Finlandeses

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Finlandeses

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 12, 2005 7:05 pm

La actividad de Finlandia en la Segunda Guerra Mundial, es un tema en muchas ocasiones olvidados por los historiadores, desde este apartado, recordaremos a sus principales protagonistas

Ilmari Juutilainen

Imagen
fuente http://www.mannerheim-ristinritarit.fi/ ... nen_56.tif

El mayor as de la aviación finesa fue el piloto: Ilmari Juutilainen, consiguiendo un total de noveinta y cuatro victorias. Nació en Lieksa el 21 de Febrero de 1914 y falleció en Tuusula el 21 de Febrero de 1999

Participó en la Guerra de Invierno de 1939-40, invadieron Finlandia, con un Fokker XXI holandés, donde no destacó dentro de la aviación finlandesa al conseguir tan sólo dos derribos.

Más tarde comenzó a usar el Brewster BW 364

Entre 1941 y marzo de 1943 utilizó un Messerschmitt Bf 109 G-2

Realizó durante la guerra un total de 437 salidas

Juutilainen se anotó su primera victoria, pilotando un Fokker D.XXI al derribar un bombardero soviético Db-3 el día 19 de Diciembre de 1939.

Recibió la más alta distinción de Finlandia la "Mannerheim"en abril de 1942

Durante todos sus combates sólo fue alcanzado una vez, no obstante el impacto no causó la mayor gravedad

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 11:33 pm

Mariscal Carl Gustaf Mannerheim

Carl Gustaf Emily Mannerheim, nació en Louhisaari, Askainen, Finlandia el 4 de Junio de 1867, día que en la actualidad celebra el Día de la Bandera de las Fuerzas Armadas Finlandesas. Fue hijo del Conde Gustav Carl Robert Mannerheim, poeta, escritor e industrial y Helene su madre de ascendencia sueca. El 14 de Mayo de 1887 se graduó en el Liceo Privado de Helsinki e ingresó en la Universidad de Helsinki en Junio de ese año.

Debido a su nombre, hay ciertas confusiones. En el seno familiar fue siempre conocido como Gustaf y el siempre firmaba sus cartas con ese nombre o G. Mannerheim, pero de acuerdo a la tradición militar el firmaba solamente con su rango militar o su apellido. En el servicio militar en Rusia, de acuerdo a la tradición zarista, fue llamado por su primer nombre o por el primer nombre de su padre Gustaf Karlovich. Por otro lado, debido a su primer nombre cristiano, en algunos documentos oficiales de la década de 1890, aparece como Karl Gustafovich. Como Regente utilizó el nombre Kustaa la forma finlandesa de Gustaf. Anecdóticamente, durante su travesía de Helsinski a Vaasa en Enero de 1918, por razones de seguridad, utilizó el nombre Gustaf Malmström. También fue conocido como Andersson y Gospodin en algunos círculos de activistas agrarios.

Hereditariamente, Mannerheim fue Barón, debido a ser hijo menor, aunque algunas veces el pueblo lo llamó conde, título que le correspondía a los descendientes mayores.

Ingresó a la Escuela de Cadetes y fue expulsado en 1887. Pero, determinado a seguir la carrera militar fue a la Escuela de Caballería Nicolás en San Petersburgo, donde se graduó en 1888 con honores y desarrolló una brillante carrera militar durante casi 30 años. Sus ascensos fueron rápidos, iniciándose como Corneta en 1889. Su primera misión como oficial fue en el 15 Regimiento de Dragones Alexandra en Polonia en 1889 a 1890. Luego ascendió a Corneta de Guardia el 27 de Julio de 1891.

Su exitoso entrenamiento militar, su ascendencia aristocrática y el soporte económico de su madre le valieron para hacer una brillante carrera en las armas. Fue comisionado en la Guardia de Caballería de Su Majestad la Emperatriz María Feodorovna desde 1891 hasta 1904.

Mannerheim se casó con Anastasia Arapova, de ascendencia rusa el 2 de mayo de 1892. Tuvieron dos hijas, Anastasia y Sophie. Su matrimonio de comenzó a deteriorar en 1896 y al finalizar el año Anastasia viajó al Lejano Este en servicio con la Cruz Roja. El matrimonio terminó en separación en 1902 y se divorciaron en 1919. Anastasia viajó con sus dos hijas a París y murió en 1936.

Logró el grado de Teniente de la Guardia el 30 de Agosto de 1893. Su pasión y conocimiento en caballería lo llevó a administrar los Establos Imperiales entre 1897 y 1903, llegando a ser jefe de del escuadrón modelo en la Escuela de Equitación para Oficiales. Ascendió a Capitán de Caballería el 22 de Julio de 1899, Capitán de la Guardia el 22 de Julio de 1899. Adquirió su primer grado de oficial superior durante la guerra ruso-japonesa, cuando fue enviado a Manchuria, en 1904, como oficial subalterno en el 52 Regimiento de Dragones Njezhin, dejando La Guardia, pero haciendo una buena carrera en la caballería. Ascendió a Teniente Coronel el 7 de Octubre de 1904 y a Coronel el 29 de Noviembre de 1905. Obtuvo su grado de Mayor General el 13 de Febrero de 1911.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, era comandante de la brigada de Caballería de la Guardia, cargo que ocupó hasta 1915. Fue condecorado con la Orden de San Jorge el 18 de Diciembre de 1914. Posteriormente fue ordenado al puesto de comandante de la 12 División de Caballería, ascendiendo luego a Teniente General el 25 de Abril de 1917. Por sus méritos en la batalla de Krasnik le fue otorgada la Espada de San Jorge.

En plena revolución bolchevique, debido a "no adaptarse a las condiciones actuales" fue enviado a la reserva y renunció el 01 de Enero de 1918, cuando se gestaba la independencia de Finlandia.

Al regresar a Finlandia en 1918, fue puesto al mando del Ejército Finés, derrotó a las fuerzas de ocupación rusas y fue ascendido a General de Caballería el 7 de Marzo de ese año. Estuvo en desacuerdo con el gobierno finlandés, por razones de política exterior y debido al deseo de Mannerheim de reorganizar al ejército finlandés con la asesoría alemana. Renunció ese mismo año. En Noviembre de 1918 Mannerheim fue elegido Regente de Finlandia, cargo que ocupó desde el 12 de Diciembre de 1918 hasta el 27 de Julio de 1919.

En 1919 pierde las elecciones presidenciales que son ganadas por K.J. Ståhlberg. Ese año recibe un Doctorado Honoris Causa en filosofía en la Universidad de Helsinki.

Fue elegido Presidente del Comité Militar formado por activistas con entrenamiento militar que formó parte del órgano del estado de manera secreta. Luego de ser desarmadas las tropas soviéticas, tomó control del ejército. La escasez de oficiales superiores fue solventada con el arribo de oficiales suecos que fueron encargados de organizar los cuarteles generales. Obtuvo el grado de Mariscal de Campo el 19 de Mayo de 1933

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Mannerheim estuvo claramente del lado de los aliados, y las consecuencias del pacto entre Hitler y Stalin que llevó a la Guerra de Invierno, sólo reforzó sus sentimientos.

Aprovechando el pacto ruso-alemán que le da libertad de acción, la URSS acusa a Finlandia de amenazar a Leningrado y le pide cesiones territoriales. El gobierno finlandés se resiste, pero el 26 de Noviembre de 1939, 7 cañonazos matan algunos hombres cercas de la frontera del istmo de Carelia. Cuatro días después, inician las hostilidades. Trece mil finlandeses hacen frente a 140.000 soviéticos y 1500 carros de combate y la Línea fortificada Mannerheim se hace famosa. A partir de ese momento, Mannerheim inicia una resistencia a toda prueba. El 26 de Marzo, tratan de llegar a un acuerdo, pero la URSS insiste en hacer demandas inaceptables para los finlandeses. Risto Ryti pide ayuda a Francia e Inglaterra. Los países escandinavos niegan permiso para el tránsito de tropas. Ryti regresa a Moscú y firma el armisticio que termina la Guerra de Invierno. El costo para los soviéticos es alto: 48745 muertos y 158.000 heridos.

Pero, luego cuando Alemania ocupa Noruega y la Unión Soviética pone de manifiesto su interés en las minas de níquel de Petsamo, cambia de opinión y accede a aproximarse a Alemania que para entonces se preparaba para lanzar la Operación Barbarossa contra la Unión Soviética. En Mayo y Junio de 1941 autoriza a algunos oficiales a coordinar con Alemania posibles futuras operaciones conjuntas.

Para entonces, Mannerheim era de hecho el líder de Finlandia a pesar de que durante décadas sus disputas entre el gobierno fueron de dominio público y luego fue elegido Presidente de Finlandia. Al iniciarse la Operación Barbarossa, Finlandia y Alemania cierran filas ante el enemigo común y Finlandia reocupa los territorios perdidos. Nuevamente Mannerheim logra dominar la resistencia soviética logrando importantes éxitos. Mannerheim fue ascendido a Mariscal de Finlandia el 4 de Junio de 1942. Pero, la Línea Mannerheim no fue escenario de grandes batallas hasta que se desató la ofensiva soviética en 1944, pues el Mariscal ordenó detener la línea del frente. El Ejército Rojo recuperó los territorios perdidos pero no pudo derrotar a Mannerheim.

En Marzo de 1944 Mannerheim es elegido Presidente de la república y en Junio decide pactar con los soviéticos, quienes avanzaban ya inexorablemente en dirección a Alemania. El 19 de Setiembre de 1944, se firmaba la Tregua de Moscú y obligaba a Finlandia a entregar los territorios recuperados y además Petsamo. Logra firmar un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua con Stalin y sienta las bases para la Finlandia del futuro, a pesar de las serias restricciones impuestas por los Aliados. En 1946 hubo intentos por procesarlo por "crímenes de guerra." Enfermó seriamente y se vio obligado a renunciar a la presidencia en Marzo de 1946.

Murió la noche del 27 de Enero de 1951, en Lausanne Suiza y fue enterrado en el centro del Cementerio Militar de Helsinski.

Fuente: Exordio

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Mié Jun 15, 2005 12:17 am

Saludos, sobrevivientes todos!

Buenas biografías. Erich, te me adelantaste con lo de Mannerheim... :wink: les dejo un link para ampliar sobre la vida y otros detalles de la vida del Mariscal de Finlandia:

http://www.mannerheim.fi/tori_e/tori.htm

Con respecto a Juutilainen, he encontrado en dicha página que fue uno de los 191 condecorados con la Cruz Mannerheim de 2º Clase, considerada la condecoración más prestigiosa de Finlandia en época de guerra. Lo más resaltante es que Juutilainen fue uno de los únicos 4 combatientes que la ganó ¡dos veces!

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Mié Jun 15, 2005 2:39 am

ASES FINLANDESES

Hans Wind - Finlandia – 75 victorias

Hans Henrik Wind nació en Tammisaari/Ekenas el 30 de julio de 1919 en una familia de clase media. Desde su juventud Wind se interesó por la aviación por lo que se unió al Club de Defensa Aérea, donde construyó modelos de avión. Al mismo tiempo se enroló en la Guardia Cívica donde destacó en ejercicios de puntería. En 1939 fue aceptado en un programa de entrenamiento de vuelo donde alcanzó la categoría de oficial piloto con 35 horas de vuelo. En 1939 era oficial en la reserva y a pesar que la Fuerza Aérea no tenía suficientes aviones durante la Guerra de Invierno, Wind decidió alistarse de nuevo y seguir la carrera militar.
Cuando estalló la Guerra de Continuación, Wind junto a otros pilotos no fueron trasladados al frente porque no tenía suficiente experiencia de vuelo con tiempo nublado, algo fundamental en los vuelos de finales de verano. Valiéndose de su amistad con los pilotos veteranos Ilkka Torronen y Per-Erik Sovelius, Wind obtuvo el traslado al LeLv 24 (escuadrón) a finales de agosto de 1941.

El LeLv 24 estaba equipado con Brewsters, los mejores aparatos de la FAF. Durante el resto del mes Wind participó en misiones de búsqueda y destrucción sobre el frente de Carelia Oriental. El 22 de septiembre Wind obtuvo su primer derribo, un viejo I15 –típico avión desplegado en ese sector del frente ya que los rusos habian reservado sus mejores aviones para enfrentarlo a los alemanes. A lo largo del siguiente año, Wind obtuvo 7 victorias más.


Demostró sus excelentes cualidades de piloto de combate el 10 de octubre de 1942 cuando 3 Brewster se enfrentaron en combate contra 12 Mig-3 sobre Poventsa. En esta ocasión, un Mig se “pegó a su cola” y tras intentar una serie de maniobras evasivas sin éxito, Wind efectuó un picado arriesgado hasta 300 metros tras lo cual logró recuperar su avión, cosa que no pudo hacer el Mig.
Como uno de los mejores pilotos de caza finlandeses participó en la escolta del FW Condor que llevó a Hitler a un encuentro con el mariscal Mannerheim en Inmola.
En agosto de 1942 el escuadrón fue trasladado a Römpötti para operar en el frente del Golfo de Finlandia y en donde se enfrentaría a los Hurricanes, Spitfire y Yak-1 sovieticos.


En octubre de 1942, el 26, se enfrentó en solitario a 8 I-16, logrando derribar un avión enemigo antes de poder escapar. A finales de 1942 habia reclamado 14 ½ victorias.


El 5 de abril de 1943, Wind derribó 3 Il-2, el 14 de abril derribó 2 Spitfires soviéticos a pesar de enfrentarse con una fuerza de 18 y haber recibido impactos en su avión –el Brewster BW 393- que dificultaban su manejo. El 21 de abril entabló, junto a miembros de su unidad, un combate contra una fuerza enemiga de 35 aparatos, siendo derribados 10 Yak-1, 5 LaGG-3 y 4 La-5. por contrapartida, dos pilotos finlandeses fueron derribados. En este combate Wind derribó 2 Yak-1s y compartió el derribo de otro con el sargento Kinnunen antes de que este fuera derribado. El 30 de julio de 1943 fue condecorado con la Cruz de Mannerheim y ascendido al rango de capitán.
En el verano de 1943 el escuadrón fue equipado con Bf 109, ya que los Brewster se habían quedado obsoletos frente a los más veloces Yak 7 y La5. durante el periodo febrero marzo de 1944 Wind fue destinado a entrenar nuevos pilotos, al tiempo que escribió un manual de tácticas de combate.
Para abril de 1944 su registro ascendió a 44 y en mayo de ese año logro su primer derribo con un Me 109 (el MT-201, avión que emplearía hasta el 15 de junio de 1944): 2 La5.
El inicio de la ofensiva soviética en el istmo de Carelia de junio de 1944 (coincidente con la invasión aliada en Normandía) se tradujo en constantes ataque aéreos sobre objetivos finlandeses. Frente a las densas concentraciones de cazas y bombarderos soviéticos, el escuadron 34 –desplegado en ese sector del frente- apenas si podía contraatacar con 6 Me 109, obligando a sus pilotos a realizar hasta 7 salidas diarias.
En la mañana del 13 de junio de 1944, Wind lideró un grupo de 6 Me 109 que acabó enfrentándose a una formación de Pe-2, de los cuales Wind logró derribar 4 con ataques cortos y letales. Tras el combate los finlandeses regresaron a su base y de nuevo por la tarde Wind lideró otra misión de reconocimiento, en este caso 4 Me109. Se produjo un enfrentamiento sobre Halila contra una fuerza de 6 Pe-2 escoltados por 16 Aircobras los cuales no habían notado la presencia de los cazas fineses.

Wind, decidido a combatir a pesar de tener orden de evitar enfreentamientos, ordenó a sus hombres que escogieran un objetivo y rápidamente efectuaron un ataque. 4 Pe-2 fueron derribados, y los finlandeses escaparon antes de que la escolta pudiera reaccionar. De regreso, Wind fue objeto de una amonestación por parte de sus superiores por haber puesto en peligro la misión de reconocimiento.
En días sucesivos Wind aumentó su registro, derribando el 19 de junio el La-5 pilotado por el HUS comandante A.V. Zhirkov. Curiosamente para ese momento Wind pilotaba un Me 109 G6 (MT-439) que aun contaba con distintivos alemanes. El 20 de junio de 1944 se produjo el mayor enfrentamiento aéreo de la FAF contra su contraparte soviética. 30 Me109 se enfrentaron al enemigo en 13 batallas aéreas con un saldo de 49 aviones rusos derribados frente a ninguna pérdida propia. Ese mismo día Wind consiguió cinco victorias. En los 12 siguientes días consiguió 30 derribos más.
El 28 de junio efectuó su última misión al derribar 3 Yak-9. No obstante regreso herido de gravedad y fue hospitalizado hasta el final de la guerra.

Después de la guerra se dedicó a negocios de venta. Publicó sus memorias en 1990. Falleció el 24 de julio de 1995.

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Ago 26, 2005 7:05 am

Simo Häyhä


Simo Hayha fue llevado en 1906 o 1905 (se parece haber dos fechas de su nacimiento dependiendo de los materiales de referencia) en Rautajärvi, Finlandia. La ciudad estaba en la sombra de la unión soviética y al igual que el caso con muchas zonas fronterizas, del hogar de Sr. Häyhä fue perdida a los soviet en estropea de la guerra del invierno. Como muchas de las ciudades y de las aldeas de esta región el área era rural, y Sr. Häyhä era lo que llamaría la gente aquí en los ESTADOS UNIDOS un gasto outdoorsman de su tiempo fuera de dejar sus habilidades afila mucho.

En 1925 Sr. Häyhä ensambló a ejército finlandés por su un año del servicio obligatorio. Él debe haber sido satisfecho bien para el ejército en algo de respeto como cuando él lo dejó había alcanzado a fila del cabo. Un Simo más último Häyhä ensambló la porción de Suojelskunta (protector civil finlandés) en su districto casero. El protector civil es una organización difícil a explicar a ésos en América pero poner al protector civil en términos de los E.E.U.U. que está como una unidad nacional muy bien ensen$ada del protector. Incluso esta descripción está lejos de perfecto pero debe ser suficiente para los propósitos de este artículo. Después de que su servicio inicial él fuera contento ensamblar el resto de la población para una existencia pacífica; sin embargo, la URSS debajo del dictador Stalin debía cambiar por siempre la vida de Sr. Häyhä y todo de Finlandia con la invasión soviética a finales de noviembre de 1939. Esta invasión era empizarrada ser el extremo de Finlandia pero en realidad era justa la abertura de la guerra del invierno, una guerra en la cual contra todas las probabilidades Finlandia permanecía libremente. Mientras que estaba sabido antes de la guerra como tirador experto, Simo Häyhä era conocido más para su disposición reservada y buena naturaleza. Mientras que un tirador experto él era un no hombre de la guerra sino un hombre de la paz que gozó de la vida simple alrededor de él


Simo Häyhä Durante La Guerra Del Invierno

Simo Häyhä fue llamado en la acción durante la guerra del invierno con su servicio bajo 6ta compañía de JR 34 en el río de Kollaa. El soporte finlandés en Kollaa se refiere a menudo como "el milagro de Kollaa," pues la acción finlandesa aquí era la más heroica. Las fuerzas finlandesas en la región estaban bajo comando de general importante Uiluo Tuompo e hicieron frente a los 9nos y 14tos ejércitos soviéticos. En un punto el Finns en Kollaa hacía frente a 12 divisiones, unos 160.000 hombres. Las pérdidas rojas del ejército en esta arena escalonaban mientras que el Finns valiente tomó su peaje en los invasores comunistas. Ha habido los que llamaron la defensa finlandesa de esta región dominante "fanática", y estaba en el área de Kollaa era la batalla famosa del "asesino que la colina" ocurrió con 32 Finns que luchaba a 4.000 soldados soviéticos. Éstos eran los cotos de caza de Simo Häyhä y debe ser observado que incluso contra probabilidades masivas las posiciones de Kollaa todavía estaban en las manos finlandesas en el final de la guerra (marcha de 1940).


Muchos recuerdan Simo Häyhä solamente como usar el rifle de Mosin Nagant M28 con vistas abiertas y acreditan solamente su alto total de la matanza a su papel como tirador emboscado; sin embargo, esto no está enteramente tan correcto que Häyhä estaba también un experto con el Suomi K31 SMG y una gran cantidad de los soviet a que él felled eran de su K31. Sobre están los ejemplos de las herramientas de Simo Häyhä en sus cazas en Kollaa.

Acreditaron Sr. Häyhä con sobre 500 matanzas en su servicio durante la guerra del invierno con su servicio cortado brevemente mientras que a un tirador emboscado soviético lo hirió en 3-6-40. Simo fue tirado en la cara con qué resultó ser una bala que estallaba y le tomaron de la acción debido a estas heridas. El tiempo total que Simo Häyhä sirvió en la guerra del invierno era 100 días con cerca de 500 matanzas acreditadas a él. Su expediente es verdad notable y es largo desde recordado en la nación de Finlandia.

En épocas del apuro es a menudo los hombres reservados que se levantan al greatness. Éste era de hecho el caso del héroe finlandés Simo Häyhä, que desempen'ó servicios en el frente horrendo de Kollaa en la guerra del invierno de 1939-1940. Las hazañas finlandesas en este frente se conocen extensamente hoy como "el milagro de Kollaa" donde la 6ta compañía regimiento de la infantería finlandesa del ejército del 34to superó probabilidades colosales contra su supervivencia. No acaban de aguantar mientras que dieron a ejército rojo invasores una lucha que será recordada por siempre. Las líneas finlandesas continuaron del existiendo hasta el final de la guerra, siendo un testamento verdadero a la nación Finlandia y el Finns que llevó a cabo el área. Simo Häyhä era un símbolo de este frente y él representa el significado verdadero del sisu de la palabra - traduce libremente "destripa" en inglés.

PD: traducido con google... penoso.

Fuente: http://www.kevos4.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Finlandeses

Mensaje por tigre » Sab Jun 24, 2017 2:02 am

Hola a todos :-D; un complemento........................................

Mariscal Carl Gustaf Emil von Mannerheim.

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 66063.html

¿Alguno puede describir condecoraciones, distintivos y emblemas que luce? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Finlandeses

Mensaje por tigre » Mié Ago 05, 2020 8:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Visita del SS-Reichsführer .

Imagen
27 de marzo de 1942, el SS-Reichsführer Heinrich Himmler visitó el Comando del General finlandés Hjalmar Siilasvuo en la aldea de Kananainen, sector de Kestenga/Kiestinki........................

Fuente: https://www.picuki.com/tag/kestenga.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Oct 03, 2023 8:16 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Finlandeses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 10, 2023 3:03 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ilmari_Juutilainen

Eino Ilmari "Illu" Juutilainen (21 de febrero de 1914 - 21 de febrero de 1999) nació en Lieksa, en el entonces Gran Ducado de Finlandia, que formaba parte del Imperio Ruso. Su hermano era el capitán del ejército finlandés Aarne Juutilainen, apodado "El terror de Marruecos". "Illu" fue el máximo as de la fuerza aéra filandesa durante la segunda guerra mundial.

Juutilainen se unió al ejército finlandés el 9 de septiembre de 1932 para realizar su servicio militar obligatorio, sirviendo como piloto en la Fuerza Aérea a partir de 1935. El 1 de mayo de 1935, Juutilainen fue ascendido a sargento. Fue transferido al LeLv 24, con base en Utti, el 3 de marzo de 1939. En octubre de 1939, con el empeoramiento de la situación, el escuadrón se trasladó a Immola, más cerca de la frontera entre Finlandia y la URSS.

Durante la Guerra de Invierno (que estalló el 30 de noviembre de 1939) Juutilainen voló el Fokker D.XXI. Obtuvo su primera victoria el 19 de diciembre de 1939, derribando un bombardero Ilyushin DB-3 y dañando 2 más. Al final de la Guerra de Invierno, Juutilainen había logrado una victoria compartida y dos individuales. Durante la Guerra de Continuación, Juutilainen sirvió en el 3/LeLv 24, pilotando un Brewster B-239 "Buffalo".

El 21 de julio de 1941, Juutilainen y otros cinco Buffalos se apresuraron a interceptar a los cazas soviéticos del 65º ShAP que estaban atacando a las tropas finlandesas, cerca de Käkisalmi. Durante esa salida destruyó un Polikarpov I-153 'Chaika', convirtiéndolo en un "as" en el Buffalo. Unos días más tarde, el 1 de agosto, siete cazas bajo el mando del teniente Karhunen destruyeron seis I-16 cerca de Rautjarvi, y Juutilainen (que mientras tanto había sido ascendido a suboficial) reclamó dos de ellos.

En la mañana del 6 de febrero de 1942, mientras reconocía la región de Petrovkiy-Jam con otros pilotos de LLv 24, Juutilainen interceptó siete bombarderos Tupolev SB escoltados por 12 MiG-3. Juutilainen reclamó dos SB.

El 27 y 28 de marzo de 1942 el 3/LLv 24 se trasladó a Immola en preparación para una ofensiva del ejército finlandés en Suursaari, en el golfo de Finlandia. Aunque superados en número en el Golfo de Finlandia, los pilotos del LeLv 24 tenían más experiencia que sus oponentes soviéticos de la flota del Báltico. Incluso cuando tenían la ventaja de la sorpresa y la altura, los pilotos soviéticos no lograron derribar a los pilotos finlandeses.

Imagen
Juutilainen y su Brewster BW-364 en la Guerra de Continuación en el aeródromo de Tiiksjärvi durante el invierno de 1942-1944.

El 28 de marzo Juutilainen, patrullando con el sargento Huotari, atacó a algunos "Chaikas" del 11 IAP sobre la costa de Suurkyla, en Gogland, y derribó a dos de ellos. Estas victorias elevaron la cuenta de Juutilainen a 22. Un mes después, el 26 de abril, se convirtió en el primer destinatario de la Cruz Mannerheim de su unidad.

El 20 de septiembre despegó con el capitán Jorma Karhunen y 3/LeLv 24 pilotos para patrullar la región de Kronstadt-Tolbukhin-Seiskari. Cerca de la costa de Estonia, fueron atacados por diez cazas soviéticos. Pero los finlandeses reaccionaron rápidamente y lograron derribar a tres de sus oponentes. Juutilainen fue acreditado con dos derribos

En total Juutilainen obtuvo 34 victorias en el Brewster B-239, 28 de ellas (incluyendo tres derribos triples) entre el 9 de julio de 1941 y el 22 de noviembre de 1942, en su BW-364 "Naranja 4".

En 1943 Juutilainen fue transferido al LeLv 34, equipado con los nuevos Messerschmitt Bf 109G-2. Con este modelo derribó otros 58 aviones enemigos. Derribó seis aviones soviéticos el 30 de junio de 1944 (todos confirmados en los registros de pérdidas soviéticas), convirtiéndose en un as en un día e igualando los derribos de Jorma Sarvanto el 6 de enero de 1940 en la Guerra de Invierno.

Juutilainen rechazó un ascenso a oficial, temiendo que le impidiera volar.

Su victoria número 94 y última fue un Li-2, la versión rusa del Douglas C-47, derribado el 3 de septiembre de 1944 sobre el istmo de Carelia.

Después de la guerra, Juutilainen sirvió en la fuerza aérea hasta 1947. Trabajó como piloto profesional hasta 1956, volando pasajeros en su De Havilland Moth. Su último vuelo fue en 1997 a los 83 años, en un biplaza F-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia.

Juutilainen murió en su casa en Tuusula (Tusby) en su 85 cumpleaños el 21 de febrero de 1999.

Imagen
Eino Ilmari Juutlainen, Cruz de Mannerheim, 2.ª clase (recibida dos veces); Cruz de la Libertad, 3ra Clase con Hojas de Roble y Espadas; Cruz de la Libertad, 4ª Clase con Hojas de Roble y Espadas (doble condecoración); Medalla de la libertad, 2da clase; Cruz de Hierro, 1a clase y 2a clase
https://en.wikipedia.org/wiki/Ilmari_Juutilainen

Responder

Volver a “Biografías”

TEST