Rudolf Gundlanch el hombre del periscopio.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Rudolf Gundlanch el hombre del periscopio.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 29, 2018 3:58 pm

Rudolf Gundlach (1892-1957)fue un ingeniero polaco del naciente cuerpo blindado de su país y se dedicaría al diseño de armaduras y demás implementos en los diferentes prototipos de vehículos blindados que se proyectarían antes de la segunda guerra.Egresado de la universidad técnica de Riga, asociado a la corporación académica "Welecja" y oficial de la cuarta división de motores estacionada en Lodz desde 1924.
En 1932,con el grado de capitán,se desempeñaría en el instituto militar de investigación de ingeniería en Varsovia.Ocupando el puesto de jefe del departamento de diseño y construcción de la oficina técnica de armas blindadas,en el que obtendría después el rango de mayor.Hasta ese momento tenía en su haber profesional,que se remontaba desde 1929,de la construcción del auto artillado tipo WZ 29 denominado "Ursus" en entrar en servicio y participaría en la proyección del tanque 7TP como después del prototipo 10TP.
Sin embargo,como contribución personal en el arma blindada en aportar este personaje a la posteridad,sería la invención del periscopio reversible en 1934 y patentado dos años después,que se conoce también como: "El periscpio reversible de Gundlach".Tal artilugio permite al observador del tanque tener una visión de 360 grados sin moverse de su asiento y así visualizar de una manera cómoda el campo de visión.
La presente creación técnica sería usada,por vez primera,en los vehículos ligeros TKS y en los tanques 7TP del cuerpo armado blindado polaco al inicio de las hostilidades.Aunque no sería hasta 1940 que dicho dispositivo sería ampliamente utilizado por las fuerzas inglesas y francesas,a través de un plan de cooperación militar,cuando la patente fue vendida a la Vickers-Armstrong, con la denominación "Vickers Tank Periscope MK IV".
La capitulación de la nación polaca supuso para los conquistadores alemanes una suerte de trofeo en ser tomado la invención de Gundlanch para equipar a sus tanques,como lo harían también los rusos y los rumanos con gran celeridad dicha acometida.Pasando después al resto de los países involucrados en el bando del Eje en equipar a sus fuerzas de tanques en pie de lucha.
El periscopio de Gundlanch sería recibido con los brazos abiertos en los Estados Unidos que adaptan a sus unidades blindadas para brindar a sus tripulantes de un medio seguro y eficaz de desplazamiento dentro de estos vehículos sin verse expuestos al fuego del enemigo.
Después de la guerra y tras acaloradas discusiones legales Rodolf Gundlanch,que había fijado su residencia en Francia una vez ocupado su país y durante el resto del conflicto, en la que obtendría finalmente una importante renumeración económica de su invención,la cual le permitiría después comprar una granja cerca de París en la que permanecería hasta en el fin de sus días en vivir apaciblemente.


Imagen
El creador de periscopio de los tanques durante sus servicios en el ejército polaco.
Fuente: http://www.thefewgoodmen.com/thefgmforu ... ope.19575/

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST