Dietrich Bonhoëffer, ejemplo de vida.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Dietrich Bonhoëffer, ejemplo de vida.

Mensaje por Omar Bradley » Lun Sep 17, 2007 6:48 pm

Un pastor contra el terror

En la madrugada del 9 de abril de 1945 en el patio de Flösemburg resuenan los pasos de hombres que asistirán al último acto de vida de Dietrich Bonhoëffer, un pastor luterano que fiel a su llamado en cristo, no estimó el costo de su vida en la denuncia del pecado y de la barbarie más grande de su tiempo: el régimen de Hitler.

Fue aquella mañana en que la horca puso fin a una vida singular, imibutida de fidelidad a Dios, a su pueblo y a su conciencia.

Pero mucho antes de esa fecha ya había dado el Teólogo alemán claras evidencias de su oposición al régimen totalitario y genocida del Nazismo. En febrero de 1933 a poco de llegar el partido hitleriano al poder, una alocución crítica de Bonhoëffer en radio es interrumpida por la Gestapo. Ese mismo año junto con Niemböller y Barth forma la iglesia confesante (Berkennde Kirche), que agrupa a todos aquellos cristianos que se oponen al planteo totalitario, antisemita y racista de Hitler y se separa de la iglesia oficial (Deutshen Christen) que se convierte en la iglesia del Reich.

" iglesia permanece siendo iglesia. Sé fiel a tus creencias!! " (sermón de 1933)
En 1935 comienza a dirigir un seminario para la formación de pastores de la Iglesia confesante. En ésta época que da inicio a una de sus obras más conocidas "el precio de la gracia", asi como "la vida en comunidad". Esta labor se termina abruptamente cuando la Gestapo clausura el centro en 1937.

Ya un año antes en 1936 le han quitado su cátedra en la universidad y ahora también se le prohibirá hablar en público y publicar.

" los vinculos son destruidos y simplemente caminamos hacia adelante. Hemos sido elegidos y debemos "abandonar" la existencia que teníamos hasta ahora... Lo viejo se queda atrás, se entrega del todo... El llamamiento a la sucesión entonces significa la vinculación únicamente a la figura de Jesucristo y la trasgresión de toda lealtad por la gracia de aquél que llama " ( el precio de la gracia )

Luego de la fatídica " noche de los crsitales rotos " ( Kristallnacht ), que significó la destrucción de sinagogas, tiendas y toda propiedad de los judíos, Bonhoëffer protesta vehementemente una vez más en contraste con el silencio y la indiferencia que le rodean y reconocerá que la iglesia fracasa en su misión.

"la iglesia permanecía muda cuando tenía que haber gritado " ( etica )
A contar de 1938 parte de la resistencia activa contra Hitler, un camino que junto con sus profundas convicciones cristianas a las que no renunció jamás, ni aún en las situaciónes más adversas, le llevarán al epílogo de aquella mañana en Flössemburg.

En Junio de 1939, estando brevemente en los Estados Unidos donde había sido invitado como profesor y a pesar de los insistentes pedidos de sus amigos. decide abandonar la seguridad y la comodidad para unir su destino al de su pueblo.

" debo pasar este dificil período de nuestra historia nacional junto a los cristianos de Alemania. no tendré ningún derecho a participar de la reconstrucción de la vida cristiana en Alemania, sino comparto las pruebas de esta hora con mi pueblo... Los cristianos de Alemania deberán enfrentar una terrible alternativa: O bien desear la derrota de su nación para que la civilización cristiana sobreviva, o bien desear la victoria de su nación, y por tanto, la destrucción de nuestra civilización. Yo se cual de estas dos alternativas debo escoger. Pero no puedo hacer esa elección desde un lugar seguro "

En Abril de 1943 es encarcelado por la Gestapo, el la prisión militar de Tegel; allí continuará su incansable labor intelectual, y llevará una vida espiritua intensa que le ayudará a superar el encierro y las privaciónes, asi como a estadios de mayor reflexión sobre el significado de ser cristiano y poder transmitir la feen medio del mundo que lo rodea.

" uno aprende poco a poco a distanciarse de las amenazs de la vida...; incluso integra esas amenazas cotidianas en el de toda la vida " (resistencia y sumisión).

Su ánimo, a pesar de la duresa del confinamiento no decae; su fe le da fuerzas no sólo para mantenerse en pie sino aún para ser una fuente de estímulo y consuelo para sus compañeros de prisión, como lo atestigua uno de ellos:

" el no hacía mas que infudirnos ánimo y confianza y no se cansaba de repetir que una batalla sólo se pierde cuando los propios combatientes se dan por vencidos. Cuantas veces me envió alguna nota de su puño y letra con frases de consuelo y de confianza tomadas del evangelio "

" este es el fin pero para mi es el comienzo de la vida "

El testimonio del médico del campo como espectador privilegiado donde fue ejecutado Dietrich Bonhoëffer es una fiel exposición de la profunda confianza y fieldad en las promesas de Dios que había manifestado a lo largo de toda su vida y un testimonio indeleble que lo acompañó cuando enfrento la muerte.

" he visto al pastor Bonhoëffer de rodillas delante de su Dios en intensa plegaria. La manera perfectamente sumisa y segura de ser escuchado, con la que este hombre extraordinariamente simpático oraba, me conmovió profundamente.
En el lugar de la ejecución todavía oró, luego se subió al cadalso. La muerte tuvo lugar en pocos segundos. Durante los cincuenta años que llevo de la práctica médica no he visto morir a un ser humano totalmente abandonado en las manos de Dios "

Flosëmberg 1945.

Fuente: tomado de un correo electrónico que me llego ayer en la noche.
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Dietrich Bonhoeffer

Mensaje por Francis Currey » Sab Ene 26, 2008 11:57 am

Dietrich Bonhoeffer

"Lo bueno y lo justo solo puede brotar de un corazón pacífico, libre y generoso. Esa ha sido mi experiencia a lo largo de toda mi vida." -Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer fue un pastor protestante luterano y teólogo.
Se lo conoció como una de las pocas figuras de la década de 1930 que comprendió la teología tanto en alemán como en inglés. Fue, también, una de las principales figuras de la resistencia alemana al régimen del Tercer Reich encabezado por Adolf Hitler.

Nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau. Fue el sexto hijo de Karl y Paula Bonhoeffer. Su padre fue un conocido profesor de psiquiatría y neurología; su madre, una de las pocas mujeres de la época con título universitario.

Estudió teología en Tübingen, Berlín, y en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York. También participó en el movimiento ecuménico europeo.
Luego de tres años de estudio en la Universidad de Berlín (1924-1927) escribió su disertación, Sanctorum Communio, y obtuvo su doctorado con honores. Acto y Ser fue el nombre de su tesis aprobada en julio de 1930, la cual le permitió dar clases en la universidad de la capital de Alemania.

Desde 1929 hasta 1930 Bonhoeffer desempeñó labores pastorales en una congregación alemana en Barcelona.

Luego de realizar un posgrado en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York, entre 1930 y 1931, regresó a la Universidad de Berlín para desempeñarse como conferenciante en teología. En noviembre de ese mismo año se ordenó en la iglesia de St. Matthias de Berlín.

En septiembre de 1933 ayudó a organizar la Liga de Emergencia de los Pastores. Luego asumió como pastor en la Iglesia Evangélica Alemana (la mayor iglesia protestante del país) y en la Iglesia Reformista de San Pablo en Londres.

Durante su estadía en Inglaterra, cultivó una gran amistad con el influyente obispo de Chichester, George Bell. En mayo de 1934 se terminó de organizar la Iglesia Confesional en Barmen, Alemania, por lo que Dietrich Bonhoeffer regresó de Inglaterra en 1935 para hacerse cargo del seminario que se encontraba en la localidad de Zingst -un colegio trasladado ese mismo año a Finkenwalde, en Pomerania.

En septiembre de 1937 la Gestapo cerró el seminario de Finkenwalde. En noviembre, 27 ex alumnos de Bonhoeffer ya estaban bajo arresto.
La Iglesia Confesional había nacido por iniciativa de los mayores oponentes a la interferencia nazi en las iglesias, entre ellos Dietrich Bonhoeffer.

En el ensayo de 1933 La Iglesia y el Interrogante Judío, Bonhoeffer fue el primero en tratar los problemas emergentes que debía encarar la iglesia bajo el régimen nazi.
Bonhoeffer dejó en claro que la iglesia estaba obligada a combatir la injusticia política.
De sus experiencias en Finkenwalde surgen dos de sus libros más conocidos, El Costo del Discipulado, y Vida en Conjunto, así como sus escritos menos conocidos, entre ellos Cuidado Espiritual.

La Iglesia Confesional sostenía que el cristianismo era incompatible con el nacional-socialismo y sus doctrinas raciales. Bonhoeffer no sólo insistió en la libertad de predicar el Evangelio; también estaba listo para arriesgar su vida como un cristiano que se resistía a Hitler y que ayudaba a judíos a eludir su captura.

Como consecuencia de esto último, el 5 de agosto de 1936 le retiraron la autorización para enseñar en la Universidad de Berlín.
Hasta 1939 continuó formando pastores en la Iglesia Confesional.

Según Robert S. Wistrich en su libro Who's Who in Nazi Germany (Quién es Quién en la Alemania Nazi), Bonhoeffer sostenía que "una iglesia es una iglesia, cuando existe para aquellos que no pertenecen a ella", y proclamó su "obligación incondicional para con las víctimas de todo sistema social, incluso si no pertenecen a la comunidad cristiana"

Durante su estadía en Suecia, en mayo de 1942, Bonhoeffer se contactó con la Oficina Extranjera Británica. Llevó ofertas concretas de un círculo de resistencia que integraba, liderado por el General Hans Oster y por el General Ludwig Beck. La propuesta fue rechazada.

Los contactos y actividades de Bonhoeffer lo convirtieron en uno de los principales sospechosos para la policía secreta y los servicios de seguridad del Reich. Luego de clausurar su seminario por segunda vez en 1940, la Gestapo le prohibió hablar, predicar o publicar sus escritos.
El 5 de abril de 1943 fue arrestado y encarcelado, acusado de sublevarse contra las fuerzas armadas. Luego del fallo en su contra en 1944, Bonhoeffer fue enviado a Buchenwald y finalmente al campo de concentración de Flossenbürg.
El 9 de abril de 1945 lo ejecutaron en la horca. Tenía 39 años.

Otros tres miembros de su familia también fueron asesinados por participar en el movimiento de resistencia protestante.
Las cartas que escribió durante sus últimos dos años de vida fueron publicadas póstumamente por su alumno y amigo Berhard Bethge con el nombre de Cartas y Escritos desde la Prisión. La correspondencia con su prometida, Maria von Wedermeyer, fueron publicadas como Cartas de Amor desde la Celda 92.

Como teólogo, las ideas de Bonhoeffer y su discusión sobre un "Cristianismo laico", reforzadas por su propio martirio, ejercitaron una considerable influencia sobre el pensamiento protestante de posguerra en Gran Bretaña y América.
Dietrich Bonhoeffer también fue músico y autor de obras de ficción y poesías.

En el foro ya se trato sobre la moralidad en un hombre cristiano y si debe o no matar:

viewtopic.php?t=2064&highlight=bonhoeffer

Fuente: Baruj Tenembaum

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Dietrich Bonhoeffer

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 21, 2013 12:06 pm

En uno de sus sermones Bonhoeffer realizó esta profecía que, vista a posteriori, resulta aterradora por su exactitud.

"La sangre de los martires podría ser demandada de nuevo, pero esta sangre, si realmente tenemos el coraje y la lealtad de derramarla, no será inocente, brillante como la de los primeros testigos de la fe. En nuestra sangre pesa grave culpa, la culpa del sirviente desaprovechado que ha sido arrojado a las tinieblas más oscuras."

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Sab Ene 05, 2019 7:41 pm

Un libro biográfico de sus años barceloneses y una nueva biografía traen al presente la figura del teológo
https://elpais.com/cultura/2019/01/04/b ... 64758.html


Extraña gloria. Vida de Dietrich Bonhoeffer, escrito por el profesor Charles Marsh

Comunidad y promesa recoge sus cartas y textos escritos durante la temporada que pasó en la Comunidad Evangélica de Barcelona

ambos de Editorial Trotta

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Dietrich Bonhoëffer, ejemplo de vida.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 02, 2020 10:10 am

Imagen
De la galería de «Mártires del siglo XX" en la abadía de Westminster: Madre Isabel de Rusia, Martin Luther King, el arzobispo Óscar Romero y el pastor Dietrich Bonhoeffer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dietrich_Bonhoeffer

Responder

Volver a “Biografías”

TEST