Karl Ernst Krafft, el astrólogo del nazismo

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Karl Ernst Krafft, el astrólogo del nazismo

Mensaje por Plantigrado » Sab Oct 20, 2018 2:52 pm

Se ha especulado y a veces exagerado mucho sobre las relaciones del nazismo con el esoterismo.

Es cierto que el DAP, embrión del Partido Nazi, estaba muy estrechamente relacionado con una sociedad secreta esotérica, la Sociedad Thule, algunos de cuyos miembros luego serían significativos personajes durante el 3er. Reich (Rudolf Hess, Alfred Rosenberg, Hans Frank, Julius Streicher).

También que Heinrich Himmler sentía unas inclinaciones espiritualistas que bebían en gran medida del ocultismo y que pretendía inculcar dentro de las SS en lugar de las preexistentes religiones cristianas.

Pero al mismo tiempo había también por parte de otros nazis, empezando por Adolf Hitler, una cierta desconfianza hacia el esoterismo, que a veces asociaban con la masonería (asociación a la que consideraban una clara enemiga de sus valores) o con la religión (que consideraban una etapa superada por el pseudocientifismo racialista).

Así, oscilando entre esa ambivalencia aparece la figura de un astrólogo de origen suizo llamado Karl Ernst Krafft.
Krafft se hizo famoso a raíz de una predicción que resultó acertada. Pronosticó, basándose en cálculos astrológicos al parecer, que del 7 al 10 de noviembre de 1939 la vida del Führer corría peligro y para prevenirlo se puso en contacto con un amigo de Himmler, que en un principio hizo caso omiso de la advertencia.

Efectivamente, el 8 de noviembre de 1939 estalló una bomba en una cervecería de Munich en la que Hitler acaba de dar un discurso pocos minutos antes. Cuando el amigo de Himmler informó de que le habían comunicado previamente la posibilidad del atentado, Krafft fue inmediatamente detenido por las Gestapo. Pero tras el interrogatorio de rigor parece que los de la Gestapo quedaron convencidos de que su relación con éste había sido puramente en base a sus predicciones astrológicas.

Seguidamente fue citado por Joseph Goebbles, en su calidad de Ministro de Propaganda, que estuvo sondeándole para ver si estaba dispuesto a cuadrar las famosas predicciones de Nostradamus con los planes nazis, a lo que parece que Krafft accedió de buen grado.

Supongo que a Goebbles le importaban un bledo la astrología y Nostradamus en sí mismos (en sus diarios parece que hay algunas referencias despectivas al respecto); del mismo modo que le importaba un bledo la veracidad de los Protocolos de los sabios de Sión que, a diferencia de otros nazis más crédulos, reconocía como factualmente falsos en sus diarios personales. Pero al mismo tiempo, haciendo gala de un gran cinismo, estaba muy dispuesto a utilizarlos en beneficio de su causa y a engatusar a otros con ese tipo de asuntos.

Así, con el apoyo de Goebbles, Krafft tuvo un breve momento de prestigio y de gloria dentro del 3er. Reich. Krafft, identificado con sus nuevos amos parece que les pronosticó una triunfo militar definitivo en 1943.

Pero esa efímera gloria se acabó cuando Rudolf Hess escapó en 1941 hacia Gran Bretaña, al parecer inducido por delirios que le llevaron a creer que si presentaba un acuerdo de paz por su cuenta podría tener éxito al margen de las vías diplomáticas normales. Hitler montó en cólera en cuanto lo supo y culpó de ello a las conocidas aficiones esotéricas, a sus ojos nefastas, del que hasta entonces había sido uno de sus principales colaborades.

A partir de entonces Krafft y otros esoteristas que hasta entonces había colaborado con el régimen nazi, fueron purgados e internados en campos de concentración. En uno de estos, concretamente en Buchenwald, Krafft falleció el 8 de enero de 1945, víctima del tifus y habiendo vivido desde su detención en unas condiciones lamentables.

Es curioso notar que durante su estancia en los campos de concentración le fue solicitado un análisis comparativo de las cartas natales astrológicas de Montgomery y Rommel que disgustó a sus captores, dado que concluyó que la del británico era más brillante que la del alemán. Me resulta especialmente curiosa esa predicción porque no era precisamente lo que sus captores querrían escuchar en esos momentos y probablemente lo que a Krafft le hubiese convenido más decir. (A mí personalmente me resulta mucho más atractivo como militar y como personaje Rommel que Montgomery, pero hay que renocer que fue éste último el que al final acabó imponiéndose militarmente al otro y que desde ese punto de vista Krafft no andaba del todo descaminado).

Hubo otra predicción en cautividad que también resultó cierta y que fue cuando, ya internado en un campo de concentración, pronosticó la destrucción por las bombas británicas del Ministerio de Propaganda alemán. Bueno, supongo que en el contexto de los bombardeos aliados, cuando ya el 3er. Reich iba cuesta abajo, que al final le acabase tocando al Ministerio de Propaganda era cuestión de tiempo y que no hacía falta ser un gran adivino para aventurarlo. Pero en cualquier caso parece que sus captores se tomaron a mal la predicción y que ello supuso un endurecimiento de su cautividad.

Los británicos también tuvieron sus esoteristas durante la SGM. Se dice que los servicios de Inteligencia británicos contrataron brevemente a otro astrólogo, Louis de Wohl, como un medio de contrarrestar la supuesta influencia de Krafft en medios nazis. Aunque luego sería prontamente descartado, supongo que al haberse considerado tras unos meses de actividad de Wohl sin resultados significativos, una pérdida de tiempo y de dinero enredarse en ese tipo de asuntos.



https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Ernst_Krafft

http://astrologosdelmundo.ning.com/prof ... astr-logos
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Karl Ernst Krafft, el astrólogo del nazismo

Mensaje por Plantigrado » Sab Oct 20, 2018 4:50 pm

Hay otro personaje que mezcla astrología y nazismo que acabo de encontrar. Moverse en el tema del esoterismo nazi es un poco como aventurarse en arenas movedizas, con un alto riesgo de pisar en algo que no se va a sostener. Así que lo menciono porque me parece algo pintoresco relacionado con el tema más que porque me merezca credibilidad.

Se trataría de Wilhelm Wulff (1892-1979), que al parecer tenía relación con Félix Kersten, el masajista de Himmler, y a través de éste con el mismo jefe de las SS. Aunque dudo que haya existido realmente y pienso que probablemente sea un personaje ficticio creado ad hoc.

De Wulff tengo menos datos que de Krafft. Se dice que en 1944 tuvo una reunión con Himmler en la que debatieron sobre el futuro que esperaba a Alemania según pronosticaban los astros. Parece ser que se mencionaron las cartas natales de Churchill, de Stalin y de Hitler y que Wulff pronosticó el hundimiento del 3er. Reich para 1945 (predicción que dicha en 1944 me parece de sentido común sin necesidad de cálculos astrológicos de por medio). Y que aconsejó a Himmler que se intentase poner a salvo y no verse arrastrado en la caída, que traicionase a Hitler; como luego ciertamente hizo, intentando negociar con los angloamericanos a espaldas del Führer a través de Bernardotte y postulándose como garante del orden en una Alemania posthitleriana.

Me cuesta creer que una conversación así haya trascendido, si realmente tuvo lugar. Los datos que he mencionado proceden de un artículo que acabo de leer (y que adjunto abajo como link) y que se basan a su vez en un supuesto libro autobiográfico de Wulff titulado Zodiaco y svástica (1968).

Quizá algún forero pueda dar su opinión sobre si lo anterior le parece una invención fantasiosa y oportunista o si tiene algún viso de haber podido suceder. Me inclino más por lo primero.

https://www.abc.es/cultura/libros/20150 ... 01747.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Zodiac_and_Swastika

https://simple.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Wulff
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST