Erhard Raus.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Erhard Raus.

Mensaje por tigre » Mar Ene 22, 2019 8:59 pm

Hola a todos :-D; un hilo para reseñar la vida y carrera de este soldado profesional austríaco bajo el mando alemán...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

La correcta apreciación de sus oponentes ... la audacia de dejar por un corto espacio de tiempo, solo una pequeña fuerza ante ellos, energía en marchas forzadas, atreverse a ejecutar ataques repentinos, la actividad intensificada que las grandes almas adquieren en el momento del peligro: estas son las bases de tales victorias.

Clausewitz seguramente habría reconocido a Erhard Raus en su descripción de un gran capitán en su obra maestra Sobre la guerra.

Erhard Raus junto a Alexander Löhr y Lothar Rendulic. fue uno de los tres austriacos que alcanzaron la jerarquía de Generaloberst (Coronel General) en la Wehrmacht alemana. A diferencia de Löhr, quien fue ejecutado en 1947, y Rendulic, quien fue sentenciado a prisión, no hay cargos de crímenes de guerra contra Raus después de 1945.

Antecedentes - Juventud en el sur de Moravia.

Erhard Franz-Josef Raus nació el 08 de enero de 1889 en Wolframitz (hoy Olbramovice), en aquel tiempo parte del Imperio Austro-húngaro. Fue el quinto de siete hijos en una familia burguesa de descendencia alemana. Después de asistir a la escuela primaria en el pueblo, su padre lo envió a la escuela secundaria en Nikolsburg (hoy Mikulov). Más tarde, por razones financieras, tuvo que cambiarse a la escuela pública en Mährisch-Kromau (ahora Moravský Krumlov). Tras lo cual fue a la escuela en Brünn (hoy Brno) y luego concurrió a la escuela de cadetes en Königsfeld (ahora Královo Pole) en los suburbios de Brünn en el período entre 1905—09. El 18 de agosto de 1909 se unió como Fähnrich en el Regimiento de infantería del K.u.K en Troppau. Recibió su comisión como Leutnant en el ejército austro-húngaro el 1º de mayo de 1912.

Carrera en la Primera República.

En la Primera Guerra Mundial se desempeñó en los frentes de Rusia e Italia y estuvo al mando de tropas de montaña. Efectivamente al estallar la Primera Guerra Mundial, fue nombrado Jefe de Pelotón del k.u.k Radfahrer-Jägerbataillon Nr. 1. Con esta fracción llegó por primera vez al sur de Polonia. En 1914, participó en la Batalla de Lublin y las luchas de invierno en las Beskides. El 1º de enero de 1915 fue ascendido a Oberleutnant. En 1915 cambió el teatro de la guerra. Después de las batallas en Limanova y Gorlice, llegó al teatro de guerra del sur. Allí participó en la 2ª batalla de Isonzo. En el frente italiano logró con sus 31 hombres la captura de 200 italianos. A principios de 1916 fue nombrado ayudante de batallón. En otoño de 1917 se convirtió en el jefe de la compañía de ciclistas del k.u.k. Feldjäger-Bataillon 20, cuyo jefe fue en noviembre de 1917. El 1º de febrero de 1918, fue ascendido a Hauptmann. Después del final de la Primera Guerra Mundial, fue incorporado al ejército austriaco (Bundesheer).

Primero, prestó su servicio en el Ministerio Federal de Asuntos Militares, y luego en el Radfahr-Feldjägerbataillon de Viena. Más tarde, enseñó como profesor de táctica en la Escuela de Infantería de Viena. En 1934 fue comandante de la Escuela de Tiro de Infantería en Bruck an der Leitha, en 1937 dirigió el Departamento de Defensa del Departamento de Comunicaciones del Estado Mayor General. En marzo de 1938 asumirá la posición de Agregado Militar austriaco en Roma, hasta la entrada de tropas alemanas en Austria.

Al servicio de la Wehrmacht.

Tras la anexión de Austria en 1938, el ejército austriaco se incorporó directamente al ejército alemán y, al igual que el resto del cuerpo de oficiales austriacos, Raus, como oficial profesional, simplemente cambió de uniforme. Raus apoyó el "Anschluss" y estaba profundamente impresionado por Adolf Hitler. El 21 de marzo de 1938, Raus tomó el juramento al "Führer del Reich y el pueblo alemán" y continuó escalando en su carrera de manera ininterrumpida. El 1º de abril de 1938, fue trasladado al comando del Gruppenkommando 5 en Viena. En junio de 1938 fue mandado por dos meses al Regimiento de Infantería 50. El 1º de agosto de 1938 fue transferido al Estado Mayor General del Gruppenkommando 5. En abril de 1939, Raus fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Comando General del XVII. Cuerpo de Ejército. Con la movilización, el 26 de agosto de 1939, Raus fue designado como Jefe del Estado Mayor General del XVII. Cuerpo de Ejército de reserva.

En sus experiencias formativas como oficial subalterno y de campaña, se puede ver al gran general de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que Rommel, su servicio con las tropas de montaña exigió la mayor independencia, iniciativa, innovación y liderazgo. Las operaciones de montaña son independientes por su naturaleza, donde las habilidades y destrezas, especialmente el pensamiento rápido, la agresividad y la audacia del líder moderno, son vitales. En segundo lugar, su extensa experiencia como instructor desarrolló uno de los rasgos que debe ser una segunda naturaleza para un gran general: el de maestro y entrenador.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erhard Raus.

Mensaje por tigre » Mié Ene 30, 2019 8:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

En la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de junio de 1940, fue nombrado comandante del Infanterie Regiment 243 de la 60. Infanterie Division. Asumió el mando a principios de julio de 1940 del Oberst Krause. El 14 de agosto de 1940, fue nombrado con efecto a partir del 25 de julio de 1940 comandante del Schützen-Regiment 4 de la 6. Panzer Division. El 1º de mayo de 1941, el Oberst Raus se convirtió en el comandante de la 6. Schützen-Brigade (que incluía su antiguo regimiento, el recién agregado Schützen-Regiment 114 y Kradschutz. Abteilung 6).

Operación “Barbarroja”.

La invasión de la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, pasó sin contacto enemigo para la 6º División Panzer y el Oberst Raus. Sólo en la mañana del día siguiente las cosas cambiaron. “Lejos al frente, nubes de polvo aparecieron en el horizonte. "El enemigo, después de todo", pensaron muchos hombres, y la velocidad se aceleró ". Luchando en su camino a través de emboscadas y demorando los esfuerzos de las unidades soviéticas, el Kampfgruppe liderado por Raus se apoderó del puente sobre el río Dubysa.

Los soviéticos contraatacaron con tanques, incluida la primera aparición de los enormes modelos KV-1 y KV-2, cuya existencia los alemanes ignoraban por completo. Sus cañones antitanques de 50 mm eran inútiles y la infantería de repente se enfrentaba a un gran riesgo. Fue aquí donde el pensamiento rápido de Raus dominó la situación. Instintivamente empleó armas combinadas. Escribió: “Todas las ramas de las armas de combate fueron adelantadas para participar en la defensa antitanque. El rumor de la la invencibilidad de los tanques enemigos superpesados ya había sido destruida ... ”También entendió que el éxito alemán ante la sorpresa tecnológica simplemente no era una táctica específica.

Como siempre en situaciones críticas, en este caso también: la disciplina de hierro de los soldados, y el espíritu y la moral de los comandantes y comandantes subordinados, bien entrenados y probados en combate, decidieron el problema. No dependían de reglas e instrucciones pasadas de moda, pero sabían cómo actuar en una situación no prevista por las regulaciones y la experiencia personal. Su éxito confirmó la idoneidad de las medidas adoptadas. Las tropas vivieron esta experiencia con coraje ininterrumpido y pocas pérdidas, y nuevamente demostraron su excelente espíritu en los compromisos que siguieron.

En la ofensiva hacia Leningrado, el Kampfgruppe Raus siempre estaba un paso por delante del enemigo. El 06 de julio fue la primera unidad alemana en romper el cinturón de fortificaciones de tres kilómetros de la línea Stalin al otro lado del río Dvina. El 11 de julio, el comandante del XLI AK ordenó personalmente a Raus que tomara los dos puentes sobre el río Luga. Tres días más tarde, hizo exactamente eso, conquistó intactos ambos puentes en un audaz golpe de mano, asistido por un destacamento de operaciones especiales del Lehr-Regiment Brandenburg z.b.V. 800. Durante la siguiente semana, Raus sostuvo ambas cabezas de puente contra los intensos y repetidos contraataques de las fuerzas soviéticas para frenar este punto de apoyo alemán tan cerca de Leningrado. Su Kampfgruppe contaba con apenas 1.500 hombres y estaba completamente rodeado por hasta dos divisiones soviéticas, sin embargo, mediante una defensa móvil hábil y un liderazgo personal de alta calidad, derrotó todos los intentos soviéticos de aplastar su fuerza. Raus identificó las razones del éxito alemán en una posición táctica tan difícil contra tales probabilidades: factores psicológicos, entrenamiento alto, la presencia personal de los comandantes en una crisis y armas combinadas.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erhard Raus.

Mensaje por tigre » Mié Feb 06, 2019 3:50 am

Hola a todos :-D; algo más...................

Erhard Raus: un austriaco en los más altos rangos de la Wehrmacht.

Operación “Barbarroja”.

El 14 de agosto de 1941, fue promovido a Generalmajor, con antigüedad, al 1º de septiembre de 1941. Su habilidad se probaría nuevamente casi de inmediato cuando el XLI Panzer Corps se acercaba a las defensas exteriores de Leningrado, a principios de ese mismo mes. Estas defensas tenían una profundidad de seis millas y consistían en un sofisticado sistema de zanjas antitanques, búnkeres de tierra y concreto, fortines con cúpulas blindadas con ametralladoras y cañones que se podían subir y bajar. Inmediatamente al sur de la línea de Leningrado, el área de Krasnogvardyesk se había convertido en un complejo de fortalezas periféricas y se había mantenido con éxito ante varios cuerpos de infantería alemanes.

La 6º División Panzer atacó desde el oeste, penetró la Línea de Leningrado y entró en la retaguardia de Krasnogvardyesk, lo que provocó una retirada masiva de las fuerzas soviéticas que los alemanes maltrataron. También quebraron un contraataque blindado. Aún así, la fortaleza de Krasnogvardyesk tuvo que ser reducida. Los granaderos blindados de Raus atacaron el sistema de casamatas desde la retaguardia y se enfrentaron en salvajes combates en cámaras subterráneas para erradicar a los defensores. Con la caída del complejo, las últimas defensas importantes de Leningrado habían caído. Como Raus contó, "En el transcurso de una semana, la 6. Panzer tuvo que abrirse paso y arrollar doce posiciones, repeler varios contraataques y tomar más de 300 casamatas fuertemente fortificadas".

Tras romper todas las barreras y superar todos los intentos de la defensa, la 6ª División Panzer tenía a Leningrado a su alcance. Entonces lo perdieron. Poco después de la victoria en Krasnogvardyesk, Hitler le ordenó al XLI Panzer Corps marchar al sur para apoyar al Grupo de Ejércitos Centro en el camino hacia Moscú.

Operación "Tifón".

En la Operación "Tifón" el 10 de octubre, la 6. División Panzer llevó a cabo una penetración inicial profunda en las líneas rusas que llevó al cerco de 600.000 tropas soviéticas en Vyazma. El 11 de octubre de 1941 Raus fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El 18 de noviembre de 1941, fue asignado a ejercer la dirección de la 7. División Panzer,sin embargo esto no se llevó a cabo, ya que ya finalmente lideró la 6. División Panzer. El 27 de noviembre de 1941, fue oficialmente comisionado, con vigencia a partir del 26 de noviembre de 1941, con el mando temporal de la División relevando al comandante enfermo, que luego tuvo el mando en la lucha por Moscú.

Dos días después de que Raus asumiera el control, la división estaba directamente al norte de Moscú, cerca de Yakroma, cuando la temperatura descendió a -40º C. La ofensiva se hizo más lenta, ya que Moscú parecía estar apenas a una mano de distancia. Luego, los soviéticos desataron su contraofensiva de Moscú alimentada por nuevas divisiones siberianas. Ahora Raus se encontró con la tarea de salvar una división agotada. Perdió su último tanque el 10 de diciembre. Hitler ordenó al ejército que se mantuviera firme y luchara contra el frío.

Fuentes: Panzers on the Eastern Front. General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia 1941-45. Peter G. Tsouras.
Erhard Raus: Ein Österreicher in den höchsten Wehrmachtsrängen.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ausE-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST