Georges Guingouin

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Georges Guingouin

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 19, 2005 7:26 am

Georges Guingouin

Imagen
fuente http://www.genealogie87.fr/medias/image ... ngouin.jpg

Georges Guingouin, nacido en 1914 hijo de un suboficial del ejérctio francés y de una maestra. Ingresó en el partido comunista a la edad de 18 años. Tras el pacto germano-soviético permaneció en las filas del partido comenzando la resistencia desde el inicio de la ocupación alemana, situandose al frente de un nutrido grupo de maquis que operaban en el Macizo Central.

En 1943 es el jefe induscutible de los partisanos en la región de lemosín, donde los maquis recaudan impuestos, controlan los abastecimientos de las ciudades, impiden la exportación del trigo hacia Alemania, destruyen líneas alta tensión, puentes y vías férreas pero sobretodo luchan sin dar cuartel contra las unidades alemanas y la milicia de Darnand.

En cierta ocasión Guingouin, disfrazado de inspector general de la policia de Vichy visita las posiciones de la gendarmería y la milicia amenanzando a sus responsables con imponerles graves sanciones ante las irregularidades que cometen, saliendo impune de esta travesura.

Con Georges Guingouin, se impone el terror en la zona: se producen ejecuciones sumarias por todos los pequeños pueblos por los que pasa la resistencia, las mansiones señoriales son arrasadas y sus propietarios asesinados sin razón aparente.

El 14 de Julio de 1944 ocho mil partisanos al mando de Georges Guingouin, consiguen cercar Limoges. La ciudad era defendida por tan solo 1400 alemanes y algunos milicianos pronazis, por lo que el Comité de Acción Militar le ordena que la ciudad sea tomada al asalto. Guingouin desobedece las ordenes dadas comenzando la negociación con el General Gleinger, comandante militar de la ciudad asedida a fin de evitar el derramamiento de sangre. La guardia movil de Limoges abandona la ciudad para unirse a sus tropas. Con la ayuda del diplomatico suizo de Limoges Jean d ´Albis obtiene la rendición de la ciudad el 22 de agosto.

Presidio los actos de celebración por la liberación de la ciudad ostento el poder e instauró un sistema de justicia tan brutal que hacia cumplir las sentencias de muerte casi en el acto. En un mes son vistos 350 expedientes con el siguiente balance: 78 condenados a muerte y ejecutados en el acto, 50 absueltos y al resto se le imponen diversas penas. Guingouin entrega el control de la ciudad el cinco de septiembre de 1944 al comisario de la republica, Pierre Boursicot, nombrado por el gobierno provisional de De Gaulle.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST