El Cuñadísimo: Serrano Suñer

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El Cuñadísimo: Serrano Suñer

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 28, 2005 9:46 am

Serrano Suñer

Imagen
A la dercha de Franco y vestido con uniforme negro

Nacido en Cartagena el 12/9/1901 y fallecido en Marbella, 1/9/2003 Abogado y político. Premio extraordinario de la carrera por la Universidad de Madrid (1923), amplió sus estudios en Roma y Bolonia. Ganó una plaza como abogado del Estado, siendo destinado a Zaragoza, donde conoció a Ramona Polo, hermana de Francisco Franco, con la que contrajo matrimonio. Fue dirigente de las Juventudes de Acción Popular (JAP). Durante la república fue miembro del Bloque Nacional y aunque no perteneció a la Falange Española fue amigo íntimo de José Antonio (fue su albacea testamentario) y del Gil Robles. Fue diputado por Zaragoza en 1933 por la CEDA, y en las elecciones fraudulentas de febrero de 1936 fue el único candidato de la derecha que volvió a ser elegido por esa capital.

En julio de 1936 las autoridades republicanas lo encarcelaron sin proceso en la cárcel Modelo de Madrid, de donde le salvó la vida al sacarlo el socialista prietista Bugeda a una Clínica, de donde se evadió el 20 de enero de 1937 hacia Alicante, de donde salió en un barco a Francia, volviendo a la España nacional. Sus dos hermanos fueron asesinados por el Frente Popular durante la represión republicana de la guerra. En 1938 fue nombrado ministro de la Gobernación del gobierno de Burgos (nacional).

Desde el 9/8/1939 fue presidente de la Junta política de FET y de las JONS, cargo que simultaneó con el de ministro y vicepresidente del Consejo Nacional. Era cuñado de Franco, por lo que se le conocía humorísticamente como "el cuñadísimo". Fue a Italia como embajador extraordinario en junio de 1940 donde se entrevistó en Nápoles con el conde Ciano (ministro de Asuntos Exteriores italiano) y con el rey Víctor Manuel III. En Roma se entrevistó con Mussolini en varias ocasiones, así como con el Papa Pío XII.

El 13 /9/1940 viajó a Alemania como ministro de la Gobernación, donde se entrevistó con Hitler, von Ribbentrop (que le recibió en la Anhalter Banhof de Berlín) y otras personalidades del III Reich, viaje en el que negoció con el fin de evitar la entrada de España en la II Guerra Mundial. Nombrado en octubre de 1940 ministro de Asuntos Exteriores por su germanofilia, con lo que inició una aproximación a Alemania e Italia. Acompañó a Franco a la entrevista de éste con Hitler en Hendaya celebrada.

También acompañó a Francisco Franco a su viaje e entrevista con Mussolini. Para dicha entrevista pasaron en automóvil por la frontera francesa almorzando en Arlés, llegando a Bordighera a última hora de la tarde. Allí se reunieron con Mussolini en la villa llamada Regina Margherita, donde pernoctaron. Al día siguiente Franco y el Duce se entrevistaron en una casa cercana a Ventimiglia. Regresaron a través de la Francia libre donde se entrevistaron con Pierre Laval (jefe del Gobierno de la Francia ocupada) así como Petain y Darlan. Petain era muy buen amigo de Franco por lo que invitó a ambos a comer en Montpellier.

Con amplio apoyo en el pueblo español y desde el balcón de la Secretaría General del Movimiento de la Calle de Alcalá de Madrid emitió el grito de "Rusia es culpable" creó la División Española de Voluntarios (División Azul) para que voluntarios españoles pudieran luchar contra el comunismo en Rusia, siendo mayoritariamente de voluntarios falangistas y mandos militares. En Sevilla, el 12/2/1942 se entrevistó con Oliveira Salazar (jefe de estado de Portugal),a quien escoltó desde Badajoz para entrevistarse con Franco en Sevilla.

Fue cesado en septiembre de 1942 por los incidentes entre falangistas y carlistas en el santuario de Begoña a la salida del ministro del Ejército, general Varela, distanciándose desde entonces de la política y de su colaboración directa con Franco, aunque fue Procurador en Cortes hasta 1957. Ejerció como abogado y empresario en numerosas sociedades como Radio Intercontinental, Agencia EFE o FOCSA, de la que fue presidente entre 1974 y 1979. Su vejez la pasó en Marbella.

Fue el autor de la Ley de la Administración Central del Estado de 30/1/1938. Ha escrito Entre Hendaya y Gibraltar (1947), Entre el silencio y la propaganda, la Historia como fue. Memorias (1977) y De anteayer a hoy. Falleció el 1/92003 en Madrid, a los 101 años de edad (a once días de cumplir los 102 años). Participó en la fundación de la cadena de Radio Intercontinental en 1950 y de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en plena Guerra Civil Española. Fue director del Instituto Hispánico y presidente de la Fundación José y Fernando Suñer. En 1987 fue nombrado doctor honoris causa de la Academia Mejicana de Derecho Internacional y en 1988 recibió la medalla de oro de la Universidad Politécnica de Madrid.


Fuente:geocitiescom

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Abr 05, 2006 6:06 am

Hay algún error en este post, Franco se reunió con Hitler en Hendaya el 23 de octubre de 1940, en vez del 11/02/41 como se afirma en este mensaje. Otro error es la intención de presentar a Serrano Súñer como un político que quiso evitar la entrada de España en la 2GM, nada más lejos de la realidad, durante los casi dos años que se mantuvo al frente de la dirección de la política exterior e interior española su objetivo siempre fue entrar en guerra al lado del Eje, no olvidemos que su sustitución vino precedida por problemas de orden interno: sucesos de Begoña entre carlistas y falangistas, y de orden externo: los alemanes empezaban a tener problemas en la conducción de la guerra a finales de 1942.

No hay duda de que Serrano Súñer fue un político con personalidad, capaz de ponerse al frente de la política exterior española en un momento en el que Europa ardía en llamas, pero por supuesto su carácter independiente no le hizo hacer amigos precisamente. La mayoría de militares no lo tenían en gran estima, su cercanía a los falangistas no le ayudaba mucho al respecto, además entre los camisas viejas de la Falange tampoco era apreciado viéndolo más como un oportunista que como un falangista convencido.

En fin, un personaje que sigue causando grandes controversias entre los aficionados a la Historia del franquismo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Abr 05, 2006 6:44 am

Los generales coincidian en su odio hacia Serrano Suñer, el civil mas influyente ante Franco. Los mas consevadores atacaban su hipotetico falangismo y los profalangistas su oportunismo. El hecho es que el cargo de ministro de exteriores, en sustitucion de Beigbeder en Octubre de 1940, habia acreditado aquella aversion, grande desde la destitucion de Muñoz grandes de la secretaria general. En febrero de 1941 la oposicion era tal, que Stohrer informo de la inminencia de un ultimatum a Franco para que lo destituyera. Y en abril llego a barajar la posibilidad de un golpe de Estado.
En ese contexto de visceral oposicion militar a la figura de Suñer iba a tener lugar la crisis de estado de mayo de 1941, la mas seria a la que Franco tuvo que hacer frente desde la unificacion politica de abril de 1937, y la de mayor duracion de entre todas las habidas a lo largo de la historia del franquismo.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Abr 30, 2006 10:22 am

Precisamente estuve hojeando el libro: Entrevistas de Nuremberg de Goldensohn, y en concreto la entrevista de este psiquiatra norteamericano al interprete de Hitler, Paul Schmidt, y que hacia referencia a Serrano Súñer; en concreto Schmidt comentaba sobre Serrano Súñer que era un fascista cien por cien, muy habil en las negociaciones, y además lo consideraba mucho más inteligente que el ministro de AAE, Ribbentrop, con el cual parece ser que no hacia muy buenas migas..

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Vicze
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 10, 2020 10:41 am

Re:

Mensaje por Vicze » Lun Oct 26, 2020 12:37 am

David L escribió:
Dom Abr 30, 2006 10:22 am
Precisamente estuve hojeando el libro: Entrevistas de Nuremberg de Goldensohn, y en concreto la entrevista de este psiquiatra norteamericano al interprete de Hitler, Paul Schmidt, y que hacia referencia a Serrano Súñer; en concreto Schmidt comentaba sobre Serrano Súñer que era un fascista cien por cien, muy habil en las negociaciones, y además lo consideraba mucho más inteligente que el ministro de AAE, Ribbentrop, con el cual parece ser que no hacia muy buenas migas..

Un saludo.
hay un video en you tube donde serrano suñer habla de ribbentrop en el cual explica la dificultad con la negociacion pos endaya.

un saludo

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El Cuñadísimo: Serrano Suñer

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 28, 2020 1:02 am

Saludos a tod@s:

Fue sin duda el ministro más capaz e inteligente que tuvo Franco pero su independencia de criterio le ganó numerosos enemigos, entre ellos a su propia cuñada y al propio Franco, celosos de su inteligencia, atractivo e independencia. Es interesante reseñar que desde entonces Franco no tendría ningún ministro con su inteligencia e independencia. De alguna manera llegó a la conclusión que necesitaba ministros más "maleables"...

Fue un hombre con claroscuros, sus memorias y entrevistas son algo mendaces en cuanto a las implicaciones de las conversaciones de Hendaya y posteriores. Es evidente a la luz de los protocolos conservados por los alemanes -aunque destruidos por el gobierno de Franco al finalizar la II Guerra Mundial- que Franco tenía la intención de entrar en la guerra junto al Eje. Otra cuestión es que debido a las limitaciones materiales se tuviera que retrasar esa entrada hasta que las propias circunstancias lo hicieron imposible.

Se cuenta un anécdota de como Serrano Suñer afeó a los generales de Franco que quisieran enviar una división del ejército regular contra la URSS sin darse cuenta de que ello suponía la entrada en la guerra contra la Unión Soviética. Serrano de manera inteligente consiguió mediante un contingente de voluntarios el mostrar apoyo a Hitler sin verse obligado a declarar la guerra a Rusia. Su descripción de la reunión o consejo de ministros pone de manifiesto la indigencia intelectual de la mayoría de militares españoles de la época. Su razonamiento, impecable por lo demás, reforzó la enemistad que ya tenía.

Su inteligencia le hizo ver al ser depuesto que sus días en la política habían terminado y se dedicó con éxito a la abogacía y negocios. Sin embargo siempre le quedó un rescoldo de inquietud intelectual y fue patrono en numerosas sociedades.

Como anécdota, fue padre natural de Carmen Díez de Rivera, hija de la aristócrata Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol. Carmen tras enamorarse de su propio hermano sin saberlo, sufrió una grave crisis personal. Carmen se dedicó a la política a finales de los setenta y principios de los ochenta. Serrano Suñer jamás la reconoció ni siquiera cuando murió por un cáncer años antes del propio fallecimiento de Serrano.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST