Charles Huntziger

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Charles Huntziger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 31, 2023 3:21 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Huntziger y https://fr.wikipedia.org/wiki/Charles_Huntziger

Charles Louis Huntziger nació el25 de junio de 1880, en una familia alsaciana que había rechazado la anexión de 1871, y se había instalado en Bretaña. Alumno del liceo de Nantes, se incorporó a Saint-Cyr y se fue en 1900 a la edad de 20 años; formaba parte de la promoción Marchan . Elige servir en la infantería colonial. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el Frente Oriental l. Es el jefe de la oficina de operaciones en el Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada. En 1918, participó en el desarrollo del plan ofensivo del general Franchet d'Esperey contra las tropas germano-búlgaras en Serbia. y la firma de un armisticio entre los Aliados y Bulgaria .

En 1924 fue destinado a China como comandante del cuerpo de ocupación en Tianjin.

En 1933, fue nombrado Comandante Superior de las Tropas de Levante. Luego participó en las negociaciones para la unión a Turquía del sanjak de Alexandretta, entonces parte de Siria bajo mandato francés. Ingresó al Consejo Superior de Guerra en 1938.

Nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en 1915, fue elevado a la dignidad de Gran Oficial de la Orden.30 de junio de 19374 .

En mayo-junio de 1940 comandó primero el II Ejército, luego el 4º Grupo de Ejércitos en las Ardenas. El 9 de mayo asiste en Vouziers a una representación de teatro a los ejércitos 5 mientras los servicios de inteligencia militar le advierten del inminente ataque alemán. Hace frente al avance de Sedan con el 2º Ejército. Más tarde, sus reacciones se consideraron inapropiadas, como enviar tanques ligeros sin apoyo de artillería, y su falta de iniciativa facilitó en gran medida el éxito de la ofensiva alemana. Sin embargo, pudo. mediante hábiles maniobras, transferir su responsabilidad al general Corap.

Preside la delegación francesa encargada de firmar el armisticio del 22 de junio de 1940 en el claro de Rethondes , cerca de Compiègne,y el de 24 de junio cerca de Roma. Luego sirvió en la Comisión de Armisticio Alemana en Wiesbaden.

Es comandante en jefe de las fuerzas terrestres tras la firma de los armisticios de junio de 1940. Fue nombrado Ministro de Guerra el 6 de septiembre de 1940. Como tal, el 3 de octubre es uno de los firmantes de la ley sobre el estatuto de los judíos. El 13 de diciembre fue confirmado en su cargo en el segundo gobierno de Pierre-Étienne Flandin y luego reconfirmado el 11 de agosto de 1941 en el del almirante Darlan.

Murió en un accidente aéreo cuando regresaba de una inspección en el norte de África el 11 de noviembre de 1941. El Potez 662, matriculado F-ARAY, que lo traía de vuelta a Vichy se estrelló, en medio de la niebla y bajo la nieve en las Cévenne, a un kilómetro al noroeste del Col du Minier (Gard), en el bosque de Aigoual, en el noroeste del territorio del municipio de Bréau-et-Salagosse, en el límite del territorio del municipio de Dourbies, a una altitud de 1.214 m. Otras seis personas murieron en este accidente. Su funeral tiene lugar el15 de noviembre en la Iglesia de San Luis en Vicy. Se celebra un servicio en la catedral de Notre-Dame de París.

Informado de su muerte Hitler envió un telegrama de condolenciasa Pétain: “Por favor acepte, Monsieur le Maréchal, mis más sinceras condolencias por la trágica muerte del General Huntziger y sus oficiales".

En septiembre de 1942 se inauguró un monumento erigido en el lugar exacto del accidente en presencia del Ministro de Guerr. Unos meses antes, en junio de 1942, se había levantado una estela cerca del lugar donde cayó el avión, a lo largo de la carretera departamental No. 48.

Su viuda es la primera mujer en recibir la Ordre de la Francisque. Su yerno es Jacques Martin-Sané .

Condecoraciones
Gran Oficial de la Legión de Honor
Cruz de guerra 1914-1918
Medalla conmemorativa de la guerra de 1914-1918

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Huntziger

Responder

Volver a “Biografías”

TEST