Generaloberst Rudolf Schmidt.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Dom Ene 07, 2018 2:35 pm

Hola a todos :-D; algo para compartir....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Carrera militar.

Rudolf Schmidt nació el 12 de mayo de 1886 en Schöneberg, cerca de Berlín. Su padre era un real consejero privado prusiano, su madre una baronesa de Könitz. En 1906, Schmidt se unió al 3er Regimiento de Infantería Kurhessiano de Wittich en Kassel, donde fue ascendido a teniente en 1908. La Primera Guerra Mundial la experimentó como miembro del arma de comunicaciones en diversos puestos de tropa y estado mayor en ambos frentes, oriental y occidental.

En la República de Weimar, Schmidt permaneció en el Reichswehr, donde sirvió como jefe de compañía en un destacamento de comunicaciones - 3. (Preuß.) Nachrichten-Abteilung, Potsdam - y luego dirigió el departamento de cifrado en la Truppenamt (Departamento de Tropas - Estado Mayor General del Ejército Alemán). Sus posteriores empleos delinearon su carrera como oficial de estado mayor en ascenso: Desde 1928, ocupó diversos puestos de estado mayor de División (6º y 3º) como instructor académico y de táctica, en 1931 se convirtió en el jefe de estado mayor de la inspección de las tropas de comunicaciones en el Ministerio de Defensa y un año más tarde, finalmente, jefe de los "cursos de oficial de Berlín", la posterior Academia de guerra. Por lo tanto, pertenecía al círculo de oficiales más capaces del Reichswehr a quienes se le atribuía una gran carrera. En 1934, el Oberst Schmidt asumió como comandante de regimiento en Ludwigsburg, en 1935 Oberquartiermeister III en el Estado Mayor del ejército (transporte y reaprovisionamiento), en 1936, fue promovido a Generalmajor. En 1937, Schmidt finalmente tomó el mando de la 1. División Panzer en Weimar, una posición que en ese momento estaba reservada para muy pocos oficiales seleccionados.

En ese momento Schmidt, como muchos de sus camaradas, todavía estaba impresionado por la personalidad de Hitler y sus supuestos éxitos. Por lo tanto, en noviembre de 1937, todavía hablaba oficialmente del "genio del Führer" en una asociación de reclutamiento.

Imagen
Armeeoberbefehlshaber (Comandante de Ejército - 2. Pz AOK) Rudolf Schmidt en su oficina en Oriol, 1942......

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Ene 16, 2023 7:28 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por José Luis » Mar Ene 09, 2018 9:39 am

¡Hola a todos!
tigre escribió: En 1906, Schmidt se unió al 3er Regimiento de Infantería Kurhessiano de Wittich en Kassel, donde fue ascendido a teniente en 1908. La Primera Guerra Mundial la experimentó como miembro del arma de comunicaciones en diversos puestos de tropa y estado mayor en ambos frentes, oriental y occidental.
Me gustaría añadir que Rudolf se había graduado en sus estudios de enseñanza secundaria antes de ingresar como Fahnenjunker en el Infanterie-Regiment “von Wittich” (3. Kurhessisches) en septiembre de 1906. Es decir, había conseguido el Abitur (que viene a ser la titulación de secundaria que te da acceso a estudios universitarios), un título que era obligatorio para un Fahnenjunker que no procediera de escuelas militares. Pese a pertenecer al arma de infantería, por esa época (y años después bajo el Reichswehr de von Seeckt) el ejército guillermino fomentaba el interés y la ampliación del conocimiento de los jóvenes oficiales en otras áreas más allá de la de su propia arma. Rudolf fue comisionado como teniente de infantería en 1908 y en su afán por expandir sus conocimientos se decantó por la tecnología, lo que finalmente le permitió mandar un batallón de comunicaciones (Telegraphen-Bataillon 4) en 1911-1912, siendo transferido en 1913 al Telegraphen-Bataillon 5 de Berlín. Esta senda de Rudolf en el campo de las comunicaciones (y más tarde cifrado) marcaría la suerte de su destino, como explicaré más adelante.
tigre escribió: Sus posteriores empleos delinearon su carrera como oficial de estado mayor en ascenso
Como oficial de Estado Mayor General. Como ya expliqué en otros hilos del foro, no era lo mismo ser oficial de estado mayor que ser oficial de Estado Mayor General. Los primeros no habían superado los cursos de EMG, decantándose por servir como oficiales de estado mayor de tropas. Los segundos sí había superado esos cursos y podían, dependiendo de sus capacidades y de sus superiores, servir como oficiales de EMG de formaciones de combate o dentro del Alto Mando del Ejército (OKH).

Bien, me imagino que el compañero Tigre seguirá resumiendo la carrera de Rudolf Schmidt siguiendo al capitán del Bundeswehr Chris Helmecke (investigador en el campo de la “Historia Militar hasta 1945” en el Zentrum für Militärgeschichte und Sozialwissenschaften del Bundeswehr en Potsdam) y su artículo “Generaloberst Rudolf Schmidt. Denken und Handeln im Vernichtungskrieg”, Militärgeschichte · Zeitschrift für historische Bildung · Ausgabe 1/2017. Por mi parte quiero comentar tres asuntos en la vida de Rudolf Smichdt.

El primero está relacionado con el generalato alemán y su participación en la guerra de exterminio nazi en la Unión Soviética. Es el fondo del artículo citado de Helmecke, que viene a demostrar, tomando a Rudolf como ejemplo, cómo era posible “pensar y actuar” de manera radicalmente diferente a la forma común en que lo hizo la mayor parte de los generales que participaron en esa guerra criminal. En efecto, el Generaloberst Rudolf Schmidt no secundó las órdenes criminales de Hitler, intentando atenerse, con diferentes suertes, en todo momento a las leyes y costumbres de la guerra terrestre y al derecho internacional. Fue especialmente inteligente y práctico en la lucha antipartisana y, consecuentemente, en el trato a las poblaciones locales que cayeron bajo su administración. Quizás por ello, los soviéticos “sólo” lo condenaron a ocho años de prisión cuando lo hicieron prisionero en Weimar en 1947.

El segundo asunto está directamente relacionado con la Operación Ciudadela y el libro de Roman Töppel, Kursk 1943: Die größte Schlacht des Zweiten Weltkriegs (Verlag Ferdinand Schöning, 2017). Está prevista la publicación de este libro en español, corriendo la traducción a cargo de nuestro compañero de foro Chuikov, quien, por cierto, hizo una reseña del mismo en viewtopic.php?f=87&t=20415&p=395327&hil ... el#p395327 Bien, Töppel parece convincente en las pruebas que presenta para asignar al Generaloberst Rudolf Schmidt la autoría final de la planificación de la Operación Ciudadela, la ofensiva alemana de verano de 1943.

El tercer asunto está relacionado con el hermano de Rudolf, Hans-Thilo, un asunto que marcó el destino final de ambos, si bien con diferentes suertes. Thilo, dos años más joven que su hermano, había luchado en la IGM, pero a diferencia de Rudolf, no fue elegido por el Reichswehr después de la guerra y se dedicó a los negocios. Cuando acabó arruinado, o poco menos, su hermano Rudolf le consiguió un empleo en el Ministerio de Defensa del Reich, departamento de cifrado, bajo la República de Weimar. Aquí Thilo se convirtió en un auténtico traidor a su patria, pues vendió secretos, y especialmente relacionados con Enigma, a potencias extranjeras, en particular Francia, convirtiéndose en un espía para el servicio de contrainteligencia francés. Muchos atribuyen el descifrado final polaco de Enigma a los secretos que Thilo vendió a los franceses (véase para todo este asunto el libro de Paul Paillole, The Spy in Hitler's Inner Circle: Hans-Thilo Schmidt and the Intelligence Network That Decoded Enigma. Casemate Publishers, 2016. Originalmente en francés como Notre espion chez Hitler, 1985). Digo que Thilo fue un auténtico traidor porque comenzó a vender esos secretos en 1931, tiempo antes de que los nazis llegaran al poder, y lo hizo por dinero. Al final, Thilo fue traicionado por su enlace francés, un tal Lemoine, y arrestado en marzo de 1943, muriendo seis meses más tarde, oficialmente por suicidio. Rudolf fue relevado de su mando (entonces el 2. Panzerarmee) en abril de 1943, pues la Gestapo se hizo con las cartas que había escrito a su hermano Thilo, donde criticaba gravemente a Hitler y lo acusaba de los reveses militares del frente. El cómo evitó Rudolf ser llevado a un consejo de guerra es en el fondo un cierto misterio. Al parecer se apañó con el Generaloberstabsrichter Rudolf Lehmann, juez de la Wehrmacht, con el Generalstabsrichter Karl Sack, juez jefe del departamento de justicia de la Wehrmacht, y con el Generalleutnant Rudolf Schmundt, jefe del departamento de personal del ejército, para conseguir evadir el consejo de guerra. Sack lo ingresó en una institución mental tras “hallar” que estaba enajenado cuando escribió sus cartas a Thilo. Con ello fue expulsado de la Wehrmacht en septiembre de 1943, evitando la guillotina o el paredón. Pero lo curioso del caso es que Rudolf no cesó en sus intentos de ser rehabilitado en la Wehrmacht, incluso logrando la mediación de Himmler, aunque siempre con el rechazo final de Hitler.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Mar Ene 09, 2018 1:30 pm

Hola JL :-D; interesante y procedente el complemento informativo con lo cual es muy enriquecedor del hilo :wink:. Si, la idea es tratar de resumir ese artículo en alemán como pequeño aporte al foro. Lo leí pues me llamó la atención que Schmidt, al igual que Guderian, comenzó su carrera como comunicante (y en esta condición ambos tomaron parte en la PGM) para terminar con los blindados, es decir ninguno fue de caballería el arma que uno supone que es la más cercana en empleo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por José Luis » Mié Ene 10, 2018 9:46 am

¡Hola a todos!
tigre escribió: Lo leí pues me llamó la atención que Schmidt, al igual que Guderian, comenzó su carrera como comunicante (y en esta condición ambos tomaron parte en la PGM) para terminar con los blindados, es decir ninguno fue de caballería el arma que uno supone que es la más cercana en empleo. Saludos. Raúl M 8).
En realidad, hubo pocos oficiales generales procedentes del arma de caballería que tuvieran mando de formación blindada de combate durante la IIGM. Si miramos los más famosos (como los mariscales Hoepner, von Kleist, von Weichs, el Generaloberst Eberhard von Mackensen o el General der Kavallerie Siegfried Westphal, todos ellos oficiales de caballería), muy pocos tuvieron mando de una formación panzer que no fuese de cuerpo de ejército, ejército o grupo de ejércitos.

Hoepner fue comandante de la 1. Leichten Division antes del comienzo de la guerra, y, ya en guerra, mandó un cuerpo de ejército motorizado en Polonia. Kleist mandó una división de caballería antes de la guerra, y luego ya mandó formaciones mayores. Weichs mandó la 1. Panzer-Division en 1935-37. Mackensen nunca mandó una formación panzer antes de la guerra, y Westphal sirvió siempre en los estados mayores. Los comandantes más famosos de divisiones panzer en la guerra no pertenecieron originariamente al arma de caballería. Quizás la explicación más aparente (que no sé si es fundada) es que tras el fin de la IGM y el Tratado de Paz de Versalles, el Reichsheer sólo tenía 3 divisiones de caballería frente a 7 de infantería. Y el arma de más prestigio en esa época era la artillería, sobre todo dentro de la élite de oficiales que era el Truppenamt.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Dom Ene 14, 2018 5:25 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Conducción de la Guerra en Oriente y Occidente (1939-1941).

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Schmidt lo experimentó como comandante de división en la campaña polaca, donde estableció su reputación como uno de los comandantes blindados más capaces de la Wehrmacht.

El 1º de febrero de 1940 Schmidt se convirtió en Comandante General del XXXIX. Cuerpo de Ejército (Mot.) y lideró esta gran unidad en la campaña occidental. El 1º de junio fue ascendido a General de Panzertruppe y dos días después recibió la Cruz de Caballero. A pesar de ello, Schmidt no quería forjar éxitos militares a cualquier precio. Al comienzo de la campaña occidental, el 14 de mayo de 1940, trató de lograr la capitulación de la ciudad de Rotterdam pacíficamente y evitar en el último minuto un bombardeo sangriento, desafortunadamente fracasó en su intento por fallas en la comunicación con el Ala aérea de bombardeo. Durante la ocupación de Francia, exigió de sus hombres un comportamiento decente hacia los soldados franceses y los civiles: el saqueo y la violencia fueron prohibidos y fueron castigados severamente - una idea fundamental que trató de hacer cumplir a menudo de allí en adelante en la guerra contra la Unión Soviética.

La noche antes del ataque a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, Schmidt expresó su temor a su Oficial de Órdenes y contrario a la opinión prevaleciente en la Wehrmacht sobre los éxitos de los primeros años de la guerra, pensaba que ahora estaban frente a "la campaña más larga y más pesada de esta guerra". Él estaba en lo correcto. Primero, con su Cuerpo de Ejército estuvo subordinado al Grupo de Ejércitos Centro y desde agosto de 1941 para el ataque a Leningrado al Grupo de Ejércitos Norte. Por sus logros militares, ya el 10 de julio de 1941 como el primer soldado del Ostheeres, Schmidt fue condecorado con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. Además de los éxitos operacionales, rápidamente reconoció el carácter brutal de la Guerra del Este: "La guerra aquí no es comparable a ninguna otra, es tan dura y sangrienta [...] Esta es ciertamente la más horrible. la más cruel de las 4 guerras que he pasado ".

Imagen
Schmidt como Kommandierender General (Comandante de Cuerpo de Ej.) en Francia, 17 de junio de 1940.................

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Ene 16, 2023 7:29 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Dom Ene 28, 2018 6:23 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Puntos bajos: Jelez y Liwny 1941.

En diciembre de 1941, la ofensiva de invierno del Ejército Rojo ejerció una gran presión sobre la Wehrmacht, lo que también afectó la actitud de Schmidt. Él - desde el 15 de noviembre, Comandante en jefe a cargo del 2º Ejército, en reemplazo del enfermo Generaloberst von Weichs - quería crear una posición favorable para el invierno con un ataque contra el importante centro de Jelez entre Moscú y Voronezh el 5 de diciembre, eliminando de esa manera el saliente. Al hacerlo, ordenó que se creara una "zona de tierra arrasada" destruyendo todos los alojamientos, las redes viales y los aeródromos. Este ataque costó mucha sangre en la 45. ID (División de Infantería), que se vio muy afectada. En los días siguientes, Schmidt tuvo que mantener una línea de frente de 300 kilómetros con siete débiles divisiones: se crearon brechas.

El 21 de diciembre, 1941 Schmidt remitió al Grupo de Ejércitos una opinión sobre la Orden de sostenerse de Hitler "esta orden ejecutada rígidamente conlleva a muy grandes peligros; el frente es muy débil, faltan las reservas, el enemigo es superior .. ". También advirtió expresamente acerca de la "destrucción del ejército antes de la llegada de las posibles reservas". Señaló "con plena conciencia de mi responsabilidad" las consecuencias de una ejecución verbal rígida del Comando del Führer y pidió que se pudiera interpretar dicha orden de forma flexible. Él no se quedó solo con esto, debido a la debilidad de su sector, el 24 de diciembre de 1941, decidió evacuar la disputada de ciudad Liwny bajo su propia responsabilidad y sin aprobación del comando superior. Sobre la observación del Generalfeldmarschall von Kluge, "el mandato del Führer debe mantenerse bajo todas las circunstancias", respondió, "tal orden llega demasiado tarde, debe ser retirada". Debido a que von Kluge aceptó este comportamiento en contraste con Guderian, Hitler y Halder probablemente no hicieron nada contra él.

Las divisiones cercadas en Liwny solo fueron capaces de liberarse a costa de grandes pérdidas. Estos reveses empeoraron la moral, los soldados comenzaron a huir, era de temer un colapso de las tropas. Desesperado, Schmidt intentó usar medios brutales para restaurar la disciplina: ordenó "medidas ejemplares" (pena de muerte) contra los que llevaran a cabo acciones derrotistas. ¡Esto fue de hecho una abolición del consejo de guerra! Los eventos de Jelez y Liwny fueron un amargo proceso de aprendizaje para Schmidt: aquí había fallado.

Imagen
General der Panzertruppe Rudolf Schmidt.................................................
https://www.the-saleroom.com/en-us/auct ... df010607f5

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... idtR-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Ene 16, 2023 7:29 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Dom Feb 04, 2018 7:14 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Comandante en jefe del ejército (1941-1943): no solo un conductor.

Navidad de 1941 Schmidt se convirtió en comandante en jefe del 2. Ejército Blindado. Tenía más de 200,000 soldados y cientos de miles de civiles en su área de responsabilidad. Combinó dos funciones clave en su persona:en primer lugar era un conductor militar; pero también fue responsable de la política de ocupación en su área de mando. Esto último fue considerado por muchos comandantes como lastre; Schmidt, por otro lado, cumplió cada vez más este desafío.

La guerra contra la Unión Soviética se planeó desde el principio como una guerra ideológica racial de conquista y exterminio. Especialmente las "Órdenes Criminales" ("Orden del Comisario", "Decreto de Jurisdicción Militar", "Pautas para la Conducta de la Fuerza en Rusia") moldearon la conducción de la guerra, pero tuvieron una influencia aún más fuerte en la política de ocupación. Schmidt intentó contrarrestar las consecuencias negativas del adoctrinamiento político de los soldados alemanes y su mayor disposición a usar la violencia. Fue uno de los primeros en protestar enérgicamente contra la "Orden del comisario" en septiembre de 1941 con su propio memorándum. "Inmediatamente, la orden de los comisionados políticos debe ser anulada". La carta de Schmidt y las objeciones de otros comandantes finalmente tuvieron éxito: Hitler suspendió temporalmente la orden del comisario el 6 de mayo de 1942 temporalmente, sin que volviera a entrar en vigencia.

El 3 de marzo de 1942, Schmidt emitió una "Orden de Ejército para el tratamiento de prisioneros de guerra, partisanos, personas sospechosas y la población", que era fundamental para su política de ocupación y, en particular, instrucciones para un comportamiento disciplinado. Exigió suprimir el odio, preservar la disciplina y no librar ninguna guerra contra la población y los soldados capturados. Pero una hoja de papel no puede influir en la actitud de todo un ejército o prevenir ataques. También en el área de Schmidt sucedió que la población "fue tratada como insectos molestos" y hubo "disparos injustos", como informó un intérprete. Una y otra vez, Schmidt tuvo que, por lo tanto, actuar para mantener la disciplina, también en abril de 1942: "Mientras más dure la guerra, más se debe evitar el engrosamiento y la corrupción de las costumbres. Sin embargo, en interés de la fuerza y la disciplina de las tropas, debe mantenerse dentro de los límites ". En contraste con las intenciones del "Decreto jurisdicción militar ", Schmidt no rehuyó los castigos de la corte marcial contra sus propias tropas, buscando imponer medidas unilateralmente violentas como prevención. En la primavera de 1942, incluso tuvo dos soldados de la Wehrmacht condenados a muerte por asesinar a un residente ruso.

Los prisioneros de guerra.

Uno de los grandes crímenes de la guerra de aniquilación en Oriente fue el tratamiento inhumano de los prisioneros de guerra soviéticos. La Wehrmacht fue responsable de la muerte de unos tres millones de prisioneros de guerra soviéticos. A diferencia de otros comandantes, Schmidt intentó asegurarse de que los prisioneros de su área recibieran un buen trato. Además de su orden de política de ocupación para el ejército de marzo de 1942, Schmidt ya había emitido en diciembre de 1941 y nuevamente en enero de 1942 instrucciones para el mejor trato de los prisioneros de guerra. En él exigió un trato bueno y justo sin Tortura y golpizas, así como mejores alojamientos y alimentos adecuados, si es necesario también alimentarlos con las raciones de comida de las tropas (propias). Esta última era una novedad y violaba las pautas del Alto Mando del Ejército (OKH).

Imagen
Schmidt después de su ascenso a Coronel General, 16 de marzo de 1942.................

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... idtR-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Ene 16, 2023 7:31 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Dom Feb 11, 2018 2:48 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Frente a retaguardia: la guerra partisana.

Particularmente problemático demostró ser desde 1942, la actividad partisana en la zona de retaguardia del 2º Ejército Panzer. En una revisión de la situación en febrero de 1942, Schmidt declaró: "¡El frente en el oeste parece más importante en este momento que el frente en el este!", señalando la amenaza de la guerrilla en el área del de retaguardia del ejército. Para el Partisanbekämpfung (guerra contra los partisanos) las fuerzas eran inadecuadas: 4.000 hombres para 700 kilómetros de líneas ferroviarias y 850 kilómetros de caminos y carreteras. La seguridad pasiva total del territorio a retaguardia del ejército no era posible pensando en una lucha activa integral contra los guerrilleros.

La guerra contra los partisanos en el frente oriental, por supuesto, no era solo una orgía de violencia de los ocupantes contra la población, sino que también había conflictos militares regulares. Al principio, Schmidt atacó implacablemente y también hubo fusilamientos de partisanos. Pero él se diferenció en principio: "Yo pero espera que la tropa comprenda las diferencias entre los partisanos y la población que vive en la zona de la guerrilla en parte bajo un gran terror [...] Incluso en una guerra antiguerrilla, seguimos siendo soldados y no luchamos contra mujeres y niños". Además, ordenó que, en el caso de una mera sospecha de guerrilla o una compulsión demostrable de una actividad partisana, las personas involucradas sean llevadas a un centro de detención. Schmidt no solo quería luchar contra los partisanos, sino también ganarles, así como a la población. Hitler no aprobó esos puntos de vista. Schmidt tenía una reputación para con él por ser demasiado "blando".

Sin embargo, las operaciones antipartisanas en el área del 2º Ejército Panzer también demostraron sobre el terreno que el accionar en los niveles más bajos repetidamente se independizaban y que había medidas violentas y desproporcionadas. Según Schmidt, él tomó medidas contra sus subordinados. Después de que presuntamente 76 habitantes de la región fueran fusilados en el área de retaguardia del ejército, en septiembre de 1942, Schmidt instó al comandante a cargo "a que los habitantes del país, bajo sospecha de actividad partisana, contra quienes no se debe disparar", fueran llevados "a un campo de prisioneros".

Imagen
Schmidt al piano en su fiesta de despedida en Oriol, 4 de marzo de 1943.............................

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... idtR-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Ene 16, 2023 7:32 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Dom Feb 25, 2018 3:11 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Administración de la Zona de Retaguardia del ejército.

La población civil sufrió más en la guerra: viviendo entre el martillo y el yunque, tanto los ocupantes como los partisanos amenazaron sus vidas. Sin embargo, Schmidt intentó en la medida de lo posible ahorrarle a la población civil los efectos de la guerra, y reglamentó esto en su comando militar de ocupación: la población no debería ser agobiada innecesariamente, las costumbres locales consuetudinarias tenían que ser respetadas, la violación y el estupro fueron castigados duramente, el saqueo, así como el ahorcamiento y fusilamiento de rehenes estaba prohibido. Schmidt también trató de mejorar la dieta de la población e igualmente violó las instrucciones del OKH: En la situación alimentaria amenazante en la primavera de 1942, ordenó que "las pequeñas cantidades restantes de alimentos en principio fueran entregadas primero a la población civil, el resto a la tropa".

Schmidt era un apasionado de la administración de su zona de retaguardia. En julio de 1942, le escribió a su esposa: "A través de mi organización, mi área de responsabilidad es ahora, a pesar de los partisanos, la más fértil de toda Rusia [...] tal construcción puede ser divertida. Y solo es el trabajo secundario". Se tomó el tiempo para los cómputos y estadísticas, promovió la cultura local o inspeccionó las actividades agrícolas de sus divisiones subordinadas.

Sobresaliente, sin embargo, fue la creación de un gobierno autónomo ruso en el Rajon (distrito administrativo) Lokot. Esto se ha extendido con el tiempo a siete distritos. Bronislav Kaminskiy, un acérrimo anticomunista, se hizo cargo de la administración, a pesar de que siendo un "oportunista violento y autocrático" no parecía ser capaz de hacerlo. Pero los éxitos dieron a Schmidt la razón. Se crearon muchas instalaciones civiles, como casi 300 escuelas, dos hospitales, un banco y un teatro, que no existían en otras áreas del ejército. Se suponía que una milicia voluntaria, construida y liderada por Kaminskiy, debía proteger estas áreas de los partisanos. El concepto de autogobierno autónomo de Schmidt fue una excepción única en el campo de la administración militar. El ministro de Propaganda Joseph Goebbels señaló en sus diarios que Schmidt había "logrado resultados brillantes", pero se preguntaba si "esta fusión podría hacerse a gran escala". Las ideas de Schmidt se encontraron con poco interés en la política y el ejército y no fueron perseguidas más allá........................

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... idtR-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Ene 16, 2023 7:33 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Mensaje por tigre » Dom Mar 04, 2018 1:23 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Oposición y prisión (1943-1957).

A principios de abril de 1943, el Coronel General de repente tuvo que despedirse de sus soldados. Hitler había perdido la confianza en él. En el hermano de Schmidt, Hans-Thilo, que había sido arrestado por espionaje, la Gestapo encontró "una serie completa de cartas del Coronel General [...], que fueron muy drásticamente dirigidas contra el Führer". Schmidt fue relevado de su comando. Solo con tácticas inteligentes Schmidt no fue llevado ante el Reichskriegsgericht por el juez del Estado Mayor Karl Sack, un miembro de la resistencia militar. Sack lo envió a un pabellón psiquiátrico y envió un informe acerca del problema mental de Schmidt. El 10 de julio de 1943 Schmidt fue transferido a la Führerreserve del OKH y finalmente dimitió de la Wehrmacht el 30 de septiembre de 1943. A partir de entonces vivió como un ciudadano más, pero siempre intentó obtener un nuevo comando. También recurrió varias veces a Heinrich Himmler, ¿por qué?, no está claro. En 1944 incluso fue propuesto como Jefe del Estado Mayor del Ejército, lo que Hitler rechazó vehementemente. Entonces Schmidt experimentó el final de la guerra como civil. En 1947 visitó su antiguo lugar de trabajo Weimar en cautiverio soviético, fue acusado de crímenes de guerra y también sentenciado. Recién en enero de 1956 regresó a casa con uno de los últimos transportes de prisioneros. El 7 de abril de 1957 Schmidt murió en Krefeld de un derrame cerebral.

Conclusión.

La biografía de Schmidt ofrece perspectivas interesantes sobre la élite militar del Tercer Reich, las contradicciones y ambivalencias de un mando militar a nivel del ejército, y finalmente sobre la regla de la ocupación de las fuerzas armadas alemanas en el este.

Las tensiones caracterizan el desarrollo de la personalidad de Schmidt. Era un ambicioso militar con una actitud nacional conservadora, como la mayoría de los generales. Presumiblemente, a partir de 1938, se volvió cada vez más escéptico de la política del nacionalsocialismo. Sus habilidades militares fueron indiscutibles, como lo demuestran sus empleos y premios. Vio la guerra, incluso en la Unión Soviética, inicialmente como un conflicto puramente militar. Así que rápidamente entró en conflicto con la ideología de exterminio de los nacionalsocialistas. Nada ilustra esto más que la política de ocupación en su ejército, que en muchos aspectos era diferente de otras prácticas en el Este. Donde Schmidt pudo hacerlo, se opuso a la ideología, como en el tratamiento de los prisioneros de guerra y la población civil. Única fue su estrategia antipartisana y el desarrollo de un gobierno local autónomo.

El caso de Schmidt muestra que había margen de maniobra en la Wehrmacht, pero que los límites estrechos estaban establecidos por la realidad de la Guerra del Este. También deja en claro que, a pesar de la plena responsabilidad, la directa Influencia de un comandante en jefe del ejército en la directiva a un simple soldado estaba limitada en el sitio. Aunque Rudolf Schmidt solo fue marginalmente capaz de hacer cumplir sus ideas en la práctica, al menos aparece como alguien que pensaba lo contrario como comandante en jefe acerca de la guerra de aniquilación.............................

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... idtR-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST