Charles "Chuck" Yeager

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Erich Hartmann
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Charles "Chuck" Yeager

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jul 18, 2005 6:25 am

Charles "Chuck" Yeager

Charles "Chuck" Yeager se izo mundialmente famoso al convertirse en el primer humano que viajó más rápido que el sonido, pero esta hazaña fue una más en la vida de una leyenda de la aviación.
Surcando el cielo a 12800 m el 14 de octubre de 1947, Yeager encendió la tercera de las cuatro cámaras cohete del X-1 cuando éste aceleraba suavemente a Mach 0.92. Al cabo de unos segundos, el desierto de California escuchó el primer estampido sónico cuando "Chuck" Yeager atravesó la temida "barrera del sonido".

Nacido el 13 de febrero de 1923, Yeager estaba dotado de una visión excepcional, una coordinación por encima de la media y un talento instintivo para a ingeniería; era un piloto de pruebas nato. En 1941 se alistó por dos años en la USAAC (US Army Air Coorps), se convirtió en mecánico de aviación y dejó su hogar rural en Hamlin (Virginia). Su primera experiencia de vuelo fue como pasajero en un avión que había reparado ¡y se mareó profundamente!. Más tarde, la perspectiva de convertirse en un "sargento de vuelo" fue lo que impulsó a Yeager a presentarse para el entrenamiento de piloto, no la posibilidad de volar.

Después de la fase de entrenamiento básico, en la que sepuso de manifiesto su inhabitual talento, Yeager fue asignado al 363º Escuadrón de Caza para realizar la transformación al Bell P-39 Airacobra.

Yeager inició la tradición de bautizar a su avión Glamorous Glennis (aquí abreviado Glamorous Glen) mientras pilotaba un P-51 Mustang en el 363º Escuadrón del 357º Grupo de Caza en Europa, con el que obtuvo un total de 11.5 victorias.


Enviado al Reino Unido para pilotar P-51 Mustang, Yeager logró su primera victoria el 4 de marzo de 1944 al derribar un Messerschmitt Bf 109. Pero su alegría duró poco, porque fue abatido sobre Francia al día siguiente. Aunque herido, Yeager pudo establecer contacto con la resistencia francesa. Moviéndose y luchando con su grupo salvador, Yeager se abrió camino por el sur de Francia y, a través de los Pirineos, hasta España.

GTodo aviador estadounidense evadido y que regresaba al Reino Unido era devuelto a su país por miedo a que pudiese ser abatido de nuevo e, interrogado por los alemanes, pudiese revelar datos sobre la resistencia francesa. Pero Yeager no estaba dispuesto a abandonar tan pronto, y pidió al general Eisenhower que le permitiese continuar: "Chuck" Yeager siguió en activo hasta enero de 1945, en que contaba con 11.5 victorias.

Destinado a Wright (Ohio), Yeager empezó a probar el nuevo P-80 Shooting Star. Su eficacia en éste y en otros proyectos hizo que se le ofreciese el programa X-1, primer humano que viajaba supersónicamente. Mientras que muchos de sus amigos temían que se encontrase con una impenetrable barrera en Mach 1, Yeager afrontó el intento con fría determinación. Más tarde, volando con el X-1A, perdió el control del avión a Mach 2.4 porque superó la velocidad máxima recomendada de Mach 2.3. Por suerte, recuperó el control y aterrizó sano y salvo. Una de las tareas más importantes asignadas a Yeager fue la evaluación de un MIG-15 soviético caído en manos aliadas durante la guerra de Corea. Yeager llevó el avión hasta el límite, comparándolo con su principal adversario, el F-86 Sabre, con lo que contribuyó, y mucho, al desarrollo de las tácticas que dieron a los pilotos norteamericanos la ventaja en combate.

Un período de servicio regular con unidades de caza táctica en Europa finalizó con el nombramiento de Yeager como ayudante de la "Escuela Especial" de la USAF. En 1963, comoquiera que tenía acceso a los F-104 Starfighter dotados de cohetes de la escuela, Yeager intentó batir el récord de altitud. El intento acabó en un accidente en Martin B-57 después en F-4 Phantom II.


En 1971, Yeager fue nombrado agregado militar de EEUU en Pakistán y fue testigo de primera mano de la guerra indo-pakistaní. También ayudó a la fuerza aérea pakistaní a integrar los misiles Sidewinder en sus MIG-19 de fabricación china.

En 1975, Charles E. Yeager se retiró de la USAF con el grado de general de brigada. Continuó volando como piloto de pruebas consultor para Northrop. Su famoso vuelo en el X-1 desató una revolución tecnológica, y cada mes de octubre lo celebra con un vuelo supersónico.


Historial de combate

1.943

Marzo: inicia el entrenamiento en el 333º FS volando en P-39. 23 de octubre: accidente en un P-39.

1.944

11 de febrero: primera misión en P-51 desde el RU. 4 de marzo: primera victoria, un Bf 109. 5 de marzo: derribado sobre Francia. 30 de marzo: escapa a España. Mayo: vuelve al RU. Junio: derriba un Ju 88. 12 de octubre: 5 derribos en una misión. Octubre/noviembre: derriba un Me 262 (primer avión a reacción). Noviembre: 4 victorias en una misión sobre Polonia.

1.945

15 de enero: última misión en la II GM. Agosto: prueba el P-80.


1.947

6 de agosto: primer vuelo planeado en el X-1. 29 de agosto: primer vuelo motorizado del X-1. 14 de octubre: Mach 1.06 en el X-1.

1.953

21 de enero: primer vuelo del X-1A a Mach 2.4, a 21340m de altura (70000 pies).

1.954

Febrero: prueba un Mig-15. Verano: prueba el F-104.


1.955 -1.957

Jefe de un escuadrón de F-86 en Hahn (Alemania Federal).

1.960

Jefe de la escuela de pilotos de investigación aeroespacial de la USAF.

1.963

Accidente en un F-104.

1.966

Comandante de ala en Clark (Filipinas). Combate en Vietnam.

1.971 - 1.973

Agregado militar de la EEUU en Pakistán.

1.975

Se retira de la USAF.



Saludos cordiales

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Audie Murphy
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Re: Charles "Chuck" Yeager

Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 09, 2020 10:43 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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