FENET,Henri-Joseph

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

FENET,Henri-Joseph

Mensaje por GONZALO » Dom Jun 18, 2006 12:20 am

Nuestro personaje nace en Ceyzeriat, departamento de Ain en Francia el 11 de Julio de 1919. Estudia en la Sorbonne de París dunde cursa estudios de literatura en el año 1939. Se alista en el Ejercito Francés y presta servicio durante Septiembre de 1939 a 1940, entrando en combate contra el Ejercito Aleman en los meses de Mayo y Junio de 1940 siendo herido en dos ocasiones. Es hecho prisionero por los alemanes y permanece en cautividad desde junio de 1940 hasta el 29 de noviembre de 1942. En diciembre de 1942 se alista en la "Milice Francaise" (Es la milicia colaboracionista de los alemanes comandada por Joseph Darnand. Ingresa como voluntario para prestar servicio en las Waffen SS en octubre de 1943 y asiste a la academia de las SS de Junkerschule de "Bad Tölz" (realizando un curso acelerado de suboficial) desde Enero de 1944 hasta Marzo del mismo año. Obtiene el gardo de Obersturmfürer de las Waffen SS lo que es equivalente a grado de Teniente. Jefe de la 3ª Compañia de la 8 Sturmbrigade de las SS Francesas hasta Marzo de 1944, enviada su unidad para reforzar el 1er. Batallón Francés en Galicia (Ucrania) en Julio de 1944 luchando posteriormente en la zona de los Carpatos y del rio Vistula durante el mes de Agosto de 1944, herido varias veces en acción durante el transcurso de estas campañas.

Enviado con la 3ª Compañia de las SS a Truppenübungspaltz Konitz (Pomerania) para ser transferido a l nueva Brigada de Granaderos de las Waffen SS "Charlemagne" (französische Nr. 1) (más tarde la 33 Waffen-Grenadier-ivisión der SS "Charlemagne". Cuando las SS llegan a Truppenübungspaltz Wildflecken (cerca de la cuenca del rio Fulda) asume el mando del 1er Batallón SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 57 de la "Charlomagne" hasta Septiembre de 1944. Nombrado Comandante del 1er. Batallón SS-Feriw.Gren.Rgt. 57 en Pomerania para tratar de frenar el avance del Ejército Soviético durante los meses de Febrero y Marzo de 1945. Aqui la División Charlemagne es practicamente aniquilada al ser cercada por las tropas soviéticas. Fenet consigue alcanzar las lineas alemanas y es promovido al ascenso de Hauptsturmführer de las SS. Es asiganado como Jefe de los voluntarios del Sturmbataillon (compuesto por los supervivientes de la Charlemagne que son unidos a la 11 SS-Freiwilligen-Panzer-Grenadier-División "Norland" para librar el que sería su último combate en Berlin. En combate desproporcionado contra las tropas sovieticas de los 300 voluntarios franceses que se prestan a defender la Capital unicamente sobreviven 36 hombres. librando los duros combates entre el 24 de Abril al 2 de Mayo de 1945.
Despues de la capitulación de Alemania habiendo sido herido gravemente fué hospitalizado por los sovieticos para posteriormente como prisionero de guerra trasladarlo a un campo de concentración francés. Sentenciado por la Corte Francesa a 40 años de reclusion siendo amnistiado en el año 1949.
Poseedor de las siguientes condecoraciones La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro concedida siendo Hauptsturmführer Kommandeur del SS Sturmbataillon der 33. Waffen-grenadier-División der SS "Charlemagne" (französische Nr.1)
En Marzo de 1945 concesión de la Cruz de Hierro de 1ª Clase
El 22 de Agosto de 1944 concesión de la Cruz de Hierro de 2ª Clase
En 1939 las Medalla de Sufrimientos por la Patria (Francesa) y en 1944 Medalla de 1ª clase de herido (Alemana)
En 1940 Cruz de Guerra de Francia
Fallece el día 14 de Septiembre de 2002 en su apartamento de Paris.
_________________
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Jun 18, 2006 12:25 am

Transcribo a continuación, para aportar a la pequeña biografía de este post, la situación que vivieron los voluntarios franceses en el momento que se disponían a partir en la defensa de Berlin. Extractada del libro Los Malditos de Saint Paulien en su pag. 44 de la Editorial Fermín Uriarte Ed. 1965. .

Muy bien su Compañia Gauvin ¿Efectivos?
Ciento sesenta y ocho hombres, mi comandante.
Digales unas palabras antes de marchar...Saldremos dentrro de veinte minutos. Prefiero salir pronto, pues el bombardeo sobre el bosque va a ser de cuidado.....
A sus ordenes mi comandante.
Los dos oficiales se saludaron. ¿Debo mandar romper filas?, Sería ridiculo darles una lección de Historia. Prefiero agruparlos a mi alrededor y hablarles como camarada....
Además, luego habrñia que volverlos a formar por secciones y perderíamos más tiempo.
Se colocó frente a la sección de Fallerange y ordenó descanso. Le invadia un intensa emoción. Durante un instante temió que la agustia le impediera hablar.
Camaradas; seré breve....Nadie mejor que vosotros ha comprendido con toda claridad las razones del actual combate. Es la tundra y la estepa contra más de mil años de civilización; es la horda asiática contra el mundo blanco. Esta es la razón. Ha llegado el momento de hacer honor a la memoria del viejo Emperador de Occidente, cuyo nombre está inscrito en nuestra gloriosa bandera tricolor....
Calló. Su voz, que casi ni él mismo reconocía, vibraba demasiado. Pensó que posiblemente los que le escuchaban habrian oido auténticos oradores. Y aunque asi no fuese ¿serviría para algo hablarles....? Se dio cuenta que los soldados le devoraban con los ojos. Reanudó su arenga y, desde la primeras palabras, comprendió que había encontrado por dónde llegarles al corazón.
Las SS no marchan ya por país rojo (estrofa de uno de los versos del que se compone el himno de la Div.Charlomagne. nota mía) sino por país manchado por los rojos...Este país es nuestra patria: es Europa. El bolchevique ha llegado al corazón del continente. Si nadie se hubiera opuesto a su avance, campearia ya desde hace mucho tiempo sobre el Rhin y más allá aún. Hemos jurado luchar contra los rojos hasta el limite de nuestras fuerzas y debemos cumplir lo jurado....Ahora en esta batalla, se nos presenta la gran ocasión-La Historia retendrá el nombre- de demostra como soldados franceses saben hacer honor a su palabra; luego estaremos en paz con nuestra conciencia, pero no antes. Quizá perdamos la vida, pero siempre seremos vencedores, pues a quienes han defendido el honor nunca se les considera vencidos. Tenemos que vengar la muerte de todos nuestros camaradas caidos: los de Moscú, los de Orcha, los de Mohilew, los de Gomel, los de Borisow y los de Bobr, los de Mokre y los de Pomerania.... Es nuestro deber de soldados. No ambicionamos gloria ni revoluciones de salón. Somos combatientes. Por nuestra propia voluntad solamente hemos pedido combatir a nuestro adversario; lealmente, cara a cara, a fin de que nuestro esfuerzo y nuestra sangre pudiera ahorrar a la Patria grandes sacrificios. Esta guerra quizá haga de nosotros unos muertos, pero unos vencidos ¡jamás!. Jamás mientras uno de nosotros quede con vida.....

Reconozco entre vosotros a viejos combatientes que han estado cerca de la victoria, cuando estábamos delante de Moscú. Habéis visto las torres del Kremlin perfilarse bajo el cielo gris y negro.... Ahora esáis aquí, en Belin. No son los rusos quienes os han vencido; ha sido el frio. El día de la ofensiva que debería abatir para siempre la Meca Roja, el termómetro descendió de menos de veninte a menos cuarenta grados. ¿Os acordáis, amigos?. Es a vostros q quien quiero ahora dirigirme. Poco nos importa defender la capital alemana, pero nos son Berlin ni sus ruinas lo que vamos a defender; es el corazoón de esta Europa, sin la que el mundo no sería nada. La batalla de Berlin no es el último combate de esta guerra. Es el primer combate de la lucha decisiva, que un día terminará-tengo la firme convicción-con la destrucción del bolchevismo. Entonces se recordará a quienes combatieron ante Moscú y a los que defendieron berlin, sean alemanes, suecos, noruegos, daneses o franceses; se recoradrá a los que interpusieron su pecho entre la barbarie de los asiáticos y el corazón de Europa. Si; entonces se recordará alos que lucharon contra los rojos hasta el fin y estoy seguro de que se dirá de ellos: "Aquellos si que eran hombres."
Extendió el brazo y gritó la extraña fórmula:
"Heil Hitler"! ¡Viva Francia!
Grito repetido por sus hombres que , según la tradición, añadieron en sordina ¡Y viva Jules!.
Para los voluntarios "Jules" era el hombre que, en el Bunker de la Cancillería, comenzaba sus paseos de autómata, repitiendo: "Ya se oyen los cañones de Wenck, ya se oyen los cañones de Wenck!
Para los franceses "Jules" era Hitler.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Jun 29, 2006 11:12 am

Hola Gonzalo!
Colaboro con dos fotos más de Fenet:

Fenet en Octubre de 1982
Imagen
Fuente: Dieter Zinke (http://forum.axishistory.com )


Foto autografiada por Fenet
Imagen


Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Jul 02, 2006 1:21 am

Gracias fangio por tu aportación nunca había visto una foto de Fenet adulto, ¿Que condecoración porta en esta fotografía? Respecto a la otra se dice que es un fotomontaje. Saludos
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Dom Jul 02, 2006 1:25 am

Colgando al cuello lleva la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y luce en el 2º botón de la guerrera el galón de la Cruz de Hierro de 2ª Clase

Saludos,

Ignasi

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Jul 02, 2006 3:09 am

Hola muchachos.
Gonzalo: bueno, Ignasi me ganó de mano así que ya sabés qué condecoraciones lleva. En cuanto a la foto tomada en 1982, debe ser una de las pocas que he visto, mejor dicho la única, quizás haya alguna otra. Seguramente fue tomada en alguna reunión hecha por veteranos de las Waffen-SS.
Si estás interesado en algunos datos más, te dejo este enlace:
http://www.das-ritterkreuz.de/index_sea ... word=fenet
Está en alemán pero básicamente se entiende. Primero tenés la el Grado, luego: Apellido y Nombre, Fecha de Nacimiento y Muerte, Fecha en que ganó la Cruz de Caballero, qué grado poseía al momento de ganarla y la unidad a la que pertenecía (Funktion). Por último (Bes. Vermerke) creo que son anotaciones especiales, en este caso pareciera que Wilhelm Mohnke lo condecoró, pero no estoy seguro pues no entiendo muy bien el alemán.

Bueno, con respecto a la foto de Fenet en el año '82, al fin pude encontrar la foto original , donde figuran 3 ex Waffen-SS extranjeros condecorados con la Ritterkreuz, de izquierda a derecha:

Henri Fenet (francés)- 33.SS-Freiwilligen Grenadier Division "Charlemagne"
Jacques Leroy (valón) - 28.SS-Freiwilligen Panzergrenadier Division "Wallonien"
Richard "Remi" Schrijnen (flandes) - SS-Freiwilligen Sturmbrigade 6 "Langemarck"

Imagen

Les recuerdo que la foto fue posteada por Dieter Zinke, Moderador del foro AHF http://forum.axishistory.com

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Jul 02, 2006 7:12 pm

Gracias fangio e ignasi por vuestras aclaraciones me ha servido de gran ayuda o cuanto menos muy interesantes. Pongo a continuación una foto de Fenet de epoca de guerra y extracto un detalle del libro MORIR EN BERLIN de Jean Mabire, en el que nos podemos hacer a la idea de las motivaciones y la forma que llevaron a estos voluntarios a tomar la decisión de ir a "morir" a la Capital de Alemania. Gracias.



Misión suicida en Berlin
Se formó, pues, un pequeño batallón de marcha cuyo mando asumió el hauptsturmführer Fenet. Este organizó cuatro compañias cuyo mando confió a Fatin, Labourdette, Michel y Rostaing. La compañia de honor de Weber fue desiganada también para Berlin. La compañia pesada de Boudet-Gheusi tenía que quedar atrás.
Nadie podía ignorar que se trataba , al marchar hacial la capital, de una verdadera misión suicida. Sin embargo todos los hombres de las compañias de combate se presentaron voluntarios, e incluso demostraron una alegría exuberante.
El último batallón de la Waffen SS francesa montó en camiones en la madrgada del 24 de abril de 1945. Los blindados de Koniev se encontraban en Potsdam y los de Yukov en Oranienburg. La capital estaba estaba bajo el fuego de la artillería de Ziulikine. Dentro de dos días los americanos y los soviéticos iban a reunirse junto al Elba, en Torgau.
¡En ruta hacia Berlin! Ocho camiones. Unos cuarenta voluntarios en cada camión. LOs hombres cantaban canciones guerrera, graves como cánticos.
Al sur de Fürstenberg dos camiones, se extraviaron y acabaron, sin gasolina, por desandar el camino y llegar a la base de retaguardia de Nuestrelitz. fatin se encontraba con ellos, así como el abate Verney, capellán católico que habia seguido a la LVF y luego a la división Carlomagno en todos sus combates.
Los que llegaron a Berlin abandonaron sus camiones en el puente que franqueaba el Sakron Paretzer Kana, y los voluntarios tuvieron que hacer a pie los últimos veinte kilómetros. Avanzaron, pesadamente cargados con Panzerfaust y Sturmgewehr (fusiles de asalto quepodían disparar tiro a tiro o ráfaga), que constituia lo esencial de su armamento.
Llegaron a los suburbios de Berlín durante la noche negra. Tras los cañones, se oían ahora las ametralladoras rusas.
Los Waffen SS del batallón Fenet se apresuraban, no para escapar del cerco sino para lanzarse dentro de él Su jefe contará después:

"Marchabamos obsesionados por el deseo de llegar pronto a la capital cercada, de no dejarnos cortar el camino de nuestro último combate, con todo nuestro ser y nuestras fuerzas orientados hacia esa meta que nos traia con todo su poder: ¡Berlin!.
HENRI FENET
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

FENET,Henri-Joseph

Mensaje por fangio » Vie Oct 23, 2009 2:08 am

En este video, más exactamente a los 2:37", podrán ver y escuchar a Henri Fenet. Creo que Fenet está hablando en alemán, pero hay subtítulos en inglés (peor es nada). Básicamente se habla sobre los terribles momentos que pasaron los últimos días de la guerra combatiendo en Berlín. Sus sentimientos, que no pensaban en la muerte, sólo vivían esos días para combatir y nada más que combatir, que fueron leales hasta el final...



FANGIO

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

FENET,Henri-Joseph

Mensaje por Jan Kubis » Lun Mar 01, 2010 3:35 am

Es francés en lo que habla Fenet en el video.
Imagen

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: FENET,Henri-Joseph

Mensaje por arturo arado » Lun Sep 19, 2016 9:29 pm

Recomiendo el vídeo de Fenet citado por Fangio, aunque ha pasado mucho tiempo desde el último mensaje del hilo, son unos minutos, y la parte final en la que se enfoca a Fenet ya con años mientras dice varias veces "...luchamos lealmente hasta el final..." realmente es emocionante, de verdad.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: FENET,Henri-Joseph

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 20, 2016 10:33 pm

He aqui el epílogo del Tercer Reich que estos valerosos combatientes galos enrolados en la Waffen-SS escribieron en el umbral de la destrucción apocalíptica de la capital de los mil años.Simplemente estremecedor en extremo.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: FENET,Henri-Joseph

Mensaje por fangio » Sab Abr 11, 2020 5:29 am

fangio escribió:
Vie Oct 23, 2009 2:08 am
En este video, más exactamente a los 2:37", podrán ver y escuchar a Henri Fenet. Creo que Fenet está hablando en alemán, pero hay subtítulos en inglés (peor es nada). Básicamente se habla sobre los terribles momentos que pasaron los últimos días de la guerra combatiendo en Berlín. Sus sentimientos, que no pensaban en la muerte, sólo vivían esos días para combatir y nada más que combatir, que fueron leales hasta el final...

FANGIO
Subo nuevamente el video. Con el pasar del tiempo va cambiando el enlace. En el mismo hablan Christian de la Maziére y Henri Fenet. No sé si será exactamente el mismo que posteé en su momento pero dejo este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vxheJXaV6k0

FANGIO

Responder

Volver a “Biografías”

TEST