Admiral Bertram Ramsay

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Admiral Bertram Ramsay

Mensaje por ignasi » Sab Jul 29, 2006 12:44 am

Admiral Bertram Ramsay (1883-1945)

Imagen

Bertram Home Ramsay nació el 20 de enero de 1883 en Hampton Court Palace, hijo de un oficial del 4º Regimiento de Húsares (Queen’s Own). Se unió a la vida naval en el HMS Britannia en 1898, graduándose en 1899, y uniéndose al HMS Crescent como midshipman. A continuación sirvió en diversos buques, así como en una brigada naval durante la Expedición de Somaliland en 1903-04, antes de especializarse como oficial de señales. Aún estando calificado, sirvió como teniente de bandera en las flotas del Atlántico y del Mediterráneo. Se graduó como oficial de estado mayor en 1913, y sirvió con el 4º Escuadrón de Batalla de la Gran Flota durante el estallido de la guerra en 1914. Su primer mando fue el monitor M-25, estacionado en Dover; el segundo, el destructor HMS Broke, que fue también parte de la famosa Dover Patrol.
Pasó el período de entreguerras tanto en el mar (al mando o como capitán de bandera) como en tierra como instructor del Royal Naval War College y el Imperial Defence College.

Fue ascendido al almirantazgo en 1935, cuando fue nombrado Flag Captain y Jefe del Estado Mayor del Comandante de la Home Fleet, sir Roger Backhouse. Ramsay creía en un sistema de estado mayor descentralizado, en que la cabeza solo controlase lo esencial; al contrario que Backhouse, que era centralizador, rehusando delegar cualquier cosa de importancia a alguien, incluso a su Jefe de Estado Mayor… con lo que las relaciones entre ambos hombre se deterioraron rápidamente. Ramsay pidió ser relevado en diciembre de 1935, siendo nombrado Compañero del Baño (CB) y siendo su nombre incluido en la lista de los oficiales que pasarían al retiro durante el año siguiente.
El empeoramiento de la situación internacional hizo que volviera a ser llamado a filas, y fue nombrado Oficial de Bandera en Dover en agosto de 1939, siendo responsable de negar el acceso al Estrecho a los buques enemigos y de la protección de los convoyes. En mayo de 1940 le fue dado el control de la Operación Dynamo, la evacuación de la BEF en Dunkerque. La presión sobre Ramsay y su estado mayor fue inmensa, pero su control firme y la eficiencia de sus colaboradores aseguraron el éxito de la operación (338.226 soldados británicos y franceses fueron evacuados en 9 días). Por sus esfuerzos, Ramsay fue nombrado Caballero del Baño (KCB)

Durante los 2 años siguientes, continuó con sus esfuerzos para lograr mantener el Canal de la Mancha limpio de la actividad enemiga, pese a los ataques aéreos, los ataques de la flota costera del Eje y del bombardeo de largo alcance. Sus éxitos fueron tales que los convoyes rara vez fueron frenados por la presión alemana. En abril de 1942, Ramsay fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales para la Operación Torch, los desembarcos en el Norte de África. Hubo quien objetó el nombramiento, cuestionando el hecho de poner una fuerza naval tal bajo las órdenes de un Rear Admiral que aparecía en la lista de retirados, y eventualmente fue hecho sustituto del Almirante sir Andrew Cunningham.
Durante el año siguiente, Ramsay siguió su trabajo bajo Cunningham, esta vez preparando la Invasión de Sicilia: Ramsay fue nombrado Comandante Naval de la Eastern Task Force, al mando de los desembarcos británicos. Su recompensa por todo el trabajo realizado no fue solo ser nombrado Comandante del Imperio Británico (KBE), sino que volvió a ser incluido en la lista de oficiales en activo como Vice Admiral, seguido inmediatamente de la promoción a Admiral. Sirvió como Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales Aliadas para la Operación Overlord.
El plan naval para Overlord fue inmensamente complejo: los navíos aliados no solo debía transportar las divisiones de asalto y los refuerzos, sino que además debían despejar las zonas de minas, bombardear la costa, protegerse de los ataques enemigos tanto por mar como por aire y mantener limpios los puertos amenazados por el enemigo. Esto involucró a cerca de 4.000 buques de todo tipo, así como los componentes de los puertos Mulberry. El transporte correcto tanto de los hombres como del equipo a las cabezas de playa fue un elemento capital en el éxito de toda la operación. Fue un triunfo debido en gran parte al sentido común de Ramsay, a su tacto y a su espíritu de equipo.
Murió en enero de 1945 al estrellarse el avión en que viajaba.

Fuente: Osprey
Fuente fotografía: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/2WWramsay.htm

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Admiral Bertram Ramsay

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 27, 2016 4:50 pm

Fue uno más de los insignes protagonistas del conflicto que perdió la vida como pasajero de un avión de transporte, en este caso en el despegue de un Hudson el 2 enero 45 en Toussus-le-Noble

detalles del accidente y de su funeral en el magazine "After the battle"
https://www.docdroid.net/JwEbgTu/21-ram ... 7.pdf.html


escultura en su memoria erigida en los terrenos del castillo de Dover
Imagen
fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... tue_02.JPG
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Admiral Bertram Ramsay

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 05, 2016 1:18 am

Imagen


Fuente: http://ww2today.com/28th-august-1940-ch ... ire-corner

Churchill de visita en el puesto de control de mapas del almirante Bertram Ramsay en Dover el 28 de agosto de 1940.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST