Mario Roatta

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mario Roatta

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 15, 2024 4:25 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mario_Roatta y https://it.wikipedia.org/wiki/Mario_Roatta

Mario Roatta (2 de febrero de 1887 – 6 de enero de 1968) nació en Módena. Era hijo de María Antonieta Richard, natural francesa de Saboya y Giovan Battista Roatta, natural de la provincia de Cuneo. Su padre era capitán del ejército italiano.

En 1904 ingresó en la escuela militar de Módena. En 1906 se convirtió en subteniente de infantería en el 26º regimiento de infantería estacionado en Turín. Después de asistir a la escuela de guerra fue transferido con el rango de capitán al estado mayor del ejército. Durante la Primera Guerra Mundial luchó en los frentes francés, albanés e italiano; en 1917 lo ascendieron a teniente coronel y lo condecoraron con tres medallas de plata al valor militar. Tras el final de la guerra permaneció en el ejército y fue enviado a Berlín en febrero de 1919 para servir como jefe de estado mayor de la misión militar italiana a cargo de la repatriación de prisioneros de guerra rusos. Luego fue enviado en agosto de ese mismo año a servir en la sección militar de la delegación italiana en la Conferencia de Paz de París. Tras finalizar la conferencia, a principios de la década de 1920 se desempeñó como instructor de la escuela central de infantería en Civitavecchia. Fue agregado militar en las embajadas de Italia en Varsovia (Febrero de 1926 a diciembre de 1930, con responsabilidad en Riga, Tallin y Helsinki). Tras su regreso de Varsovia en febrero de 1928, fue nombrado ayudante de campo del rey Vittorio Emanuele III. En 1930 fue ascendido a coronel.

En Varsovia, nuevamente a principios de 1930, Roatta llevó a cabo un análisis de los conceptos de uso táctico del Estado Mayor francés, entrando en contacto con los altos oficiales franceses que dirigían la escuela de guerra polaca. Después de un período al mando del 84° Regimiento "Venezia" del 15 de diciembre de 1930 al 1 de julio de 1933, en 1934 se convirtió en jefe del Servicio de Información Militar, donde permaneció hasta agosto de 1939, aunque sólo a nivel formal, ya que a partir de 1936 fue nombrado comandante del Cuerpo de Voluntarios Italianos (CTV) en la guerra civil española, junto a las tropas golpistas lideradas por Franco.

En esta expedición jugó un papel bastante importante, sobre todo después de ser herido en el brazo durante el ataque a Málaga, que acabó con una victoria y la captura de alrededor de 10.000 prisioneros republicanos; Roatta se convirtió más tarde en general de brigada. En marzo de 1937 sufrió una dura derrota en Guadalajara frente a la XII Brigada Internacional, incluido el Batallón Garibaldi, integrada casi predominantemente por voluntarios italianos antifascistas. Poco después su papel fue reducido y el mando de los voluntarios fue asumido por el general Ettore Bastico.

Mientras Roatta estaba ocupado comandando la expedición a España, el control efectivo del SIM había pasado a manos del coronel Paolo Angioy. Según conclusiones judiciales, Roatta, junto con Angioy, el coronel Santo Emanuele y el mayor Roberto Navale, fue el creador del plan para asesinar a los hermanos Rosselli, asesinados en Francia en 1937.

Nombrado agregado militar en Berlín de julio a noviembre de 1939, siguió, en este cargo, la crisis de Danzig y el estallido de la Segunda Guerra Mundial .

También desde Berlín, también tenía jurisdicción sobre Suecia, Dinamarca, Finlandia y Lituania, por lo que redactó importantes y detallados informes sobre el aparato militar de los Estados bálticos pocas semanas después de la invasión soviética. En otro informe de octubre, destacó los resultados positivos de las tropas blindadas y mecanizadas de la Wehrmacht. Al regresar a Italia, fue nombrado subjefe del Estado Mayor en 1940. Con este cargo logró eludir a los alemanes en la preparación de planes de ataque sorpresa a Grecia .

Desde el 24 de marzo de 1941 hasta el 19 de enero de 1942 fue Jefe de Estado Mayor del Ejército italiano,

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mario Roatta

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 17, 2024 11:18 am

En septiembre de 1940, los italianos dieron los primeros pasos para la invasión de Yugoslavia. Roatta informó que "todas las fuerzas disponibles en el norte de Italia se reunieron en la frontera yugoslava entre Tarvisio y Fiume: dos ejércitos en primera línea y un tercero en reserva. En total había treinta y siete divisiones, ochenta y cinco grupos de artillería de calibre medio , y todas las formaciones especiales, con los correspondientes servicios y suministros."

En enero de 1942, Roatta se había convertido en el comandante del 2º Ejército italiano, sucediendo al general Vittorio Ambrosio. Entre el 30 de enero y el 9 de febrero de 1942, Roatta discutió con Ambrosio la creación de una directiva política sobre la relación de su mando con los croatas, chetniks y partisanos. Roatta estaba principalmente preocupado por retirar un gran número de fuerzas italianas de las Zonas II y III y reorganizar a las que quedaban en guarniciones fuertes para reducir las bajas. En una respuesta del 13 de febrero, Ambrosio afirmó que debe haber la máxima lealtad hacia los croatas, pero "sin incertidumbre ni debilidad, y mano fuerte, si es necesario". Prometió una "lucha hasta el final" contra los partisanos. A través de estas conversaciones quedó bien definida la relación con el Estado Independiente de Croacia y los partisanos. Bajo el mando de Roatta, la violencia de Italia contra la población civil eslovena igualó a la de los alemanes. Se ordenaron ejecuciones, toma de rehenes y asesinatos, represalias, internamientos en los campos de concentración de Rab y Gonars y el incendio de casas y pueblos. Según los historiadores James Walston y Carlo Spartaco Capogeco, la tasa de mortalidad anual en Rab era mayor que la de Buchenwald (que era del 15%), al menos del 18%. Monseñor Joze Srebnic, obispo de Veglia (isla de Krk), informó al Papa Pío XII que "los testigos que participaron en los entierros afirman inequívocamente que el número de muertos asciende al menos a 3.500".

Con los Chetniks, sin embargo, Roatta era libre de crear su propia política y la colaboración entre los dos fue "muy avanzada y sistematizada" bajo su supervisión y llevada a cabo por todos los comandantes italianos en las áreas anexadas u ocupadas por Italia de Yugoslavia. Roatta, como comandante del ejército italiano en la provincia de Liubliana, emitió la " Circular 3C " el 1 de marzo de 1942, que equivalía a una declaración de guerra contra la población civil eslovena. Sus disposiciones eran completamente similares a las dadas por los comandantes alemanes: represalias, incendio de casas y pueblos, ejecuciones sumarias, toma y asesinato de rehenes, internamientos en el campo de concentración de Rab y en el Campo de concentración de Gonars.

El 20 de enero de 1942 fue nombrado comandante del 2º Ejército en Croacia donde ordenó en la guerra partisana "...aplicar sus disposiciones sin falsa piedad", iniciando así una auténtica acción de terror contra los civiles que daban apoyo logístico a los partisanos. Al aplicar la circular 3C numerosos pueblos quedaron devastados.

El general Roatta también emitió órdenes explícitas: "(...) Si es necesario, no eviten utilizar la crueldad. Debe ser una limpieza completa. Necesitamos internar a todos los habitantes y poner a las familias italianas en su lugar (...) el internamiento puede ampliarse... hasta el desalojo de regiones enteras, como Eslovenia por ejemplo. En este caso se trataría de trasladar, en su totalidad, masas considerables de población... y reemplazándolos con italianos"

En 1941 Alemania pide a Italia que entregara a los judíos que habían sido internados en instalaciones especiales en las zonas ocupadas, especialmente en Dalmacia. La respuesta inicial de Mussolini fue condescendiente, pero las garantías del Duce no fueron seguidas por acciones coherentes por parte de las administraciones periféricas. Además, el Vaticano actuó junto con monseñor Montini (más tarde Papa Pablo VI ) y otros altos prelados para evitarlo, aunque sólo en noviembre del mismo año el secretario de Estado papal pidió formalmente al embajador italiano ante la Santa Sede, Raffaele Guariglia, que no se procediera con la entrega. La solicitud fue negociada localmente por el obispo de Trieste y Koper Antonio Santin, que había iniciado correspondencia con Roatta, quien prometió que, incluso si no podía transferir a los judíos a Italia, aún podría mantenerlos en la zona ocupada.

En realidad, mientras tanto, la orden de Mussolini sólo tenía fines de identificación, así como el objetivo de devolver a las autoridades croatas a aquellos que habían sido reconocidos como ciudadanos croatas. Por tanto, comenzaron a llegar a Roma diversas opiniones de las autoridades italianas que desaconsejaban adherirse a la petición alemana el general de los carabinieri Giuseppe Pièche anunció que la suerte de los deportados comenzaba a conocerse entre las tropas, provocando descontento, mientras que serbios y musulmanes se confiaban a los italianos por temor a los alemanes. Poco después, el gobernador de Dalmacia, Giuseppe Bastianini, viajó a la capital para expresar las mismas dudas. Sólo unos días después, Roatta también viajó a Roma, para quien cualquier entrega habría causado irritación entre la población local, agitación entre la minoría serbia y serias complicaciones en las actividades de control; todo esto mientras la intolerancia autónoma hacia la interferencia alemana en esferas de competencia nacional exclusiva se extendía entre los altos rangos militares y diplomáticos.

Por supuesto, también hubo una oposición generalizada claramente basada en cuestiones humanitarias; en cualquier caso, se desarrolló un obstruccionismo basado en evasivas y de expedientes burocráticos que retrasaban la entrega, hasta que en 1943 Mussolini, acorralado por los alemanes, tras consultar a los dirigentes italianos de las zonas implicadas, incluido Roatta, definitivamente negó la entrega. A partir de diversos testimonios de judíos croatas supervivientes, se ha reconstruido que el 2º Ejército italiano, con Roatta y sus oficiales superiores, evitó entre 1942 y 1943 la deportación de las comunidades judías de Dalmacia y de aquellos que escaparon de la guerra.

El 2º Ejército decidió en varias ocasiones proteger a los pueblos serbios y a la población ortodoxa de las masacres croatas. Los italianos incluso armaron bandas de chetniks y las establecieron como fuerzas auxiliares. Testimonios similares proceden de archivos alemanes que sostienen que las tropas bajo el mando de Roatta intervinieron a menudo entre los ustasha y las comunidades en peligro. Sin embargo, las tropas italianas, siguiendo su orden directa o recomendación general, fusilaron a prisioneros partisanos, negaron la rendición a algunas unidades de la resistencia yugoslava, aplicaron represalias, tomaron rehenes civiles y arrasaron con tierra en las aldeas sospechosas de dar refugio a los partisanos. A menudo sin ningún motivo plausible. Los propios nazis criticaron los métodos excesivamente drásticos que el general Roatta aplicó con su ejército en los territorios italianos. En un boletín, Roatta precisó: "¡No ojo por ojo y diente por diente! Más bien, una cabeza por cada diente".

El 5 de febrero de 1943 Roatta fue puesto al mando del 6º Ejército en Sicilia , mientras que el 1 de junio fue nombrado nuevamente jefe del Estado Mayor del ejército así como comandante de las fuerzas armadas de Sicilia (permaneció así hasta el 18 de noviembre de 1943).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mario Roatta

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 19, 2024 3:37 pm

En el nuevo gobierno encabezado por Badoglio, Roatta conservó el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército. Fue él, durante el difícil período de 45 días, quien reprimió las manifestaciones que alababan el fin del régimen, a través de la llamada "circular de Roatta" en la que se ordenó la intervención de las fuerzas armadas y de la policía, incluso por la fuerza, en la represión de toda manifestación.

«...la poca sangre derramada al principio ahorra ríos de sangre después. Por lo tanto, todo movimiento debe ser inexorablemente aplastado en su origen... moverse contra grupos de individuos que perturban el orden o no cumplen las prescripciones de la autoridad militar, proceden en formación de combate y disparan a distancia, incluso con morteros y artillería, sin previo aviso alguno, como si estuviéramos avanzando contra tropas enemigas."

(La circular de Roatta)

Según varios autores, fue siguiendo estas órdenes de Roatta que en los cinco días siguientes al 25 de julio de 1943 se produjeron 93 muertos, 536 heridos y 2.276 detenidos en los enfrentamientos.

Después del 25 de julio, Roatta ocupó un papel muy influyente, siendo miembro del Consejo Privado , presidido por el soberano, en el que se delegaban las decisiones políticas más importantes; También formaban parte de este organismo el mariscal Badoglio, el jefe de Estado Mayor, el general Vittorio Ambrosio y el comandante de los servicios secretos Giacomo Carboni, en roles iguales y subordinados al rey. Fue el Consejo Privado y no el gobierno, el 7 de agosto de 1943, el que aprobó, por mayoría de dos tercios, la decisión de abandonar la guerra.

El 1 de septiembre de 1943, en una reunión "ampliada" del Consejo de la Corona, a la que también asistieron el ministro de Exteriores Raffaele Guariglia , el general Giuseppe Castellano y el ministro de la Casa Real, Pietro d'Acquarone, en representación del rey inexplicablemente ausente, se firmó el armisticio con el fuerzas angloamericanas que, dos días más tarde, en Cassibile , fue firmada formalmente.

Fue Roatta quien firmó la circular. 44, redactado para las Fuerzas Armadas desde finales de agosto por el General Ambrosio y el Estado Mayor del Ejército y dado a conocer a los Comandantes del Ejército entre el 2 y el 5 de septiembre de 1943. En dicha circular se ordenaba "parar a cualquier precio los ataques contra los departamentos de protección armada, los ferrocarriles y los principales ferrocarriles alpinos" y "actuar con grandes unidades o grupos móviles contra las tropas alemanas". A la circular 44 siguió otra del 10 de agosto anterior, pero su ejecución quedó condicionada a órdenes posteriores. Además, el documento de la circular 44 debía ser destruido por el fuego inmediatamente después de la notificación.

En la noche del 8 al 9 de septiembre, tras el anuncio del mariscal Badoglio de la firma del armisticio con los aliados, Ambrosio y Roatta creyeron que la orden a las Fuerzas Armadas de implementar la circular 44 debería haber sido firmado por el mariscal Badoglio, pero no pudieron localizarlo a tiempo. Como resultado, las Fuerzas Armadas italianas se quedaron sin órdenes efectivas frente al avance del ejército alemán.

A las 5.15 del 9 de septiembre, con la batalla en curso y sin el conocimiento de su superior, Vittorio Ambrosio, el general Roatta dio a su subordinado el general Giacomo Carboni comandante del Cuerpo de Ejército de Motociclistas colocado en defensa de Roma, la orden de desplazar a la135ª División Blindada "Ariete II" y a la 10ª División de Infantería "Piave" se dirigieron a Tívoli y establecieron una línea de frente excluyendo la defensa de la capital. Roatta también informó a Carboni que en Tívoli recibiría nuevas órdenes del Estado Mayor que estaría temporalmente basado en Carsoli. Poco después, Roatta abandonó Roma, siguiendo el convoy de coches que transportaban a Vittorio Emanuele III y su familia, el primer ministro Badoglio, el jefe de Estado Mayor Ambrosio y los ministros militares (excepto el general Antonio Sorice), se dirigió a Pescara, y luego se embarcó en Ortona en la corbeta Baionetta, que llevó a todos a la retaguardia aliada en el sur de Italia.

Unos meses más tarde, se culpó a Roatta por no haber defendido Roma, que había sido rápidamente ocupada por la Wehrmacht. El 12 de noviembre de 1943 fue cesado de todas sus funciones. Durante las investigaciones de la Comisión de Investigación, el 16 de noviembre de 1944, Roatta fue detenido. La comisión también le atribuirá responsabilidades en relación con la derrota del 8 de septiembre en su conjunto.

Luego, en 1945, fue juzgado por el Alto Comisionado de sanciones contra el fascismo por el asesinato de los hermanos Rosselli. Cabe señalar que las acusaciones sobre la responsabilidad del crimen de Rosselli tomaron forma de manera un tanto animada, ya que después de la guerra el coronel Santo Emanuele de manera espontánea se presentó ante Mario Berlinguer, Alto Comisionado que investigó el Servicio de Información militar (SIM), señalando al general Paolo Angioy como instigador; sin embargo, inmediatamente apareció documentación que parecía excluir al propio Emanuele, que luego retrocedió implicando a Roatta en otros acontecimientos como el regicidio de Alejandro I de Yugoslavia y otros. Fue juzgado junto con Filippo Anfuso (jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Galeazzo Ciano).

Mientras tanto, la República Socialista de Yugoslavia había solicitado la extradición de Roatta para ser juzgado como criminal de guerra.

Las acusaciones formuladas contra el general Roatta fueron:

-de haber procedido por orden de Mussolini con nel exterminio del pueblo esloveno;
-principal responsable, sólo en la provincia de Ljubljana, del fusilamiento de aproximadamente 1.000 rehenes, del asesinato de 8.000 personas, del incendio de 3.000 casas, del internamiento de 35.000 personas, de la destrucción de 800 aldeas y de la muerte por inanición en el campo de concentración de Rab, de 4.500 personas;
-de haber violado disposiciones del Convenio Internacional de La Haya relativas a prisioneros, heridos y hospitales;
-que ordenó fusilar a partisanos hechos prisioneros y rehenes, de internar a miembros de familias y pueblos enteros y de entregar en masa a civiles a tribunales militares;
-que ordenó que se responsabilice a los civiles por todos los actos de sabotaje cometidos en las proximidades de sus viviendas y que, en represalia, se les confiscaran sus bienes, se destruyeran sus viviendas y se llevara a cabo su internamiento;
-que ordenó que los partisanos capturados heridos, mujeres y hombres menores de 18 años, fueran entregados a los tribunales militares y que todos los demás partisanos que habían caído prisioneros fueron fusilados en el acto
Mientras que las responsabilidades morales y objetivas atribuidas a Roatta por Italia son:
-haber puesto a disposición del régimen un instrumento militar como el SIM , desviándolo de sus tareas institucionales con la caza y eliminación de líderes antifascistas;
-no haber afrontado con responsabilidad y liderazgo los momentos difíciles que transcurrieron del 25 de julio al 8 de septiembre de 1943, incluido el fracaso en la defensa de Roma .

El 4 de marzo de 1945, en vísperas del día previsto para la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación sobre las actividades del SIM y el caso Rosselli, Roatta se escapó del hospital militar del Liceo Virgilio, probablemente gracias a la complicidad del servicio secreto británico y del general Taddeo Orlando, comandante general del Ejército y antiguo subordinado de Roatta en Croacia. Llegó primero al Vaticano y luego, junto a su esposa, a España, donde estuvo protegido por el régimen de Franco. La reacción de las fuerzas democráticas fue inmediata (Saragat escribió que "su silencio fue de oro para mucha gente"), que acusaron a los círculos militares de proteger a los fascistas. Al día siguiente el general Orlando fue destituido.

La semana después de la fuga, fue condenado in absentia a cadena perpetua. La sentencia fue anulada por el Tribunal de Casación en 1948.

Por lo que respecta a la falta de defensa de Roma, fue absuelto de todos los cargos el 19 de febrero de 1949, mientras que la extradición solicitada por el gobierno yugoslavo no se llevó a cabo ya que éste había renunciado a solicitar la extradición de los criminales de guerra italianos desde 1948. Roatta pudo aprovechar la llamada "amnistía de Togliatti" que se produjo el 22 de junio de 1946, y la definitiva del 18 de septiembre de 1953 propuesta por el Guardián de los Sellos Antonio Azara para todos los delitos políticos cometidos antes del 18 de junio ​​de 1948.

Roatta no regresó de España hasta 1966 y murió en Roma el 6 de enero de 1968.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Mario_Roatta

Responder

Volver a “Biografías”

TEST