el cabecilla de la “solución final” fue secuestrado por comunistas que procuraban su traslado a Alemania.

Por: Marcela Valente



Viernes: A contramano de lo que siempre se creyó una hazaña justiciera, ¿usted dice que no fue el Mossad el artífice del secuestro de Eichmann en la Argentina sino que eso es una leyenda?

Gaby Weber: Es que no pudo haber sido Israel. Hay muchas cosas que no cierran pero sobre todo hay que decir que en ese momento, mayo de 1960, el Gobierno de ( primer ministro David) Ben-Gurión estaba negociando con (el canciller alemán Konrad) Adenauer el financiamiento del programa nuclear de Israel en forma clandestina por 630 millones de marcos. En realidad, Israel nunca buscó nazis, y menos en esa época, y menos todavía Ben-Gurión, que estaba muy cerca de Adenauer. La noticia de un juicio espectacular a un detenido nazi en Israel cayó muy mal en Alemania.

V.: Usted afirma en el libro que Israel sabía desde hacía rato que Eichmann estaba en la Argentina y no había mostrado interés en llevarlo a juicio...

G.W.: No sólo Israel. Lo sabían todos los servicios de Inteligencia en esa época y todos los judíos que vivían acá en los mismos barrios y frecuentaban las mismas panaderías y los mismos conciertos. El único caso que se conoce de una víctima, un sobreviviente del Holocausto, que se molestó por esa presencia fue el pobre Lothar Hermann, un vecino suyo que lo denunció en 1954 a la DAIA. Y la DAIA usó esos datos para obtener información de Eichmann. Porque durante el Holocausto, Eichmann organizó desde Budapest el traslado de 400 mil judíos a Auschwitz. No se olvide que en 1952 Alemania e Israel habían hecho un tratado por el cual Alemania le pagó 3.000 millones de marcos a Israel a modo de indemnización por los daños contra el pueblo judío. Pero Israel necesitaba información para presentar nuevos informes. Esto es importante porque cuanto uno más excava, más lógicas resultan las cosas de parte de cada participante. Israel era un país muy pobre, perdido en el desierto. Su relación con Washington entonces era pésima porque era un Gobierno socialista. (El presidente de Estados Unidos, Dwight) Eisenhower no le tenía mucha simpatía a Israel. En esa época, Estados Unidos se llevaba bien con los árabes, y no quería una bomba nuclear en manos de Israel. Esto surge muy claro de los archivos. Por eso, Ben-Gurión había recurrido a los alemanes para su programa nuclear.

V.: Al igual que Hannah Arendt, sostiene que Eichmann tenía muy buenos vínculos con dirigentes sionistas ¿Cree que pudo haber tenido expectativa de pactar su refugio en Israel?

G.W.: Sí. Recuerde que entre 1928 y 1933 Eichmann fue empleado de una empresa de Standard Oil e iba a Palestina con frecuencia. Hablaba idish y hebreo. Conocía a los dirigentes sionistas y apoyaba fuertemente también la creación de un estado israelí. Tenía, efectivamente, muy estrechas relaciones con la dirigencia judía. Lo que yo pude conseguir de la Inteligencia alemana a través de un juicio -porque no quisieron darme voluntariamente esos archivos- son documentos que identifican a Eichmann como doble agente, es decir que trabajó para Israel también. Y claro, para obtener información sobre el nacionalsocialismo ¿a qué otro podían acudir si no era a un nazi? Luego, en 1942, empieza el exterminio sistemático en el que interviene Eichmann, pero antes, sus colaboradores, todos eran sionistas.

V.: Seguramente los lectores se estarán preguntando "Pero, si el Mossad no secuestró a Eichmann y Alemania tampoco. Entonces ¿quién lo hizo...?".

G.W.: Bueno, hay muchos temas que todavía siguen abiertos. Eichmann era de los pocos nazis que estaban aquí y que tenía una orden de detención de Alemania. Simplemente había que detenerlo y llevarlo a la Policía, entregarlo en una comisaría. Eso hubiera bastado para que el Estado argentino tuviera que actuar. Acuérdese que el Gobierno argentino era el de Arturo Frondizi, que no era nazi. Pero la Policía, los servicios de inteligencia, el mismo Ejército, eran muy pronazis y no actuaron. Joseph Mengele se contactaba con la embajada alemana cada mes. Todos sabían dónde estaba y nadie hizo nada tampoco. Israel nunca se molestó por eso.

V.: Pero entonces no queda claro quién fue que secuestró a Eichmann...

G.W.: Yo creo que fue un grupo de izquierda, probablemente con apoyo local, comunista, y creo que Hermann sabía muy bien qué era lo que estaba planificado. Lo que ocurrió es que la operación se cambió sobre la marcha. Pero no era la idea trasladarlo a Israel, sino detenerlo presentarlo a la Policía para mandarlo a Alemania. Para nada estaba en la idea inicial llevarlo a Israel.

V.: ¿Estados Unidos pudo haber jugado algún papel? Usted sugiere a través de fuentes que la embajada tuvo que haber dado al menos su beneplácito...

G.W.: Sobre esto hay dos datos clave a tener en cuenta. ¿Por qué yo señalo a los comunistas? En ese momento, (el líder de la URSS, Nikita) Kruschev era una persona que tenía ideas reformistas. Quería llegar a un acuerdo con EE.UU. sobre un desarme. De hecho, había participado de la conferencia sobre Desarme en París en mayo de 1960 con las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial, y desde antes incluso él había propuesto crear una Alemania unificada que no pertenezca a ningún pacto militar. Es decir, que no dependa ni de la Otan ni del Pacto de Varsovia, sin tropas extranjeras, y con elecciones libres. Esa propuesta caía muy mal en el Pentágono. Era plena Guerra Fría y Eisenhower no aceptó. Él se apoyaba en la línea dura que apostaba al fracaso de la conferencia de París. La propuesta de Kruschev incluía sacar a algunos nazis de la administración pública alemana y digo algunos porque si eran todos no quedaba nadie. Pero al menos las cabezas como Hans Globke, que era secretario de Estado de Adenauer. Y eso no fue aceptado. En principio, a EE.UU. los nazis en Argentina no le preocupaban demasiado.

V.: Entonces, ¿la suerte final de Eichmann no tuvo que ver con EEUU? ¿No pudo haber facilitado el traslado para desviar la atención de los ensayos nucleares en Patagonia que según la creencia de la época habían provocado el gran terremoto de Valdivia, en Chile, que ocurrió un día después?

G.W.: No lo planeó. Para analizar ese tema, habría que saber cuál era la verdadera ciudadanía de Eichmann. Y los documentos revelan que ese asunto es más secreto que la forma en que fue trasladado a Israel. Su abogado defensor hizo una demanda a Alemania para cobrar honorarios, alegando que su cliente había trabajado para el Estado alemán, pero Alemania respondió que Eichmann no era alemán. Tampoco se dice de qué nacionalidad era.

V.: ¿Y por qué viaja finalmente a Israel?

G.W.: Yo creo que viaja para estar a salvo. O al menos eso creyó él. Nunca pensó que iba a terminar como terminó. Ben-Gurión anuncia de pronto que tiene a Eichmann en Israel, sin anticiparle nada a nadie, ni siquiera a Adenauer, con quien estaba negociando su programa nuclear. No le da ninguna explicación, ni lo llama cinco minutos antes para anticiparle lo que va a ser. Lo que sí descubrí es que para ese entonces el Pentágono tenía decidido probar un nuevo armamento nuclear que había desarrollado y que no podían hacerlo en su propio territorio porque regía una moratoria firmada con la URSS en 1958 para no hacer esas pruebas ni en el aire ni bajo tierra. Entonces Estados Unidos aceptó la invitación de Frondizi para hacerlo aquí en Patagonia y se hizo en coincidencia con el terremoto de Valdivia, que fue el 23 de mayo de 1960, un día después. Hoy día los sismólogos saben que esos terremotos no son causados por una bomba nuclear, pero en esa época no se tenía claro si podía haber existido una relación y Eisenhower debe haber pensado que podían achacarle esa vinculación. Esa operación se había discutido aquí en el Senado, la información fue recogida en la prensa, la delegación del Pentágono fue recibida por Frondizi. Sin embargo, en Estados Unidos me dicen en los distintos organismos que no hay archivos sobre estos ensayos en Patagonia, salvo uno que hace referencia a ese viaje. Fue todo clandestino o lo tienen muy guardado. Todos los organismos dicen "no tenemos nada".

V.: ¿Por qué no la dejan ingresar a EEUU desde 2011? (Ese año, voló a Washington, la retuvieron siete horas en el aeropuerto y la mandaron de vuelta)

G.W.: Yo solía ir una vez por año a trabajar en los archivos y conozco a un grupo de historiadores de allá que me ayudaron mucho. Pedí expedientes de distintos organismos sobre los ensayos nucleares. No sé qué pasó. Nunca me dieron una respuesta. Fui con la presidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina al consulado, me recibieron bien, pero nunca me dieron una respuesta. No quieren que revise sus archivos. Es todo muy secreto. Pero lo que más me molesta es que ese año me entreviste con el viceministro de Defensa argentino, Alfredo Forti, y le conté todo lo que sabía acerca de los ensayos nucleares y no pasó nada, no investigaron nada. Lo único que hicieron fue cortarme las líneas de investigación. Me cortaron el acceso a migraciones y a aeropuertos donde yo conocía a muchas personas y obtenía información para otras investigaciones que hice sobre nazis aquí. Dieron orden de que yo no ingrese más a esas oficinas. El gobierno actual no tiene ningún interés en que se conozcan esos ensayos. Tampoco el gobierno chileno ni Unasur.

V.: ¿Y por qué cree que en el archivo de la Inteligencia de Alemania sobre Eichmann hay 100 páginas a las que no se puede acceder?

G.W.: Muchas de las páginas están mal fotocopiadas o tachadas. Ahí se ve que todo el exilio nazi fue intervenido por servicios de Inteligencia de muchos lados. Quieren cubrirse. Yo creo que Alemania tampoco va a hacer ahora nada que pueda molestar a Israel.

V.: Usted también recuerda en el libro que Eichmann trabajaba en Mercedes Benz Argentina cuando desapareció.

G.W.: Sí, pero eso ya se sabía, que Eichmann había trabajado aquí en Mercedes Benz. Aunque no se menciona mucho. Y también los hijos de Eichmann, como los de Mengele, iban a las escuelas acá y con sus nombres. Yo me baso en documentos oficiales, con números de registro. Y no entiendo cómo es que siguen mintiendo con la imagen del Mossad justiciero. Eso no fue así, para nada.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por 27Pulqui » Sab Jul 18, 2015 4:52 pm

Gaby Weber... cada día más adicta a las teorías conspirativas carentes de sentido.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por wintermute » Sab Jul 18, 2015 5:18 pm

Veamos este documento:

Imagen
http://blogs.telegraph.co.uk/news/guywa ... hmann-was/

En cuanto al libro, habrá que leerlo y ver la base documental, tendrá que fundamentar mediante los mismos.
Quizás surjan de este libro nuevas líneas de investigación.

Saludos

soykurtz
Expulsado
Mensajes: 62
Registrado: Vie May 03, 2013 1:16 am

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por soykurtz » Dom Jul 19, 2015 5:22 am

Novedades sobre el secuestro de Eichmann
http://lotharhermann.com.ar/
http://www.theguardian.com/world/2002/j ... cts.israel

entrevista a la "adicta a las teorías conspirativas sin sentido "Gaby Weber según el milivo Usuario 27 fangio
http://www.youtube.com/watch?v=GzdufH3XXNk

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por 27Pulqui » Dom Jul 19, 2015 3:32 pm

Más de un agente del Mosad dio su versión del secuestro de Eichmann, algunos para adjudicarse la medalla, otros para dar a conocer la operación con más rigor. Es más que sabida esa información, al alcance de quien quiera buscarla. Gaby Weber habla de comunistas en la captura ilegal, en la que nada tuvo que ver el Mosad, con el fondo de la guerra fría, la carrera armamentista en Medio Oriente, un terremoto en Chile y experimentos de armas nucleares en la Patagonia. Dale que va... Con estas "novedades", me quedo con lo harto conocido.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

soykurtz
Expulsado
Mensajes: 62
Registrado: Vie May 03, 2013 1:16 am

Re: Eichman: las memorias perdidas.

Mensaje por soykurtz » Dom Jul 19, 2015 10:02 pm

Es interesante que no gusten las novedades al usuario 27Pulqui(Nick que intuyo sudamericano dado que alude al fracasado intento de crear un avión a reacción en base a unos planos de un Ingeniero Nazi Francés ).
Las novedades a las que aludo en los Post nada tienen que ver con las citadas por el usuario 27Pulqui:

"Gaby Weber habla de comunistas en la captura ilegal, en la que nada tuvo que ver el Mosad, con el fondo de la guerra fría, la carrera armamentista en Medio Oriente, un terremoto en Chile y experimentos de armas nucleares en la Patagonia. Dale que va... Con estas "novedades", me quedo con lo harto conocido."

El echo más notable que defino como novedades es la participación de Lothar Hermann en el hallazgo de Eichmann en Argentina.En el vínculo de una entrevista en TV que colgué más arriba se puede constatar la participación de la periodista Alemana Gaby Weber junto a la sobrina nieta de Lothar Hermann.
La otra novedad ( para quienes ya conocieran la historia de Lothar) es que por fin el gobierno de Alemania y el de Israel han reconocido la participación de este hombre en la captura de Eichmann y en el caso de ISRAEL le han echo un discreto homenaje con poca difusión .
La tercera novedad,entre otras novedades menores ,es que Lothar Hermann fue ENCARCELADO y TORTURADO por la Policía Argentina bajo acusación de ser nada menos que Josep Mengele.
Hay post más arriba Con la noticia en periódicos de la epoca.
La cuarta novedad es que aparentemente los servicios secretos y gobiernos de EEUU ALEMANIA e ISRAEL sabían perfectamente desde hacía mucho tiempo donde estaba Eichmann.
En fin...sobre gustos..

Responder

Volver a “Biografías”

TEST