Norman Bethune.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7333
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Norman Bethune.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Sab Oct 29, 2016 4:04 am

Henry Norman Bethune (1890-1939) fue un prominente médico canadiense de afiliación comunista,cuyo máximo ideal era el de servir a todos los necesitados de sus servicios sin hacer distinciones de ninguna clase,que tendría una activa participación durante la guerra civil española y en la revolución comunista en China, en donde encontraría la muerte a raiz de una herida que se le infectaría.
Nace en la ciudad de Gravenhurts en la provincia de Ontario un 3 de marzo de 1890 del seno de una familia de fuertes principios solidarios y en 1909 se matricula en la universidad de Toronto para estudiar medicina.Al mismo tiempo,cuando decide suspender sus estudios de manera temporal, se dedica también como maestro voluntario en las remotas regiones de Ontario para enseñar a leer y escribir a los mineros y leñadores analfabetos que abundaban en ese entonces.Cuando estalla la gran guerra de 1914-18 se alista como camillero y es herido en el frente occidental y al regresar a su país se recibe finalmente de médico en 1916.
Ejerce su profesión en Ontario y propone al gobierno por una práctica médica más cercana para todos aquellos necesitados,que a raiz de la depresión no era fácil para los pobres en poder acceder,pero no lo logra por la presión de sus colegas que lo ven como una suerte de alborotador en querer subvertir el orden aceptado de esa época.En 1935 viaja a la entonces URSS para ver el sistema de salud ahí practicado que lo convence de afiliarse al partido comunista una vez que regresa a su país.Al estallar la guerra civil española se une al equipo médico canadiense que se embarca a ese destino inmerso en la guerra y llegan a Madrid el 3 de noviembre de 1936.Durante ese conflicto Bethune crea las primeras unidades de transfusión de sangre en las que salvarían a varios combatientes en el mismo campo de batalla y que servirían de modelo después para las que funcionarían en la segunda guerra.

Toma nota de los excesos de la guerra,como fue el caso de la masacre de la carretra de Málaga-Almería,que lo llevaría a escribir varios ensayos que después se publicarían por las arbitrariedades que observó en dicho conflicto hacia la población civil española.Regresa de nuevo a Canadá el 6 de junio de 1937 para recaudar fondos para España en su lucha contra el fascismo.Sin embargo,se traslada a China en 1938 durante el segundo conflicto entre chinos y japoneses para formar los cuadros médicos del ejército irregular de Mao e imparte sus experiencias a estos partisanos que asimilan con gran rapidez.
Atiende por igual a los heridos chinos como a los prisioneros nipones,como muestra de su gran sentido de solidaridad hacia el prójimo,y es en varias sesiones de estas interminables operaciones en el campo de batalla en las que se gana la admiración de todos los que lo conocieron en tan abnegada labor humanitaria.Pero en una de dichas operaciones,en las que no descansaba lo suficiente para poder llevar con la mayor tranquilidad posible tales faenas quirurgicas, se produce una ligera herida en un dedo que se le infecta después y le produce una septisemia que le origina la muerte un 12 de noviembre de 1939.
Después de varios años el gobierno de Canadá decide honrar a este ejemplar médico,que en China ya tenía un merecido lugar de honor por sus contribuciones,y en 1976 se inaugura en la casa en que nacería este galeno como sitio histórico nacional.En 1990 Canadá y China para conmemorar el centenario de su nacimiento emite varios sellos postales de este insigne médico.En Málaga existe una calle con su nombre en el que es recordado también.

Imagen
Norman Bethune,que se ubica al extremo derecho de la foto,conversando con algunos oficiales del ejército irregular de Mao.
Fuente: http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2 ... io-de.html

Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Vie Ene 27, 2017 3:30 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: Norman Bethune.

Mensajepor Paulaner » Vie Ene 27, 2017 10:41 am

En la Guerra Civil española salvó la vida a miles de personas. En Málaga recordamos con mucho cariño su vida, su historia y su figura.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7333
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Norman Bethune.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Vie Ene 27, 2017 3:39 pm

Paulaner escribió:En la Guerra Civil española salvó la vida a miles de personas. En Málaga recordamos con mucho cariño su vida, su historia y su figura.


Tal recordatorio,mi estimado amigo,es todo un testimonio de admiraciòn y de agradecimiento eterno por alguien que supo dar el todo por el todo sin ningùn tipo de distinciòn,como fue este gran galeno canadiense.Siendo asì todo un apòstol,a pesar de ser un comunista confeso, en le extensiòn de la palabra la labor desplegada por Norman Bethune.

Saludos y bendiciones a granel.
ImagenImagen


Volver a “Biografías”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados