Mariscal de Campo Ferdinand Schörner.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall Bolo
Miembro
Miembro
Mensajes: 114
Registrado: Vie Ago 03, 2007 6:54 am
Ubicación: Colombia.

Mariscal de Campo Ferdinand Schörner.

Mensaje por Generalfeldmarschall Bolo » Vie Sep 07, 2007 11:38 pm

Ferdinand Schörner, nació en Munich, Alemania, el 12 de junio de 1892. Fue hijo de un oficial de policía e ingresó al ejército al estallar la Primera Guerra Mundial. Ascendió rápidamente los grados de oficial subalterno debido a su arrojo en el cumplimiento del deber y a su don de mando. Se hizo merecedor de la condecoración Pour Le Merit gracias a la valentía mostrada en la batalla de Caporetto en 1917.

Schörner permaneció en el reducido ejército que permitió el Tratado de Versalles y fue ascendido a Teniente Coronel. Se afilió al Partido Nacionalsocialista del cual era gran admirador por haber sacado a Alemania de la situación precaria en que se encontraba.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial continuó su ascenso en los rangos superiores por lo que en 1941 ya ostentaba el rango de Mayor General. Un año después durante la Operación Barbarossa, recibió el mando de un Cuerpo Panzer en el Frente del Este.

Imagen
fuente http://www.ecured.cu/images/4/48/Ferdin ... 6rner1.jpg

En febrero de 1944 fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania. Poco después fue nombrado por Hitler Jefe del Equipo de Orientación Política Nacionalsocialista de las Fuerzas Armadas. El 28 de agosto de 1944, fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Su inquebrantable fe en el Partido impresionó a Adolfo Hitler, que lo considero uno de sus oficiales generales preferidos, es decir un hombre de confianza del Führer, en consecuencia, en 1945 le otorgó el bastón de mando de Mariscal de Campo.

Al ponerse difíciles las cosas en el Frente del Este y ante el cercamiento de las fuerzas del General Buse en el sur-oeste de Berín, Schörner fue encomendado por Hitler para detener el avance de las fuerzas del Ejército Rojo en Alemania. Se movilizó desde Checoslovaquia, incluso recibió la visita de una compañía de soldados americanos con un emisario, el Coronel Wilhelm Meyer-Detring, enviado por el Almirante Dönitz, quien ya se encontraba en poder de los Aliados, para que cesara los combates. Finalmente, nada pudo hacer para evitar ser derrotado y depuso las armas dos días después de la capitulación.

El 01 de enero de 1945, recibió los Brillantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Durante los últimos días de Hitler en el Bunker de la Cancillería, el 6 de mayo de 1945, el Führer nombró a Schörner Comandante en Jefe de la Wehrmacht.

Al finalizar la guerra Schörner escapó a la zona americana en Austria pero al ser capturado fue transferido a los soviéticos. Fue juzgado y encontrado culpable por crímenes de guerra y condenado lo que conllevó una pena de 10 años de prisión en un Campo de Concentración.

En 1955, fue liberado y regresó a Alemania, sólo para ser arrestado acusado por asesinato de soldados alemanes durante los últimos meses de campaña en el Frente del Este. Schörner había ordenado ejecutar a los desertores. Fue juzgado y declarado culpable por una corte en Munich en 1957. La pena fue de cuatro años y seis meses de cárcel, pero salió en libertado a los dos años debido a problemas de salud.

Ferdinand Schörner murió en Munich el 6 de julio de 1973.

fuente http://www.ecured.cu/index.php/Ferdinand_Sch%C3%B6rner
"Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler............................ Y el 11 de Diciembre de 1941 Adolf Hitler cometio uno de los mayores errores estrategicos de la historia al declarar la guerra a los Estados Unidos. "Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva que proyecto en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!"
Adolf Hitler.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Mariscal de Campo Ferdinand Schörner.

Mensaje por gunsche » Mar May 17, 2011 5:41 am

Schörner es un general notorio por haber fusilado a muchos de sus soldados por desercion, pero cuando las papas quemaron, el 8 de mayo de 1945, el mismo deserto a su tropa, huyendo vestido de civil (fue capturado finalmente el 18 de mayo por los norteamericanos).

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Mariscal de Campo Ferdinand Schörner.

Mensaje por tigre » Sab Feb 03, 2018 11:24 pm

Hola a todos :-D; un complemento.....................................

Ferdinand Schörner en la PGM.
Hijo de un superintendente de la policía de Múnich nunca ha podido ocultar su origen de pequeño burgués. A lo largo de su vida evitó mencionar a sus padres en sus conversaciones. El postulante a maestro de escuela primaria sirvió entre 1911/12 como voluntario de un año en el Leibregiment de Munich en Baviera. Al comienzo de la guerra él era un suboficial de la reserva. En noviembre de 1914, se convirtió en Vizefeldwebel de la Reserva y resultó gravemente herido como aspirante a oficial en el asalto a la fortaleza de Fleury en el macizo de Verdun. Ya era teniente de reserva y jefe de la 12. Compañía del Leibregiment, cuando en octubre de 1917 le sonrió la surte de la guerra durante la batalla del Piave. A esa altura Schörner tenía ya una tendencia a la exaltación propia.

El objetivo del General von Below era penetrar en la línea principal de defensa al sur del Río Isonzo. Los puntos altos de la línea eran el imponente Monte Mataiur, Monte Kuk, cordillera de Kolovrat y Colina 1114. El Teniente Ferdinand Schörner, un comandante bávaro, marcó el ritmo, impulsando a sus voluntarios tosiendo y tambaleandose hacia adelante tan despiadadamente a pesar de sus pesadas cargas de ametralladoras y municiones que uno de sus hombres cayó muerto de agotamiento antes de que la unidad alcanzara el objetivo: Colina 1114, clave de toda la cordillera de Kolovrat, cuya fortaleza estaba ocupada por una unidad italiana numéricamente muy superior. Los montañistas profesionales de su compañía sugirieron a Schörner, que aborde la tarea al amparo de la oscuridad. Schörner decidió. La compañía trepó por un hueco del obstáculo de alambre hasta la posición italiana. Al amanecer, 300 italianos asustados se rindieron sin resistencia.

Por tomar la Colina 1114, Schoerner fue galardonado con la medalla más alta de Prusia, la Pour le Mérite. Eso indignó a Rommel, quien consideró que el crédito se lo debía a él. Con la Pour le Mérite al cuello, Schörner decidió cambiar la carrera de maestro de escuela por la de oficial activo. Un teniente con la Pour le Mérite también era atractivo después de la guerra perdida para el nuevo Reichswehr. Solo había 101 soldados de infantería subalternos burgueses con la Pour le Mérite. Schörner fue aceptado.
Imagen

Fuentes: El Rastro del Zorro. David Irving.
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-31969169.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Sch%C3%B6rner

Así este Schörner era el futuro Mariscal de la SGM. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Mariscal de Campo Ferdinand Schörner.

Mensaje por tigre » Jue May 24, 2018 1:57 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

Ferdinand Schörner y el séquito nacionalsocialista.
Visitando la frontera suiza en Verrières-Meudon el 15 de julio de 1940, se encontraba el SS-Reichsführer Heinrich Himmler durante una inspección personal. Ferdinand Schörner como responsable del sector, por ser el Comandante de la 6. GD, lo guió y respondió sus inquietudes......................
Imagen
Heinrich Himmler y su séquito también creía que tenía que mostrarse en la frontera con Suiza. Con el General Schörner (a la derecha) y (a la izquierda de Himmler) el General Wolf, Himmler se apoya sobre la barrera fronteriza en Verrières-Meudon. Con cuánto entusiasmo habría dado algunos pasos adelante, y luego uno más y otro, hasta...........................................

Fuentes: Let's Swallow Switzerland!: Hitler's Plans Against the Swiss Confederation. Klaus Urner, Ge N. Alexander M. Haig, Alexander M. Haig, Jr.
https://www.watson.ch/Schweiz/Wissen/84 ... Weltkriegs

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST