Gino Bartali el cliclista que corrio por los judios

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Gino Bartali el cliclista que corrio por los judios

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 28, 2007 1:37 am

Gino Bartali nacido el 18 de julio de 1914 en Ponte a Ema en Florencia fallecido el 5 de mayo de 2000, apodado il Ginettaccio fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1935 y 1954, durante los cuales consiguió 91 victorias.

En 1936, con un Giro de Italia ya ganado, Bartali estuvo a punto de abandonar el ciclismo a causa de la muerte de su hermano Giulio. Afortunadamente para todos los aficionados al ciclismo, Bartali continuó compitiendo.

Fue el gran rival de Fausto Coppi, rivalidad que dividía a los italianos, tanto deportiva como política y religiosamente (sus posturas políticas y religiosas también estaban enfrentadas). Sin embargo, por encima de aquella rivalidad, Coppi y Bartali compartían también una gran amistad; compartieron equipo durante años y, en muchas ocasiones, el uno actuó de gregario del otro y viceversa. El Tour de Francia 1949, que ganaría Coppi por delante de Bartali, podría ser la mejor muestra de esto. Ambos italianos destrozaron la carrera en los Alpes, pero siempre "de la mano".

Su carrera deportiva se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Antes de esta, en 1939, no pudo ya defender su victoria en el Tour de Francia del año anterior. Gino Bartali se tomaría la revancha en 1948, consiguiendo su segundo Tour de una forma espectacular, con siete victorias de etapa.

Bartali fue un excepcional escalador, vencedor del gran premio de la montaña del Giro de Italia en siete ocasiones y del Tour de Francia en dos. Fue pionero en utilizar el cambio de marchas Campagnolo. Anteriormente, las bicicletas incorporaban dos platos y el cambio entre ellos significaba tener que parar y realizar el cambio de forma manual. Con este nuevo sistema, el ciclista podía realizar el cambio de plato sin necesidad de bajarse de la bicicleta. Esta operación se convirtió rápidamente en una señal de que Bartali estaba dispuesto a lanzar un ataque.

Además de sus victorias en Grandes Vueltas, Bartali ganó en cinco ocasiones el campeonato nacional italiano y varias clásicas de un día, como la Milán-San Remo y el Giro de Lombardía.

Gino Bartali ha pasado a la Historia como uno de los grandes ciclistas del siglo XX, pero la biografía del corredor toscano tenía pendiente sacar a la luz una faceta heroica. Heorica porque Bartali, vencedor del Tour de Francia en 1938 y 1948, dedicó los años de la II Guerra Mundial a salvar la vida de 800 judíos

Imagen
Coppi y Bartali

Nadie mejor que un ciclista escalador para convertirse en el portador de cartas comprometedoras, documentos y pasaportes falsos.De hecho, Bartali recorría las carreteras de media Italia con el nombre visiblemente escrito en el maillot para que ningún oficial fascista tuviera la tentación de arrestarlo o de cachearlo a su antojo.

Era un mito nacional, un ídolo, de modo que el eterno rival de Fausto Coppi pudo introducirse en una red clandestina de raíces católicas que tenía la misión de proteger a los judíos. Especialmente suministrando el papeleo necesario para cambiar la identidad de quienes se arriesgaban a la muerte. La documentación la llevaba escondida en su bicicleta.

La historia de San Gino Bartali ha trascendido gracias al diario Corriere della sera, cuya edición del pasado jueves contaba a los lectores el modo en que un contable hebreo de Pisa, Giorgio Nissim, llevó a cabo un riguroso plan de redención de judíos, como si se tratara de la versión italiana de la lista de Schindler.La red clandestina operaba en cooperación con los sacerdotes oblatos de Lucca, los franciscanos y algunos movimientos laicos.Sobre todo la Acción Católica, entre cuyos miembros más comprometidos ya se encontraba el mítico Gino Bartali desde 1935.

Pues bien, el ciclista toscano permaneció dos años (1943-1944) empleado como postino sin miedo a esconder a buen recaudo la documentación comprometedora. No solo en las colinas silenciosas de la Toscana. También en las carreteras de alta montaña que conducían enrevesadamente hacia las regiones de Umbría y Las Marcas.

Detenido

El supercampeón italiano, que había conquistado el Giro en 1936 y 1937, fue detenido algunas veces en los puestos de control rutinarios. ¿Qué hacía un señor paseándose en bicicleta mientras tenía lugar la II Guerra Mundial? «Muy fácil, tengo que entrenarme para mantener la forma y poder defender a mi país en las competiciones del porvenir», decía el corredor.

Las excusas funcionaron hasta que el ciclista-correo fue conducido a Villa Trieste, sobrenombre del acuartelamiento fascista de Florencia, donde acostumbraban a celebrarse interrogatorios y prácticas de tortura. Los camisas negras mencionaron que había dado muestras de comportarse sospechosamente, incluso fue invitado a alejarse de ciertos ambientes católicos en los que se había localizado la resistencia antifascista de raíz católica.

Bartali respondió que nadie podía impedirle montar en bicicleta y prosiguió algunos meses con su tarea de correo clandestino.

Bien porque sabía que los títulos pretéritos le concedían una cierta indulgencia. O bien porque decía sentirse obligado a cumplir con el precepto cristiano de ayudar al prójimo, tuviera o no tuviera que arriesgar la propia vida en el empeño.

De hecho, Gino Bartali fue enterrado hace tres años con el mantello de terciario carmelitano. No quiso llevarse a la tumba el maillot amarillo del Tour ni la maglia rosa del Giro. Prefirió hacese enterrar con el más importante de sus secretos.

El silencio acaba de romperse. Y es que los hijos de Giorgio Nissin, Piero y Simona, han encontrado el diario paterno donde se narra el plan de salvación de aproximadamente 800 judíos italianos. La red clandestina operaba gracias a la cooperación del arzobispo de Génova y al compromiso de monjas de clausura y de franciscanos, tantas veces cómplices en la custodia de los judíos condenados al exterrminio o la deportación.

El rescate se produjo gracias a la solidaridad de empresarios, políticos y miembros de la resistencia, pero nunca hubiera sido posible sin las pedaladas de Gino Bartali. Quien sabe si de ahí le vino la fuerza para para el Giro de la edición de 1936 y 1937 o para imponerse en el Tour de Francia de 1948, cuando nadie creía verosímil un campeón de 34 años


Pálmares durante la guerra

1939

Milán-San Remo
Giro de Lombardía
2º en el Giro de Italia (más cuatro etapas y la clasificación de la montaña)

1940

1º en el Campeonato de Italia
Milán-San Remo
Giro de Lombardía
Dos etapas del Giro de Italia y la clasificación de la montaña

1942

3º en el Campeonato de Italia

Las últimas pruebas se celebraron en 1942 no reanudándose hasta 1946


Fuentes:
Artículo aparecido en el Mundo de Ruben Amon
Wikipedia
http://web.tiscali.it/bunkerit/bartali/
Fotocronache Olympia

liberty
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:09 pm

Re: Gino Bartali el cliclista que corrio por los judios

Mensaje por liberty » Sab Sep 28, 2013 11:41 pm



Gino Bartali: The cyclist who saved Jews in wartime Italy
http://www.bbc.com/news/magazine-27333310
En septiembre 2013 recibió el título de "Justo entre las Naciones"

ruedacxv
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 30, 2013 8:11 pm

Re: Gino Bartali el cliclista que corrio por los judios

Mensaje por ruedacxv » Mié Oct 09, 2013 12:40 am

Impresionante reportaje y emocionante en su parte final, lástima que cada vez quede menos solidaridad humana entre las personas en este mundo.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST