Comentarios a la vida y obra de Stefan Zweig (1)

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Comentarios a la vida y obra de Stefan Zweig (1)

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ene 21, 2014 3:39 am

Hola estimados amigos foristas:


Stefan Zweig
(1881-1942), fue considerado uno de “Los siete sabios de Europa”, dominaba con fluidez siete idiomas y vivió -según sus propias palabras- tres vidas en una.


Considerado como el mejor biógrafo de la historia, el extraordinario literato austríaco de raza Judía Stefan Zweig (1881-1942) escribió más de seis mil enjundiosas páginas cuajadas de historia y análisis biográfico, tanto literario como psicológico.



Imagen
Stefan Zweig, egregio autor de obras literarias, uno de los principales escritores del Siglo XX.
Fuente: http://www.lbi.org/web-exhibits/Goldsch ... ns_09.html





Este insigne escritor austríaco cuyas obras fueron a más de sesenta idiomas traducidas -mientras él aún vivía- es el mismo autor cuyos libros fueron incinerados en las hogueras de Berlín por las turbas nazis fanatizadas y azuzadas por Hitler, Goebbels, Himmler y sus secuaces:


Imagen
Goebbels azuzando a las turbas Nazis. Goebbels se había graduado como Doctor en Filosofía de la Universidad de Heildelberg, varios de los Catedráticos que lo formaron pertenecían a la Raza Judía, incluyendo al Doctor Max Freiherr von Waldberg, quien fue el Asesor de su Tesis Doctoral.

Ahora Goebbels quemaba los libros de los más preclaros pensadores Judíos, los cuales constituían la crema y nata de la intelectualidad europea: Stefan Zweig, Romain Rolland, Albert Einstein, Bertold Brecht, Leon Trotsky, Marcel Proust, Ludwig Marcuse, Franz Kafka, etc.

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.ushmm.org/outreach/en/articl ... d=10007677



Su primera vida abarca su infancia y adolescencia rodeadas de la seguridad de "El mundo de ayer" en el cual todo parecía perfectamente asentado y fundado, él había nacido en el seno de una de las familias más acaudaladas de Austria; en el Verano de 1900 ingresó a la Universidad de Viena, en la cual obtuvo el Doctorado con su Tesis sobre “La Filosofía de Hipólito Taine” ; todo ese mundo seguro y tranquilo terminó de golpe en 1917 con estallido de la Primera Guerra Mundial


Su segunda vida fue todo el tiempo en la cual estudió en la Universidad de Viena en donde se graduó de Doctor en Filosofía; triunfó como escritor, llegando a ser uno de los autores más célebres del mundo: le gustaba viajar de incógnito y muchas veces se sorprendió al encontrar sus obras exhibidas en las vitrinas de librerías y bibliotecas en lugares tan distantes como la India y el Estado de Filadelfia (Estados Unidos), en librerías de Londres y en tiendas de Puerto Rico, en Bibliotecas de Lisboa y de Argentina.






Imagen
Stefan Zweig y su hermano, Arnold.
Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig



Mantuvo una ingente correspondencia con los principales intelectuales de su época. Sus obras fueron traducidas a más de sesenta idiomas, él mismo era invitado por Reyes, Primeros Ministros y Presidentes de decenas de países; fue entrevistado por la B.B.C. de Londres, etc.





Imagen
En Marzo del 2013, se acuñaron 50000 de estas monedas conmemorativas con un valor nominal de 20 euros; en el anverso aparece el retrato de Stefan Zweig frente a su máquina de escribir, con un libro entre sus manos y su autógrafo, además de la inscripción “República de Osterreich, 2013”; en el reverso aparecen escenas de su famosa obra “El jugador de Ajedrez”, incluyendo al protagonista frente al tablero, la quilla del barco trasatlántico en el cual se desarrolla la novela y la prisión en la cual estuvo confinado durante muchos años. Plata calidad .900, peso 20 gramos y diámetro 34 milímetros.

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://world.mintnewsblog.com/category/austrian-mint/


En esta segunda vida trabajó como corresponsal para la prensa libre vienesa y para algunos diarios húngaros le tocó presenciar el ascenso del Nazismo al poder, la politización y el odio creciente del pueblo alemán hacia el pueblo Judío, las tensiones sociales, la infame “Noche de los cristales rotos” , etc.


“Tras el aumento de la influencia Nacional Socialista en Austria, Zweig se trasladó un tiempo a Londres; ya por entonces se vio en dificultades para publicar en Alemania, pese a lo cual pudo escribir el libreto para Die schweigsame Frau, ópera del compositor Richard Strauss.


Definido como «no ario», fue defendido por Strauss, quien se negó a eliminar el nombre de Zweig como libretista del cartel de la obra Die Schweigsame Frau (La mujer silenciosa), estrenado en Dresde. Hitler rehusó ir al estreno, como estaba planeado, y poco tiempo después, tras sólo tres representaciones, la obra fue prohibida.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig




Su tercera vida comenzó una fría madrugada en la cual se presentó a su casa una escuadra de policías austríacos pro-nazi y procedieron a revisarla como si se tratara del escondrijo de un vulgar criminal; todo ello lo obligó a abandonar su amada patria austríaca en 1934 y posteriormente abandonar Europa y comenzar el triste periplo por muchos países: vivió un tiempo en Londres, luego se trasladó a Nueva York (en 1940), yo he visitado el edificio de apartamentos en el Downtown de Manhattan en el cual vivió.




Imagen

Stefan Zweig y su primera esposa, Friderike, una intelectual austríaca, ella escribió varias obras entre las cuales destaca una biografía de Luis Pasteur.


Fuente: http://www.tabletmag.com/jewish-arts-an ... dream-wife



Finalmente fijó su residencia en la ciudad de Petrópolis, a 66 kilómetros de Río de Janeiro, en una casa que ahora es un Museo en su memoria. Luego de su muerte, el Gobierno brasileño decretó tres días de duelo nacional; en ese tiempo Brazil era gobernado por el dictador Getulio Vargas, quien era admirador de Stefan Zweig.


Los géneros principales de su obra literaria son la biografía y la novela histórica -un 90 % de su producción; el resto es teatro y poesía.



Este maestro de la palabra escrita viajó por todos los países europeos y mantuvo amistad con los principales pensadores de su época: Mahatma Gandhi, Sigmund Freud, Albert Einstein, Romain Rolland (Premio Nobel de Literatura, 1915, a quien Zweig llamaba “La conciencia de Europa”), Emil Ludwig, Rainer María Rilke, el dramaturgo Bernard Show, Albert Schweitzer, el compositor español Manuel de Falla, el escritor alemán Herman Hess, el gran poeta ruso Máximo Gorki, el compositor musical Richard Strauss, el gran escultor Augusto Rodin, el célebre Conductor de Orquesta Arturo Toscanini y muchos más.




Imagen
Escultura de Stefan Zweig en los “Jardines de Luxemburgo” en París, Francia. Debajo de la placa con su nombre (en forma de pergamino antiguo) aparece un libro abierto, en cuya página izquierda se lee “Viena, 1884-Petrópolis, 1942” y en la página derecha el anagrama del autor con las letras “S Z”

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://tonyshaw3.blogspot.com/2011/10/l ... ts-to.html




Imagen
Detalle del libro de bronce mencionado arriba.

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://tonyshaw3.blogspot.com/2011/10/l ... ts-to.html





Su primera esposa, Friderike Maria von Winternitz, era una intelectual europea autora de varios libros; su segunda esposa Charlotte Elizabeth “Lotte” Altmann -treinta años menor que él- gozaba igualmente de un talento natural para las letras y las artes, contribuyendo a las obras de Zweig con sugerencias de forma y fondo y muchos otros elementos enriquecedores. Ambas esposas llevaban en sus venas, al igual que él, la sangre de la admirable Raza Judía.


Ambas mujeres dedicaron sus existencias a facilitar la vida y la obra de Stefan Zweig, cuya fuerza las absorbió por completo, imprimiéndoles impulso, dirección y sentido. En algunos proyectos literarios, ambas mujeres llegaron al grado de trabajar conjuntamente para ayudar mejor al sol de sus vidas.


Desde la primera carta que Friderike le escribió presentándose como escritora, patentizándole su honda admiración hacia él y expresándole su vehemente deseo de conocerlo personalmente, le advertía discretamente de su condición conyugal
"Soy dueña de mi propio tiempo y puedo hacer casi -aunque no completamente- lo que yo desee con mi vida"

. Friderike pertenecía también a la noble raza Judía y era igualmente multimillonaria desde su nacimiento -su familia poseía extensos negocios financieros en Europa. Una alta intelectual y escritora por méritos propios, había escrito y publicado una biografía de Luis Pasteur y varias novelas.


Friderike compartía con Zweig -además de su vocación humanista y literaria- su acendrada admiración por el gran poeta belga Verhaeren y muchas de sus amistades en la Ciencia y el Arte: el escritor parisino William Somerset Maugham, el autor alemán Thomas Mann (Premio Nobel de Literatura 1929), el máximo poeta hindú Rabindranath Tagore, los famosos directores de orquesta Bruno Walter y Arturo Toscanini, etc.; luego de varios años de amistad y enamoramiento mutuo, ella se divorció de su esposo para dedicar su vida a Zweig.

Con esa nota de presentación personal de Friderike comenzó una comunicación epistolar con Zweig que duró más de cuatro décadas, pues la correspondencia entre ambos continuó inclusive durante el tiempo en que Zweig estuvo casado con su segunda esposa Lotte. Ese hermoso epistolario abarca más de quinientas páginas: la recopilación fue elaborada por Friderike y contiene tanto aspectos personales como comentarios abundantes sobre la vida cultural europea de los Siglos XIX y XX. La última carta que Zweig escribió fué dirigida a ella, justo un día antes de que él terminara voluntariamente con su vida física con una sobredosis de Veronal junto a su segunda esposa.


Imagen
Sello postal emitido en Austria en 1981, como homenaje al gran escritor Stefan Zweig.

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://quarterlyconversation.com/stefan ... -yesterday


Luego de varias décadas de matrimonio con Zweig se divorció de Friderike para casarse con Lotte con quien vivió el resto de su vida.


Judía, culta, inteligente y eficaz, Lotte había trabajado como su Asistente personal y literaria durante varios años: recopilaba información, tomaba dictados, organizaba materiales, administraba su agenda de trabajo, coordinaba entrevistas, organizaba reuniones y conferencias y se encargaba de que todo marchara con fluidez en la vida de Zweig.


Cada vez se estrechó más la comunicación y comprensión mutuas, se convirtieron en amantes y luego se casaron.


Zweig disfrutó del reconocimiento mundial a su talento (de sus libros se vendían millones de copias en decenas de países), recibió los máximos honores y condecoraciones en muchos países, además de innumerables muestras espontáneas de afecto en muchos pueblos: el Gobierno de Rusia lo invitó a la celebración del centenario del nacimiento de León Tolstoi, en cuya ocasión dirigió charlas a una audiencia de más de cuatro mil personas abarrotadas en la Casa de la Opera de Moscú; en esa gira por Rusia incluyó una visita a Leningrado -ciudad construida por Pedro "El Grande" a imitación de las capitales europeas- en donde los Directores del Museo Hermitage lo guiaron personalmente a lo largo de sus instalaciones mostrándole sus principales obras de arte e inclusive -en una notable y rara excepción- abrieron para él las bodegas y salas más reservadas en donde se atesoran sus más preciadas obras de arte, incluyendo las joyas de los Romanov.


Estimados amigos: les cuento -como un comentario al margen- que estas joyas de los últimos Zares fueron exhibidas hace algunos años aquí en New York, en el Edificio Central de la Biblioteca Pública, un edificio icónico de la arquitectura mundial; en las dos ocasiones que visité esa exhibición especial pude observar las dimensiones de algunas gemas y piedras preciosas zafiros, topacios, ópalos, esmeraldas, amatistas, todas de gran tamaño y prístina belleza. Al mismo tiempo, sorprende el constatar lo primitivo del estado de la orfebrería en aquel tiempo y -por contraste- las sofisticadas técnicas con que los joyeros trabajan en nuestros tiempos.


Imagen
Portada de “José Fouché: retrato de un hombre político”, una de las máximas biografías escritas por Stefan Zweig.
Fuente: https://www.google.com/search?q=Zweig+F ... 945%3B1491




Europa entera era la casa de habitación de Stefan Zweig y se sentía muy a gusto en cualquiera de sus capitales, hablando cualquiera de sus idiomas puesto que desde pequeño dominaba el inglés, francés, italiano y alemán, en la escuela aprendió griego y latín y luego aprendió portugués y castellano.




Imagen
Stefan Zweig y su segunda esposa, Lotte, en la terraza de su casa en Petrópolis, Brazil.
Fuente: http://www.theguardian.com/books/booksb ... el-hofmann




Zweig visitó innumerables países: India, Ceilán, Burma, Indochina, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Italia, España, Francia, Inglaterra, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador, Rusia, Inglaterra, los Estados Unidos, República Dominicana y muchos otros. Era un viajero incansable y se hacía acompañar de baúles que llenaba de libros en sus giras al extranjero, así llegó a formar una de las colecciones bibliográficas más extensas y valiosas del mundo. Por supuesto que llevaba siempre consigo su máquina de escribir “Remington”, modelo pequeño, portátil.


Luego de haber presenciado la hecatombe humana de la Primera Guerra Mundial y después de haber sufrido en carne propia los horrores y fanatismos raciales de la Segunda Guerra Mundial, buscó refugio en Brasil, en donde fue recibido como un héroe mundial de las letras; en ese inmenso país fue homenajeado con los máximos honores por su pueblo y el gobierno lo nombró “Huésped de Honor de la Nación”.



Vivió muchos años en Petrópolis (Estado de Río de Janeiro ) y poco a poco su espíritu comenzó a quebrarse por el peso de tanta carga emocional acumulada: la agonía generalizada durante la primera guerra mundial, los horrores y el estupor universal causados por la segunda guerra mundial, el ostracismo en su patria natal, el exilio, el desarraigo violento de su propia familia, el periplo interminable por tantos países, el sentirse fugitivo de su amado continente europeo, el ver centenares de miles de sus libros -y de muchos otros grandes escritores- siendo quemados en las hogueras callejeras de las bandas Nazis.


Imagen
Petrópolis, ciudad en la cual Stefan Zweig vivió sus últimos días en compañía de su segunda esposa, Lotte.
Fuente: http://www.nytimes.com/2011/11/22/world ... razil.html


Sufrió en carne propia los efectos devastadores de esos dos cataclismos que segaron violentamente decenas de millones de vidas a su alrededor. La civilización occidental llegó a sentir en carne propia la posibilidad de colapsar y desaparecer de la faz de la tierra, tal como desaparecieron las Civilizaciones de los faraones egipcios, de los sabios griegos y de los césares romanos.


El mundo estaba sucumbiendo cada vez más a los fanatismos exaltados. La humanidad -enceguecida por los odios políticos y raciales, tal como estuvo ciega por fanatismos cristianos durante el oscurantismo de la Edad Media- volvía a las cavernas tenebrosas de la barbarie y las guerras engullían millones de vidas útiles y promisorias cada año: todo ello atribulaba constantemente su espíritu humanista y pacifista y tendía a causarle depresiones emocionales.


Tal devastación y miseria humana pesaban demasiado en su espíritu atribulado y lo llevaron al límite de su resistencia psíquica.


Finalmente no pudo más y tomó la fatídica decisión de terminar con su vida. Su segunda esposa, Lotte, -treinta años menor que él- lo siguió en esa decisión y lo acompañó en su viaje por el infinito, reafirmándole así su insuperable devoción, su entrega total y su fidelidad aún más allá de esta vida. El 22 de Febrero de 1942, una fecha aciaga para la Literatura Universal, Zweig terminó con su vida.


Escribió su nota de suicidio -su despedida de la humanidad- en idioma alemán, aunque, curiosamente, la tituló en portugués con la palabra “Declaración” (Declaracao).


En esa nota final aclara que termina su vida por propia voluntad y con la mente clara, agradece la hospitalidad de Brasil:


“Cada día he aprendido a amar más este país y no habría reconstruido mi vida en ningún otro lugar después de que el mundo de mi propio lenguaje se hundiese y se perdiese para mí y mi patria espiritual -Europa- se destruyese a sí misma”.


Más adelante dice:


“Prefiero, pues, poner fin a mi vida en el momento apropiado, erguido, como un hombre cuyo trabajo cultural siempre ha sido su felicidad más pura y su libertad personal su más preciada posesión en esta tierra.”


Esa nota quedó en manos de la Policía; el médico que judío que la había traducido del alemán al portugués la compró luego a un policía jubilado y la donó a la Biblioteca Nacional de Israel, en donde se encuentra desde entonces.



Imagen
La noticia de su muerte publicada en el “Jornal Do Brasil”, con el título “Muere trágicamente uno de los mejores escritores contemporáneos”.
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.lpm-blog.com.br/?tag=casa-stefan-zweig



(Continuará)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Comentarios a la vida y obra de Stefan Zweig (1)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ene 24, 2014 12:58 am

No es fácil hablar de un gigante mental,como fue Stefan Zweig,ya que representa la quintaesencia de la cultura y de la erudicción universal que una persona como él logró dispensar durante su paso por este mundo terrenal.Es sorprendente,a todas luces,la plétora de obras que ha legado a la posteridad,como bien ha indicado nuestro amigo neoyorquino.Dado que la misma,junto al genial escritor germano Emil Ludwig que se acercaría también a su innovador estilo literario,alcanzaría con dicho género de la biografía en este período de entreguerras la de marcar así la pauta de sus contemporáneos en apreciar tales aportes de cara después a la inmortalidad tan importantes contribuciones.Dado que este estilo de hacer cultura se caracterizó en la de romper sin reparos con lo tradicional,para someterlo después a duras críticas como una suerte de inquietud ante los excesos de ese entonces que estaba abonando en el camino al fatal sectarismo del fascismo y el comunismo que tanto horrorizó a esta mente brillante,como Zweig.
Claro está,según mi pobre parecer,que la verdadera literatura está en la forma de decir las cosas y describir las situaciones no sólo con originalidad y despertar el interés por todos aquellos que nos atraiga la excelencia máxima de la cultura sino también con la valentía necesaria para explayar este tipo de ideas,como lo hizo este Zweig en su natal Austria que se estaba hundiendo en los depravados postulados del nazismo.Es una pena que la vorágine de la guerra,cuando este autor de origen judío lográ apenas salir de esta convulsionada Europa por el fragor bélico,lo lleva a quitarse la vida por sentir que todo aquello en lo que había puesto su fé se desmoronaba para no levantarse jamás.Toda una tragedia ciertamente y testimonio.a su vez,para todos aquellos que debemos buscar nuevos derroteros en el entendimiento entre los hombres,como lo iniciaría este genial hombre en tan aciagos momentos.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Comentarios a la vida y obra de Stefan Zweig (1)

Mensaje por lancaster » Mar Feb 11, 2014 12:42 pm

Hola Antonio!

Gracias por acercarnos a la turbulenta vida y a la extensa obra de este hombre extraordinario.

Quedamos a la espera de la segunda parte, compañero.

De nuevo gracias por el trabajo y saludos hasta New York!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Responder

Volver a “Biografías”

TEST