Georg Von Küchler

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Georg Von Küchler

Mensaje por Herman Hoth » Lun Oct 08, 2007 9:24 pm

Imagen
fuente http://media.liveauctiongroup.net/i/138 ... 3D3D2878B0

El mariscal de campo Georg Von Küchler nació el 30 de mayo de 1881 en la población de Germersheim y fallecio alli, el 25 de Mayo de 1968.
Inicio sus estudios en la escuela de cadetes para luego alistarse en el ejército imperial, el 12 de marzo de 1900, sirviendo en el 25 regimiento de artillería hasta 1907, cuando fue destinado a la escuela militar de Hannover. Ascendió a teniente primero, y en 1910 fue a Berlín, estando tres años en la academia, se graduó con el cargo de teniente, y entro a formar parte del estado mayor del ejército, en la sección de topografía.

Al comenzar la 1ª Guerra Mundial Von Küchler ascendió a capitán y puesto al mando de un batería de artillería. Destinado al frente occidental, participo en las grandes batallas del Somme y Verdún, mas tarde, cambio de destino y fue al estado mayor del IV cuerpo de Infantería para posteriormente recalar en el estado mayor del VIII cuerpo.
A finales de 1916 fue nombrado jefe del estado mayor de la 206 División de infantería, y posteriormente de la 8ª División de Infantería, acantonada en Alemania.
A primeros de 1918 fue destinado al frente oriental, en el báltico y allí estuvo hasta el final de la guerra, continuando la lucha como miembro de los Freikorps, que combatían frente a polacos y rusos.

En 1919 se alisto en el Reichwehr para continuar con su carrera militar, y en 1924 fue ascendido a Teniente Coronel, y ya en 1931 era Coronel. En el 1934 fue ascendido a General de División y nombrado Jefe de Inspección de las academias militares alemanas.
En 1937 abandono la inspección del ejercito y fue el sustituto de Von Brauchitsch al mando del Wehrkreis 1, y finalmente, el día de los inocentes del 1937, y no como una broma, fue nuevamente ascendido a General de Artillería, pasando por todos los escalones del escalafón militar, llegando a la cima de una forma fulgurante y sorprendente, incluso para él mismo.

Se afilio al partido nazi en 1938 y fue uno de los que apoyó a Hitler en el golpe contra Von Blomberg y Von Fitsch. En marzo de 1939 participó junto a Himmler en la ocupación del puerto de Memel, en Lituania.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, se le da el mando del Tercer ejército, que junto con el Cuarto, de Von Kluge, formaban el Grupo de Ejércitos Norte, que era comandado por Von Bock. Junto a Kluge conquisto Danzig y actuó con mano dura contra los excesos cometidos por la unidad Schutzstaffel-SS en contra de civiles, castigándolas duramente y enfrentándose al propio Himmler. Por sus éxitos en el campo de batalla, fue condecorado con la Cruz de Caballero.

Posteriormente, fue nombrado comandante del Decimoctavo Ejercito, englobado en el Grupo de Ejércitos B, siendo comandado otra vez por Von Bock.

El 10 de mayo se lanzo contra Holanda con 5 divisiones de infantería y una panzer ocupando rápidamente Moerdijk, Rótterdam y La Haya.
El 15 de Mayo el 18º Ejercito de Küchler hizo un giro hacia el sur con en objetivo de apoyar al 6º Ejercito de Von Reichenau, alcanzando Amberes y presionando desde el oeste en dirección a Dunkerke, haciendo mas de 40.000 prisioneros franceses.

El grupo de ejércitos B fue encargado de tomar Paris, Von Bock propuso a Küchler y a su 18º Ejército la misión, pero al ser Paris declarada ciudad abierta, no hubo lucha, lo cual fue para el, una gran frustración.
Tenia unas ansias enormes de conquistar Paris militarmente y asi vengar en parte la afrenta de la 1ª GM, y asi, la mañana del 13 de julio y a unos 20 kilómetros de su objetivo, se adelanto en su coche descapotable a las vanguardias de la 87ª División, que marchaba en cabeza, pero hubo de detenerse al recibir varias ráfagas de ametralladora y decidió esperar. Ordeno a unos oficiales que fueran a entrevistarse con las autoridades francesas, pero fueron recibidos a tiros a escasos kilómetros de Paris. Preso de una gran furia y fuera de si, ordeno al General Marcks (Jefe de estado mayor), que preparara un ataque a fondo, directo, devastador y contundente contra Paris.
El General Marcks le hizo ver la importancia de tomar Paris intacta, como ejemplo del civismo alemán:” destruir una ciudad tan importante seria considerado propio de los bárbaros”. Küchler escucho a Marcks y le dijo; “No se hace una tortilla sin romper huevos, Varsovia no se rindió y fue arrasada, Rótterdam ignoro nuestro plazo y fue arrasada, sin embargo Oslo y Bruselas se rindieron a nuestra llegada y no fue necesario actuar.”
Solicito a Von Bock permiso para actuar y este le fue dado, a condición de enviar un mensaje a las autoridades franceses citándoles a las 5 de la mañana hora alemana. El día 14 los preparativos para el ataque, que comenzarían a las nueve de la mañana, eran frenéticos pero…a las 4,45 una delegación francesa, encabezada por el comandante Devoges y un alférez que hacia las funciones de interprete, se presentaron en el lugar preciso he hicieron entrega de la ciudad.

A mediodía del 14 de Junio, Von Küchler vivió su particular venganza, la 9ª División de Infantería desfilo ante él, a través de la plaza de la concordia parisina.

El 19 de julio su ejército fue trasladado a la frontera rusa y puesto bajo las órdenes del Grupo de Ejércitos norte comandado por Von Leeb y allí espero el comienzo de la operación Barbarroja.

Von Leeb dispuso a Küchler a la izquierda del dispositivo, contrariamente a los demás ataques del los otros grupos de ejercito, centro y sur, Von Leeb prefirió atacar en cuña, ocupando las tropas Panzer el centro del dispositivo, a la izquierda iría el 18º Ejercito de Klüchler y a la derecha el 16º Ejercito de Busch.

A Klüchler le fue encomendada la misión de atacar y ocupar la región báltica, llevando su esfuerzo principal el flanco derecho y además debería de intentar cercar a las fuerzas rusas con un avance hacia el este.

Liepaja, Jelgava, Talsi, Riga, Parnu, Tallin, Narva, cayeron bajo el avance del 18º Ejercito de Klüchler y llegando a pocos kilómetros de Leningrado, que ya se encontraba cercado por las tropas de Hoepner y los aliados finlandeses. Von Leeb trato de que le dejaran lanzar un ataque definitivo contra Leningrado, pero Hitler se opuso, quería cercar la ciudad y dejar morir de hambre a la población, para que sirviera de ejemplo, contra futuras resistencias.
La contra-ofensiva del Ejercito Rojo que dio comienzo, el 7 de Enero del 42, con el 3º y 4º Ejército de Choque Soviético atravesó las debilitadas líneas alemanas en la zona comprendida entre el Lago Ilmen y el Lago Segila. Al mismo tiempo, otro ataque atravesó las posiciones Alemanas al Sur del Lago Seliga, estando el 16º Ejercito Alemán al completo en serio peligro de ser cercado.
Dos Batallones de Infantería de la División Totenkopf, su Batallón de reconocimiento, el Batallón de Zapadores y parte del Regimiento de Artillería, fueron rápidamente conducidos a Staraya Russa el 9 de Enero del 42, con claras instrucciones de mantener a toda costa la carretera y el cruce de Ferrocarril, pues eran de vitales. Se enviaron dos Batallones más a Demyansk poco después para reforzar el vulnerable flanco Sur Alemán.
En unos pocos días, la situación se había deteriorado hasta límites extremos. Temiendo el cerco de sus tropas, el Mariscal de Campo Von Leeb pidió permiso a Hitler para hacer una retirada táctica detrás del Río Lovat. Hitler se negó, insistiendo que el 16º Ejército debía resistir a toda costa. El 17 de Enero Von Leeb presento su renuncia a Hitler, ante lo que consideraba un sacrificio estéril de sus tropas y fue reemplazado por el General Von Klüchler.
Klüchler comenzaba a desesperarse, esta vez el ascenso venia en mal momento. El 20 de Enero, se habían perdido todas las Comunicaciones Terrestres con el 16º Ejército, y el cerco de las fuerzas alemanas estaba casi cerrado. El 8 de febrero se completo el cerco. La Luftwaffe se vio obligada a intentar realizar un abastecimiento aéreo de las tropas atrapadas, manteniendo a duras penas el nivel de suministro necesario. 100.000 soldados quedaron atrapados en la bolsa de Demyansk y 5000 en otra bolsa más pequeña en Kholm.
Klüchler reacciono con rapidez para liberar Kholm y el 16 de Marzo ordeno al nuevo comandante del 18ª Ejército, Von Lindemann, retirar de las fuerzas que cercaban Leningrado a la 58º División de Infantería del General Altrichter y enviarla a taponar la brecha abierta, atacando del sur al norte, mientras que la división de policía S.S. atacariá del norte al sur y 250 aviones de la Luftflotte nº 1 proporcionarán cobertura aérea.

La jugada salió bien y los Ejércitos de Choque Rusos quedan cercados y 17 divisiones de infantería son aniquiladas y se capturan 32.000 prisioneros.
El general Theodor Scherer, al mando del conglomerado de tropas que aguanto la envestida soviética y que disponía de unos 5000 hombres, consiguió salvar 1200 y a 2200 heridos. El cerco a Demiansk se levanto definitivamente el 2 de mayo de 1942, y la actuación de Brockdorff-Ahlefeldt y sus 100.000 hombres es digna de encomio como así la actuación de la Luftwaffe, manteniendo el puente aéreo abierto.

El 30 de Junio de 1942 Hitler premio a Von Klüchler por aguantar brillantemente las envestidas soviéticas, ascendiéndolo al rango de Mariscal de Campo, había tocado techo.
El 27 de Agosto de 1942 Von Manstein y su 11º Ejército llegaron frente a Leningrado. Klüchler pensó que ahora si entrarían en Leningrado, pero se produjo un parón en las operaciones y Von Manstein abandono el Grupo de Ejercidos Norte el 1 de Noviembre.
El 12 de enero de 1943, se llevó a cabo la Operación "Iskra" que implicaba ataques coordinados desde los frentes de Volchov y Leningrado. Después de fuertes batallas, los soviéticos desalojaron a los alemanes de sus fortificaciones al sur del Lago Ladoga, y el 18 de enero, los dos frentes se encontraron, formando uno solo, que permitía el paso limitado de provisiones a través de un estrecho corredor que la Luftwaffe bombardeaba constantemente.
Von Klüchler asistía impotente a la constante retirada de tropas de su sector y poco podía hacer, tan solo aguantar a duras penas el cerco a Leningrado, ya que a mediados de julio de 1943 sus tropas panzer habían quedado reducidas a solo 49 tanques, mientras que los soviéticos en aquel sector contaban con alrededor de 1000 tanques.
En octubre ante los preparativos soviéticos para un ataque, Von Klüchler suplico a Hitler para que le enviara 6 divisiones más. Hitler contesto que era imposible suministrar esas tropas, en cambio añadió el sector de Nevel a su Grupo de Ejércitos, con lo cual Klüchler tenia 3 divisiones mas y muchos kilómetros mas que defender.
El 6 de octubre los soviéticos atacaron en el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos Centro de Von Kluge, la 2ª División de la Luftwaffe cedió al empuje soviético y hubo de retirarse a toda prisa, los rusos avanzaron rápidamente y marcharon rumbo al norte, llegando a Nevel, creando una brecha de 25 kilómetros entre los dos Grupos de Ejercito.
Ante esta noticia, Hitler sufrió uno de sus ataques de cólera, Von Kluge sugirió la posibilidad de cerrar la brecha con la citada división de la Luftwaffe y una división de infantería, Hitler dijo que no… Kluge sufrió un accidente de coche, siendo sustituido por Busch. Hitler quería recuperar a cualquier precio Nevel, pero al no poder conseguirlo, echó la culpa al egoísmo de sus generales, pues Klüchler y Busch nunca se llevaron muy bien y parecía que tenían una guerra personal entre ellos. Lo primero que intento Klüchler al ser nombrado comandante del Grupo de Ejércitos Norte fue deshacerse de Busch, pero Hitler no lo permitió.
Al finales del 43 Klüchler tenía bajo su mando 40 divisiones de infantería y una debilitada panzer, para defender un sector de aproximadamente 800 kilómetros. Pidió a Hitler permiso para retirarse unos 160 kilómetros y dejar su frente reducido a 640, pero Hitler una vez mas dijo que no y además le quito 3 divisiones, que fueron enviadas al Grupo de Ejércitos Sur.
El 14 de enero de 1944, el Frente de Volchov al mando de Kirill Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Govorov atacaron de nuevo, pero esta vez el ejército alemán era un sombra de lo que había sido, y en pocos días el 18º ejército alemán de Lindemann, comprometió todas sus reservas en aguantar la envestida soviética. Klüchler suplico a Hitler el poder retirarse pero de nuevo Hitler dijo que no, Von Klüchler insistió de nuevo en la retirada le hizo ver que dos divisiones estaban a punto de ser aniquiladas, Hitler se hablando pero no autorizo una retirada general, solo una retirada parcial.

La orden de retirada llego tarde y las dos divisiones que estaban situadas en el sector Leningrado y Oranienbaum fueron aniquiladas
El 27 de Enero del 44, Von Klüchler acudió a una conferencia Nazi en Konisberg que trataba sobre el liderazgo militar. Es raro que Klüchler abandonara su mando para acudir a esa conferencia, pues si por algo destacaba era por no abandonar su puesto ni a sus tropas casi nunca, pero algo bullía en su cabeza.
Allí hablo con Hitler cara a cara y le hizo ver que su Grupo de Ejércitos había perdido ya mas 40.000 hombres y que estos se batían con valor y firmeza, le pidió retirarse detrás de la línea de Luga, pero Hitler dijo que no, que tan solo él daba esa orden. La confianza que Hitler tenia en Von Klüchler se desmorona tras aquella reunión y empezó a buscarle sustituto.
El jefe del su estado mayor, el General Eberhard Kinzel, dio permiso verbal para que el 18º Ejercito se retirara, aunque Klüchler no dio por escrito la orden. Hitler finalmente respaldo la orden, pero insistió en que la línea del rió Luga debía de ser defendida y mantenida a toda costa, aunque ya era demasiado tarde para el 18º Ejército, reducido a 18.000 hombres de los 56.000 que contaba antes del ataque.
Von Klüchler fue acusado por Hitler de este desbarajuste que había roto al Grupo de Ejércitos Norte, lo llamo a Berlín y lo destituyo, poniendo en su lugar a Walter Model.
Klüchler, sin mando, regreso a casa, y escucho a los conspiradores que atentaron contra Hitler el 20 de Junio,( se entrevisto con Carl Goerdeler), y aunque estaba a favor de sus objetivos no quiso involucrarse con ellos.
Retirado del servicio no volvió a ser llamado a filas. Fue juzgado en Nuremberg, siendo condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra, en especial a guerrilleros rusos. En su juicio apeló al sentimiento del juez francés, recordándole el tratamiento que tuvo con Paris, pero su argumentación fue desechada.
Fue liberado de la cárcel, en febrero de 1955 y regreso a su ciudad de nacimiento Germersheim para morir allí el 25 de Mayo de 1968.

Fuentes:
"Los Generales de Hitler", de Correlli Barnett
"La caída de Paris", de Herbert Lottman.
"Hitler y sus generales", de Helmut Heiber.
"El ejercito Aleman, 1939-1945", de Nigel Thomas.
"Victorias Frustradas", de Erich Von Manstein.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Georg Von Küchler

Mensaje por tigre » Dom Oct 01, 2017 12:30 am

Hola a todos :-D; un complemento a este interesante artículo..............................

General Georg Karl Friedrich Wilhelm von Küchler (30 May 1881 – 25 May 1968).

Imagen
El General von Küchler dialogando con un Oficial SS, en segundo plano el SS-Gruppenfuehrer Paul Hausser; pienso que la imágen esta tomada en mayo de 1940 durante el ataque a Holanda....................................

el segundo oficial SS con el vendaje es Werner Ostendorf

Fuente: https://www.emedals.com/an-extensive-fa ... der-g15959

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Georg Von Küchler

Mensaje por tigre » Dom Ene 27, 2019 12:57 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

General Georg Karl Friedrich Wilhelm von Küchler (30 May 1881 – 25 May 1968).

Imagen
El General von Küchler dialogando con un Oficial SS, mientras el SS-Gruppenfuehrer Paul Hausser sigue atentamente la plática.................................................

Fuente: https://veiling.catawiki.nl/kavels/5174 ... treue-1953

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: Georg Von Küchler

Mensaje por Mariscal Von Oli » Dom Ene 27, 2019 3:04 pm

Por las posturas de los personajes en las dos fotografías diría que se trata del mismo momento tomado desde dos ángulos distintos. Quizá con pocos segundos de diferencia.
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Georg Von Küchler

Mensaje por tigre » Lun Ene 28, 2019 12:29 am

Buena observación Mariscal, coincido mismo período de tiempo pero a distintos interlocutores (primera foto sin casco y segunda con casco).........Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Georg Von Küchler

Mensaje por tigre » Vie Sep 13, 2019 12:08 am

Hola a todos :-D; algo más..............................

General Georg Karl Friedrich Wilhelm von Küchler (30 May 1881 – 25 May 1968).

Imagen
El General von Küchler dialogando con AH durante su visita a los campos de batalla de Flandes en 1940....................................

Fuente: https://auction.catawiki.com/kavels/947 ... ssues-1940

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Georg Von Küchler

Mensaje por tigre » Mar Mar 30, 2021 5:54 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

General Georg Karl Friedrich Wilhelm von Küchler 1940.

Imagen
El General von Küchler es visitado por AH........................................................

Fuente: https://www.todocoleccion.net/militaria ... x174497730

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Georg Von Küchler

Mensaje por tigre » Dom Jul 25, 2021 6:56 am

Hola a todos :-D; algo más..........................................................

Barbarroja 1941.

Imagen
Georg von Küchler en el Palacio de Justicia de Tallin (Reval), Estonia, agosto de 1941...........

Fuente: Hitlers Heerführer. Die deutschen Oberbefehlshaber im Krieg gegen die Sowjetunion 1941/42

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST