Walter Heitz

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Walter Heitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 09, 2023 4:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Heitz y https://de.wikipedia.org/wiki/Walter_Heitz

Walter Heitz (8 de diciembre de 1878 - 9 de febrero de 1944) nació en Berlín. Se unió al ejército prusiano el 18 de agosto de 1899. Con el grado de subteniente se convirtió en ayudante de batallón en 1909 y fue ascendido a capitán en 1913. Al estallar la Primera Guerra Mundial, era ayudante del 36º Regimiento (2°Regimiento de Prusia Occidental) de Artillería de Campaña “Hochmeister”. Permaneció con su regimiento durante la guerra, y se convirtió en comandante de batería y de batallón, y luchó en Prusia Oriental (1914), en el frente ruso (1914-1915) y en el frente occidental desde el otoño de 1915 hasta el final de la guerra. Durante el conflicto recibió las dos clases de la Cruz de Hierro, la Insignia de Heridas en Negro, la Cruz del Servicio Prusiano, la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern con Espadas y la Cruz Hanseática de Hamburgo

Seleccionado para la Reichswehr, sirvió como profesor en la escuela de artillería de Jueterbog (1919-1922); fue trasladado a la Inspección de Artillería del Ministerio de Defensa (1922-1927). El 1 de abril de 1922 fue ascendido a mayor. En 1927 fue nombrado comandante del 4º Regimiento de Artillería (sajón) en Dresde (1927-1929); en el verano del mismo año fue ascendido a teniente coronel. En 1929 fue trasladado al área de entrenamiento militar de Jüterbog y sirvió como comandante de la escuela de tiro de artillería; fue ascendido a coronel en 1930. A finales de 1931 se convirtió en comandante de la fortaleza Königsberg, cargo que ocupó hasta 1936. Como comandante de la fortaleza de Königsberg, fue ascendido a general de división el 1 de febrero de 1933 y a teniente general el 1 de octubre de 1934.

Descrito por el historiador Samuel W. Mitcham como un "oficial de carrera duro y derechista", Heitz fue un firme partidario del nazismo y de Hitler. Esto jugó un papel parcial en su nombramiento como presidente del Reichskriegsgericht (Tribunal Militar del Reich) el 1 de agosto de 1936, el tribunal militar más alto de la Alemania nazi. El 1 de abril de 1937 Heitz fue ascendido a General de Artillería.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial Heitz ya tenía 60 años y se habría jubilado. Sin embargo, pidió ser enviado al frente. El 14 de septiembre de 1939, durante la invasión de Polonia, Heitz fue nombrado comandante de las fuerzas armadas en Danzig-Prusia Occidental, en parte debido a su odio por los polacos. El 10 de septiembre escribió con entusiasmo que "gobernaría el área con mano dura" y que las tropas de combate bajo su mando estaban "demasiado inclinadas hacia un falso sentido de la caballería". Sin embargo, su mando en Danzig-Prusia Occidental solo duró cuatro semanas.

El 25 de octubre de 1939 Heitz fue nombrado comandante general del VIII Cuerpo de Ejército a pesar de su avanzada edad. Dirigió el Cuerpo en la Invasión de Francia y el 4 de septiembre de 1940 recibió la Cruz de Caballero por explorar personalmente los cruces de ríos y conducir a sus tropas a través del río Oise bajo el fuego enemigo. A diferencia de otros comandantes de cuerpo de la campaña occidental, no fue ascendido a generaloberst.

Heitz continuó al mando del VIII Cuerpo de Ejército durante la operación Barbarroja. Su Cuerpo participó en la Batalla de Białystok-Minsk y la Primera Batalla de Smolensk. Después de un interludio en el otoño de 1941 cuando el VIII Cuerpo fue enviado a París para el servicio de ocupación, fue enviado de regreso al Frente Oriental. n el verano de 1942, el VIII Cuerpo fue enviado hacia el sur de Rusia para participar en la principal ofensiva de verano estratégica alemana del año, Caso Azul. En la ofensiva, el Grupo de Ejércitos B, que incluía el Cuerpo de Heitz, debía atacar hacia el río Volga y Stalingrado.

Imagen
Hitler recorriendo los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial de Arras con Heitz, en mayo de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Heitz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Walter Heitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 09, 2023 4:11 pm

En agosto de 1942, el VIII Cuerpo de Ejército fue enviado junto con el resto del 6º Ejército al mando del General der Panzertruppe Friedrich Paulus, a Stalingrado. Los alemanes lograron capturar el 90% de la ciudad, dividiendo las fuerzas soviéticas en la ciudad en dos bolsas estrechas. El 19 de noviembre los soviéticos lanzaron la operación Urano, una contraofensiva masiva dirigida contra las unidades húngaras y rumanas que defendían los flancos del 6º Ejército. El 3er Ejército rumano, superado en número y mal equipado, en el flanco norte, y el 4º Cuerpo de Ejército rumano, en el sur fueron invadidos y, el 23 de noviembre, el VIII Cuerpo de Ejército junto con el resto del 6.º Ejército fueron rodeados y amenazados de destrucción.

A medida que la situación empeoraba para los alemanes en Stalingrado, se ordenó fusilar a los derrotistas y a todos los que intentaran rendirse yse acuñó el eslogan: "¡Luchamos hasta la penúltima bala!" Mientras tanto, otros generales como Walther von Seydlitz-Kurzbach ya había dado permiso a sus comandantes de regimiento y batallón para actuar y rendirse de forma independiente de acuerdo con la situación local. Cuando Seydlitz liberó a sus comandantes de división el 25 de enero para decidir por sí mismos si debían rendirse o no, Paulus lo relevó de su mando y puso todas las divisiones de Seydlitz bajo el mando de Heitz. Unos días después, cuando Seydlitz y más de una docena de otros oficiales huyeron de las líneas alemanas para rendirse, les dispararon ráfagas de ametralladora. Seydlitz afirmó más tarde que 2 oficiales alemanes resultaron heridos de muerte debido a la "orden apocalíptica" de Heitz. El 29 de enero de 1943, Heitz ordenó que "¡Quien se rinda, será fusilado! ¡Quien muestre la bandera blanca, será fusilado! ¡Quien no entregue inmediatamente pan o salchichas arrojadas por nuestros pilotos, será fusilado!". El 31 de enero los soldados alemanes que intentaron rendirse recibieron disparos en la espalda por orden de Heitz.

El 26 de enero de 1943, las fuerzas alemanas dentro de Stalingrado se dividieron en dos bolsas, al norte y al sur de Mamayev Kurgan. La bolsa norte estaba formado por el XI Cuerpo y el VIII Cuerpo, al mando de Heitz. El 28 de enero, las dos bolsas se dividieron en tres. El grupo norte estaba formado por el XI Cuerpo, el central con el VIII y el LI Cuerpos, y el sur con el XIV Cuerpo Panzer y el IV Cuerpo "sin unidades". Los enfermos y heridos llegaron a 40.000 o 50.000. El 29 de enero, Heitz había declarado que buscaría la muerte de un soldado mientras defendía su puesto de mando. Más tarde intentó suicidarse, pero su jefe de estado mayor lo detuvo. Cuando el final era inminente y Heitz fue ascendido a Generaloberst el 30 de enero. oco antes, el 21 de diciembre de 1942, ya había sido condecorado con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. El 31 Heitz rindió la bolsa central.

En el momento de su rendición, Heitz era el segundo oficial alemán de mayor rango hecho prisionero por los aliado tras Paulus. En prisión, se negó con vehemencia a cooperar con el Comité Nacional antinazi por una Alemania Libre, a pesar de ser presionado por los soviéticos, quienes lo golpearon y amenazaron a su familia e incluso amenazó a sus miembros con palizas. Debido a una falla de censura en la oficina de inspección de cartas en Viena, el correo de Heitz llegó a su esposa a través de Turquía el 8 de abril de 1943 y ella las publicó. Esto alimentó las dudas sobre la propaganda oficial sobre las heroicas muertes de los combatientes alemanes de Stalingrado. Heitz murió de cáncer en Moscú el 9 de febrero de 1944.

Medallas
Cruz de hierro (1914), 1a y 2a clase
Insignia de heridas (1918en negro
Cruz Hanseática de Hamburgo
Cruz de Caballero de la Orden de la Casa de Hohenzollern con Espadas
Cruz de Honor de la Guerra Mundial 1914/1918
Medalla al servicio prolongado de la Wehrmacht
Cruz de Hierro (1939) 2a clase (10 de octubre de 1939) y 1 calase (19 de mayo de 1940)
Cruz Alemana en Oro el 22 de abril de 1942 como General der Artillerie y comandante general del VIII. Ejército ]
Cruz de Caballero con Hojas de Roble; Cruz de Caballero el 4 de septiembre de 1940 como General der Artillerie y comandante general del VIII. Ejército; Hojas de Roble el 21 de diciembre de 1942 como General der Artillerie y comandante general del VIII. Ejército

Responder

Volver a “Biografías”

TEST