Von Rundstedt

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
dorian
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 05, 2006 12:15 am
Ubicación: venezuela,valencia urb. el parral
Contactar:

Von Rundstedt

Mensaje por dorian » Lun Jun 19, 2006 3:12 am

Mariscal de campo Karl Rudolf Gerd von Rundstedt nacio en Anschersleben, 12 de diciembre de 1875 . Conocido por ser uno de los mejores generales de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, y por tener un punto de vista apolítico a lo largo de toda su carrera.


Generalfeldmarschall Gerd von RundstedtNacido en el seno de una familia de aristócratas prusianos, von Rundstedt se inscribió en el ejército alemán en 1893. Ingresó en la Escuela de Guerra de Berlín en 1902 – una institución que sólo aceptaba 160 nuevos estudiantes al año, de los cuales un 75% nunca terminaban su instrucción. Durante la Primera Guerra Mundial, ascendió en rango hasta 1918, año en que fue nombrado comandante.

Al terminar la guerra trabaja como agregado al general von Seeckt, reorganizando el ministerio de la Reichswehr. Ascendió rápidamente en el ejército de 100.000 hombres, siendo nombrado general en 1927 y comandante de la 3ª División de Infantería en 1932. Ese mismo año es nombrado gobernador militar de Berlín en 1932 por el canciller Franz von Papen, quien declara la ley marcial.

Su punto de vista apolítico, enfrentado a la ideología nazi en el gobierno, hizo que se retirara voluntariamente del ejército en Octubre de 1938. A pesar de ello, Hitler le reintegra al servicio por sus altos méritos tras estallar la Segunda Guerra Mundial.

Dirige el Grupo de Ejércitos Sur durante la invasión de Polonia en 1939. Completada la invasión, apoya el plan de Manstein (Puño Acorazado) para la invasión de Francia, plan que será finalmente adoptado.

Durante la Batalla de Francia le son asignadas siete divisiones panzer, tres divisiones motorizadas y 35 de infantería regular.

El 14 de mayo de 1940 cruzan el Mosa las divisiones acorazadas dirigidas por Heinz Guderian, abriendo una enorme brecha en el frente Aliado. Von Rundstedt dudaba de la supervivencia de estas unidades sin apoyo de infantería, y pidió un alto mientras enlazaban. El führer se mostró de acuerdo, y ese pequeño retraso fue suficiente para que los aliados llevaran a cabo Operación Dinamo en Dunkerque.

Tras la exitosa Campaña del Oeste, von Rundstedt es ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940, y toma parte en la planificación de la Operación León Marino. La invasión es finalmente abortada, y von Rundstedt toma el mando de las fuerzas de ocupación para fortificar las defensas costeras en Holanda, Bélgica y Francia.

Cuando despega la Operación Barbarroja dirigida contra la Unión Soviética (Junio de 1941), von Rundstedt regresa al mando del Grupo de Ejércitos Sur. A su cargo se encuentran cinco divisiones panzer y 52 de infantería. Su progreso fue inicialmente lento, pero consigue tomar Kiev en Septiembre, donde se rinden 665.000 soviéticos. Sigue avanzando hacia el este para atacar Kharkov y Rostov. Se opone enérgicamente a continuar el ataque durante el crudo invierno ruso y aconseja a Hitler que ordene un alto para fortificar las posiciones, pero es ignorado.

En Noviembre de ese mismo año, Rundstedt sufre un ataque al corazón. Rehúsa ser hospitalizado y continúa su avance, alcanzando Rostov el 21 de noviembre. Un contraataque ruso rechaza a los germanos, y Rundstedt pide permiso para retirarse. Hitler, enfurecido por la petición, le sustituye al mando por Walter von Reichenau.

Llamado a filas de nuevo en Marzo de 1942, es asignado al Mando Occidental. Allí, construye la línea defensiva que será conocida como Muralla del Atlántico: fortificaciones permanentes que se extienden unos 2.700 km a lo largo de la costa.

Después del Desembarco de Normandía en Junio de 1944, von Rundstedt presiona a Hitler para que negocie la paz con los Aliados. Éste responde reemplazándole de nuevo del mando, esta vez en favor del general Günther von Kluge.

Como resultado del Complot del 20 de Julio contra Hitler, aborrecido por Rundstedt, éste se mostró de acuerdo en formar la Corte de Honor del Ejército junto con Guderian y Wilhelm Keitel, que expulsó de la corte militar a cientos de oficiales sospechosos de oponerse a Hitler. Los acusados eran entregados a Roland Freisler. Muchos fueron ejecutados.

A mediados de Agosto el frente de von Kluge se hundió, y von Rundstedt regresó al mando occidental. Reagrupó a las tropas rápidamente para enfrentarse a la Operación Market Garden, venciendo la batalla. Más tarde supervisó los planes de la ofensiva para reconquistar Antwerp, pero falló con muy pocas posibilidades de éxito en lo que sería conocido como Batalla de las Ardenas. Fue relevado del mando una vez más en Marzo de 1945, tras expresar ante Wilhelm Keitel que Hitler debería firmar la paz con los Aliados en lugar de seguir embarcado en una guerra sin esperanzas.

Finalmente capturado por la 36ª División de Infantería de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1945. Sufrió un nuevo ataque al corazón mientras era interrogado, tras lo que fue enviado a Gran Bretaña y mantenido en cautividad. Liberado en Julio de 1948, vivió en Hannover hasta su muerte.
El ser humano solo puede crear una guerra y es la guerra contra su extinción

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mar Jun 20, 2006 12:52 am

Un pequeño granito :

Imagen
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Jun 23, 2006 8:28 am

Otro aporte: un enlace con fotos e información (lamentablemente sólo en inglés) de Hans von Rundstedt, hijo de Gerd:

http://www.powcamp.fsnet.co.uk/Leutnant ... stedt5.htm

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Ech Piel
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 03, 2012 8:07 pm

Von Rundstedt

Mensaje por Ech Piel » Jue Feb 09, 2012 11:55 am

Hola Camaradas.

Alguien podría ampliar la información biográfica sobre von Rundstedt?

Estoy especialmente interesado en su hoja de servicios, especialmente toda la etapa desde su ingreso en el ejército hasta el inicio de la 2 GM ya que veo que hay grandes huecos en dicho período.

Gracias de antemano.
"Life is too short to drink bad wine"
Winston Churchill

http://www.oberkommando.wordpress.com

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Von Rundstedt

Mensaje por antfreire » Jue Feb 09, 2012 9:20 pm

Tipico oficial de la elite prusiana. Despreciaban a Hitler, pero no fueron capaces de decidirse por Alemania y su pueblo. Que hacia este anciano militar con su historial y el respeto de su tropa y su pueblo tomando parte en la Corte de Honor del ejercito despues del atentado del 20 de Julio? Por que lo hizo, para salvar su pellejo, o porque de verdad penso que matar al Fuhrer en aquel momento era traicion a la patria? Seria bueno ahcer un estudio de la actuacion de estos Junkers que despues de obedecer a Hitler y los nazis por trece años s se dedicaron a denunciarlo como el unico responsable de la tragedia alemana. Hitler no habria podido hacer la guerra sin generales.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Von Rundstedt

Mensaje por fangio » Vie Feb 10, 2012 4:54 pm

Hola Ech Piel.

Como veo que el enlace que posteé más arriba está desactualizado, te paso el que detalla la carrera de von Rundstedt desde 1888 cuando ingresó como cadete en el Instituto de Cadetes de Oranienstein hasta finalizar la II Guerra (aclaro que está en inglés pero con la ayuda de un diccionario no habría problemas):

http://www.specialcamp11.co.uk/Field%20 ... dstedt.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

FANGIO

Avatar de Usuario
Ech Piel
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 03, 2012 8:07 pm

Re: Von Rundstedt

Mensaje por Ech Piel » Vie Feb 10, 2012 5:26 pm

Gracias! Esto es exactamente lo que necesitaba!
"Life is too short to drink bad wine"
Winston Churchill

http://www.oberkommando.wordpress.com

Avatar de Usuario
Santiroro
Miembro
Miembro
Mensajes: 125
Registrado: Sab Ene 02, 2016 7:02 pm

Re: Von Rundstedt

Mensaje por Santiroro » Mar Feb 16, 2016 7:12 pm

Pondré algo más:

Se trata de la biografía de Gerd von Rundstedt en el libro "Orden de batalla. Panzers alemanes en la segunda guerra mundial":

Gerd von Rundstedt (1875-1953):

El oficial más veterano del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, Karl Rudolf Gerd von Rundstedt, nació en Aschersleben en 1875. Sirvió como oficial del Estado Mayor en la Gran Guerra. Dirigió algunas de las mayores campañas acorazadas de la historia, desde el ataque de las Ardenas en 1940 al mando general de la Batalla de las Ardenas en 1944.

·Rundstedt mandó el Grupo de Ejércitos Sur en Polonia en 1939. En 1940 dirigió el Grupo de Ejércitos A en la invasión de Francia. Fue promovido a mariscal de campo después de la caída de Francia el 19 de julio de 1940.

·Rundstedt dirigió el Grupo de Ejércitos Sur durante la Operación Barbarroja. Hitler lo despidió el 12 de diciembre de 1941 por una retirada táctica cerca de Rostov.

·Fue nombrado comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Oeste en Francia en marzo de 1942. Hitler lo despidió el 2 de julio de 1944 por su fracaso en impedir los desembarcos del Día D.

·Rundstedt fue llamado de su retiro por última vez para dirigir, renuente, la ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944.
"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra sudor, y el cerebro ahorra ambas cosas."
"Sería mucho más feliz si me hubiera dado otra división."
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Von Rundstedt

Mensaje por tigre » Dom Mar 25, 2018 5:01 am

Hola a todos :-D; algo al respecto..............................

En el Cuartel General del Führer.

Imagen
AH junto a (izq.) GFM Keitel y (der.) GFM von Rundstedt....................................................

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 73384.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST