Alfred Rosenberg, Ministro de los Territorios Ocupados del Este

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Alfred Rosenberg, Ministro de los Territorios Ocupados del Este

Mensaje por Plantigrado » Jue Abr 19, 2018 1:42 am

Rosenberg era de origen báltico, nacido en Tallin y había emigrado a Alemania tras la Revolución Comunista en Rusia, en 1918.

¿El apellido Rosenberg no es uno de los más típicos que adoptaban los judíos del Este de Europa? Supongo que si llegó a ser Ministro nazi debió pasar un cierto escrutinio de sus antepasados. Pero me pregunto si no se llegó en algún momento a sospechar algo de sangre judía en él, de un modo parecido a como en algún momento se hizo con Heydrich.

Yo creía que algunos apellidos como por ejemplo Cohen o Goldberg o Rosenberg o Levi se suelen asociar muy frecuentemente con ese tipo de ascendencia y que casi siempre son judíos que los llevan, ¿o me equivoco?

Rosenberg parece que se afilió tempranamente al Partido Nazi (enero de 1919), o sea, más exactamente a su embrión el DAP. Que frecuentaba la esotérica Sociedad Thule. Y que quiso ser el filósofo del Partido, escribiendo un libro que se titula El mito del siglo XX, que para algunos sería algo así como una versión más intelectual del Mein Kampf hitleriano, aunque otros lo consideran un tocho casi ilegible.

Cuando estalla la 2GM Hitler lo nombra Ministro de los territorios ocupados del Este en 1941.

Parece que su política en ese cargo, que pretendió conseguir la colaboración de grupos nacionalistas bálticos, ucranianos y bielorusos, chocó con el desprecio que otros nazis sentían por los eslavos en términos generales, a los que a veces calificaban como subhombres.

Se ha señalado en múltiples ocasiones que gran parte del fracaso nazi en el Frente del Este les vino por querer abordar la guerra como un problema meramente militar, sin apenas tener en cuenta la dimensión política, sin hacer apenas algún intento de presentarse como una alternativa menos mala que el comunismo stalinista. Y que Rosenberg fue uno de los pocos que quiso hacer algo en ese sentido, preconizando por ejemplo el reparto de las granjas colectivizadas entre los campesinos rusos y permitiéndoles una cierta autonomía, aunque no contó casi nunca con el apoyo de los mandos nazis sobre el terreno. ¿Lo que a la larga fue peor para los alemanes?

¿Si Hitler le hubiera hecho más caso, podía haber sido muy otra la guerra en el Frente del Este, teniendo los alemanes una mayor posibilidad del victoria?

Pensemos por ejemplo en cómo se desarrolló el espacio controlado por Bronislav Kaminski en Lokot, donde hubo una colaboración notable con los alemanes. ¿Y si se hubiesen multiplicado por todos los territorios ocupados los Kaminskis?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: Alfred Rosenberg, Ministro de los Territorios Ocupados del Este

Mensaje por Paulaner » Jue Abr 18, 2019 11:24 am

Si pertenecía a la sociedad "Thule" y llegó a ser Ministro de Exteriores de Alemania no fue, precisamente, por pensar por sí mismo y no obedecer a las "jerarquías de más arriba".

Un intelectual, sí, al igual que Speer, pero se equivocó de bando desde el comienzo.

reseña del libro Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ro#p376199

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Alfred Rosenberg, Ministro de los Territorios Ocupados del Este

Mensaje por Plantigrado » Jue Abr 18, 2019 2:26 pm

Hitler hacía comentarios despectivos acerca de su libro.
Goebbles y él se profesaban una marcada animadversión mútua.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST