Suecos
Publicado: Mar Jun 28, 2005 2:59 am
Aunque Suecia fue un país neutral algunos ciudadanos suecos se alistaron para participar en el conflicto. A partir de aqui la historia de unos cuantos pilotos que lucharon del bando aliado en diversos escuadrones de la RAF (y alguna sorpresa más)
Ulf 'Chris' Christiernsson
Ulf Christiernsson, piloto de la aviación sueca, se presentó como voluntario para la Fuerza Aérea Finlandesa durante la Guerra de Invierno, pero su petición fue desestimada. En lugar de ello presó servicio como piloto de pruebas de los 12 Morane Saulnier MS 406 que se entregaron desde Suecia a Finlandia.
En 1942 solicitó permiso a la Fuerza Aérea Sueca para trasladarse a Gran Bretaña y participar como piloto de combate en la RAF. Solitó su ingreso en la RAF en la embajada británica de Estocolmo y fue trasladado a Gran Bretaña en un Dakota.
Destinado a una unidad de entrenamiento en Escocia, fue entrado para volar los Vickers Wellington. El 1 de mayo de 1943, fue transferido al Mando Costero para que escoltara convoys. Utilizó los Wellington solo durante 4 meses, ya que en septiembre fue enviado a familiarizarse con los Avro Lancaster, si bien no terminó ese entrenamiento al ser trasladado a una unidad de Mosquito.
Al terminar el entrenamiento con el Mosquito, fue destinado en un principio al Lejano Oriente, pero el rehusó ese destino e insistió en que quería combatir contra las fuerzas del Eje en Europa. Fue destinado al 608 Sqn, unidad de reconocimiento.
Durante una misión sobre la factoria Messerschmitt de Wiener Neusadt su avión fue alcanzado y efectó un aterrizaje de forzoso en Belgrado. En el verano de 1944 mientras realizaba otro vuelo de reconocimiento se encontró con un Me 262. Fue atacado pero logró regresar indemne a la base.
En agosto de 1944 fue transferido al 130 Sqn ubicado en Bélgica. La unidad estaba equipada con Spitfire MkIX. Tan solo estuvo en esta unidad 3 meses al cabo de los cuales regresó de nuevo al 680 Sqn que se encontraba en Italia.
Mosquito del 680 Sqn destinado en Italia
Durante la primavera de 1945 trasladó un Heinkel He 11 capturado hasta Brindisi con escolta de cazas estadounidenses. Al finalizar la guerra fue transferido como piloto de Spitfire al 332 Sqn, formado por personal noruego.
Cuando Alemania se rindió, Christiersson se presentó voluntario para ser enviado al Lejano Oriente e inició su entrenamiento para pilotar los De Havilland Hornet pero la guerra concluyó antes de que terminara su entrenamiento. Por lo que fue transferido al 162 Sqn del Mando de Transporte y pilotó de nuevo los Mosquito.
De Havilland Hornet
Tras la guerra comenzó a trabajar para la Scandinavian Aero pilotando DC 3, no obstante fue despedido tiempo después debido a politica de compras entre compañías aéreas.
En este momento la Agencia Judía contactó con el y le ofreció un contrato para que transportara armas. Realizó 16 viajes con este cargamento.
Tomó parte durante la Guerra de Israel efectuando misiones de bombardeo a bordo de un C46 y sobre objetivos en Gaza (octubre de 1948). Bombardeó las bases egipcias de Al Arish y objetivos en Majdal (según Christiersson al ser aviones de carga las bombas eran arrojadas a mano por la compuerta de carga)
C-46
Por su participación en el conflicto, fue condecorado y enrolado en la fuerza aérea israelí donde alcanzó el grado de comandante. En 1950 se hizo piloto civil y trabajó para El Al y otras aerolíneas.
Ulf 'Chris' Christiernsson
Ulf Christiernsson, piloto de la aviación sueca, se presentó como voluntario para la Fuerza Aérea Finlandesa durante la Guerra de Invierno, pero su petición fue desestimada. En lugar de ello presó servicio como piloto de pruebas de los 12 Morane Saulnier MS 406 que se entregaron desde Suecia a Finlandia.
En 1942 solicitó permiso a la Fuerza Aérea Sueca para trasladarse a Gran Bretaña y participar como piloto de combate en la RAF. Solitó su ingreso en la RAF en la embajada británica de Estocolmo y fue trasladado a Gran Bretaña en un Dakota.
Destinado a una unidad de entrenamiento en Escocia, fue entrado para volar los Vickers Wellington. El 1 de mayo de 1943, fue transferido al Mando Costero para que escoltara convoys. Utilizó los Wellington solo durante 4 meses, ya que en septiembre fue enviado a familiarizarse con los Avro Lancaster, si bien no terminó ese entrenamiento al ser trasladado a una unidad de Mosquito.
Al terminar el entrenamiento con el Mosquito, fue destinado en un principio al Lejano Oriente, pero el rehusó ese destino e insistió en que quería combatir contra las fuerzas del Eje en Europa. Fue destinado al 608 Sqn, unidad de reconocimiento.
Durante una misión sobre la factoria Messerschmitt de Wiener Neusadt su avión fue alcanzado y efectó un aterrizaje de forzoso en Belgrado. En el verano de 1944 mientras realizaba otro vuelo de reconocimiento se encontró con un Me 262. Fue atacado pero logró regresar indemne a la base.
En agosto de 1944 fue transferido al 130 Sqn ubicado en Bélgica. La unidad estaba equipada con Spitfire MkIX. Tan solo estuvo en esta unidad 3 meses al cabo de los cuales regresó de nuevo al 680 Sqn que se encontraba en Italia.
Mosquito del 680 Sqn destinado en Italia
Durante la primavera de 1945 trasladó un Heinkel He 11 capturado hasta Brindisi con escolta de cazas estadounidenses. Al finalizar la guerra fue transferido como piloto de Spitfire al 332 Sqn, formado por personal noruego.
Cuando Alemania se rindió, Christiersson se presentó voluntario para ser enviado al Lejano Oriente e inició su entrenamiento para pilotar los De Havilland Hornet pero la guerra concluyó antes de que terminara su entrenamiento. Por lo que fue transferido al 162 Sqn del Mando de Transporte y pilotó de nuevo los Mosquito.
De Havilland Hornet
Tras la guerra comenzó a trabajar para la Scandinavian Aero pilotando DC 3, no obstante fue despedido tiempo después debido a politica de compras entre compañías aéreas.
En este momento la Agencia Judía contactó con el y le ofreció un contrato para que transportara armas. Realizó 16 viajes con este cargamento.
Tomó parte durante la Guerra de Israel efectuando misiones de bombardeo a bordo de un C46 y sobre objetivos en Gaza (octubre de 1948). Bombardeó las bases egipcias de Al Arish y objetivos en Majdal (según Christiersson al ser aviones de carga las bombas eran arrojadas a mano por la compuerta de carga)
C-46
Por su participación en el conflicto, fue condecorado y enrolado en la fuerza aérea israelí donde alcanzó el grado de comandante. En 1950 se hizo piloto civil y trabajó para El Al y otras aerolíneas.