Andrei Vlassov

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
GOTTHARD HENRICI
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jun 09, 2006 9:49 pm
Ubicación: Madrid

Andrei Vlassov

Mensaje por GOTTHARD HENRICI » Lun Jun 12, 2006 6:49 pm

Este hombre fue comandante del POA o Ejército Ruso de liberación y se pasó al bando alemán. Si alguien puede comentarme algo mas, estaría muy interesado.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Jul 02, 2006 5:22 am

Bueno, como casi siempre, ahi va mi colaboración con imágenes, espero sean de su agrado:

Foto primer plano de Vlassov
Imagen

Otra de Vlassov, fíjense la gorra
Imagen
Foto: Helly Angel (Axis History Forum http://forum.axishistory.com )

Vlassov con el Grl SS Lorenz en la fundación del comité para la liberación de la URSS
Imagen
Foto: Helly Angel (Axis History Forum http://forum.axishistory.com )

Vlassov
Imagen

De izp. a der.: Vlassov, Grl Georgi Zhilenkov, Erhard Kroeger y Goebbels
Imagen
Foto: Dieter Zinke ( http://forum.axishistory.com )

Vlassov con uniforme ruso
Imagen
Foto: http://bka-roa.chat.ru

Visita de Vlassov al OKW
Imagen
Foto: Helly Angel (Axis History Forum http://forum.axishistory.com )

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Vlassov, Andrej Andreevich

Mensaje por bycicleto » Sab Dic 23, 2006 2:46 pm

Vlassov nació en 1900 en Lomarkino en Nijni-Novogorod. Sus padres eran campesinos y él fue su decimotercer hijo. Aunque es un dato poco importante en este momento, más tarde sirvió, aunque no a propósito, para ganarse la amistad de Stalin, quien veía en Vlassov un ejemplo de un general "nacido del proletariado".

Cuando tenía sólo dieciséis años, el ejército del zar lo recluta forzosamente y lo envía al frente sin apenas preparación. La situación en el frente era desesperada. El zar se había involucrado en la guerra pensando obtener ventajas territoriales y políticas sencillas, pero Rusia no estaba preparada para la guerra y Alemania amenazaba con derribar la línea de defensa. Más y más jóvenes eran llevados a las trincheras en un intento de tapar los huecos. Vlassov sobrevive a los primeros días de experiencia y llega a sufrirla largos meses. Al estallas la revolución del 17 es reclutado por los bolcheviques e incorporado al Ejército Rojo. Le dan cierta instrucción militar, cosa que no habían hecho en el ejército del zar.

Vlassov era excepcionalmente alto 1,92 lo que le hacía destacar entre sus compañeros, pero, además, tenía dos cualidades para el mando: era capaz de ganarse el respeto de los demás (fruto, tal vez, de su preocupación hacia ellos) y tenía cierta facilidad para comprender las dificultades tácticas y encontrarles solución. Estas dos cualidades le hicieron ascender rápidamente en el escalafón soviético que, por otro lado, andaba escaso de mandos capacitados y no sospechosos de ser contrarrevolucionarios.

En 1930, terminada la revolución, decide hacerse miembro del partido comunista. Le trasladan a China donde entra a forma parte del estado mayor del general Tcherepanov, lo que le convierte en una especie de asesor militar de Chiang Kai Chek contra los japoneses. Regresó a la Unión soviética en 1939 y le pusieron al mando de la 99ª división, una de las divisiones más famosas de esa época. Él era el general más joven del ejército soviético en ese momento. Le destinan a Ucrania tras el ataque alemán y allí, con su unidad, consigue defender Kiev suficiente tiempo para que muchas unidades soviéticas se retiren ordenadamente. Es cercado, pero algunas fuentes aseguran que, finalmente, abandonó el cerco atravesando las líneas enemigas en solitario y a pie. Más tarde, participa en la defensa de Moscú al mando del 20º Ejército y logra de nuevo mantener las defensas de Klin y Volokolamsk. Por esta acción sería condecorado con la Orden de Lenin. Fue en la defensa de Moscú, señalan algunos, donde Vlassov se dio cuenta que el ideario comunista no encajaba, donde dejó de serlo, aunque, naturalmente, no hizo pública su decepción.

En 1942 dirige una ofensiva para romper el cerco de Leningrado, pero sus fuerzas acaban cercadas por las tropas alemanas sin posibilidad de salvación. Stalin le manda un avión para salvarse, pero él decide quedarse. Según se dice, los generales soviéticos, en una situación como la suya, tenían prohibido rendirse sin haber sufrido 50.000 bajas. Vlassov no hace caso de esta instrucción y decide no sacrificar a sus hombres rindiéndose a los alemanes.

Debido a que era general, los alemanes le someten a un intenso interrogatorio y en el descubren que Vlassov no es un ferviente comunista. De hecho opina que la política del estado hacia los campesinos es nefasta teniéndolos casi en un estado de esclavitud. Estas declaraciones disparan algunos cerebros en el departamento de propaganda alemán quienes deciden usar a Vlassov como un elemento de propaganda. Hay diversas versiones, pero parece que tanto el mando alemán (concretamente el mariscal Keitel) como el propio Vlassov eran reacios a formar un ejército que luchara contra sus antiguos camaradas. Sin embargo, las presiones del departamento de propaganda son intensas e incluso lleva a Vlassov de gira por diversos campos de prisioneros donde puede hablar con varios oficiales rusos y con las tropas prisioneras (para las cuales la idea de luchar de nuevo era preferible a permanecer en esos campos de exterminio). Finalmente Vlassov acepta unirse al llamado Ejército de Liberación ruso (en el que había ya otros generales y coroneles, aunque posiblemente no tan populares como Vlassov) y firmar el Manifiesto de Smolensko. Algunas fuentes señalan este hecho como el reconocimiento de Vlassov de las doctrinas fascistas frente a las comunistas, pero, en realidad, no se trataba de un manifiesto fascista, sino más bien un documento de promesas de mejoras sociales de cara a la población rusa descontenta. Era un ideario propagandista que, con diferencias menores, ha sido utilizado por todas las ideologías en todas las épocas.

Aunque la cúpula alemana desconfiaba de Vlassov, los generales del frente necesitaban generales rusos capacitados para ponerlos a las órdenes de las tropas rusas que ya estaban combatiendo con Alemania contra Rusia. Fue así como Vlassov terminó a las órdenes de una brigada de voluntarios rusos encuadrada dentro del grupo de Ejércitos Centro. Su unidad fue preparada en las afueras de Berlín y equipada con armamento y uniformes alemanes. De hecho, sus uniformes eran los mismos que los de las SS, la única diferencia es que en vez de las dos eses, llevaban la Cruz de San Andrés.

La creación de unidades de soldados rusos dentro del ejército alemán se estaba llevando a cabo de forma "subterránea". En teoría el alto mando no estaba de acuerdo, pero Propaganda presionaba para que estas unidades fueran creadas. Es más, presionaba para que estas unidades fueran enviadas a las zonas donde se habían capturado ciudades rusas para conseguir que la población local cambiara de bando. Varias revistas alemanas dedicaron varios artículos elogiosos sobre estas unidades y, al final, el alto mando no pudo ignorar el hecho por más tiempo. El 13 de septiembre de 1943, Hitler ordenó que todas las unidades rusas fueran eliminadas y sus componentes repartidos entre unidades alemanas. Es decir, ya no habría ni brigadas, ni divisiones rusas, sólo unidades menores encuadradas junto a otras unidades alemanas. Parece ser que Himmler en persona defendió la unidad de Vlassov y que en vez de desmantelarla fuera enviada a la frente Oeste. La popularidad de Vlassov era muy alta entre los prisioneros y muchos solicitaban luchar por estar bajo sus órdenes, pero cuando corrió la voz que luchar bajo sus órdenes implicaba no hacerlo en el Frente del Este, su popularidad y el número de voluntarios creció como la espuma.

Otras fuentes dicen, sin embargo, que Vlassov fue enviado al frente del Oeste para evitar el gran número de deserciones que había en sus filas. Algo de cierto puede haber en esta versión, pero no explicaría que Himmler y Vlassov tuvieran una entrevista personal poco después y que éste pusiera al primero a las órdenes de todos los soldados soviéticos que luchaban con Alemania (unos 900.000) ni que convenciera a Hitler de permitir la creación de un "gobierno ruso libre". Aunque esto no ocurriría formalmente hasta noviembre de 1944, en un momento en el que ni Alemania ni Vlassov creían ya que alguna vez pudieran "liberar" Rusia.

En 1945, cuando la guerra ya estaba perdida, intentó llegar a un acuerdo con los partisanos checos, les ofreció luchar contra los alemanes (cosa que llegó a hacer) a cambio de que le permitieran seguir luchando contra el Ejército Rojo. Los partisanos, muchos de los cuales eran comunistas, se negaron al acuerdo y Vlassov tuvo que retirarse hacia el Oeste con todo su ejército. Se dirigió hacia la zona por donde avanzaban los ejércitos de Patton y le pidió permiso para rendirse. Sin embargo, el general estadounidense no pudo aceptar la rendición porque sus mandos no se lo permitieron. El ejército de Vlassov era aún muy numeroso y estaba en una zona que, teóricamente, debía ser conquistada por los rusos, no por Patton. Podían haberle permitido pasar a la zona americana tras la rendición, pero ¿cómo explicárselo a los Aliados rusos?

Finalmente Vlassov decide desmovilizar su ejército. Da libertad a los soldados para que se dirijan al Este o al Oeste y que se entreguen a quien deseen. Una vez desbandado, se dirige hacia las tropas estadounidenses y se entrega en la esperanza de que no le entregarán a los rusos. Sin embargo, no pasan muchos días en verse en manos de sus antiguos camaradas y ahora enemigos.

Se calcula que unas 100.000 personas fueron capturadas del ejército de Vlassov, muchos de ellos terminaron sus vidas en gulags de Siberia, pero Vlassov, junto a otros generales a sus órdenes (Malychkine, Bouïnitchenko y Troukhine), murió en Moscú en Agosto 1946 (unos dicen que el día 1, otros que el 12).

La información la saqué de cierta página dedicada al juego "Comandos de guerra"

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

andrei vlassov

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Ene 31, 2010 8:14 pm

Apuntar que el Ejercito de Liberación Ruso. (En Ruso: Russkaya osvoboditel'naya armiya, Русская освободительная армия) tiene una abreviatura en ruso cirílico como РОА, cuya transcrirpcion en letras latinas es ROA.

DAS BOOT
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:05 pm

andrei vlassov

Mensaje por DAS BOOT » Dom Ene 31, 2010 10:07 pm

Te puedo comentar que termino unienddose a las fuerzas chequas en los combates en Praga en mayo del 45 contra los alemanes.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

andrei vlassov

Mensaje por wintermute » Mar Feb 02, 2010 6:55 pm

Al único enemigo que combatió Vlásov fueron los germanos.
En 1941 y 1942 luchó en el ejército rojo, cayendo prisionero de los alemanes.
Después de enrolarse en la Wehrmacht, combatió contra ella 1945.
Por supuesto, el camarada Stalin fusiló a todos los Vlásov de la guía telefónica de la URSS !.
Una bromita jaja.


Conferencia de asesoramiento del 27 de enero de 1945, según el extracto siguiente sacado del fragmento 24/25:

GUDERIAN : Vlassov desea hacer unas declaraciones.

HITLER : Vlassov no significa nada.

GOERING: La idea es que no deberían andar por ahí con uniformes alemanes.Uno ve a esos jovenzuelos por todas partes. Y ello tan solo sirve para molestar a la gente.Si uno quiere echarles mano , se encuentra con que se trata de la gente de Vlassov.

HITLER : Siempre me opuse a que se les dieran uniformes alemanes. Pero ¿ quién se empeñó en ello ? ¡ Nuestro amado ejército que siempre tiene ideas propias !

GOERING: Y así andan ellos por ahí en estos momentos.

HITLER: NO puedo vestirles de ninguna otra forma por que no tenemos uniformes. Yo quería que esos extranjeron se pusieran...
Pero somos capaces de cualquier cosa: el señor von Seeckt vendió cascos alemanes a los chinos.La gente no tiene ningún orgullo.
Pondrían a cualquier unútil dentro de un uniforme alemán.
Yo siempre estuve en contra de ello. Siempre me opuse a ver cosacos con uniforme alemán.Debió habérseles dado uniformes cosacos y distintivos cosacos para demostrar que estaban combatiendo por nosotros. Hubiera sido mucho mas romántico.A los ingleses jamás se les ocurre vestir de inglés a un indio. Nosotros somos los únicos que carecemos de vergüenza porque carecemos de carácter alguno. de no ser así, no iríamos por ahí vendiendo cascos alemanes a otras gentes. Los ingleses hacen que los indios vayan por ahí vestidos como nativos.

GOERING: Esa gente de Vlassov se metió en tal lío allá arriba, que si los suyos les cogieran serían castigados.

HITLER: ¡ No me diga !! Desertarán de todos modos.

GOERING: es todo lo que saben hacer: desertar. No sirven para nada más.

GUDERIAN: ¿ debemos aprestar tan pronto como sea posible la división que se está formando en Münsingen ?

HITLER : Si, apréstenla ustedes.

FEGELEIN: El Reichführer confiaba en que se le concediera el mando de ambas divisiones.

HITLER : Vlassov desertaría.

GOERING: Desertar es todo lo que saben hacer. Bueno por lo menos no habrá que darles de comer.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

andrei vlassov

Mensaje por wintermute » Mar Feb 02, 2010 7:00 pm

Disculpen , olvidé las fuentes

Las fuentes : En el Cuartel General de Hitler.
Walter Warlimont
Luis de Caralt 1967

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

andrei vlassov

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Feb 03, 2010 2:39 pm

Leyendo el Atlas Ilustrado de la División Azul... indica que las unidades rusas de la Wehrmacht entraron en acción cuando los alemanes estaban en retirada y ya no pisaban territorio ruso... (Hitler no queria oir ni hablar sobre posible reclamaciones nacionalistas rusas tras la guerra...él tenía otros planes para ese inmenso pais).

Otra cosa que indica es que Vlassov escribió a Franco casi al final de la SGM, felicitandole por no haberse unido a los aliados (como hicieron muchas otras naciones en el transcurso de la guerra) y haber mantenido posiciones anticomunistas. Franco por su parte es lo que no quería, unirse a los aliados y estar en el bando de la Rusia soviética.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: andrei vlassov

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jun 05, 2013 9:51 pm

Betrayal: The story of a Vlasov's Second Shock Army
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: andrei vlassov

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 29, 2013 4:55 pm

Irónicamente, antes de unirse al ejército y al PC, Vlasov había estudiado en un seminario ortodoxo. Fue asesor de Chiang Kai-shek (1938-1939). Tras asumir el mando de la 99º División de fusileros, en 9 meses escasos la convirtió en una de las mejores divisiones del ejército (en 1940), lo que hizo que Timoshenko le regalara un reloj de oro. Ese año, 1940, fue ascendido a general de brigada. Cuando comenzó Barbarroja, estaba al mando del IV Cuerpo Mecanizado.

Poco después del comienzo de la invasión retomó Przemyśl y lo mantuvo durante 6 días. Como teniente genera mandó el 37º Ejército cerca de Kiev y escapó ser rodeado. Jugó un importante papel en la defensa de Moscú cuando su 20º Ejército contraatacó y retomó Solnechnogorsk. Pravda lo reconoció como uno de los defensores de Moscú, y fue condecorado con la orden de la Bandera Roja el 24 de enero de 1942 por su papel en la defensa. Asumió el mando del 2º Ejército de Choque en el frente de Volkhov y participó en el inteneto de romper el asedio de Leningrado -la ofensiva Lyuban-Chudovo de enero a abril del 1942.

Su ejército quedó rodeado por el enemigo, y, aislado, fue destruído en enero de 1942. Se le ofreció un avión para escapar, pero él prefirió ocultarse. Diez días después, el 12 de julio, fue delatado por un granjero y capturado. Vlasov afirmó luego que en estos diez días perdió la fe en Stalin. Sus críticos arugmentan que su cambio de bando fue por oportunismo y supervivencia.

En prisión Vlasov conoció al capitán Wilfried Strik-Strikfeldt, alemán del Báltico y ex ruso blanco, que estaba intentando formar un movimiento de liberación ruso que le persuada para que ayude a los alemanes de derrotar al bolchevismo. Así, junto al tte. cor. Vladimir Boyarsky, escribe un informe recomendado la colaboración militar ruso-alemana. El llevo a Berlin por el departamento de propaganda y, junto otros oficiales soviéticos, comienza a preparar planes para la creación de un gobierno provisial y el reclutamiento de un ejército de liberación bajo mando ruso. Se forma el Comité para la Liberación de Rusia, esperando a crear el ROA(Russkaya Osvoboditel'naya Armiya), el ejército de Liberación ruso.

En la primavera de 1943 Vlasov escribe la "proclama de Smolensko", que es usado por los nazis para animar las deserciones en las filas del Ejército rojo. A pesar de que cientos de miles de soviéticos desertan, sirven bajo mando alemán, no de Vlasov.

Hitler desconfía de Vlasov y el 3 de abril deja claro que nunca permitirá la creación de un ejército ruso y prohiben la formación y existen de cualquier tipo de unidad de voluntarios rusos. Mientras, se pasea a Vlasov por la rusia ocupada, durante la cual comete un error, al definir a los alemanes como "meros invitados", lo que enfurece a Hitler, que le pone bajo arresto y a punto está de enviarlo a manos de la GESTAPO. Vlasov amenaza con dimitir, pero es disuadido.

Sólomante se empezará formar el ROA por influencia de Himmler, antiguo opositor de Vlasov, en septiembre de 1944. Aún así, los nazis siguen dificultando las acciones de Vlasov.

(Continuará)
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Ago 29, 2013 5:16 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: andrei vlassov

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 29, 2013 5:15 pm

Las fuerzas de Vlasov combaten por primera y última vez contra el ejército Rojo el 11 de febrero de 1945. Tras tres días de combate contra fuerzas muy superiores, la 1ª División del ROA se ve olbigada a retirarse y es enviada a Praga.

El 6 de mayo de 1945, Vlasov recibe una petición del general Sergei Bunyachenko, comandante de la 1ª División, para unirse a la resistencia checa en la sublevación de Praga. Al pricnipio se opuso, pero acapó por permitir que Bunyachenko procediera con dicha acción. Dos días después la división abandona Praga cuando los partisanos comunistas empiezan a detener a los soldados del ROA y a entregarlos a los soviéticos.

El 10 de mayo Vlasov y sus hombres alcanzan las líneas aliadas occidentales y se rinden. Los americanos, tras interrogarle junt oa sus ge nerales, lo entregan a la URSS, donde, tras ser encarcelado en la Lubyanka y juzgado en verano de 1946, es condenado a muerte junto a 11 oficiales de alto rango del ROA y colgado el 1 de agosto de 1946.
Imagen
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Liberation_Army


Imagen
fuente http://www.axishistory.com/index.php?id=11053

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Andrei Vlassov

Mensaje por Plantigrado » Jue Oct 20, 2016 12:10 am

Dentro de la URSS había muchos descontentos con el régimen de Stalin, que se había revelado como una brutal dictadura donde la represión estaba a la orden del día.

Por eso no era de extrañar que cuando los alemanes la invadieron muchos los vieran con esperanza. Era difícil estar peor que con Stalin. Pero pronto los nazis se encargaron de sacarlos de duda.

A pesar de que la Constitución de la URSS reconocía el derecho de autodeterminación para sus nacionalidades históricas, el descontento nacionalista en casi todas ellas era inmenso. Los alemanes supieron explotarlo en algunos casos en su favor (cosacos, chechenos, bálticos), pero en líneas generales desaprovecharon oportunidades inmensas de quedar como libertadores en lugar de como nuevos opresores.

En Ucrania, por ejemplo, los nacionalistas seguidores de Stepan Bandera colaboran con los nazis ante el enemigo común. Pero pronto los alemanes demostraron que podían ser tan insensibles a los derechos de las nacionalidades de la URSS como los rusos, o incluso más.

Del lado ruso surgen numerosos colaboradores espontáneos con las tropas de la Wermacht a los que se llamaba coloquialmente "Hiwis" (que significa algo así como "dispuesto a ayudar", voluntarios auxiliares). Entre ellos surge una figura especialmente siniestra, la de Bronislav Kaminski, al que los alemanes permiten dirigir una Brigada de criminales rusos adscrita a las Waffen SS, que se haría legendaría por las atrocidades que comete contra la población civil rusa y polaca.

Andrei Vlassov, sin embargo, para mí tiene un perfil muy diferente al de Bronislaw Kaminski. Era un general soviético aunque secretamente de ideología anticomunista, que soñaba con una Rusia democrática. Serio, muy querido por sus tropas, lucha contra los alemanes hasta caer prisionero. Podía haber escapado a ese cerco, pues Stalin parece que mandó un avión para permitirle huir, pero sea por compartir el destino de sus soldados o porque ya había pensado en algún momento en cambiar de bando, se deja atrapar por los alemanes.

Un oportunista probablemente hubiese pensado en salvar su pellejo en su lugar y Vlasov me da la impresión de que no lo era exactamente.

Cuando lo conducen al campo de prisioneros los alemanes se dan cuenta de que tiene una pésima opinión sobre Stalin, al que critica amargamente. Deciden aprovecharlo con fines propagandísticos y así surge el ROA, el Ejército Ruso de Liberación sobre el papel. Su nombre sirve de gancho para que otros muchos soviéticos deserten y se pasen a los alemanes para formar una fuerza de combate con la esperanza de una nueva Rusia más allá del comunismo.

Sin embargo Vlasov pronto se da cuenta de que los alemanes lo están usando, pero sin importarles gran cosa ni él ni su pueblo. Creo que Vlasov se da cuenta cuando ya está demasiado metido en el colaboracionismo, de que ha cambiado un tiranía por otra.

Es justo recordar que Vlásov no se adhirió jamás a las políticas antisemitas ni al ideario nazi de sus captores, ni en sus discursos de arenga estiló estas ideas: sus discursos solo estaban dirigidos contra Stalin. En su staff de oficiales, Vlásov ocultó a 9 judíos de las manos de las SS.

Los alemanes eran renuentes en entregarles armas, pero al final de la guerra deciden por fin utilizarlos. Los seguidores de Vlasov ya no creen en los alemanes e intentan contactar con la resistencia checa y con los Aliados Occidentales, enfrentándose a las SS, cambiando de bando una vez más, pero parece que nadie los quiere a su lado. Casi todos los consideran traidores.

Al finalizar la guerra, y adivinando las intenciones de venganza soviéticas, Vlásov y sus hombres huyeron al oeste, e intentaron entregarse a los ejércitos anglo-estadounidense. Sin embargo, estos no querían provocar a Stalin y les negaron el asilo; de hecho capturaron a muchos y los entregaron directamente a los soviéticos, siendo algunos ejecutados inmediatamente, ante la mirada indiferente de los aliados occidentales.

Vlasov es hecho prisionero por los norteamericanos que se lo entregan a su vez a los soviéticos, que lo tratan como a un infame traidor, lo juzgan, sentencian a muerte y ahorcan en 1946.

Desde el punto de vista stalinista Vlasov ciertamente había sido un gran traidor, pero quizá desde el punto de vista de una Rusia libre había sido más bien un iluso que había proyectado esperanzas demasiado ingenuas en los alemanes.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Andrei Vlassov

Mensaje por tigre » Vie Abr 17, 2020 5:24 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto............................

Acuerdo Himmler - Vlasov.

En la primavera de 1943, Vlasov escribió un panfleto antibolchevique conocido como la "Proclamación de Smolensk", que fueron lanzados por aviones sobre las fuerzas soviéticas y el territorio controlado por los soviéticos. El departamento de propaganda nazi emitió distintivos del Ejército de Liberación de Rusia a los voluntarios rusos e intentó usar el nombre de Vlasov para alentar las deserciones.

A Vlasov se le permitió hacer varios viajes a la Rusia ocupada. Originalmente se organizó una reunión entre Vlasov y Himmler para el 21 o 23 de julio de 1944, pero las acciones del 20 de julio hicieron que esto se pospusiera. Terminó reuniéndose con Himmler el 16 de septiembre de 1944 en su Cuartel General en Prusia Oriental.

Solo en septiembre de 1944, Alemania, a instancias de Heinrich Himmler, inicialmente un virulento opositor, finalmente permitió que Vlasov organizara su Ejército de Liberación de Rusia (ROA - Russkaya Osvoboditel'naya Armiya). Vlasov formó y presidió el Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia, proclamado por el Manifiesto de Praga el 14 de noviembre de 1944. Vlasov también esperaba crear un congreso de liberación pan-eslavo, pero los funcionarios políticos nazis no lo permitieron.

Imagen
El Reichsführer SS Himmler recibe al General Vlasov................................................
https://pic4.zhimg.com/v2-e044b945faaf9 ... bb77_b.jpg

Fuentes: http://www.ww2inprague.com/general-vlas ... e-uprising
Against Stalin and Hitler: Memoirs of the Russian Liberation Movement.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST