Vasili Záitsev

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

katukov
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 28, 2008 1:47 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por katukov » Vie Ene 09, 2009 10:23 pm

HOla a tod@s:

Hace algún tiempo que vi la película "enemigo a las puertas" y no me parece nada buena aunque se intenta adecuar en rasgos generales a lo que sucedió en Stalingrado pero hay bastantes datos puntuales de la batalla que no se ajustan para nada a la realidad (supongo que el director de la película intentó dramatizar un poco más la batalla).

Saltándome el detalle de que el tren pare justo enfrente de Stalingrado (que blanco más bonito para los aviones alemanes) y el paso a la luz del día del Volga (los refuerzos de soldados como la división de Batiuk a la que pertenecía Zaitsev pasaron de noche hacerlo de día hubiera significado el suicidio) me quedo con la espeluznante carga de soldados con fusil y sin él contra una posición que no podían conquistar de ninguna de las maneras. En esta escena se pone de manifiesto el desprecio total de los oficiales soviéticos hacia las vidas de sus soldados y si no los mataban delante los esperaban detrás para que no se retiraran. No tenían elección.

Otro detalle que comparto de la película es cuando el comisario político Kruchev empieza a pedir explicaciones a sus lacayos del NKVD (a quien no acabo de ubicar es al mando que se suicida o lo que lo suicidan). En resumidas cuentas decía que había que eliminar sin ningún tipo de piedad a colaboracionistas, pusilánimes, cobardes, etc. Pero me quedo cuando uno de los protagonistas le grita que "necesitan héroes en los que fijarse y que tienen que publicar el periódico del ejéricito para dar moral". Esta afirmación es más importante de lo que parece ya que los hombres que combatieron en Stalingrado vivieron un infierno difìcil de imaginar pero se reconfortaban cuando sus pequeñas historias las veían publicadas en el periódico y comentaban "así sabrán en Moscú quién somos". Uno de estos periodistas, Vasili Grossman, hablaba con los soldados y escribía sobre ellos en "estrella roja", el periódico del ejercito rojo. No se inventaba sus personajes ya que todos eran reales (padres de familia, siberianos silenciosos, etc.) y consideraba que contar la historia de los muertos también era un honor. Tal y como he puesto en post anterior también habló de Zaitsev y de otros francotiradores.

Otro detalle que no comparto en absoluto es cuando Zaitsev tiene a tiro a un soldado alemán y no dispara diciéndole a un niño "es solo un soldado no merece la pena matarlo" o algo parecido. Los francotiradores soviéticos rivalizaban en cuanto al número de muertos que producían. En estos números estaban incluidos soldados, oficiales, mujeres, niños y cualquier bicho viviente que
colaborara con los alemanes. Es imposible que Zaitsev no lo matara si tuvo ocasión y menos por la excusa que pone.

Y, por último, otro detalle que no comparto es la trama principal: el duelo entre Zaitsev y Konig (el instructor de francotiradores alemán). Por poner un dato contrastado el día 11 de noviembre de 1942 el 118 Regimiento de Guardias tenía 250 hombres al comenzar la lucha y perdieron 244 en las primeras cinco horas y media de combates. En esta vorágine resulta bastante difícil de entender que dos hombres con nombres y apellidos se enfrentaran entre si y además durante dos días como si Stalingrado fuera el OK corral. Es más si Zaitsev hubiera muerto en combate hubiera seguido siendo un héroe pero no habría influido para nada en el transcurso de la batalla ya que había bastantes más francotiradores igual o mejores que él en la ciudad y la crueldad de la batalla no daba para tantos miramientos. Dudo mucho que el mando alemán le prestara atención a un francotirador y que intentara su caza cuando tenía bastantes problemas mucho más complejos y urgentes.

Otra cuestión sobre Zaitsev es que se hizo francotirador relativamente tarde cuando lo nombró Batiuk el 21 de octubre (solo quedaba algo menos de un mes para que comenzara la operación urano) y la parte más dura de la batalla ya había pasado por lo que tampoco parece que hubiera motivo para cazarlo.

Es cierto que había enfrentamientos con otros francotiradores (eran un objetivo de máxima prioridad) pero todos eran anónimos. (de hecho se intentaban registrar el mayor número de estos encuentros y en ninguno de ellos hay nombres de las victimas).

También es interesante ver el enfoque propagandístico que se ha dado a este duelo y la vida de Zaitsev. De hecho tanto Craig (el que comentais en el foro) como Grossman en su novela "Vida y destino" se detacantan por la versión oficial (la del reto de dos días) yo creo más por cuestiones literarias que por cuestiones reales. Resulta curioso que Grossman lo refleje así ya que el conoció y habló con Zaitsev, es más, reflejó en sus cuadernos dicho encuentro y no habló en ellos para nada de Konig y solo duró un momento.

Como final quiero resaltar la novela "Vida y destino" de Vasili Grossman, una novela prohibida por las autoridades soviéticas y que la pudo sacar en clandestinidad un disidente amigo de Grossman. En ella habla de esos personajes que conoció en Stalingrado, en las brutalidades de los comisarios y el heroismo y capacidad de sufrimiento tanto de los civiles como de los soldados soviéticos. Los críticos dicen que es una de las mejores novelas rusas contemporaneas.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Vasili Zaitzev

Mensaje por cv-6 » Sab Ene 10, 2009 6:25 pm

Otro detalle que no comparto en absoluto es cuando Zaitsev tiene a tiro a un soldado alemán y no dispara diciéndole a un niño "es solo un soldado no merece la pena matarlo" o algo parecido. Los francotiradores soviéticos rivalizaban en cuanto al número de muertos que producían
¿No podría haber alguna situación en la que valga la pena "pasar" de un blanco relativamente insignificante si crees que cerca hay un "pez gordo" al que no hay que espantar?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ene 11, 2009 2:30 am

cv-6 escribió:
¿No podría haber alguna situación en la que valga la pena "pasar" de un blanco relativamente insignificante si crees que cerca hay un "pez gordo" al que no hay que espantar?
un sniper es imperceptible hasta que dispara, también disparando puede ser invisible si está bien enmascarado y no tira a lo loco .. pero la táctica germana es responder con artilleria hacia su supuesta localización :sgm119:
de modo que hacía bien en dejar pasar a ese sargento teutón y esperar a por un oficial antes de comprometer su situación

La biografía de Zaitsev está llenada de pasajes "patrióticos y propagandísticas" del partido Comunista y bastantes historias y detalles que dan a opinar que se han inventado. Las incoherencias ya fueron descritas en este foro pero recordemos alguna:
a los tiradores alemanes siempre les pillan con el truco del casco, son "tiradores expertos" que siempre caen tontamente porque tienen gatillo fácil
Zaitsev hace prodigiosos tiros a la cabeza a 600m (sic), a 350m es capaz de distinguir quién está condecorado y encima es docto en militaria porque sabe quién lleva cruz de hierro de 1ª clase o con hojas de roble (sic)
una vez liquida con una granada a un SS que manejaba una ametralladora bajo sus pies (no había SS en Stalingrado)
los alemanes siempre tiran con balas explosivas y únicamente cuidan de sus heridos si son oficiales o personal técnico
los alemanes son tan tontos de levantar sus cabezas cuando ven moverse unas latas delante de su trinchera, también bajan la guardia para hacerse con un reloj en una grieta
la oficialidad alemana es dada a darse baños en público y a descubierto, siendo fácil presa para el sniper ruso
en su duelo elimina al más grande francotirador alemán, se hacen con su cuerpo y documentos pero después solamente se exhibe en el museo de la Guerra una mira telescópica con una inscripción sobre una inexistente escuela de tiro y un inexistente campeón olímpico

Extrañamente nunca hay referencia alguna en los relatos de Stalingrado de Zaitsev, ni el día de la semana ni el mes, solamente indica si por ejemplo está anocheciendo
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

katukov
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 28, 2008 1:47 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por katukov » Dom Ene 11, 2009 3:29 am

cv-6 escribió:

¿No podría haber alguna situación en la que valga la pena "pasar" de un blanco relativamente insignificante si crees que cerca hay un "pez gordo" al que no hay que espantar?
Totalmente de acuerdo contigo y con lo que comenta Audie en el post anterior pero la situación de la película donde se produce la escena no da la sensación de que hubiera nadie alrededor (de hecho Zaitsev se va de donde estaba seguidamente) por lo que todo parece indicar que le perdona la vida porque no es más que un soldado sin graduación.

Evidentemente las tácticas de los francotiradores no era "matar sin ningún orden". Si podían eliminar a un alto oficial antes que a un soldado lo hacían y también debían tener mucho cuidado en que no se localizara su posición ya que seria el blanco de artillería, mortero o caza por otros soldados (el odio y admiración por los francotiradores van a partes iguales). Por este motivo debían estar completamente seguros de cuando debían disparar y de cuando debían dejar pasar presas por muy apetitosas que fueran.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ene 12, 2009 4:34 pm

katukov escribió:Totalmente de acuerdo contigo y con lo que comenta Audie en el post anterior pero la situación de la película donde se produce la escena no da la sensación de que hubiera nadie alrededor (de hecho Zaitsev se va de donde estaba seguidamente) por lo que todo parece indicar que le perdona la vida porque no es más que un soldado sin graduación.

estaba en un edificio enfrente de la trinchera germana y muy cerca de la misma de modo que los alemanes no tendrían muchas dudas en cuanto a la procedencia del tiro y hubieran sacudido el edificio con su artilleria, aparte creo recordar que había otro sniper ruso en el edificio de modo que hubiera corrido peligro también su vida

buscar en internet para ver el video titulado "german sniper training film" y vereis cómo eran realmente sus tácticas, además se recrean combates reales y en uno de ellos hubo un ruso que fue imposible para los alemanes
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
John H. Miller
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Vie May 08, 2009 1:02 pm
Ubicación: CASTELAR, BS AS. ARGENTINA.

Vasili Zaitzev

Mensaje por John H. Miller » Lun Jul 13, 2009 12:31 am

La verdad no sabía que había abandonado a Tania.- Me quedé con la imagen y mensaje que dejó el filme de Jude Law y Rachel Weisz.-

Avatar de Usuario
Vasily Zaitsev
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 02, 2009 4:35 pm

Vasili Zaitzev

Mensaje por Vasily Zaitsev » Lun Jul 13, 2009 6:26 pm

Asi es amigos, en la pelicula no dan una empezando por que Zaitsev abatio al coronel Konig (en realidad se llamaba Heinz Thorvald) en la escena en que lo intentan engañar con el casco y ademas la cifra de bajas no esta clara, ni siquiera fue verdad que conociese a Sasha Filipov. Tambien hubo otros grandes francotiradores pero con poca publicidad e incluso las mujeres sacaron sus garras, como Ludmila Mikhailovna Pavlichenko la cual abatio a 309 enemigos incluyendo a 36 francotiradores... otra con bastante buen ojo.

Avatar de Usuario
W. Churchill
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:06 pm

Vasili Zaitzev

Mensaje por W. Churchill » Sab Ene 16, 2010 7:20 pm

Buenas! os dejo un articulo escrito por mí, y en el que muchas cosas están escritas gracias a este foro y a este post en concreto, espero que os guste:

Pues hoy he decidido escribir un poco sobre este hombre, os garantizo que os va a resultar muy interesante su vida y hazañas, ruso de nacimiento, aunque alguno de ustedes lo conocerá, este hombre, se dedicaba a cazar animales furtivos cuando tan solo era un niño, primero con un arco y luego con un arma de fuego que le regaló su abuelo, el cuál le enseño a cazar con una precisión bárbara. Pronto se alistó en la marina de su país, y en 1942 fue destinado a Stalingrado, la capital de la II Guerra mundial, seguramente la que a la postre fuera la clave para que esa guerra se la llevarán los que se la llevaron.

Al poco de estar en esa ciudad, en la que se vivía una batalla infernal, con cadáveres por todos sitios y prácticamente todo lleno de edificios destruidos, los periódicos y los panfletos rusos comenzaron a hablar de él, a ponerlo como el mejor francotirador y a denominarlo héroe, al parecer solían escribir sobre este tipo de hombres o historias heroicas para animar al ejercito rojo y darle ánimos ante lo que se le avecinaba, el caso es que todos tomaron a Vasili por el autentico líder de la batalla de Stalingrado, solía matar de diez a quince hombres al día, muchos de ellos altos rangos del ejercito Nazi, por ello los alemanes comenzaron a temerle y les daba miedo incluso salir de día a las calles de Stalingrado, los francotiradores rusos hacían auténticos estragos sobre ellos y el tal Záitsev no paraba de instruir a hombres en el arte de la precisión. Se habla de que de los aproximadamente veintiocho hombres que él entreno acabaron con tres mil vidas, es decir, más de cien vidas por francotirador ruso.

Obviamente los nazis tenían que acabar con aquello, puesto que los soldados ya estaban muy mermados psicológicamente debido a la solvencia mostrada por los francos del bando contrario, así que se decidió trasladar a Stalingrado al mejor tirador del bando Nazi, König, cuya misión era exclusivamente acabar con Záitsev, al parecer estuvieron tres días y tres noches persiguiéndose como el perro y el gato, hasta que Vasili logró acabar con él, con respecto a cómo hay dos versiones extendidas, la más famosa dice que su compañero y amigo levanto un casco vacío y el alemán cayo en la trampa disparando y delatando su posición, otra es que utilizó un espejo o el sol de la tarde para deslumbrarlo y desde una posición mejor logró abatirlo. De una forma o de otra todos los que cuentan algo sobre él coinciden en que acabó matándolo.

Existe una película que cuenta la vida de este francotirador (incluso el duelo con König(cuyo nombre real al parecer no era ese), personalmente me parece una muy buena película, aunque contenga muchas cosas que no cuenta absolutamente nadie, he estado leyendo críticas de personas a las que le gusta la historia y prácticamente todos coinciden en que la película es muy mala si nos referimos al lado histórico, yo siento discrepar con ellos, creo que en una película es necesario meter detalles para hacerla más interesante y atractiva de cara al público, no es un documental y por tanto busca un buen argumento y una trama que atraiga al público, la película se llama “Enemigo a las puertas”.
Por último aclarar que aunque Vasili Záitsev existió, se cree que se mitificaron muchísimo sus hazañas y que realmente fue un buen francotirador pero posiblemente los hubiera iguales e incluso mejores en Stalingrado, en cuanto König, su nombre real podría ser Heinz Thorvald, y no era maestro de la escuela de francotiradores de Berlín como contaba algún que otro periódico ruso, de hecho esa escuela ni siquiera existió. Espero que les haya gustado esta pequeña historia, Sean felices.

Fuente: http://moisesg-blog.blogspot.com/ (mi blog :D)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST