Página 1 de 1

Generaloberst Rudolf Schmidt.

Publicado: Dom Ene 07, 2018 2:35 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo para compartir....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Carrera militar.

Rudolf Schmidt nació el 12 de mayo de 1886 en Schöneberg, cerca de Berlín. Su padre era un real consejero privado prusiano, su madre una baronesa de Könitz. En 1906, Schmidt se unió al 3er Regimiento de Infantería Kurhessiano de Wittich en Kassel, donde fue ascendido a teniente en 1908. La Primera Guerra Mundial la experimentó como miembro del arma de comunicaciones en diversos puestos de tropa y estado mayor en ambos frentes, oriental y occidental.

En la República de Weimar, Schmidt permaneció en el Reichswehr, donde sirvió como jefe de compañía en un destacamento de comunicaciones - 3. (Preuß.) Nachrichten-Abteilung, Potsdam - y luego dirigió el departamento de cifrado en la Truppenamt (Departamento de Tropas - Estado Mayor General del Ejército Alemán). Sus posteriores empleos delinearon su carrera como oficial de estado mayor en ascenso: Desde 1928, ocupó diversos puestos de estado mayor de División (6º y 3º) como instructor académico y de táctica, en 1931 se convirtió en el jefe de estado mayor de la inspección de las tropas de comunicaciones en el Ministerio de Defensa y un año más tarde, finalmente, jefe de los "cursos de oficial de Berlín", la posterior Academia de guerra. Por lo tanto, pertenecía al círculo de oficiales más capaces del Reichswehr a quienes se le atribuía una gran carrera. En 1934, el Oberst Schmidt asumió como comandante de regimiento en Ludwigsburg, en 1935 Oberquartiermeister III en el Estado Mayor del ejército (transporte y reaprovisionamiento), en 1936, fue promovido a Generalmajor. En 1937, Schmidt finalmente tomó el mando de la 1. División Panzer en Weimar, una posición que en ese momento estaba reservada para muy pocos oficiales seleccionados.

En ese momento Schmidt, como muchos de sus camaradas, todavía estaba impresionado por la personalidad de Hitler y sus supuestos éxitos. Por lo tanto, en noviembre de 1937, todavía hablaba oficialmente del "genio del Führer" en una asociación de reclutamiento.

Imagen
Armeeoberbefehlshaber (Comandante de Ejército - 2. Pz AOK) Rudolf Schmidt en su oficina en Oriol, 1942.......................................

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M 8).

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Publicado: Mar Ene 09, 2018 9:39 am
por José Luis
¡Hola a todos!

tigre escribió:En 1906, Schmidt se unió al 3er Regimiento de Infantería Kurhessiano de Wittich en Kassel, donde fue ascendido a teniente en 1908. La Primera Guerra Mundial la experimentó como miembro del arma de comunicaciones en diversos puestos de tropa y estado mayor en ambos frentes, oriental y occidental.


Me gustaría añadir que Rudolf se había graduado en sus estudios de enseñanza secundaria antes de ingresar como Fahnenjunker en el Infanterie-Regiment “von Wittich” (3. Kurhessisches) en septiembre de 1906. Es decir, había conseguido el Abitur (que viene a ser la titulación de secundaria que te da acceso a estudios universitarios), un título que era obligatorio para un Fahnenjunker que no procediera de escuelas militares. Pese a pertenecer al arma de infantería, por esa época (y años después bajo el Reichswehr de von Seeckt) el ejército guillermino fomentaba el interés y la ampliación del conocimiento de los jóvenes oficiales en otras áreas más allá de la de su propia arma. Rudolf fue comisionado como teniente de infantería en 1908 y en su afán por expandir sus conocimientos se decantó por la tecnología, lo que finalmente le permitió mandar un batallón de comunicaciones (Telegraphen-Bataillon 4) en 1911-1912, siendo transferido en 1913 al Telegraphen-Bataillon 5 de Berlín. Esta senda de Rudolf en el campo de las comunicaciones (y más tarde cifrado) marcaría la suerte de su destino, como explicaré más adelante.

tigre escribió:Sus posteriores empleos delinearon su carrera como oficial de estado mayor en ascenso


Como oficial de Estado Mayor General. Como ya expliqué en otros hilos del foro, no era lo mismo ser oficial de estado mayor que ser oficial de Estado Mayor General. Los primeros no habían superado los cursos de EMG, decantándose por servir como oficiales de estado mayor de tropas. Los segundos sí había superado esos cursos y podían, dependiendo de sus capacidades y de sus superiores, servir como oficiales de EMG de formaciones de combate o dentro del Alto Mando del Ejército (OKH).

Bien, me imagino que el compañero Tigre seguirá resumiendo la carrera de Rudolf Schmidt siguiendo al capitán del Bundeswehr Chris Helmecke (investigador en el campo de la “Historia Militar hasta 1945” en el Zentrum für Militärgeschichte und Sozialwissenschaften del Bundeswehr en Potsdam) y su artículo “Generaloberst Rudolf Schmidt. Denken und Handeln im Vernichtungskrieg”, Militärgeschichte · Zeitschrift für historische Bildung · Ausgabe 1/2017. Por mi parte quiero comentar tres asuntos en la vida de Rudolf Smichdt.

El primero está relacionado con el generalato alemán y su participación en la guerra de exterminio nazi en la Unión Soviética. Es el fondo del artículo citado de Helmecke, que viene a demostrar, tomando a Rudolf como ejemplo, cómo era posible “pensar y actuar” de manera radicalmente diferente a la forma común en que lo hizo la mayor parte de los generales que participaron en esa guerra criminal. En efecto, el Generaloberst Rudolf Schmidt no secundó las órdenes criminales de Hitler, intentando atenerse, con diferentes suertes, en todo momento a las leyes y costumbres de la guerra terrestre y al derecho internacional. Fue especialmente inteligente y práctico en la lucha antipartisana y, consecuentemente, en el trato a las poblaciones locales que cayeron bajo su administración. Quizás por ello, los soviéticos “sólo” lo condenaron a ocho años de prisión cuando lo hicieron prisionero en Weimar en 1947.

El segundo asunto está directamente relacionado con la Operación Ciudadela y el libro de Roman Töppel, Kursk 1943: Die größte Schlacht des Zweiten Weltkriegs (Verlag Ferdinand Schöning, 2017). Está prevista la publicación de este libro en español, corriendo la traducción a cargo de nuestro compañero de foro Chuikov, quien, por cierto, hizo una reseña del mismo en viewtopic.php?f=87&t=20415&p=395327&hilit=roman+t%C3%B6ppel#p395327 Bien, Töppel parece convincente en las pruebas que presenta para asignar al Generaloberst Rudolf Schmidt la autoría final de la planificación de la Operación Ciudadela, la ofensiva alemana de verano de 1943.

El tercer asunto está relacionado con el hermano de Rudolf, Hans-Thilo, un asunto que marcó el destino final de ambos, si bien con diferentes suertes. Thilo, dos años más joven que su hermano, había luchado en la IGM, pero a diferencia de Rudolf, no fue elegido por el Reichswehr después de la guerra y se dedicó a los negocios. Cuando acabó arruinado, o poco menos, su hermano Rudolf le consiguió un empleo en el Ministerio de Defensa del Reich, departamento de cifrado, bajo la República de Weimar. Aquí Thilo se convirtió en un auténtico traidor a su patria, pues vendió secretos, y especialmente relacionados con Enigma, a potencias extranjeras, en particular Francia, convirtiéndose en un espía para el servicio de contrainteligencia francés. Muchos atribuyen el descifrado final polaco de Enigma a los secretos que Thilo vendió a los franceses (véase para todo este asunto el libro de Paul Paillole, The Spy in Hitler's Inner Circle: Hans-Thilo Schmidt and the Intelligence Network That Decoded Enigma. Casemate Publishers, 2016. Originalmente en francés como Notre espion chez Hitler, 1985). Digo que Thilo fue un auténtico traidor porque comenzó a vender esos secretos en 1931, tiempo antes de que los nazis llegaran al poder, y lo hizo por dinero. Al final, Thilo fue traicionado por su enlace francés, un tal Lemoine, y arrestado en marzo de 1943, muriendo seis meses más tarde, oficialmente por suicidio. Rudolf fue relevado de su mando (entonces el 2. Panzerarmee) en abril de 1943, pues la Gestapo se hizo con las cartas que había escrito a su hermano Thilo, donde criticaba gravemente a Hitler y lo acusaba de los reveses militares del frente. El cómo evitó Rudolf ser llevado a un consejo de guerra es en el fondo un cierto misterio. Al parecer se apañó con el Generaloberstabsrichter Rudolf Lehmann, juez de la Wehrmacht, con el Generalstabsrichter Karl Sack, juez jefe del departamento de justicia de la Wehrmacht, y con el Generalleutnant Rudolf Schmundt, jefe del departamento de personal del ejército, para conseguir evadir el consejo de guerra. Sack lo ingresó en una institución mental tras “hallar” que estaba enajenado cuando escribió sus cartas a Thilo. Con ello fue expulsado de la Wehrmacht en septiembre de 1943, evitando la guillotina o el paredón. Pero lo curioso del caso es que Rudolf no cesó en sus intentos de ser rehabilitado en la Wehrmacht, incluso logrando la mediación de Himmler, aunque siempre con el rechazo final de Hitler.

Saludos cordiales
JL

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Publicado: Mar Ene 09, 2018 1:30 pm
por tigre
Hola JL :-D; interesante y procedente el complemento informativo con lo cual es muy enriquecedor del hilo :wink:. Si, la idea es tratar de resumir ese artículo en alemán como pequeño aporte al foro. Lo leí pues me llamó la atención que Schmidt, al igual que Guderian, comenzó su carrera como comunicante (y en esta condición ambos tomaron parte en la PGM) para terminar con los blindados, es decir ninguno fue de caballería el arma que uno supone que es la más cercana en empleo. Saludos. Raúl M 8).

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Publicado: Mié Ene 10, 2018 9:46 am
por José Luis
¡Hola a todos!

tigre escribió:Lo leí pues me llamó la atención que Schmidt, al igual que Guderian, comenzó su carrera como comunicante (y en esta condición ambos tomaron parte en la PGM) para terminar con los blindados, es decir ninguno fue de caballería el arma que uno supone que es la más cercana en empleo. Saludos. Raúl M 8).


En realidad, hubo pocos oficiales generales procedentes del arma de caballería que tuvieran mando de formación blindada de combate durante la IIGM. Si miramos los más famosos (como los mariscales Hoepner, von Kleist, von Weichs, el Generaloberst Eberhard von Mackensen o el General der Kavallerie Siegfried Westphal, todos ellos oficiales de caballería), muy pocos tuvieron mando de una formación panzer que no fuese de cuerpo de ejército, ejército o grupo de ejércitos.

Hoepner fue comandante de la 1. Leichten Division antes del comienzo de la guerra, y, ya en guerra, mandó un cuerpo de ejército motorizado en Polonia. Kleist mandó una división de caballería antes de la guerra, y luego ya mandó formaciones mayores. Weichs mandó la 1. Panzer-Division en 1935-37. Mackensen nunca mandó una formación panzer antes de la guerra, y Westphal sirvió siempre en los estados mayores. Los comandantes más famosos de divisiones panzer en la guerra no pertenecieron originariamente al arma de caballería. Quizás la explicación más aparente (que no sé si es fundada) es que tras el fin de la IGM y el Tratado de Paz de Versalles, el Reichsheer sólo tenía 3 divisiones de caballería frente a 7 de infantería. Y el arma de más prestigio en esa época era la artillería, sobre todo dentro de la élite de oficiales que era el Truppenamt.

Saludos cordiales
JL

Re: Generaloberst Rudolf Schmidt.

Publicado: Dom Ene 14, 2018 5:25 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más....................................

Generaloberst (Coronel general) Rudolf Schmidt. Pensar y actuar en la guerra de aniquilación.

Conducción de la Guerra en Oriente y Occidente (1939-1941).

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Schmidt lo experimentó como comandante de división en la campaña polaca, donde estableció su reputación como uno de los comandantes blindados más capaces de la Wehrmacht.

El 1º de febrero de 1940 Schmidt se convirtió en Comandante General del XXXIX. Cuerpo de Ejército (Mot.) y lideró esta gran unidad en la campaña occidental. El 1º de junio fue ascendido a General de Panzertruppe y dos días después recibió la Cruz de Caballero. A pesar de ello, Schmidt no quería forjar éxitos militares a cualquier precio. Al comienzo de la campaña occidental, el 14 de mayo de 1940, trató de lograr la capitulación de la ciudad de Rotterdam pacíficamente y evitar en el último minuto un bombardeo sangriento, desafortunadamente fracasó en su intento por fallas en la comunicación con el Ala aérea de bombardeo. Durante la ocupación de Francia, exigió de sus hombres un comportamiento decente hacia los soldados franceses y los civiles: el saqueo y la violencia fueron prohibidos y fueron castigados severamente - una idea fundamental que trató de hacer cumplir a menudo de allí en adelante en la guerra contra la Unión Soviética.

La noche antes del ataque a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, Schmidt expresó su temor a su Oficial de Órdenes y contrario a la opinión prevaleciente en la Wehrmacht sobre los éxitos de los primeros años de la guerra, pensaba que ahora estaban frente a "la campaña más larga y más pesada de esta guerra". Él estaba en lo correcto. Primero, con su Cuerpo de Ejército estuvo subordinado al Grupo de Ejércitos Centro y desde agosto de 1941 para el ataque a Leningrado al Grupo de Ejércitos Norte. Por sus logros militares, ya el 10 de julio de 1941 como el primer soldado del Ostheeres, Schmidt fue condecorado con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. Además de los éxitos operacionales, rápidamente reconoció el carácter brutal de la Guerra del Este: "La guerra aquí no es comparable a ninguna otra, es tan dura y sangrienta [...] Esta es ciertamente la más horrible. la más cruel de las 4 guerras que he pasado ".

Imagen
Schmidt como Kommandierender General (Comandante de Cuerpo de Ej.) en Francia, 17 de junio de 1940........................................................................

Fuente: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M 8).