Arthur "Bombardero" Harris

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Arthur "Bombardero" Harris

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Mar Jun 21, 2005 4:16 am

Arthur T. Harris, nació en Inglaterra el 13 de Abril de 1892. Dejó la escuela a la edad de 16 años y emigró a Rhodesia.Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, primero sirvió en el Primer Regimiento de Rhodesia en el Sudáfrica Sur Occidental Alemán, antes de retornar a Inglaterra y unirse al Royal Flying Corps, predecesor de la Royal Air Force. Fue enviado al frente occidental y al finalizar la guerra obtuvo el rango de Mayor, después de lo cual pasó a formar parte de la nueva RAF como Líder de Escuadrón.
Reasignado a la Frontera Noroeste, Harris tomó el mando del Escuadrón 45 y fue ahí donde comenzó a formular sus ideas respecto al poder aéreo y en especial de bombardeo estratégico. Los aviones Vickers Vernon y Victoria del Escuadrón 45 aunque diseñados como transportes fueron asignados al rol de transporte-bombarderos y modificados para transportar carga de bombas en soportes construidos por el personal del escuadrón.
De regreso a Londres en 1925, Harris se convirtió en comandante en jefe del Escuadrón 58, unidad de bombardeo equipada con el primer bombardero pesado de la posguerra, el Vickers Virginia.
Posteriormente y luego de asistir al Colegio de Estado Mayor del Ejército y como Oficial Superior del Aire, fue nombrado comandante del Escuadrón 210 en una unidad de hidroaviones, estacionados en Egipto. En 1927 fue promovido a Comandante de Ala y en 1933 a Capitán de Grupo.
A comienzos de los 30, por primera vez, Harris tuvo la oportunidad de ejercer influencia en la política, desde el Estado Mayor, tanto en la operaciones de la RAF, como en inteligencia y planificación y formó parte de Comité de Planificación Conjunta, cuerpo responsable de formular la política de bombardeo, desde 1936.
Dos años después de estallar la guerra, en 1941, fue promovido a Mariscal del Aire y ocho meses después estuvo a cargo del Comando de Bombardeo. El Ministerio del Aire le dio instrucciones de enfocar los ataques para quebrar la moral del enemigo civil y de los trabajadores. Harris, quien fue testigo de los bombardeos de la Luftwaffe, se convenció que las bombas incendiarias eran más efectivas que las bombas explosivas para ese propósito.

Imagen
fuente https://whalen.files.wordpress.com/2010 ... arris2.jpg

En mayo de 1942 realizó su primer bombardeo masivo empleando 1000 aviones, que incluían aviones y tripulaciones en entrenamiento. Se perdieron 40 aviones, pero las siguientes misiones no fueron así de fáciles. En esos meses la prensa le puso el apelativo de "Bombardero" Harris.
Influenció para que se incrementara la producción de bombarderos e introdujo innovaciones electrónicas, tales como el "Oboe", el H2S y la fuerza Pathfinder, todo ello para mejorar la precisión en las misiones.
Durante la ofensiva aliada, incrementó los bombardeos a las ciudades alemanas. Desde Noviembre de 1943 aumento el número de misiones a Berlín en la creencia que doblegaría a la población. Sin embargo las pérdidas fueron muy grandes, para 1944 la operación se consideró un fracaso.
A partir de entonces tuvo muchos conflictos con el Comando Aliado, pues Harris prefería seguir bombardeando las ciudades en vez de los blancos tácticos, con bombardeos de precisión, que exigía el Comando Aliado.
Harris adquirió mala fama por los ataques del 13 y 15 de Febrero de 1945 a la ciudad de Dresde, por unidades del Comando de Bombardeo y de la 8ava Fuerza Aérea, donde murieron entre 150 mil y 200 mil personas. Este hecho causó una repulsión tal en la población inglesa y canadiense, que se mantiene hasta nuestros días. De hecho después de la guerra nació un fuerte resentimiento aún entre los propios británicos, pues nunca se otorgó una condecoración por servicios al personal del Comando de Bombarderos. Ignorado en la Lista de Honores emitida en Enero de 1946, Harris renunció ese año, pero luego fue ascendido a Mariscal de la RAF.
Publicó en 1947 sus memorias, tituladas “Bomber Command”.
Luego de su retiro, marchó a Sudáfrica, donde se involucró en varios negocios, teniendo un buen éxito. Más tarde, regresó a Inglaterra, y le fue concedido el título de Sir.
Sir Arthur "Bombardero" Harris murió el 5 de abril de 1984.

Fuentes:
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/command.html
http://www.bbc.co.uk/history/historic_f ... mber.shtml
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/harris.html

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mar Feb 28, 2006 12:45 am

Promociones:

Army
2nd Lieutenant: 6Nov 1915,
(T) Captain: 14 Jul 1916,
Lieutenant: 1 Jul 1917,
(T) Major: 1 Jan 1918.

RAF
(T) Major [Captain]: 1 Apr 1918,
Squadron Leader: 1 Aug 1919 [1 Apr 1918],
Wing Commander: 1 Jul 1927,
Group Captain: 1 Jul 1933,
Act A/Cdre: 12 Jun 1937,
Air Commodore: 1 Jul 1937,
Air Vice-Marshal: 1 Jul 1939,
Act AM: 1 Jun 1941,
(T) Air Marshal: 1 Dec 1942,
Act Air Chief Marshal: 18 Mar 1943,
Air Marshal: 1 Jan 1944,
(T) Air Chief Marshal: 16 Aug 1944,
Marshal of the RAFF: 1 Jan 1946.

maximus

Mensaje por maximus » Mar Feb 28, 2006 2:45 am

En un reportaje de "Canal historia" relataban algunas anécdotas muy desfavorables para Harris, parece ser que escribió en una carta algo así como que "la vida de miles de civiles alemanes no valía lo que la de un soldado británico" y después de Dresden parece ser que el mismo Churchill demostró cierto arrepentimiento por el exceso de los bombardeos sobre los objetivos civiles.

De todas formas, no parece que los participantes en estas operaciones hubiesen sentido escrúpulos mientras las realizaban. Se limitaban a cumplir órdenes y ni siquiera sé si alguien las ha considerado como crímenes de guerra.

Por cierto, el dato que he leído de 40000 bajas entre los atacantes, ¿se refiere exclusivamente a los que participaban en misiones de bombardeo?, parece una cifra excesiva que, teniendo en cuenta lo que cuesta entrenar a las tripulaciones de los aviones, podía haberse empleado mejor.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Arthur "Bombardero" Harris

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 22, 2016 10:35 pm

He aqui estas interesantes palabras que pronunciaría Harris en 1942 durante el inicio de su campaña contra Alemania,por afirmar que:

"Los nazis entraron a esta guerra bajo el engaño bastante infantil que iban a bombardear a todos los demás ,y nadie iba a bombardearlos.En Rotterdam,Londres,Varsovia y medio centenar de otros lugares,que ponen su teoría bastante ingenua en funcionamiento.Sembraron vientos y ahora van a cosechar tempestades".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST