Coronel Charles Canham todo un líder de combate.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Coronel Charles Canham todo un líder de combate.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Oct 09, 2018 8:54 pm

Durante el feroz desembarco a la playa de Omaha en el día D en el sector "Dog Green",como se reproduce en el filme "Salvando al soldado Ryan",se ve a un iracundo coronel pateando a un teniente que estaba escondido en un foso y le grita lo siguiente: "¡Saca tu trasero de ahí y muestra algo de liderazgo!!!" Tal coronel era Charles Draper William Canham.
Charles Canham (1901-1963) es considerado por muchos el ejemplo más meritorio de todo líder debe asumir en momentos de angustia extrema,tal como los sucedidos en esa fatídica playa normanda un 6 de junio de 1944,junto a sus efectivos del regimiento 116 de infanteria de la 29 División del ejército de los Estados Unidos en avanzar bajo el más nutrido fuego enemigo.
Vale decir que sus comienzos en la vida castrence fueron humildes,ya que se alista como simple soldado un 23 de mayo de 1919,y sería en 1921,como sargento,en el que tomaría un curso especial que lo elevaría posteriormente a oficial en 1926 de la academia de West Point.Prestaría servicios en las Filipinas y en Shanghai en los que se forjaría una recia fama de ser muy estricto y disciplinado con sus tropas a su mando.A las que se ganaba después su respeto y confianza por el liderazgo que les irradiaba con su ejemplo personal en demostrar en todo momento.
En 1942 toma el mando del regimiento 116 y parten a Inglaterra para los preparativos de la invasión al continente europeo.Junto a su regimiento se une también el 16 regimiento de infanteria de la 1 División por ser elegidos ellos en ser los primeros en arribar a las playas de Normandía el día D.No cabe duda que estaban por asumir los primeros momentos más difíciles que se verían ese 6 de junio de 1944.
Canham al bajar de su lancha de desembarco es herido en una muñeca y se niega en ser evacuado y organiza a su gente para que avanzen bajo el fuego del enemigo que los acosaba sin piedad.En ningún momento se le ve agachado sino erguido y gritando a todo pulmón a los rezagados que se encontraba.Al punto que un sargento,llamado Don McCarthy,recuerda: "Salí de allí y seguí adelante.Tenía más miedo del coronel Canham que de los alemanes".Finalmente,tras arduos combates, sus hombres logran romper el terrible estancamiento y ganar así nuevas posiciones tierra adentro.
Por estas acciones en Omaha Beach y en la posterior captura de Saint-Lo recibiría "La Cruz de Servicios Dintinguidos".Ascendido más tarde a general de brigada y nombrado comandante asistente de división de la 8 División.
Durante la rendición de la fortaleza de Brest se produciría un hecho curioso cuando el jefe de la guarnición germana,el teniente general Hermann Bernhard Ramcke,líder de las selectas fuerzas de paracaídistas le exige conocer las credenciales de Canham para iniciar así los trámites de la capitulación de la plaza y él sólo se limita en señalar a sus exhaustos y desaliñados hombres que lo acompañan y le dice a su homólogo,de manera sucinta,lo siguiente:

-"Estas son mis credenciales".

Constituyendo este hecho el mejor tributo que haría a sus hombres que se sacrificaron en los rudos enfrentamientos frente a sus adversarios que los llevaría hasta el final con la frente en alto.Representando este hecho para sus hombres bajo su mando un momento de gran orgullo en sentir plenamente.

Canham recibe después del conflicto varios reconocimientos por su valor demostrado y tendría una brillante carrera militar hasta su retiro en 1960.Tres años después fallece y es enterrado en el cementerio nacional de Arlington en el que recibe todos los honores correspondientes a su rango e historial militar.


Imagen
Canham cuando fue ascendido a general de brigada.
Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/daily ... aha-beach/

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST