Nikolaus von Falkenhorst

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Nikolaus von Falkenhorst

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 21, 2023 10:32 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Nikolaus_von_Falkenhorst

Paul Nikolaus von Falkenhorst (17 de enero de 1885 - 18 de junio de 1968) nació en Breslau (ahora Wrocław, Polonia) en una familia noble con raíces militares, la familia Jastrzembski de Bad Königsdorff en la Alta Silesia. En 1911, cambió este apellido de origen polaco por Falkenhorst (traducido del alemán: "nido de halcón"). en Finlandia. En 1919, después del final de la guerra, se unió a un Freikorp, y más tarde a la Reichswehr. El 1 de julio de 1935 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del 3.er Ejército. En 1939 estuvo al mando del XXI Cuerpo de Ejército durante la Invasión de Polonia.

El 20 de febrero de 1940, Hitler informó a Falkenhorst que sería el comandante del componente terreste de la invasión de Noruega y le dio hasta las 17 h el mismo día para presentar a un plan básico. Sin tiempo para consultar cartas o mapas militares, Falkenhorst tomó una guía turística Baedecker de Noruega en una papelería de camino a su hotel, donde planeó la operación a partir de los mapas que encontró en ella. Hitler aprobó su plan.

La invasión fue un éxito, pese a las grandes pérdidas infligidas a la Kriegsmarine. Las fuerzas aliadas intentaron contrarrestar el movimiento alemán, pero las tropas de Falkenhorst los expulsaron del país. Por su parte en el éxito, fue ascendido a Generaloberst. Entre diciembre de 1940 y diciembre de 1944, von Falkenhorst fue comandante de todas las fuerzas alemanas en Noruega (Wehrmachtbefehlshaber Norwegen).

En diciembre de 1942, Falkenhorst hizo un plan para invadir Suecia si fuera necesario (Operación Polarfuchs), que requería 10 divisiones. Falkenhorst pensó que tendría éxito en 10 días. Fue destituido de su mando el 18 de diciembre de 1944 y transferido a la Reserva del Führer. No recibió un nuevo destino.

Después de la guerra, Falkenhorst fue juzgado por un tribunal militar conjunto británico-noruego por violar las reglas de la guerra. Había pasado de la Führerbefehl conocida como la "Orden de los Comandos", que requería que se fusilara a los comandos capturados. La evidencia en el juicio incluyó la orden de Falkenhorst de que los comandos, si se les mantiene con vida para ser interrogados, no deben "sobrevivir por más de veinticuatro horas".Distribuyó la orden en 1942, luego se la recordó a sus subordinados en 1943, insistiendo en que los comandos capturados fueran entregados al SD, el servicio de inteligencia de las SS, para su ejecución. La defensa argumentó que Falkenhorst actuaba bajo órdenes superiores. Fue declarado culpable y condenado a muerte en 1946.

Posteriormente, la sentencia fue conmutada por 20 años de prisión tras una apelación exitosa y fue liberado de la prisión de Werl el 23 de julio de 1953 debido a problemas de salud. En 1968, después de un ataque al corazón, murió en Holzminden, Alemania Occidental, donde su familia se había asentado después de huir de la Baja Silesia. Está enterrado en el cementerio de Holzminden.

Imagen
De izquierda a derecha. Vidkun Quisling, Heinrich Himmler,Josef Terboven y von Falkenhorst en Noruega, 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Nikolaus_von_Falkenhorst

Responder

Volver a “Biografías”

TEST