Van Hall: El banquero de la resistencia

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Van Hall: El banquero de la resistencia

Mensaje por Francis Currey » Vie May 05, 2006 8:08 pm

Van Hall: El banquero de la resistencia

A comienzos de mayo se conmemora en Holanda la liberación del Holanda del yugo nazi. Además, se destaca el papel de los héroes de la resistencia. Uno de ellos es el banquero Walraven van Hall, quien, de seguir en vida, contaría ahora con cien años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Van Hall recaudó millones de dólares para apoyar a la resistencia. Con tal fin, llegó incluso a cometer el mayor fraude bancario de la historia holandesa, y sus actividades clandestinas beneficiaron a más de 150 mil personas. Según su biógrafo, Erik Schaap, es incomprensible que ´el banquero de la resistencia´ siga siendo tan desconocido.

A su juicio, Van Hall era un hombre genial que, antes de la guerra era sencillamente un banquero, pero durante la conflagración mundial se reveló como una persona capaz de recaudar millones siendo además un factor aglutinante y de gran importancia en el movimiento de la resistencia. Así mismo, considera de enorme valor la obra de Walraven van Hall, pues, durante la guerra, se convirtió en el eje de la red de ilegalidad.

Van Hall provenía de una familia de banqueros, una familia que, sin presumir de ello, deseaba compartir su riqueza con sectores menos favorecidos. Al estallar la guerra, la familia no vaciló en unirse a la resistencia para combatir al invasor nazi.

Por tanto, Van Hall acudió en ayuda de familias de marineros que no recibían más salario, o cuando, como consecuencia de la guerra, éstos debían permanecer en alta mar. Con tal fin se creó una especie de fondo de ayuda, del cual Walraven van Hall era el motor.

En poco tiempo, el banquero había recaudado decenas de miles de florines, suma que, como rápidamente se hizo evidente, no bastaba para cubrir las necesidades de las familias de los marineros sino también la de judíos, refugiados y miembros de la resistencia. En total, probablemente unas 150 mil personas se beneficiaron de sus actividades durante toda la guerra.

En septiembre de 1944 se enfrenta a su mayor desafío. El Gobierno holandés, en exilio en Inglaterra, convoca una huelga ferroviaria para crear dificultades a los alemanes. Y Van Hall asume la tarea de financiar la operación, para la cual se necesitan millones de florines, suma que él logra recaudar mediante el mayor fraude bancario perpetrado en Holanda.

Con los limitados medios que tiene a su disposición, Van Hall ordena falsificar los llamados pagarés del tesoro del Banco Holandés. El entonces el cajero general del banco, C.W. Ritter, sustituye los auténticos, que se encuentran en la caja fuerte, por las falsificaciones. Se trata de una operación de alto riesgo, ya que, como consecuencia de la escasez reinante de materiales, las falsificaciones no son perfectas. Además, la caja fuerte del banco emisor permanece bajo constante vigilancia de personal afin al invasor alemán. Por fortuna, la revisión de los documentos coincide con una caída del suministro eléctrico, y se debe realizar a la luz de las velas. Bajo tales condiciones, no es sencillo descubrir que se trata de falsificaciones mediocres. Una vez en su poder los documentos, Van Hall los hace efectivos.

Al final de la guerra, Walraven van Hall es uno de los miembros de la resistencia más buscado en Holanda, debido a lo cual permanece oculto y cambia frecuentemente su seudónimo. Por su parte, los alemanes, que durante años buscan desesperadamente al misterioso ´banquero de la resistencia´, logran capturarlo el 27 de enero de 1945, al ser éste traicionado por uno de sus colaboradores.

Van Hall nunca pudo presenciar la liberación que hoy 5 de mayo se celebra en Holanda, ya que el 4 de mayo es fusilado en la ciudad de Haarlem. Se trata, según su biógrafo, de una gran pérdida para el país. Erik Schaap está convencido de que después de la guerra, Van Hall hubiera desempeñado un importante papel en Holanda, y que poseía todas las cualidades para asumir la presidencia del Gobierno.

Fuente: Liesbeth de Bakker


retrato suyo en 1941
Imagen
fuente http://www.dagjeweg.nl/img/afb/1/0/9/r0 ... n_hal.jpeg

exposición interactiva sobre su vida, lamentablemente solamente está disponible en holandés
http://www.walravenvanhall.nl/#home

Responder

Volver a “Biografías”

TEST