Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 15, 2007 5:37 pm

Hans Sturm

Hans Sturm nació en la ciudad de Dortmund el 29 de Julio de 1920, hijo de un ingeniero. Tras terminar sus estudios en la escuela, se especializó en ingeniería siderúrgica, en la escuela de Dortmund y posteriormente en la de Aachen.

En 1940 fue llamado a filas, ingresando en el 473 regimiento de Infantería el 29 de octubre. Su regimiento pasó a ser parte de la 253 División de infantería, la cual sirvió en Francia como parte de las tropas de ocupación. En la primavera de 1941, dicha unidad fue trasladada a Polonia para someterse a un severo entrenamiento destinado a la invasión de la U.R.S.S.

La División tomó parte en la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, cuando tres millones de soldados alemanes comenzaron la invasión de la U.R.S.S. Sturm participó de lleno en la acción durante esta campaña siendo condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase, el 29 de julio de 1941 y el 1 de agosto se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera Clase. En septiembre de 1942 fue ascendido a Gefreiter y en el mes de diciembre del mismo año recibió la insignia de infantería de asalto por su participación en combate.

A principios de 1942 la División de Hans estaba ocupada tratando de contener la ofensiva de invierno lanzada por los soviéticos. La Divisón fue rodeada mientras luchaba en el área sur del lago Volga, pero consiguió romper el cerco, sufriendo un gran número de bajas. Esta vez Sturm fue condecorado con la Medalla de la Campaña de Invierno en el Frente del Este. Hans continuó la guerra luchando con gran valor por lo cual el 26 de Agosto de 1942 fue condecorado con la Cruz alemana categoría oro, pero no la recibiría hasta noviembre.

A principios de septiembre de 1942 la división estaba situada cerca de Rzev en la cabeza de puente del Volga. Los rusos sorprendieron a los alemanes cuando atacaron sus posiciones en la noche del 13 de septiembre. Una de las posiciones clave de ametralladoras cayó y Sturm, viendo el peligro que se avecinaba corrió hacia ella. Allí encontró el arma intacta y comenzó a disparar contra el avance de los soldados rusos, forzando su retirada. Los rusos concentraron su fuego contra la posición de Sturm con el propósito de eliminarla. La posición fue alcanzada por un impacto directo y Sturm perdió el conocimiento. Tras volver en sí, se percató de que estaba gravemente herido en la cabeza y había perdido la visión de su ojo derecho debido a trozos de metralla. A pesar de sus graves heridas y del terrible dolor, se arrastró hacia la ametralladora y volvió a abrir fuego. Los rusos suspendieron el ataque y Sturm fue evacuado al hospital de campaña en Smolensk.

Imagen
fuente http://www.panzerbook.com/jjf-2/Sturm-0 ... t).jpg

Sturm aún se encontraba recuperándose de sus heridas cuando fue condecorado con la insignia de Heridos en la categoría de plata. Al mismo tiempo supo que había sido condecorado con la Cruz de Caballero el 26 de septiembre. Debido a sus heridas, la condecoración tuvo que ser colocada en su cuello al encontrarse aún convaleciente en el hospital de Smolensk el cuatro de octubre. Fue también ascendido a Unteroffizier.

Cuando abandonó el hospital, fue trasladado al regimiento de reserva en Aachen. Al igual que otros condecorados con la Cruz de Caballero, dio conferencias sobre su experiencia en el frente. De igual forma asesoró a oficiales y candidatos del NCO sobre su futuro en el ejército alemán.

Imagen
Hans Sturm con el grado de Gefreiter durante su estancia en el hospital de Smolensk.

Él regresó al combate, en febrero de 1944, cuando fue enviado al 871 Regimiento de Infantería que formaba parte de la 356 División de Infantería. Ellos fueron enviados al frente italiano y por sus conocimientos de ingeniería participó en la construcción de posiciones defensivas. El 25 de febrero de 1944 fue ascendido a Fahnenjunkerfeldwebel. Al mes siguiente fue enviado al 88 regimiento de granaderos en la reserva en Fulda.

Sturm fue enviado a la academia militar de Hagenau en junio y nombrado teniente. Volvió al 88 regimiento de granaderos donde permaneció hasta noviembre, mes en que fue enviado a Grafenwohr para que impartiera un curso a los oficiales Volkssturm.

En febrero de 1945, fue designado como parte del estado mayor de la Volksstrum. Participó en combates contra las tropas soviéticas en la batalla final por Berlín, donde una vez más resultó gravemente herido. Fue capturado por las tropas rusas el dos de mayo de 1945 y permaneció prisionero en la U.R.S.S hasta octubre de 1953, fecha en la que se le permitió regresar a Alemania

Fuente: Artículo aparecido en la revista MilitariaTrader de Agosto de 2007 de J.R. Bailey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 15, 2007 5:43 pm

A veces no hace tener una línea roja en tus pantalones para ser todo un soldado.

Todo un valiente.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Ago 15, 2007 10:32 pm

Que relato maravilloso :shock: un buen soldado, si señor, siguiendo sus convicciones como tal.

Gracias por compartirlo con nosotros Francis. :lol:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Mensaje por 30januar » Dom Feb 01, 2009 3:10 pm

Si señor ,que buen relato.Estos heróes poco conocidos enriquecen aún mas el foro.Magnífica historia.

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Mensaje por morcad » Dom Feb 22, 2009 6:45 pm

Muy buen trabajo Francis,te felicito!.
Como Sturm hubo muchos otros casos de grandes soldados , no tan conocidos,algúnos que me vienen a la memória,
Heinz von Westernhagen,Helmuth Thumm,Bruno Bräuer,Karl-Lothar Schultz,Friedrich Wilhelm von der Heydte,Ludwig Heilmann,Kurt Knispel,Heinrich Teriete y tantos otros....


saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Mensaje por fangio » Jue Mar 26, 2009 4:08 am

Un pequeñísimo aporte:

Hans Sturm falleció el 11 de Diciembre de 2004 a los 84 años en su ciudad natal, Dortmund.

Saludos,

FANGIO

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Mensaje por dixie » Dom Mar 30, 2014 10:58 pm

Buen aporte, muchas gracias.
Una pregunta ¿Porque no lleva la cinta de Cruz de Hierro de II clase?

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Re: Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Mensaje por Byakkotai » Vie Abr 11, 2014 11:03 pm

No la necesita. Ya tiene la RK y ya sabes que para que se concediera la RK el paso previo era haber sido condecorado con la EKII y EKI, Si llevas la RK se entiende que, por descontado, la EKII y EKII también te las habían cocedido. Era más habitual de lo que parece (hay mucho soporte fotográfico que así lo atestigua) que los portadores de la RK obviaran lucir la EKII (cinta) y EKI.

jia
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 21, 2014 9:42 am

Re: Hans Sturm: un héroe alemán en el frente del Este

Mensaje por jia » Lun Nov 24, 2014 5:49 am

Totalmente de acuerdo,con el amigo von Manstein,sobre el carácter peculiar que presenta la figura de la mafia,en hombres como Genovese y Luciano, en el desarrollo de las acciones llevadas en Italia durante la segunda guerra.Siempre surgen los "aliados" más inesperados en los momentos más apremiantes en los que no se puede rechazar tales ayudas.
We are the leading the world in providing best Testking 156-915.76 best of luck

Responder

Volver a “Biografías”

TEST