Bundesarchiv-Militärarchiv

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por José Luis » Mar Oct 09, 2007 1:49 pm

¡Hola a todos!

He elaborado la información que sigue de mis propias experiencias con el Bundesarchiv-Militärarchiv de Freiburg. Cualquier persona interesada en conseguir el expediente personal de un militar de la Wehrmacht puede dirigirse al Bundesarchiv indicando su solicitud. Varias cosas deben tenerse en cuenta:

1) Cualquier persona puede solicitar información personal de un miembro de la Wehrmacht siempre y cuando hayan transcurrido 30 años desde su muerte. En el caso de que ésta no se pueda determinar con exactitud, habrán de haber transcurrido 110 años desde la fecha de su nacimiento. En los demás casos se necesita acreditar parentesco de esposa, hijo o nieto de la persona sobre quien se solicita la información.

2) La solicitud tiene un coste, que en cualquier caso no bajará de 15.34 euros (por media hora de trabajo empleado por el personal del Bundesarchiv).

3) No todas las solicitudes deben dirigirse al Bundesarchiv-Militärarchiv de Freiburg. A saber:

a) Documentos personales de oficiales (desde teniente segunda para arriba) del ejército y fuerza aérea y parcialmente líderes de las Waffen SS: Bundesarchiv-Militärarchiv, Wiesentalstr. 10, 79115 Freiburg i. Br. militaerarchiv@barch.bund.de 0761/47817-0

b) Documentos personales de almirantes así como de oficiales de la marina nacidos antes de 1900, desde comandante para arriba: Bundesarchiv-Militärarchiv

c) Documentos de decoraciones y galardones. Segunda Guerra Mundial: Bundesarchiv-Militärarchiv.

d) Documentos judiciales de las Fuerzas Armadas: Bundesarchiv-Militärarchiv

e) Documentos personales de miembros de la marina (excepto el apartado “b” de arriba): Deutsche Dienststelle (WASt), Eichborndamm 179, 13403 Berlin. www.dd-wast.de Tel.: 030/41904-0

f) Documentos personales de oficiales no comisionados (suboficiales) y soldados de las antiguas fuerzas armadas: Deutsche Dienststelle (WASt)

g) Pruebas de cautividad como prisioneros de guerra: Deutsche Dienststelle (WASt)

h) Desarrollos militares de miembros de las fuerzas armadas y de las Waffen SS: Deutsche Dienststelle (WASt)

i) Documentos de trabajadores forzados: Deutsche Dienststelle (WASt)

j) Lugares de las tumbas. Primera y Segunda Guerras Mundiales: Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge –Bundesgeschäftstelle-, Werner-Hilpert-Str. 2, 34112 Kassel. También Deutsche Dienststelle (WASt)

k) Documentos de soldados heridos y enfermos de la IIGM, IGM, y antes de 1914: Los nacidos antes de 1890 en general y entre 1890 y 1900 nacidos en enero o julio: Bundesarchiv-Militärarchiv. Los nacidos entre 1900 y 1905: Deutsche Dienststelle. Los nacidos después de 1905: Krakenbuchlager.

l) Documentos personales, carnets de miembros del NSDAP, SA, SS, incluidos Waffen SS, autoridades civiles: Bundesarchiv –Abt. R-, Postfach 450569, 12175 Berlin. berlin@barch.bund.de Te.: 01888/777-0

m) Información personal de prisioneros en áreas de las SS, deportados, secuestrados y desaparecidos: Internationaler Suchdienst (ITS), Grosse Allee 5-9, 34444 Bad Arolsen. www.its-arolsen.de

En el Bundesarchiv-Militärarchiv sólo se mantienen documentos personales de oficiales. Así que si alguien no está seguro de que el personaje de su interés es un oficial, debería indagar primeramente en el Deutsche Dienststelle (WASt).

Toda esta información me ha sido comunicada por correspondencia por el Bundesarchiv. Si necesitáis cualquier otra información, y está en mi mano, preguntad aquí o escribid (vía email o por correo normal) al Bundesarchiv.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por cosaco » Sab Feb 28, 2009 9:47 pm

José Luis, los requerimientos al Bundesarchiv-Militärarchiv se pueden hacer en Inglés o solo en Alemán?

Atte.

S.H.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por José Luis » Sab Feb 28, 2009 10:34 pm

¡Hola a todos!

Sí, por supuesto, se pueden hacer en inglés.

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

RITTERKREUSZ
Expulsado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 11, 2009 5:14 pm

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por RITTERKREUSZ » Sab Mar 14, 2009 2:53 pm

Que tal Jose Luis, felicitaciones por toda la informacion sumamente util para quienes tuvimos un familiar directo en guerra, por otro lado me interesaria consultarle si la informacion provista por el archivo militar es la copia del legajo personal, ya sea la carpeta con todos los antecedentes, como fotografia de la documentacion acreditada en el soldbuch y demas,
Le agradesco mucho

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por José Luis » Sab Mar 14, 2009 5:29 pm

¡Hola a todos!

Bueno, yo nunca he solicitado fotografías. La documentación que suministran es, en su mayor parte, copia del expediente personal del afectado.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Heinz Fritz
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 24, 2009 10:33 am

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por Heinz Fritz » Jue Jun 04, 2009 8:16 pm

Hola Jose Luis,
despues de leer las instrucciones que pusiste para contactar con los archivos del Bundesarchiv-Militärchiv lo hice, sin haber obtenido respuesta de ellos (hace de ello más de una semana). La información que solicite es sobre mi tio y mi abuelo (ambos fallecidos hace más de 30 años)
¿Conoces a alguien en el foro que haya podido contactar con ellos? En caso afirmativo me gustaría intercambiar información ... si se te ocurre algo que consideres que debo hacer te ruego me lo hagas saber.
Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por José Luis » Jue Jun 04, 2009 8:57 pm

¡Hola, Heinz!

Normalmente el Bundesarchiv contesta a las solicitudes por carta, por lo que si te has dirigido a ellos hace una semana, lo normal es que recibas una carta a lo largo de la próxima semana. Ahí te dirán (incluyendo formularios) las formalidades que debes cumplimentar para llevar a cabo tu solicitud.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Heinz Fritz
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 24, 2009 10:33 am

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por Heinz Fritz » Jue Jun 04, 2009 9:00 pm

Gracias Jose Luis,
el caso es que pensaba que me responderían por e-mail ... y no les di una dirección postal.
¡A empezar de nuevo!
Un saludo y tendré informado al foro de como me ha ido.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por Eckart » Jue Jun 04, 2009 9:11 pm

¡Hola!

Yo he contactado con ellos varias veces por e-mail y me han contestado siempre por ese medio.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por Blue_Max » Mar Mar 23, 2010 9:48 pm

Hola a todos!

En primer lugar dar las gracias a José Luis por facilitar a los miembros del foro las fuentes de una información valiosísima, y que para muchos resulta una tarea aparentemente imposible. Con ello has conseguido, supongo, que muchos puedan acceder a la misma.

Personalmente, puedo acreditar, al igual que Eckart que, toda la información por mí solicitada por e-mail me ha sido enviada por idéntica vía. Sólo con la excepción de "cierta" información relativa a un Teniente Coronel que, curiosamente abandona la Wehrmacht y se incorpora a las Waffen-SS en diciembre de 1.944. Han sido más de siete meses de correos electrónicos e intercambio de cartas, pero al final, gracias a Dios, y mucha paciencia, he podido obtener la información, detallada y precisa.

Saludos!
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por Gerhard Bremer » Sab Nov 17, 2012 9:59 pm

Es una pregunta para mis admirados José Luis ó Eckart ó cualquiera que pueda contestarme. Ó que haya estado en el Bundesarchiv-Militärarchiv de Freiburg. Dentro de 3 semanas, realizaré un viaje con unos amigos a Basilea y tengo previsto desplazarme un día a Friburgo. Voy con varias personas más, no interesas en la II Guerra Mundial. Mi pregunta es ¿merece la pena acercarme al Bundesarchiv-Militärarchiv?.

Yo no domino el alemán, y tampoco voy a tener tiempo en sumergirme en investigaciones en este viaje, pero mi pregunta es si tiene una especie de librería, donde se pueda comprar algún libro ó información ó solo te envían la documentación especifica que solicitas.

Aunque solo plantarme en la puerta del edifico e imaginarme la información que contiene y que me gustaría conocer, creo que merecerá la pena.
Un cordial saludo y muchas gracias por todo. 8)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por José Luis » Sab Nov 17, 2012 10:31 pm

¡Hola a todos!

Yo nunca he estado allí, pero me gustaría.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por Eckart » Dom Nov 18, 2012 5:36 pm

Yo tampoco he estado allí, Gerhard. Sólo he tratado con ellos y solicitado documentos por correo, y puedo decir que la atención prestada por su parte siempre ha sido inmejorable. Muy competente.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bundesarchiv-Militärarchiv

Mensaje por Gerhard Bremer » Lun Nov 19, 2012 7:25 am

Gracias, si paso por alí, ya os cuento.
Un cordial saludo.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST