Ernst Barkmann

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Ernst Barkmann

Mensaje por Medina » Lun Jun 20, 2005 1:07 am

Ernst Barkmann nació el 25 de agosto de 1919 en Kisdorf, Holstein. Era hijo de un granjero local. En 1935, Barkmnn finalizó el colegio y comenzó a participar en los negocios familiares junto con su padre. El 1 de abril de 1936, Ernst Barkmann se unió al Regimiento SS Germania como voluntario y tras 3 meses de entrenamiento se unió al III Batallón del Regimiento en Radolfszell. Barkmann tomó parte en la Campaña Polaca de 1939 sirviendo con la 9 Compañía del Regimiento Germania como ametrallador y fue herido allí. En el otoño de 1941, Barkmann fue seriamente herido durante los combates cerca de Dnieprpetrowsk y recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase. A finales de 1941, Barkmann fue transferido a Holanda como instructor para los voluntarios europeos de las SS aunque a comienzos de 1942 se presentó voluntarios para servir con el Regimiento Panzer de la División. Ernst Barkmann regresó al Frente del Este en el invierno de 1942 y fue transferido a la 2 Compañía del 2 Regimiento Panzer SS, 2 División Panzer SS Das Reich. La unidad de Barkmann estaba equipada con tanques Panzer III (cañones de 50 mm) que estaban superados por los soviéticos T-34 y otros. A comienzos de 1943, el 2 Regimiento Panzer SS tomó parte en la Batalla de Kharkov, donde Barkmann ganó la Cruz de Hierro de Primera Clase. A mediados de 1943, Barkmann fue transferido a la 4 Compañía, que estaba equipada con los nuevos tanques Panzer V Panther.

Imagen
fuente http://forum.valka.cz/files/barkmann_ernst.jpg

A finales de 1943, Ernst Barkmann fue ascendido al rango de Sargento SS. A comienzos de 1944, toda la división fue transferida a la zona de Burdeos, en el sur de Francia, para descansar y reequiparse como una División Panzer. Tras el Día D (6 de junio de 1944), se ordenó a la 2 División Panzer SS Das Reich trasladarse hacia el norte y participar en la batalla.

A comienzos de julio de 1944, la Das Reich se trasladó a Saint Lo para frenar el avance del 9 Ejército Norteamericano y de la 30 División de Infantería y de la 3 División Acorazada. El 8 de julio, la Compañía de Barkmann era la punta de lanza del ataque del Regimiento contra el avance de las unidades norteamericanos. En ese día, Ernst Barkmann destruyó su primer tanque Sherman aliado cerca de St. Lo. El 12 de julio, destruyó otros dos Sherman mientras que incapacitó a un tercero. Durante este enfrentamiento, Barkmann trasladó su Panther camuflado a una posición de emboscada y esperó a más blindados aliados, destruyendo tres Sherman.

Después, el tanque de Barkmann fue alcanzado por un cañón antitanque y comenzó a arder.

Decidió abandonar su Panther incendiado y junto con su tripulación se puso rápidamente a cubierto. Tras este combate, su Panther terminó en los talleres para ser reparado. Tras un día de descanso, en la mañana del 14 de julio, a Barkmann se le ordenó recuperar 4 Panther que habían quedado aislados tras las líneas enemigas. Tuvo éxito en su misión y añadió otros 3 Sherman a su marca. Ese mismo día al mediodía, el comandante del Regimiento, Teniente Coronel SS Tychsen, ordenó a Barkmann que recuperara soldados alemanes heridos de sus captores norteamericanos. Él tuvo de nuevo éxito y por la tarde su Panther regresó del taller. El 26 de julio, el Panther de Barkmann sufrió una avería mecánica y fue enviado a al taller de campaña.

Cuando los mecánicos estaban trabajando en él, el taller de campaña fue atacado por cazabombarderos aliados y el Panther de Barkmann fue alcanzado en el compartimiento del motor. Al amanecer del 27 de julio, su Panther estaba reparado pero él estaba aislado del resto de su Compañía y se puso en camino para reunirse con ella. Durante el camino, cerca del pueblo de Le Lorey, Barkmann fue parado por soldados de infantería alemanes en retirada que le informaron que los norteamericanos se acercaban. Barkmann decidió enviar a dos de sus hombres para verificar el informe. Pronto regresaron con noticias de una columna norteamericana que se aproximaba compuesta por unos 15 Sherman y otros vehículos.

Entonces, Barkmann movió su tanque de la carretera al cruce de carreteras donde posicionó su Panther en los robles de alrededor esperando al enemigo. Cuando la columna norteamericana se aproximaba, Barkmann abrió fuego, destruyendo a los dos tanques en cabeza y después a un camión blindado. Dos Sherman intentaron rodear los restos en llamas que bloqueaban la carretera siendo uno de ellos destruido y él otro también poco después. En respuesta, los norteamericanos se retiraron y llamaron para apoyo táctico de cazas y el Panther de Barkmann fue dañado y algunos de sus tripulantes heridos. Utilizando el elemento sorpresa, dos Sherman atacaron al “herido” Panther pero fueron también destruidos. Barkmann y su tripulación repararon su Panther y destruyeron a otro Sheman mientras se retiraban. Su conductor logró conducir su dañado Panther a la seguridad del cercano pueblo de Neufbourg. Durante este valiente combate, a menudo llamado “Rincón de Barkmann”, Ernst Barkmann destruyó aproximadamente 9 tanques Sherman y muchos otros vehículos varios.

El 28 de julio, Barkmann llegó a Coutances y se reunió con el resto de su Compañía. Durante un período de dos días, destruyó 15 Sherman y otros vehículos. El 30 de julio, los norteamericanos rodearon Granville pero Barkmann remolcó a uno de los Panther más dañados para intentar huir. Con objeto de destruir sus Panther incapacitados sus tripulaciones decidieron incendiarlos y pronto, por error, ambos Panther estaban ardiendo. Ambas tripulaciones se vieron forzadas a dirigirse a pie a las líneas alemanas que estaban a 7 kilómetros de distancia. Barkmann llegó a Avranches el 5 de agosto y fue calurosamente recibido por sus camaradas que habían oído sobre sus hazañas. Por su valentía y destreza, Ernst Barkmann fue recomendado para la Cruz de Caballero, que fue aceptada el 27 de agosto y fue condecorado con ella el 5 de septiembre.

El Sargento SS Barkmann continuó su exitosa carrera y tomó parte en la Ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944, donde el 25 de diciembre fue seriamente herido. Durante la Ofensiva de las Ardenas, el Panther de Barkmann se dirigió hacia un grupo de tanques norteamericanos de la 2 División Acorazada. Rápidamente comenzó la lucha y Barkamnn logró destruir a unos cuantos tanques Sherman. Un Sherman atacó al Panther de Barkmann aunque no le causó muchos daños aunque ambos tanques quedaron atascados y el motor del Panther se caló. Tras unos minutos, el mecánico de Barkmann logró arrancar el motor y el Panther se retiró con la torreta bloqueada. Aunque dañado, Barkmann logró destruir al Sherman que lo perseguía y se retiró a salvo aunque su Panther estaba al límite de la reparación.

En marzo de 1945, Barkmann estaba de nuevo combatiendo contra los soviéticos en la ciudad de Stuhlweissebburg, donde destruyó 4 T-34 y elevó la marca total de la División Das Reich durante la guerra de 3.000 tanques enemigos destruidos. Por esa época, la Das Reich estaba exhausta por los combates sin tregua y por la falta de tanques de reemplazo. Sólo la unidad de Barkmann tenía 9 vehículos completamente operativos de los cuales 3 fueron pronto destruidos por tanques soviéticos Josef Stalin. A los restantes 6 Panther se les ordenó enlazar con los restos del Regimiento Panzer de la 1 División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler comandado por el Coronel SS Jochen Peiper. Hacia abril de 1945, Barkmann entró en acción al sur de Viena durante los combates en Austria. Aquí, su Panther fue alcanzado por error por soldados amigos y Barkmann y su tripulación fueron heridos. Después, su Panther quedó incapacitado en un enorme cráter de bomba y fue destruido por su tripulación. Ernst Barkmann fue capaz de alcanzar la zona británica, donde fue hecho prisionero.

Durante su exitosa carrera, Ernst Barkmann ganó la Cruz de Caballero por su valentía y destreza junto con la Medalla de Asalto Panzer por sus entre 25 y 50 combates con el enemigo. Sobrevivió a la guerra y vivió en Kisdorf, Alemania, donde fue durante mucho tiempo jefe de bomberos y también alcalde.

rodin
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 27, 2006 12:38 am

Ernst Barkmann

Mensaje por rodin » Jue Dic 29, 2011 10:00 pm

Hola !
Sé que el hilo es antiguo,y nada más lejos de mi intención intentar desmontar un mito...Pero habiendo leído todo lo que ha llegado a mi alcance sobre este As,aún tengo una duda...¿ Hasta que punto es cierta la afirmación de que,acerca de la famosa esquina,los archivos americanos no dicen nada,algo que señala su entrada de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Barkmann

¿ Vieja propaganda alemana,contraprop de los americanos,nuevos estudios ?¿ Sabeis algo más ?
Gracias.


reportaje francés sobre el as alemán
https://www.docdroid.net/XkZOSDl/barkma ... des-13.pdf

Responder

Volver a “Biografías”

TEST