¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Mensaje por edu5 » Dom Sep 25, 2016 4:19 pm

¿Hay información (a parte de la habitual) sobre este general?

El 1 de julio de 1941 parece ser que fue ascendido a general, como comandante del Distrito Militar XVII..¿podría esto comprobarse? ¿Fue en Viena? ¿Que implicaba este ascenso?


Imagenfuente http://forum.axishistory.com/download/f ... ?id=326197 Rundstedt (izda) y Streccius (dcha) en el Louvre

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Sep 25, 2016 7:04 pm

Tal oficial germano,que era un general de artillería de una gran trayectoria militar,estuvo en ese distrito militar XVII de la ciudad de Viena desde el 25 de octubre de 1940 hasta el 31 de agosto de 1943.Renunciaría a ese cargo,que era de suma importancia, para estar inactivo hasta el 31 de diciembre de ese mismo año hasta que solicita personalmente otro nuevo destino.Sin embargo,muere en un ataque aéreo en la ciudad de Hannover en donde residía a finales de octubre de 1944.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Mensaje por José Luis » Lun Sep 26, 2016 9:25 am

¡Ho,la a todos!

Es poco lo que hay en internet sobre Streccius. Quizás el expediente más completo, pero puramente descriptivo, esté en:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... fred-R.htm

Su referencia más común es su nombramiento como Jefe de la Administración Militar de Francia (Chef der Militärverwaltung) a finales de junio de 1940. Antes había sido brevemente gobernador militar en Polonia y Países Bajos. También fue asesor militar en China durante el final de la República de Weimar, y parece ser que era un gran admirador del taoísmo. Pasó a la reserva del OKH en 1943.

Su promoción a General der Infanterie el 1 de julio de 1941, mientras servía como Befehlshaber del Wehrkreis XVII, obedecería, especulo, a larga trayectoria militar (píensese que había sido comisionado en 1894) y no creo que tuviese nada de especial (contaba entonces con 67 años).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: ¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Mensaje por edu5 » Lun Sep 26, 2016 1:22 pm

Gracias. ¿Cuál era su función como Befehlshaber del Wehrkreis XVII? Se que implica labores de comandante pero no se muy bien que significa Wehrkreis XVII

Cuando comentas que su promoción a General de infanteria, ya para el 1 de julio del 41, fue seguramente en mérito a su larga trayectoría ¿implica esto que dejó su cargo Befehlshaber del Wehrkreis XVII o el cargo se ejercia junto al de General de infanteria?

¿Cuáles podian ser sus ocupaciones habituales como General de Infanteria a partir de julio del 41? ¿se encargaba de entrenar nuevas tropas de refresco? ¿labores más bien burocráticas?

Y ya por último, y en referencia a su muerte, parece ser que falleció durante un bombardeo en la ciudad de Hannover. Dicho bombardeo se efectuó el día 26 de octubre de 1944 y provocó, oficialmente, la muerte de 201 personas entre civiles y militares. No se especifica si el bombardeo fue por parte de aviones estadounidenses o de la RAF, o bien fue una operación conjunta.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Mensaje por José Luis » Lun Sep 26, 2016 4:53 pm

edu5 escribió:
¿Cuál era su función como Befehlshaber del Wehrkreis XVII? Se que implica labores de comandante pero no se muy bien que significa Wehrkreis XVII
Wehrkreis era la denominación alemana de Distrito Militar. Befehlshaber para Comandante. El cometido principal de un comandante de distrito militar era el reclutamiento y entrenamiento de los hombres y unidades de las formaciones militares de su distrito, que normalmente comprendían un Cuerpo de Ejército. Así que el comandante de un distrito militar también era el comandante del cuerpo de ejército de dicho distrito.
edu5 escribió: Cuando comentas que su promoción a General de infanteria, ya para el 1 de julio del 41, fue seguramente en mérito a su larga trayectoría ¿implica esto que dejó su cargo Befehlshaber del Wehrkreis XVII o el cargo se ejercia junto al de General de infanteria?
No. Siguió siendo comandante del distrito militar XVII (lo fue desde el 25-10-1940 hasta el 31-8-1943, según refleja el Lexikon der Wehrmacht).
edu5 escribió: ¿Cuáles podian ser sus ocupaciones habituales como General de Infanteria a partir de julio del 41? ¿se encargaba de entrenar nuevas tropas de refresco? ¿labores más bien burocráticas?
Un ascenso no significa necesariamente una nueva comisión o desempeño, y menos cuando el ascendido no ejerce mando de tropas de combate. Streccius siguió desempeñando las mismas funciones que venía realizando como Generalleutnant (el grando inmeditamente anterior a General der) y comandante de un distrito militar. Con mando de tropas, y no necesariamente siempre como sigue, un Generalmajor era comisionado como comandante (Kommandeur) de una brigada o una división; un Generalleutnant como comandante (Kommandeur) de una división, o como comandante general (Kommandierender General) de un cuerpo de ejército. Luego, un General der (el arma que sea) solía ser el Comandante-en-Jefe (Oberbefehlshaber) de un ejército (armee), mientras que un Generaloberst solía ser el Comandante-en-Jefe de un Grupo de Ejércitos (Heeresgruppe). Pero esto, como digo, no siempre era así. Un Generaloberst, que era el escalafón más alto del generalato, podía estar al mando de un ejército o incluso de un cuerpo de ejército; y un Feldmarschall (es decir, un mariscal de campo, que por tradición era un título, no un grado, pero que bajo Hitler se convirtió en el grado más alto del generalato) podía verse al mando de un ejército.

Además y al margen de los méritos de guerra, los ascensos venían por cuestión de antigüedad, aunque este es un asunto complejo que requeriría un hilo aparte. En fin, Streccius (que en lo que yo sé no tuvo mando de tropas de combate de línea de frente) iría ascendiendo por cuestión de antigüedad, y quiza también (lo desconozco) por buenos desempeños en sus comisiones, que como se ve fueron exclusivamente de administración militar durante la guerra.

En cuanto a los detalles que preguntas de su muerte, los desconozco totalmente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: ¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Mensaje por edu5 » Lun Sep 26, 2016 6:21 pm

Muy bien explicado. Muchísimas gracias!

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿Que se sabe del General Alfred Streccius?

Mensaje por Alberto_HM » Mar Nov 08, 2016 7:06 pm

José Luis escribió:es un asunto complejo que requeriría un hilo aparte.
Hola José Luis.

Sería interesante, efectivamente, un hilo para explicar cómo eran los ascensos en la Wehrmacht, en tiempos de paz y de guerra, y así comparar con los procedimientos de tiempos del Imperio, que son los que yo conozco.

Te animo a que cuentes algo sobre el asunto, porque debe de ser muy interesante cómo se resolvió (si es que se resolvió) en el III Reich la polémica si los ascensos debían venir por mero escalafón y golpe de calendario, o por méritos.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST